Acorazado

En alemán, panzerschiff; en francés, cuirassé; en inglés, battleship; en italiano, corazzata. Buque de guerra de notables dimensiones y gran tonelaje, provisto de grueso blindaje de acero en los costados y en cubierta y dotado de poderosa artillería, todo lo cual le confiere gran poder ofensivo y defensivo. Historia Los primeros buques que recibieron el nombre de acorazados fueron, en realidad, naves de madera con un blindaje exterior de hierro, como el francés Gloire, construido en 1859, de 5 816 Tm, al que se acopló una plancha de hierro de 12 cm y que montaba 36 cañones de 160 mm. Luego, Inglaterra empezó a construir acorazados totalmente de hierro, metal que sería sustituido por el acero en los últimos años del s. XIX (1889-1897), cuando Schneider, en Francia, y Krupp, en Alemania, consiguieron fabricar planchas de gran dureza, mediante aleaciones de acero, cromo, níquel y manganeso. Poco antes, en 1860, Coles, en Inglaterra, y Ericsson, en Estados Unidos, habían...

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En alemán, panzerschiff; en francés, cuirassé; en inglés, battleship; en italiano, corazzata. Buque de guerra de notables dimensiones y gran tonelaje, provisto de grueso blindaje de acero en los costados y en cubierta y dotado de poderosa artillería, todo lo cual le confiere gran poder ofensivo y defensivo.

Historia

Los primeros buques que recibieron el nombre de acorazados fueron, en realidad, naves de madera con un blindaje exterior de hierro, como el francés Gloire, construido en 1859, de 5 816 Tm, al que se acopló una plancha de hierro de 12 cm y que montaba 36 cañones de 160 mm. Luego, Inglaterra empezó a construir acorazados totalmente de hierro, metal que sería sustituido por el acero en los últimos años del s. XIX (1889-1897), cuando Schneider, en Francia, y Krupp, en Alemania, consiguieron fabricar planchas de gran dureza, mediante aleaciones de acero, cromo, níquel y manganeso. Poco antes, en 1860, Coles, en Inglaterra, y Ericsson, en Estados Unidos, habían inventado las torretas artilleras. El primer acorazado moderno, en el que se reunían todos estos adelantos, fue el inglés Dreadnought, botado en 1906, cuya aparición implicó una verdadera revolución (montaba 10 cañones de 305 mm, cuando hasta entonces los acorazados sólo contaban con 4), hasta el punto de que todas las naciones incorporaron a su flota acorazados del tipo dreadnought. En lo sucesivo, las características de estos buques no variaron mucho, salvo en lo referente a la supresión de los tubos lanzatorpedos y la inclusión de ametralladoras y cañones para la defensa antiaérea. La variante más notable de este tipo de buques fue la de los acorazados de bolsillo (unas 10 000 toneladas) construidos por Alemania, que, según lo estipulado en el Tratado de Versalles (1919), no podía disponer de buques de guerra de gran tonelaje; los acorazados de bolsillo compensaban su menor tamaño con su extraordinaria capacidad artillera, su capacidad de maniobra y su velocidad, muy superior a los módulos corrientes en la época. Durante medio siglo, el acorazado fue el barco que determinó el poderío de las flotas de todo el mundo. La II Guerra Mundial señaló el comienzo de la primacía del portaaviones y la decadencia del acorazado, demasiado caro y excesivamente lento y vulnerable, hasta el extremo de que precisaba una escolta de buques menores. En la Guerra de Corea se dieron las últimas acciones bélicas con participación efectiva de acorazados. A partir de entonces, todas las marinas de guerra fueron dando de baja sus acorazados.

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