Cantón (China)

Favorecida por su posición geográfica, la ciudad de Cantón ha sido a lo largo de la historia una de las principales puertas de penetración de las influencias occidentales en China. Cantón (Guangzhou en chino) es la capital de la provincia de Guangdong, y está situada en el sudeste de China, en la cabecera del estuario del Zhujiang (río de las Perlas), a unos 145 km del mar de China meridional. La ciudad fue incorporada al territorio chino en el siglo III a. C., en el período de la dinastía Qin. Los primeros extranjeros que llegaron a Cantón, en el siglo VII, fueron mercaderes árabes. Posteriormente acudieron los comerciantes europeos, quienes desde finales del siglo XVII establecieron factorías para organizar la compra de seda, té, especias y objetos artesanales. En 1842, tras la guerra del opio, la vecina isla de Hong Kong fue cedida al Reino Unido, y Cantón quedó abierto al comercio europeo. La influencia de las ideas occidentales favoreció el crecimiento del...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Ciudades"},{"sortkey":"","*":"Geograf\u00eda_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"China"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"}],"images":["Canton.JPG"],"externallinks":[],"sections":[]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/c/c8/Canton.JPG ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Cantón (China) [pageid] => 80548 [text] =>

Favorecida por su posición geográfica, la ciudad de Cantón ha sido a lo largo de la historia una de las principales puertas de penetración de las influencias occidentales en China.

Cantón (Guangzhou en chino) es la capital de la provincia de Guangdong, y está situada en el sudeste de China, en la cabecera del estuario del Zhujiang (río de las Perlas), a unos 145 km del mar de China meridional. La ciudad fue incorporada al territorio chino en el siglo III a. C., en el período de la dinastía Qin. Los primeros extranjeros que llegaron a Cantón, en el siglo VII, fueron mercaderes árabes. Posteriormente acudieron los comerciantes europeos, quienes desde finales del siglo XVII establecieron factorías para organizar la compra de seda, té, especias y objetos artesanales.

En 1842, tras la guerra del opio, la vecina isla de Hong Kong fue cedida al Reino Unido, y Cantón quedó abierto al comercio europeo. La influencia de las ideas occidentales favoreció el crecimiento del nacionalismo en la ciudad, donde se inició el movimiento revolucionario que derrotó a la dinastía manchú entre 1911 y 1912. El líder nacionalista Sun Yat-sen organizó desde Cantón la resistencia contra los «señores de la guerra» del norte del país. Tras la ocupación japonesa, de 1938 a 1945, los comunistas chinos se apoderaron de ella en 1949.

La ciudad moderna, con amplias avenidas y edificios de estilo occidental, ha ganado terreno a la antigua, caracterizada por sus calles estrechas, sus casas bajas y sus numerosas pagodas. Varios cientos de miles de personas viven en casas flotantes en el puerto y los canales, aunque el gobierno chino intenta redistribuir a esta población en nuevos barrios periféricos.

La industria cantonesa se basa en la producción de maquinaria y siderurgia, aunque desde la década de 1950 se ha experimentado un fuerte empuje en sectores tales como el textil, el papel, la alimentación y los instrumentos agrícolas. Asimismo, se mantiene la tradicional artesanía del marfil y del jade. Cantón es uno de los principales centros comerciales del sur de China y del sudeste asiático. Su activo puerto fluvial mantiene un importante mercado de exportación (frutas, azúcar y seda) e importación. En 1984, Cantón fue declarada «ciudad abierta» para las inversiones extranjeras.

La ciudad posee numerosos museos (Guang-zhou, Sun Yat-sen, Instituto Campesino) y bibliotecas, tales como la de Zhong shan, que atesora más de un millón de volúmenes. Entre las instituciones docentes destacan la Universidad Sun Yat-sen y diversos institutos técnicos, médicos y científicos.


Canton.JPG

Pagoda del templo Liurongosi, en la ciudad de Cantón.


[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciudades [title] => Ciudades ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => geografia-politica [title] => Geografía política ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => china [title] => China ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) ) [images] => Array ( [0] => Canton.JPG ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( ) [img] => //img.mienciclo.com/c/c8/Canton.JPG ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Cantón_(China).s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.63871693611145 [ts5] => 0.72217583656311 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->