Carro

Carro de combate

Carro de guerra. Zengirli, 920 a. de C., aprox. Museo de Estambul. Reproducción.

Denominación que incluye a los vehículos blindados, accionados por cadenas movidas por ruedas dentadas. Sus predecesores fueron los tanques, desarrollados durante la I Guerra Mundial; siguieron luego diferentes vehículos acorazados para equipar a las tropas blindadas; su fuerza radicaba, sobre todo, en su movilidad y adaptabilidad a cualquier terreno. Las unidades blindadas son capaces de operar profundamente en territorio enemigo y romper posiciones defensivas fortificadas; los carros de combate van equipados de radio, de intercomunicador y, actualmente, de un aparato de visibilidad nocturna así como de un dispositivo estabilizador del cañón para mantenerlo en posición cuando apunta a un blanco durante la marcha.

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Carro para el transporte público. Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).

(Del latín carrus.) En alemán, carren; en francés, char; en inglés, cart; en italiano, carro. Carruaje de dos o cuatro ruedas, con lanza o varas para enganchar el tiro, y cuya armazón consiste en un bastidor con listones o cuerdas para sostener la carga, y varales o tablas en los costados, y a veces en los frentes, para sujetarla.

Carro de combate

Carro de guerra. Zengirli, 920 a. de C., aprox. Museo de Estambul. Reproducción.

Denominación que incluye a los vehículos blindados, accionados por cadenas movidas por ruedas dentadas. Sus predecesores fueron los tanques, desarrollados durante la I Guerra Mundial; siguieron luego diferentes vehículos acorazados para equipar a las tropas blindadas; su fuerza radicaba, sobre todo, en su movilidad y adaptabilidad a cualquier terreno. Las unidades blindadas son capaces de operar profundamente en territorio enemigo y romper posiciones defensivas fortificadas; los carros de combate van equipados de radio, de intercomunicador y, actualmente, de un aparato de visibilidad nocturna así como de un dispositivo estabilizador del cañón para mantenerlo en posición cuando apunta a un blanco durante la marcha.

El blindaje de un carro de combate posee un grosor de hasta 120 mm. El armamento de un carro de combate se compone de cañones de tiro rápido y ametralladoras en la torreta; dicho carro puede desarrollar velocidades de 30-70 km/h, con un radio de acción de 100-400 km. Combinado con la infantería y el arma aérea desarrolla su mayor fuerza combativa. La evolución de los nuevos vehículos blindados se ajusta a una estrategia en la que se prevé que puedan existir grandes zonas contaminadas por los medios de combate ABQ (los carros blindados ofrecen a su tripulación protección contra la acción térmica, las radiaciones y la onda expansiva de una explosión nuclear, garantizando, además, poder atravesar rápidamente un terreno contaminado por la radiactividad).

Se establece una diferencia entre los tipos principales: carro de combate, carro de combate antiaéreo, carro de combate de reconocimiento, carro lanzallamas y artillería blindada. Existen, además, para unas misiones específicas, los carros de mando, de transmisiones, de observación, pontoneros, de abastecimiento, levantaminas, de remolque y los carros ligeros de desembarco aéreo, entre otros. Los primeros carros de combate fueron construidos en el transcurso de la I Guerra Mundial por ingleses y franceses. Los carros británicos entraron por primera vez en combate en setiembre de 1916, en la batalla de Flers. La denominación de tanque, que también se le aplica, procede del nombre que los ingleses daban a este vehículo durante su construcción, para mantener el secreto haciendo creer que lo que estaban proyectando eran tanques para llevar agua.

Carro votivo

Objeto de culto en forma de vehículo, constituido por una plataforma rectangular con tres o cuatro ruedas, sobre el que se colocaban figuras o símbolos votivos, y representaba el curso de los astros. Las ilustraciones y reproducciones más antiguas proceden de Mesopotamia (IV y III milenio a.C.). En la Grecia antigua se los consideraba con frecuencia carros de los dioses (carro votivo de Nerthus) o se utilizaban para procesiones en demanda de lluvia. Se han encontrado también carros votivos de pequeño tamaño, que servían de ofrendas funerarias en las tumbas de la Edad del Bronce, de las pertenecientes a la Cultura de los campos de urnas y de Hallstatt (carro del sol de Trundholm). Algunos presentan sobre la plataforma un recipiente de forma cóncava (carro de Skallerup en Zelanda, Peckatel en Mecklenburgo y Milavecen en Bohemia). Destaca el de Strettweg en Estiria (Austria), cuyo recipiente está sostenido por una figura de mujer desnuda. De la región del río Oder provienen los llamados carros de pájaros, que constan de dos o tres ruedas unidas a un eje, sobre el que se han colocado dos pequeñas figuras de pájaros.

Carro de guerra

Carros de combate de dos ruedas, utilizados en la antigüedad, tirados por caballos, con el conductor y guerrero, desde el cual se lanzaban armas arrojadizas; el carro falcado era el que tenía fijas en los ejes unas cuchillas fuertes y afiladas, para herir al enemigo y servía para guarnecer los costados del ejército. El carro de guerra también se utilizó durante la Edad Media, siendo el precursor histórico de los carros de combate actuales.

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