Alfred Jarry

Jarry "el del revólver..."

Su corta vida –murió en el Hospital de la Caridad de París a causa de una meningitis tuberculosa, cuando contaba con sólo treinta y cuatro años de edad– está centrada en el personaje del Padre Ubu, héroe del drama representado por primera vez en 1896, con el título de Ubu Rey, por Lugné-Poe, en el Teatro de la Obra. La leyenda dorada de Jarry refiere que el autor se identificó con su creación, tomando el tono de Ubu para expresar sus propios pensamientos y paseando su humor destructor por su pequeño universo. La bicicleta de Jarry, los revólveres con los que disparaba con cualquier pretexto, las innumerables "frases" que se le atribuyen, enunciadas al ritmo entrecortado de Ubu, destacando las sílabas (por ejemplo: a su patrona, que temía que los tiros del revólver mataran a sus hijas: "¡Pues bien, se-ñor-ra, si ocurriese esa desgracia, le haríamos a usted otros!", etc.), sus burlas, su elitismo, han sido considerados como una poesía vivida, como una especia de epopeya humorística (en sentido riguroso) cotidiana: con razón los surrealistas saludaron en él a un precursor y le pusieron por sobrenombre "el del revólver", Jarry la Negación.
La obra de Jarry comprende: 1º, textos que se relacionan con la poética de los simbolistas (como Los minutos de arena: memorial, 1894) o con investigaciones originales (como El amor absoluto, 1899); 2º, textos llamados por el propio Jarry "novelas", pero que son, en conjunto, vastos poemas en prosa (El Supermacho, "novela moderna", 1902; Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, "novela neocientífica", 1911, póstuma, etc.), y 3º, piezas teatrales, la más célebre de las cuales es Ubu Rey (1896).

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