El Hombre Llega a la Luna

«Houston, aquí mar de la Tranquilidad»

Aquel primer viaje del hombre a la Luna, iniciado el 16 de julio de 1969 desde Cabo Kennedy, en Florida, a bordo de un cohete de propulsión llamado Saturno 5 —en el que se albergaba la nave de mando Columbia y el módulo lunar Águila—, cerraba un largo capítulo de fantasías, especulaciones y sueños que había durado muchos siglos.

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En una superficie de rocas y cráteres totalmente embargada por el silencio cósmico, a 386.000 kilómetros de la Tierra, existe un modesto recuerdo de uno de los mejores logros de la historia. Es una pequeña placa metálica sujeta a una de las extremidades del vehículo lunar que alcanzó por vez primera el único satélite terrestre con dos hombres a bordo. Sobre el dibujo de un mapa del mundo está grabada esta inscripción en el idioma inglés:


«Aquí pusieron el pie por vez primera los hombres del planeta Tierra, julio de 1969, d.C. Llegamos en paz en nombre de toda la humanidad.»


Dos visitantes de aquella histórica gesta, que llevó el nombre de Apolo XI, acababan de poner punto final a ocho años de esfuerzos desde que el presidente John F. Kennedy, acuciado por el triunfo soviético del lanzamiento del primer satélite artificial al espacio, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957, prometió a la nación estadounidense, en mayo de 1961, que Estados Unidos enviaría un vuelo tripulado a la Luna «antes de que finalice la década actual».

«Houston, aquí mar de la Tranquilidad»

Aquel primer viaje del hombre a la Luna, iniciado el 16 de julio de 1969 desde Cabo Kennedy, en Florida, a bordo de un cohete de propulsión llamado Saturno 5 —en el que se albergaba la nave de mando Columbia y el módulo lunar Águila—, cerraba un largo capítulo de fantasías, especulaciones y sueños que había durado muchos siglos.

Pero representó también el comienzo de una nueva era de exploraciones espaciales y de avances tecnológicos y aeronáuticos sin precedentes. El pequeño vehículo Águila alunizó en el satélite terrestre, en un lugar llamado Mar de la Tranquilidad, a las 4:18 de la tarde (hora de Cabo Kennedy) del domingo 20 de julio.

El comandante del vuelo, Neil A. Armstrong, descendía, seis horas más tarde, sobre las arenas y piedras que nadie había pisado nunca. Edwin Eugene Aldrin, piloto del módulo, le seguía minutos después, mientras el capitán de la nave nodriza Columbia, Michael Collins, les esperaba a una distancia de unos 100 kilómetros realizando órbitas continuas alrededor de la Luna, en preparación del vuelo de regreso a la Tierra.

El amerizaje en nuestro planeta se efectuaba el 24 de julio, al oeste del archipiélago de las Hawai, después de un vuelo de ocho días, tres horas y diecinueve minutos de duración.




Los dos visitantes, Armstrong y Aldrin, permanecieron en la Luna menos de un día explorando su superficie, recogiendo rocas y colocando una serie de instrumentos científicos y fotográficos. El propio Armstrong describiría así aquella jornada histórica:


«Todo estaba listo; los proyectos Geminis y Mercury habían sido un éxito; los siete años de pruebas con el proyecto Apolo fueron minuciosamente agotados después del esfuerzo de más de 300.000 hombres y de un gasto que superó los 25.000 millones de dólares. Seis viajes preparatorios del programa Apolo nos habían ofrecido las máximas garantías de seguridad y éxito. La planificación, las pruebas, los análisis, el entrenamiento habían quedado atrás. Estábamos frente al momento de la verdad. Teníamos gran confianza tanto en nuestras máquinas y cohetes como en el módulo de mando y el módulo lunar. Solo quedaba por probar el descenso sobre la Luna y, naturalmente, la exploración de aquella superficie desconocida [...] El Apolo XI despegó con toda perfección, y los tres ocupantes nos encontrábamos llenos de optimismo y de confianza. Tres horas después abandonábamos la zona de gravedad de la Tierra y nos empezamos a acercar a la Luna. En el quinto día de la misión, la nave Columbia alcanzaba la primera órbita de la Luna, a 60 millas de distancia. Aldrin y yo nos decidimos a entrar en el módulo lunar Águila para hacer la operación de desenganche de la nave principal Columbia. Era el 20 de julio. El descenso nos llevaría dos horas, después de controlarlo con repetidos movimientos y encendidos de los motores, a las 4:18 de la tarde yo mismo rompí la tensión de tantas horas y comunicaba a la Tierra: “Houston, aquí Mar de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado”.»

Neil A. Armstrong.


Seis horas después, el mismo Armstrong aparecería por la puerta del Águila y descendería a la superficie lunar ayudado por una escalerilla de tres metros. Eran las once de la noche en América cuando el primer explorador de la Tierra en la Luna pronunciaría las célebres palabras: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero es un gran salto para la humanidad.» Cientos de millones de seres humanos en todos los rincones de la Tierra contemplaron aquel momento único en el que un hombre de treinta y ocho años, nacido en un pueblecito de 6.000 habitantes, en Ohio, daba su primer paso en una superficie estable fuera de nuestro planeta Tierra.

Aldrin le seguirian quince minutos después, y las cámaras de televisión ofrecerían sin pausa a todo el mundo aquel espectáculo de unos seres vestidos con trajes cósmicos danzando a saltos sobre las grises ondulaciones de la Luna, realizando experimentos, hablando con alegría a los miles de científicos y técnicos en el Centro de Control de Houston.

La excitación se extendió por todo el mundo ante la odisea más grande desde el descubrimiento de América en 1492. Para Estados Unidos la saga del Apolo XI representó la culminación gloriosa de una década turbulenta marcada por la guerra de Vietnam, los asesinatos de un presidente y de su hermano, que aspiraba también al mismo cargo; la muerte violenta del líder de los derechos civiles Martin Luther King, el caos interno y los experimentos hippies de la contracultura, las revueltas raciales... Era el final feliz de una era violenta.

Tres yanquis en la Luna

El mundo entero se detuvo en aquellos minutos gloriosos del domingo 20 de julio de 1969. El pulso de Neil A. Armstrong subió repentinamente de 40 pulsaciones por minuto a 156. Mike Collins seguia describiendo órbitas y fotografiando la aventura a 65 millas de distancia de sus dos compañeros. Aldrin, persona profundamente religiosa, había celebrado el éxito del viaje con una comunión privada a base de pan y vino antes de descender sobre la superficie lunar. Sus primeras palabras fueron: «Precioso, precioso; una magnífica desolación...»

Estos eran los tres primeros exploradores: Neil A. Armstrong, primer ser humano que pisó la Luna, estaba a punto de cumplir treinta y nueve años. Era hijo de un contable y había nacido en Wapakoneta, estado de Ohio. Obtuvo su licencia de piloto a los dieciséis años, antes de conseguir el permiso para conducir un automóvil. A los veintiuno realizó su primera misión de combate en la Guerra de Corea, llegando a efectuar hasta 77 antes de regresar a Estados Unidos y de ingresar después en el programa espacial de la NASA.

Buzz Aldrin habia nacido en Glen Ridge, Nueva Jersey; tenía la misma edad que Armstrong, era graduado por la academia militar de West Point y había llevado a cabo 66 misiones de combate en Corea para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Michael Collins, también de treinta y ocho años, nació en Roma mientras su padre, un general del ejército, cumplía una misión de servicio en la capital italiana. Era sobrino del general Lawton Collins, que se hizo célebre en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y más tarde sería nombrado jefe del Alto Estado Mayor. Lo mismo que sus compañeros, había participado previamente en los programas Geminis y Mercury, preparatorios de los del Apolo.

La comida de los astronautas.

Armstrong y Aldrin, tras sus primeros paseos por la superficie, informarían que sus botas se hundían menos de medio centímetro en la seca y polvorienta capa arenosa de la Luna. Dos horas aproximadamente duraron los experimentos de recogida de piedras y rocas, fotografías y otros ensayos científicos. En total trajeron de vuelta a la Tierra 21,7 kilogramos de partículas lunares.

A las 11:42 de la noche, hora de Cabo Kennedy, plantaron la bandera de los Estados Unidos y colocaron un instrumento para medir los movimientos sísmicos y luego otro para comprobar los efectos de los rayos solares. Antes habían instalado, a alguna distancia del módulo lunar, una cámara de televisión que registró para la historia aquellos momentos.

Al día siguiente, después de veintiuna horas y treinta y seis minutos de permanencia en la Luna, realizaron la operación de despegue para volver a engancharse con la nave de mando, el Columbia. El viaje de regreso culminó con el amerizaje en el océano Pacífico. Para evitar cualquier contaminación se les sometió a un complicado proceso de cuarentena que duró tres semanas.

E. Aldrin, tripulante del Apolo XI en el histórico paseo lunar.

El Proyecto Apolo

Durante los tres años siguientes, Estados Unidos repetiría la gesta enviando a otros 18 astronautas a la Luna. El Apolo XII fue lanzado el 14 de noviembre siguiendo los pasos de Armstrong, Aldrin y Collins. La navecilla lunar llegaría al Mar de las Tormentas el 19 de noviembre de 1969. Se realizaron dos paseos por la superficie del satélite y se repitieron varios experimentos, entre los que destacó un viaje de inspección de los restos del Surveyor, que había llegado a aquellas latitudes dos años y medio antes. Los astronautas del Apolo XII volvieron a la Tierra con varias piezas de esta nave y con 34 kilogramos de rocas lunares.

El viaje del Apolo XIII estuvo rodeado de riesgos y dramas tras su lanzamiento, el 11 de abril de 1970. Cuando los astronautas se encontraban a más de 200.000 millas de nuestro planeta, el módulo de servicio perdió su fuerza motriz como consecuencia de una explosión en un depósito de oxígeno, lo que obligó a abandonar parte del sistema de alunizaje y a emplear el módulo lunar como «vehículo salvavidas» para el retorno a la Tierra, que se efectuó con éxito el 17 de abril.

Con el Apolo XIV se continuó la exploración del satélite en la región Fra Mauro, lo que llevó nueve horas. Se transportaron otros 43 kilogramos de rocas. El viaje se completó con éxito el 9 de febrero de 1971.

El Apolo XV salió de nuestro planeta el 26 de julio de 1971 y volvió el 7 de agosto después de explorar las Montañas Apeninas y de traerse como carga 77 kilogramos de rocas.

El 16 de abril de 1972 se lanzaba el Apolo XVI, que alunizó en la región Descartes. Los astronautas Young y Duke realizaron tres viajes en un vehículo espacial —el Lunar Rover— y recorrieron 30 kilómetros, trayéndose de vuelta a la Tierra 98 kilogramos de rocas. También batieron todos los récords anteriores de permanencia sobre la superficie lunar: 71 horas y 12 minutos.

La sexta y última misión humana a la Luna, el Apolo XVII, se realizaría el 7 de diciembre de 1972 con los astronautas Eugene Cernan, Ron Evans y Harrison Schmitt, quienes permanecieron en la superficie del satélite 74 horas y 58 minutos, y tardó doce días en completarse. El retorno a la Tierra, el 17 de diciembre, coincidía curiosamente con el 69 aniversario desde que los pioneros de la aviación Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo en un avión de motor.

La carrera espacial

El presidente Lindon B. Johnson y el vicepresidente Spiro T. Agnew en Cabo Kennedy.

El sueño de un viaje a la Luna es tan viejo como la ciencia de la astronomía. Luciano de Samosata, en el siglo II después de Cristo, ya escribió una obra satírica sobre tan fantástica visita.

Los estudios de Galileo Galilei y de Nicolás Copérnico, los libros de fantasía de Julio Verne y las novelas de H.G. Wells hicieron posible, con los avances científicos de finales de los siglos XIX y XX, que el sueño se convirtiese en una posibilidad.

La tecnología desarrollada en la Segunda Guerra Mundial con los cohetes V-2 alemanes y los estudios del ruso Konstantín Tsiolkovski, del norteamericano Robert Goddard y del alemán Hermann Oberth facilitaron el triunfo soviético del lanzamiento al espacio del primer Sputnik, en 1957.

Después de este logro, tanto Estados Unidos como la Soviética centraron sus esfuerzos de exploración espacial en la Luna, nuestro satélite y objeto extraterrestre más cercano. En 1959, Moscú logró fotografiar la parte oculta con su nave no tripulada Luna 3. En los meses posteriores llegaron a posar otros vehículos similares, sin hombres a bordo, en el satélite.

En septiembre de 1970, pocos meses después de la llegada de los dos primeros norteamericanos con el Apolo XI, la Unión Soviética colocaba sobre la superficie lunar otra nave sin tripulantes y lograba hacerla regresar a la Tierra con varias rocas y muestras de la superficie.

Estados Unidos, previamente al Programa Apolo con seres humanos, había realizado una lista de pruebas y viajes a través de las naves experimentales que llevaron el nombre de Ranger, Surveyor y Lunar Orbiter. Todos estos proyectos, lo mismo que los Gemini, lograron fotografiar con gran detalle la superficie y las zonas de posteriores alunizajes.

Valentina Tereshkova se convertiría en la primera cosmonauta mundial, después del histórico vuelo de Yuri Gagarin, quien en abril de 1961 realizó la primera órbita terrestre. La carrera espacial entre los dos adversarios mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, se hizo más acuciante desde que el presidente John F. Kennedy lanzó su desafío en mayo de 1961 de llegar con hombres a la Luna antes de cerrarse la década de los años sesenta. Para 1972, después de consumado el triunfo norteamericano, Estados Unidos había alcanzado una neta ventaja en horas de vuelo espacial: 7.797 frente a las 4.404 de la Unión Soviética.


Misiones Apolo

Nombre misión Nave Fecha de lanzamiento Vehículo de lanzamiento Tripulación Objetivo(s) Resultado Insignia
Apolo 7 Apolo 7 11 de octubre de 1968 Saturn IB Walter Schirra,
Don Eisele y
Walter Cunningham
Misión tripulada de prueba. Se probó principalmente el rendimiento del cohete Saturno y su interacción con la tripulación. Exitoso Apollo7LOGO.jpg
Apolo 8 Apolo 8 21 de diciembre de 1968 Saturn 5 Frank Borman,
James Lovell y
William Anders
Primer orbitaje de seres humanos alrededor de la Luna. Borman, Lovell y Anders son considerados los primeros seres humanos en salir de la órbita terrestre, alcanzar la órbita de otro mundo (la Luna) y regresar a salvo a la Tierra. Exitoso Apollo8patch.jpg
Apolo 9 Apolo 9 3 de marzo de 1969 Saturn 5 James McDivitt,
David Scott y
Russell Schweickart
Pruebas del Módulo Lunar en órbita terrestre. Exitoso Apollo9patch.png
Apolo 10 Apolo 10 18 de mayo de 1969 Saturn 5 Thomas Stafford,
John W. Young y
Eugene Cernan
Ensayos de separación y acoplamiento (en órbita lunar) entre el Módulo de Comando y el Módulo Lunar . El Módulo Lunar logró descender hasta una altura aproximadamente de 15 km sobre la superficie lunar y regresó con éxito a la órbita para acoplarse nuevamente con el Módulo de Comando. Se tomaron fotografías de posibles lugares de alunizaje. Exitoso Apollo10LOGO.png
Apolo 11 Apolo 11 20 de julio de 1969 Saturn 5 Neil A. Armstrong,
Buzz Aldrin y
Michael Collins
Primer descenso lunar . Armstrong y Aldrin alunizaron en un lugar denominado "Mar de la Tranquilidad". Exitoso Apollo 11 insignia.png
Apolo 12 Apolo 12 14 de noviembre de 1969 Saturn 5 Charles Conrad,
Richard Gordon y
Alan L. Bean
Segundo descenso lunar Exitoso Apollo12LOGO.jpg
Apolo 13 Apolo 13 11 de abril de 1970 Saturn 5 Jim Lovell,
Fred Haise y
John Swigert
Objetivo: nuevo descenso lunar. Misión fallida. Lovell, Swigert y Haise se ven obligados a retornar a la tierra sin lograr descender en la Luna, debido a la explosión de uno de los tanques de oxígeno del Módulo de Comando. Fallido Apollo13insignia.png
Apolo 14 Apolo 14 31 de enero de 1971 Saturn 5 Alan B. Shephard,
Stuart A. Roosa y
Edgar Mitchell
Tercer descenso lunar exitoso y
experimentos científicos.
Exitoso Apollo14insignia.png
Apolo 15 Apolo 15 26 de julio de 1971 Saturn 5 David Scott,
James B. Irwin y
Alfred Worden
Cuarto descenso lunar exitoso. Primera misión que utiliza el coche-lunar (Lunar Rover). Exitoso Apollo15LOGO.jpg
Apolo 16 Apolo 16 16 de abril de 1972 Saturn 5 John W. Young,
Thomas Mattingly II
Charles Duke
Quinto descenso lunar exitoso y
actividades con el Lunar Rover
Exitoso Apollo16LOGO.jpg
Apolo 17 Apolo 17 7 de diciembre de 1972 Saturn 5 Eugene Cernan,
Ronald E. Evans y
Harrison Schmitt
Sexto descenso lunar exitoso y
actividades con el Lunar Rover
Exitoso Apollo17LOGO.jpg


Tanto Moscú como Washington D.C. se centraron en mejorar las técnicas y las difíciles pruebas de las citas espaciales entre dos naves, lo que exigía una gran precisión entre el vehículo nodriza y la nave de alunizaje y una colocación perfecta en las órbitas, ya que si se originaba un retraso de un sólo segundo en el lanzamiento, el otro vehículo podía perder el punto de cita por siete kilómetros de distancia.

El ruso Aleksei Leonov sería el primer hombre que probaría flotar libremente en el espacio después de abandonar una nave, enganchado a ella con un simple cinturón de mantenimiento. Este logro se consiguió el 18 de marzo de 1965. Ese mismo año Estados Unidos repetiría la hazaña con su vuelo Gemini 4 y el astronauta Edward White.

En abril de 1967, la Unión Soviética lanzó su más ambicioso proyecto, el Soyuz 1, una enorme nave que estaba destinada a realizar una cita con un segundo vehículo a tumba abierta. En el empeño perdió la vida el cosmonauta V. M. Komarov, pero en meses y años posteriores la misma misión se repitió varias veces con todo éxito.

La plataforma de lanzamientos de los satélites.

El siguiente programa a bordo de un Salyut, junio de 1971, costaría la vida a otros tres cosmonautas soviéticos cuando falló el mecanismo de apertura de esta nave-laboratorio. Estados Unidos también perdió a diez de sus pilotos espaciales en diferentes ensayos y pruebas anteriores al Programa Apolo.

Gastos astronómicos

Tras la llegada a la Luna, Estados Unidos inició una era de mayor austeridad en sus presupuestos y programas espaciales. Desde el desafío lanzado por Kennedy hasta la llegada del Apolo XI a la Luna, la nación había gastado en este proyecto de la NASA la suma de 24.000 millones de dólares, cifra que subió a cerca de 40.000 millones cuando se completó el último viaje tripulado del Apolo XVII.

La NASA volvió sus ojos a la exploración planetaria de Marte, Júpiter y Venus, y también la Unión Soviética realizaría varios intentos por situar naves no tripuladas en Marte y Venus, lo que lograría a partir de 1967 (Venus) y de 1971 (Marte). Estados Unidos, tras el fracaso inicial de las pruebas Mariner, remató su propósito de acercarse, fotografiar y finalmente enviar dos naves a Marte, en julio y septiembre de 1976, con el claro propósito de comprobar si existía vida extraterrestre, incluso en la más primitiva de sus formas.

El proyecto recibió el nombre de Viking, con el que Estados Unidos alcanzó la astronómica cifra de 135.000 millones de dólares en gastos espaciales desde que se fundó la NASA. Si a ello se suma una cantidad aproximadamente igual que se calcula al esfuerzo soviético y los gastos de las otras cinco potencias que lograron enviar satélites al espacio en los pocos años posteriores (Francia, 21; Japón, 13; China, 12; India, 2; y Reino Unido, 1), la exploración e investigación cósmica, tanto en el terreno científico como en el económico y militar, ha costado al mundo hasta finales de 1982 un total que se acerca a los dos billones de dólares.

En el momento álgido, Estados Unidos llegó a emplear hasta 600.000 personas en todos sus programas. Desde que se inauguró la era espacial con el lanzamiento del Sputnik hasta tres décadas después, todos estos países colocaron en el espacio más de 2.500 satélites, sondas interplanetarias, estaciones orbitales y demás vehículos cósmicos. El llamado espacio próximo a la Tierra estaba sembrado ya en la década de 1980 de otros 5.000 «objetos extraños», como consecuencia de la exploración científica o de las pruebas militares.

La esposa de Aldrin durante la aventura del Apolo XI.

Desde que Yuri Gagarin realizó su histórico vuelo en 1961 le siguieron en las dos décadas siguientes al espacio otros 110 cosmonautas o astronautas, entre los que se encontraban dos mujeres de nacionalidad soviética. Entre todos acumularon setenta y cinco mil horas de permanencia fuera de la Tierra. El vuelo más largo, hasta finales de 1982, duró ciento ochenta y cinco días, demostrando que el hombre puede vivir y trabajar en el cosmos.

La carrera espacial constituyó una verdadera competición de prestigio entre las dos superpotencias del siglo XX, con una ventaja neta por parte de Estados Unidos al haber alcanzado seis veces seguidas la Luna con naves tripuladas, un empeño que la Unión Soviética rápidamente calificó de «marginal», por su preferencia en las exploraciones no tripuladas y de carácter científico.

Las pasiones de la década de 1960 se calmaron en las décadas inmediatamente siguientes. En el campo de los transportes espaciales, las dos grandes potencias decidieron seguir caminos diferentes: Moscú perfeccionó su sistema de estaciones orbitales y Washington D.C. prefirió pasar a la generación superior de los transbordadores espaciales, cuyo primer vuelo experimental se realizó en abril de 1981 y el definitivo —con el nombre Columbia— en enero de 1983. Lo que ambas potencias contemplaban era la estación orbital habitada permanentemente. Su existencia marcaría el comienzo de la colonización del espacio por el hombre.

El viaje a la Luna en 1969 causó una revolución tecnológica y trajo una herencia de conocimientos científicos de los que todavía se escribe sin pausa, a pesar de haber desaparecido uno de los principales cerebros de toda la operación, el técnico de origen alemán Wernher von Braun, uno de los grandes pioneros de la exploración espacial.

Avances en ingeniería, en electrónica, en los métodos para analizar los 400 kilogramos de rocas traídos del satélite, en la medicina, en las comunicaciones, en la geología y la astronomía, además de la química y la física, se sucedieron sin pausa. La ciencia de los computadores dio un salto de gigante. Los ordenadores instalados en el Mariner 4, que fue a Marte en 1965, enviaban ocho unidades de información (bits) por segundo. Los computadores de las pruebas que se realizaron cerca de Júpiter a finales de 1969 alcanzaban ya 150.000 unidades por segundo.

Las comunicaciones a través de los satélites dieron otro salto prodigioso y revolucionaron el mundo de la información, el teléfono, la televisión y la misma vida de la sociedad. Se descubrió que la Luna es rica en titanio, aluminio y oxígeno, lo que abría esperanzas para su futura utilización como fuente de materias primas (opción luego abandonada). El entendimiento y análisis de los datos suministrados por todos los viajes y exploraciones originaron un profundo debate en la comunidad científica sobre el origen de la Tierra y de la vida en el Sistema solar, obligando a reescribir muchos de los antiguos libros de texto.

Autor: G. V.

Bibliografía básica

Werner von BRAUN. Fronteras del espacio. 1969.
A.C. CURKE. The Promise of Space. 1968.
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