Bantúes

Etnografía

Desde un punto de vista etnológico, se suele distinguir tres grupos entre los pueblos que forman la familia lingüística bantú: 1) bantúes ecuatoriales, que viven en pequeñas comunidades en Camerún, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón y Uganda; 2) bantúes centrales, repartidos al S. de la selva ecuatorial desde el océano Atlántico hasta el océano Índico; 3) bantúes meridionales, que reúnen a la mayoría de las poblaciones situadas en el E. de África, entre las cuales las más meridionales son las de los shona, tongas, swazis, zulúes, sotho y xosa.

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Mujer de la etnia bantú de los damara transportando un fardo sobre su cabeza. Otjiwarongo (Namibia).

Conjunto de pueblos que hablan lenguas bantúes, que habitan en África sudecuatorial, excepto bosquimanos y hotentotes.

Etnografía

Desde un punto de vista etnológico, se suele distinguir tres grupos entre los pueblos que forman la familia lingüística bantú: 1) bantúes ecuatoriales, que viven en pequeñas comunidades en Camerún, República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón y Uganda; 2) bantúes centrales, repartidos al S. de la selva ecuatorial desde el océano Atlántico hasta el océano Índico; 3) bantúes meridionales, que reúnen a la mayoría de las poblaciones situadas en el E. de África, entre las cuales las más meridionales son las de los shona, tongas, swazis, zulúes, sotho y xosa.

Historia

Fueron los pueblos más castigados por la trata de esclavos. Entre ellos se distinguen los zulúes, los matabeles y los basutos. Los primeros se enfrentaron durante el s. XIX con los colonos ingleses y holandeses del África del Sur. Los matabeles crearon un reino en el actual territorio de Zimbabue, y los basutos se reagruparon hacia el año 1820 formando una verdadera unidad política.

Lingüística

Conjunto de lenguas negroafricanas. El número de hablantes de la familia lingüística bantú se estima actualmente entre 45 y 60 millones. Se cree que el número de lenguas que integran este grupo se halla entre 80 y 100. De una zona inicial de distribución localizada en la región de los Grandes Lagos, los bantúes fueron ocupando, en sucesivas migraciones, casi todo el África meridional y central desde la franja ecuatorial Camerún-Kenia hasta Ciudad del Cabo, arrinconando a los koisánidos en el África del Sudoeste.

Así, el uso de estas lenguas se extiende por una amplia zona de África, que puede quedar delimitada por el cabo de Buena Esperanza, toda la costa oriental de África hasta Somalia y una línea irregular que, partiendo de Somalia, pasa por el N. de Uganda, bordea el Congo y llega hasta el océano Atlántico. Dentro de esta vasta región existen núcleos lingüísticos que no pertenecen al conjunto bantú, como las lenguas habladas por bosquimanos y hotentotes, y algunas zonas de Kenia y Tanzania, donde se hablan lenguas nilosaharianas.

La clasificación lingüística procede originariamente del aspecto de la lengua; el término bantu (ba-ntu, 'gente') se debe al doctor W. H. I. Bleek, que lo aplicó a las lenguas del S. de África del tronco níger-congoleño (incluyendo, por ejemplo, el cafre, el zulú, el chuana, el kongo, el lozi, el luba, el kikuyu, el ruanda, el herero, el lingala, el fang, el kumana y otros). La más importante de ellas es el swahili, lengua de intercambio comercial de extensas zonas del África.

Son lenguas tonales que se caracterizan por la agrupación de los sustantivos en diversas clases diferenciadas por un prefijo determinado. Las lenguas bantúes son lenguas sonoras, cuyas palabras siempre terminan en vocal; los únicos grupos consonánticos posibles son: nasal-consonante y consonante más w o y. Los sustantivos están repartidos en categorías que tienen un valor gramatical muy concreto, según unos criterios muy difíciles de establecer. Las categorías gramaticales son iguales que en las lenguas latinas. En las lenguas bantúes, las partículas y los verbos auxiliares indican las ideas que en las lenguas latinas se expresan por modos y tiempos, aunque es muy difícil distinguir entre verbo y sustantivo. El verbo siempre va detrás del sujeto y delante de los complementos. La mayor parte de los adjetivos latinos se traducen por verbos que indican cualidad.

Bibliografía

• Carlos GONZÁLEZ ECHEGARAY. Etno-historia y culturas bantúes: Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón. Madrid: Mundo Negro, 1999. ISBN 84-7295-157-X.
• María Luisa CASALS COLLADO. “Significado del tatuaje entre otros bantúes”. En I Encuentro Internacional de Psicosociología del Arte: celebrado en Barcelona del 1 al 10 de Julio de 1975, págs. 159-166.
• Francisco GINER ABATI. “Los "Otros" vistos desde los bantúes del sudoeste de África (Angola y Namibia)”. En Anales del Museo Nacional de Antropología, ISSN 1135-1853, págs. 11-36.
• C. A. CANCI. “Los bantúes desconocidos de Somalia”. En Sociedad Geográfica Española, ISSN 1577-3531, págs. 68-75.
• María del Carmen JUNYENT FIGUERAS. La expansión bantú. Madrid: A.E.A., 1998. ISBN 84-922202-1-X.
• Théophile AMBADIANG OMENGELE. “Configuarción del léxico y relaciones léxicas en lenguas bantúes”. En Fronteras de un diccionario: las palabras en movimiento, págs. 349-380.


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