Danza

Introducción

Entre las más antiguas manifestaciones expresivas se cuenta la danza, que, para algunos antropólogos, es anterior a la aparición del ser humano en el sentido de que, en cuanto actividad natural e instintiva, aparece en diversos planos de la vida animal. Se habla así de la danza nupcial en numerosas aves. Se designa de igual manera el ritmo del movimiento ritual de algunas especies de serpientes antes de lanzarse al ataque.

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Sucesión de movimientos del cuerpo ejecutada según un ritmo; generalmente va acompañada de música rítmica o melódica (música de danza), o de textos y vocalizaciones entonadas (canto-danza).

Momento de la actuación del Ballet Teatro Espanol de Rafael Aguilar, representando su versión del drama Carmen, en el Teatro Jinchen de Chengdu (China), el 28 de diciembre de 2008.

Introducción

Entre las más antiguas manifestaciones expresivas se cuenta la danza, que, para algunos antropólogos, es anterior a la aparición del ser humano en el sentido de que, en cuanto actividad natural e instintiva, aparece en diversos planos de la vida animal. Se habla así de la danza nupcial en numerosas aves. Se designa de igual manera el ritmo del movimiento ritual de algunas especies de serpientes antes de lanzarse al ataque.

Origen y desarrollo

En el arranque de la civilización se registró una estrecha relación entre danza y juego, como manifestaciones naturales ambas de la vitalidad y la expresividad humanas. Así, podrían equipararse el llamado instinto de juego y la espontánea inclinación a la danza. En tal sentido, ha de considerarse la danza como manifestación del excedente de energía del ser humano o como una actividad catártica, de liberación de impulsos.

La danza presenta la peculiaridad intrínseca de ser un arte intangible y fugaz, que se funde en los cuerpos de quienes la realizan y perece al concluir el movimiento. En consecuencia, su representación fue incompleta y estática prácticamente a lo largo de toda la historia hasta que las técnicas cinematográficas permitieron reproducir la imagen en movimiento.

El estudio de los modos culturales que manifiestan las tribus primitivas que aún sobreviven permite suponer con fundamento que la danza, entendida como movimiento rítmico del cuerpo, con acompañamiento sonoro o sin él, comenzó a configurarse en torno al sonido que producían los pies de los danzantes, quienes, en su expresión corporal, individual o colectiva, prestaron cada vez mayor atención a lo que habría de convertirse en la esencia de la danza: el ritmo. El acompasamiento de gestos y movimientos se vería sucesivamente reforzado por el batir de palmas, la percusión y, más tarde, la instrumentación.

Según las especulaciones antropológicas, las primeras danzas humanas eran individuales y se relacionaban con el cortejo amoroso. Las colectivas aparecieron también en el origen de la civilización y su función, utilitaria y evocadora dentro de un contexto religioso, se asociaba a la adoración de las fuerzas superiores o de los espíritus para conseguir el éxito en expediciones guerreras o de caza, o para solicitar la bonanza o la lluvia. Las danzas para invocar las lluvias persistieron durante siglos en algunos lugares, y la creencia en el hacedor de lluvia permaneció viva en el acervo cultural de los nativos de Norteamérica.

Danzas y vestidos tradicionales en el Festival de la Virgen del Carmen de Cuzco (Perú), el 8 de octubre de 2009.

La danza primitiva encerraba, pues, un valor simbólico y, en ella, los danzantes no representaban a personas concretas, sino que encarnaban a un espíritu, a un poder superior que se expresaba a través de quien bailaba.

En tales danzas tribales, todos los danzantes eran actores y desempeñaban un papel en el conjunto: se diferenciaban así los papeles principales, los del coro o los que acompasaban el ritmo con instrumentos musicales o con las manos. Se trataba de una ceremonia ritual colectiva en la que todo —ritmos, pasos, máscaras, vestidos— obedecía a una pauta definida.

En este contexto han de situarse, como expresión máxima de la catarsis de la danza, las manifestaciones de cultos animistas como el vudú o la macumba, que perduran aún en Haití y Brasil, respectivamente.

La introducción en el conocimiento humano de la sensibilidad artística determinó la configuración de la danza como manifestación estética. En la Grecia antigua, la musa de este arte, Terpsícore, inspiraba a los danzantes y les confería gracilidad y agilidad, rasgos éstos que se acentuarían a lo largo de la historia para culminar en la que tal vez sea la más exquisita de las manifestaciones de la danza, el ballet. En otros términos, la evolución del baile determinó la aparición de estilos cortesanos y palaciegos, y, en especial, de expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y del folclore.

Perfil histórico

En el antiguo Egipto, veinte siglos antes de nuestra era, ya se habían establecido las danzas astronómicas en honor del dios Osiris. El carácter religioso y profundamente simbólico, de alto contenido espiritual, fue, de uno u otro modo, común a la danza oriental y se muestra aún patente en las danzas clásicas de los pueblos asiáticos, conservadas y ejecutadas rigurosamente. De ello constituyen una excepción las danzas de los países islámicos, cuyo sentido, ritmo y contenido coreográfico discurrió evolutivamente por singulares derroteros.

Antigüedad clásica

En la Grecia clásica, la danza apareció con frecuencia vinculada a los juegos, y singularmente a los olímpicos. En estas manifestaciones se hacía patente, más que en ninguna otra ocasión, el sabio equilibrio de músculos y articulaciones, de respiración y circulación, en el que juego y danza se conjugaban. Entre las diversas danzas corales de la Grecia clásica se diferenciaban múltiples modalidades como las guerreras (gimnopédicas, pírricas) o las interpretadas en honor del dios Dioniso que, conocidas como dionisíacas, tenían lugar en conmemoración de cada una de las estaciones del año.

Momento de la representación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, por la Compañía Ballet de Antonio Gades, el 31 de julio de 2010, durante el Festival de Teatro, Música y Danza de las Islas Canarias.

En el ámbito romano, los ritos religiosos en los que el baile constituía un elemento principal se iniciaron a la manera de los griegos, aunque a continuación degeneraron para convertirse en las llamadas danzas orgiásticas, que eran características de las fiestas de Baco, las bacanales.

Con la aparición y consolidación del cristianismo se produjo una radical remisión de este tipo de manifestaciones, que prácticamente desaparecieron, si bien la danza popular se introdujo progresivamente en las celebraciones cristianas, incluso en el interior de los templos, como en el caso de la danza de los seises de las catedrales de Sevilla y Córdoba, tradición española aún vigente. Otras fiestas populares, singularmente los carnavales, mantuvieron viva la secular tradición coreográfica.

Danza cortesana

Con el Renacimiento, la danza teatral, virtualmente extinguida en siglos anteriores, renació pujante en los escenarios cortesanos y palaciegos. A partir del siglo XVI se inició la elaboración de tratados sobre el arte de la danza.

El ideal estético de la época trascendió el ámbito de las cortes italianas en las que nació para extenderse por toda Europa. En la que puede considerarse primera época de desarrollo de la danza moderna adoptó una función preponderante la pantomima que, derivada del mimo, logró su máxima expresión en la commedia dell'arte italiana.

Cada país, y más concretamente cada corte europea, fue creando sus formas peculiares de danza. Así, se establecieron el branle francés, un baile de corro en el que podía participar todo el que llegaba, y el volta, que gustaba sobremanera a Isabel I de Inglaterra, al tiempo que, según parece, escandalizaba a los clérigos de la corte. España puso de moda la pavana y la zarabanda, y asimismo fueron apareciendo y popularizándose la chacona y el pasacalle. Compositores geniales como Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart incorporaron a sus composiciones ritmos de danza, casi siempre tomados del folclore.

Una de las danzas europeas más complejas en su ejecución era el minué o minuetto, de movimiento moderado y que constituye la representación del refinamiento cortesano del siglo XVIII. Después fue el vals la danza cortesana por excelencia, y con él se inició el paso de la danza en grupo al baile de parejas; grandes compositores como los Strauss contribuyeron a la popularización de esta danza, que, no obstante, tuvo enconados detractores. Algo semejante ocurrió, ya en el primer cuarto del siglo XX, con el tango, baile de pareja de origen y espíritu argentino, que llegó a ser prohibido por inmoral por la autoridad eclesiástica. Igualmente discutido fue el charlestón que, aunque de vida efímera, alcanzó altas cotas de popularidad y que en cierto modo preludió los ritmos modernos, iniciados con el rock and roll.

Danza oriental

La legendaria bailarina clásica rusa, Anna Pávlova, en el taller de un escultor. Fotografía aparecida en la revista Niva de San Petersburgo (Rusia), en 1913.

El carácter ceremonial y profundamente religioso que sin duda tiene la danza en su origen se ha mantenido vivo en la tradición oriental, llenando de simbolismo cada uno de los movimientos y gestos de los danzantes, así como sus vestiduras.

En el teatro chino, el color tenía una precisa significación, de modo que la jerarquía de los personajes, su edad y sus caracteres venían representados por un determinado color. Lo mismo acontecía con el maquillaje del rostro, que encerraba una significación característica.

En Japón, el teatro No tiene su equivalente campesino en la dengaku; el kabuki, por su parte, utiliza las danzas pantomímicas del repertorio clásico.

En el archipiélago indonesio, la danza constituye una actividad consustancial al carácter autóctono, en la que todos participan. Por otra parte, la atracción que el exotismo de los países del Lejano Oriente ha ejercido sobre el arte europeo desde finales del siglo XIX se ha puesto de manifiesto tanto en el repertorio y los modos de destacados bailarines contemporáneos como en la inspiración de modernos ballets.

Danzas populares

La configuración de un género de danza circunscrito al ámbito teatral determinó el establecimiento de una disciplina artística que en primer término dio lugar al desarrollo del ballet y, más tarde, creó un marco dentro del cual se desarrollarían géneros como el de music-hall, el cabaret o las múltiples manifestaciones cinematográficas de danza. En este contexto surgieron modalidades específicas de bailes, tales como el claqué (tap) o el swing, y relevantes figuras como Josephine Baker, Ginger Rogers, Fred Astaire o Gene Kelly.

No obstante, el arraigo de la danza halló su mayor nivel fuera del mundo del espectáculo, enraizado en las tradiciones populares. En tal sentido han de valorarse los condicionamientos culturales y geográficos de cada país. Decisiva importancia tuvo, por ejemplo, la penetración de la tradición musical negroafricana en el continente americano. El fenómeno ejerció, junto con la tradición occidental europea y la ancestral cultura prehispánica, una influencia determinante en el nacimiento de danzas como la cueca chilena, el bambuco colombiano, el bayón o baiao y el samba brasileños, y las múltiples danzas del área geográfica antillana: rumba, guaracha, conga, mambo, merengue, etc.

Análoga multiplicidad se aprecia en los bailes populares europeos. La interpretación de espectaculares saltos y rápidos giros caracteriza las danzas eslavas, entre las que cabe citar la prisiadka y el gopak rusos, la zarda húngara o la polca bohemia. Otros rasgos como el ritmo de los movimientos y la sincronía en el desplazamiento de los bailarines resultan definitorios de danzas tales como la tarantela italiana y la jota, la muñeira, la sardana o la espatadanza de diversas regiones españolas. En este ámbito destaca por su singularidad el baile flamenco, característico de Andalucía, en el sur de España, que presenta ciertas afinidades con las danzas orientales: son múltiples sus manifestaciones y entre ellas cabe citar el zapateado, la seguiriya o la alegría.


12 sentimientos bailados por el Ballet Nacional de España


La danza española

Posee una riqueza fabulosa. No es empresa fácil la de reducir a términos breves y precisos su inmensa variedad de matices. Sólo es posible enunciar y fijar sus caracteres esenciales. Existen las danzas que tienen carácter religioso, ejecutadas en el interior del templo o fuera de él, las de carácter de entremés, representando argumentos determinados, propios de una simbología religiosa o astral, o simplemente de leyendas locales; y las que representan una forma de baile de diversión.

La mayor parte de las provincias españolas cuentan con sus bailes regionales de origen remoto. En las provincias vascas, muchas agrupaciones corales suelen tener su sección de espatadanzaris, quienes, además de interpretar la difícil y espectacular espata-danza (danza de las espadas), bailan el aurresku, contradanzas, purrusaldas, etc., acompañados del típico txistu con tambor, o bien con dulzaina, pito y tambor. En Asturias se baila con preferencia la danza prima, baile de corro de mozos y mozas, ceremonioso y ritual. En Galicia, la gaita acompaña las muñeiras, baile serio, elegante, sentimental y alegre, mezcla de lirismo y de sereno gozo. La jota, violenta y rápida, bailada con vehemencia en Aragón, adquiere en Valencia un ritmo más reposado y sereno. También hay jotas navarras, murcianas, castellanas y riojanas. Hay que citar también las charradas salmantinas, el zángano vallisoletano, la gíraldilla leonesa, el agudo burgalés, las seguidillas manchegas, y el copeo, el bolero y el fandango mallorquines.

El baile popular andaluz es sin duda la expresión rítmica más personal y característica de toda la varia y rica coreografía española. Es por sí solo un planeta lacrado y hermético, una sima inalcanzable y sin amarras con la lógica a la que sólo puede llegar el entendimiento por la mas incondicional compenetración. Entre los bailes andaluces, en su más pura categoría jonda, no teatral, figuran los zapateados, las romeras, las alegrías, las soleares, los polos, las cañas, las seguiriyas, etc. En contraste con lo andaluz, la serenidad y la gracia de la sardana catalana constituye una serie de glosas del cancionero popular catalán, melodías playeras y aires montañeses que lanzan al viento tenoras, tiples, cornetines, fiscornos y demás instrumentos. Además de la sardana, arraigada en toda la región, se calcula que existen unos 500 bailes populares clasificados.


Antonio, el último baile (1996)


Portugal y América

En Portugal, merece ser destacada la tarea llevada a cabo por Antonio Ferro, quien, con su agrupación Verde Gaio, dio a conocer el folclore del país ibérico, pletórico de poesía, ingenua, simple, directa y espontánea y que, en ciertos aspectos, parece emparentarse con los bailes coloniales, canarios y gallegos. Abundan las danzas hispanoamericanas en las que está presente la rítmica negra, manifestación de una continuidad hereditaria y de un imperativo ancestral. Se trata del injerto africano en tierras de América. Ello se observa en ciertos tiempos de la marinera y del vals peruano; en el bambuco colombiano y en la cueca chilena. Se comprueba también que, inmunes a la infiltración africana, proliferan otras con características propias. Podríamos citar el corrido mexicano, la vidala uruguaya, el torbellino y la guabina colombianos y el pasillo ecuatoriano, aún fieles a los módulos regionales nacidos al tomar carta de ciudadanía americana las danzas traídas de España.

Esos géneros se pueden calificar como mestizos, o sea, indohispánicos. Entre ellos, el yarabí y el hayno incaicos. Rumba, danzón, guaracha, conga, mambo, o sus versiones gemelas por proximidad de zonas de influencia: el merengue, el joropo y el porro, constituyen el combinado antillano coreográfico. En el Brasil alienta el ritmo cálido de la samba y del bayón o baiao, y en la Argentina el tango, que, según sus historiadores, es hijo directo del tango andaluz o tanguillo, y heredero de la habanera, especialmente en su primera manifestación: la milonga. En los Estados Unidos de América, los pocos nativos americanos que quedan han conservado las antiguas danzas mágicas, que por su profundo sentido religioso y también su hieratismo e ingenuidad, parecen guardar un curioso parentesco con las del antiguo Egipto. A principios de siglo, la influencia afroamericana es muy visible en ciertas danzas norteamericanas: el fox-trot, el shimmy, el charlestón, el Black-bottom y los lánguidos blues y slow, en los que tienen su origen muchas danzas modernas.


Tipos de danza

El Juego del Volador, danza tradicional de la cultura totonaca.

Danza abdominal

Medio del que se valen las obreras de un panal de abejas para comunicar la presencia de una fuente de alimento. Consiste en un movimiento vibratorio rápido del abdomen a ambos lados del cuerpo. Se complementa con la danza circular, que señala la distancia y dirección.

Danza abstracta

Tendencia de la danza moderna que prescinde de elementos decorativos y pantomímicos, y que mecaniza los movimientos corporales, haciendo parecer marionetas a los bailarines.

Danza cíclica

Danzas que se repiten en fechas determinadas como resquicio del pasado. Por ejemplo, la danza cíclica que representa el movimiento de los planetas llamada rasa mandala de la India, cuyo origen remoto se ha perdido en el tiempo y sólo queda la parte folclórica de la misma.

Danza de cintas

Aquella en que los danzantes hacen diversas figuras, cruzando y descruzando las cintas que penden de un palo.

Danza de espadas

Danza ceremoniosa y rica en figuras ejecutada por hombres jóvenes con y entre espadas. Entre los germanos fue una danza religiosa, y en el medievo alemán, un baile espectacular de los gremios (por ej., la danza de espadas de los cuchilleros de Nuremberg). Aún quedan restos de este tipo de danza en el sur de Alemania, Austria, Escocia, España (País Vasco) e Italia.

Danza de la muerte o danza macabra

Literatura

Nombre que reciben unas composiciones poéticas surgidas en el s. XIV en Francia. La frecuencia de graves epidemias de peste que cubrían de cadáveres el suelo europeo dieron lugar a tétricas representaciones pictóricas en las que unos esqueletos, sin distinción de clases sociales, se daban la mano para bailar una ronda infernal. Los poetas tomaron modelo de estas figuraciones pictóricas y de ahí surgieron las Danzas Macabras o de la Muerte. Una de las primeras cuya existencia se halla documentada es la Danse Macabre escrita en Francia, a finales del s. XIV. En el s. XV se hizo más corriente un tipo de composición dialogada en la que la figura de la muerte dedica sus sarcasmos a los personajes que participan en la danza, personajes que van desde papas y emperadores hasta humildes menestrales, pasando por damas de legendaria belleza. El arcipreste de Talavera alude al tema en su Corbacho (1438). En la literatura española, una de las más características es la Danza de la muerte castellana (principios del s. XV). El autor hace una lista completísima de todos los niveles sociales y, a diferencia de obras francesas similares, el texto se halla impregnado de un marcado ascetismo. A finales del s. XV, el catalán Pere Miquel Carbonell tradujo estas obras a su idioma. En 1557 se imprimía una versión escénica del tema, elaborada por Carvajal y Hurtado. Gil Vicente, Juan de Pedraza y, más tarde, Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo tratarían también este asunto.

Pintura

Representación alegórica de la contraposición entre la vida y la muerte. Surgida en Francia a partir del s. XIV, evolucionó posteriormente en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza. La mayoría de las veces, la danza de la muerte representaba figuras humanas y formas cadavéricas, arrastradas por un esqueleto implacable y sarcástico. Estas escenas, originariamente pintadas al fresco en iglesias y capillas, y sobre todo en los muros de los cementerios o de los claustros (iglesia de La Chaise-Dieu, en Auvernia, 1460-1470; claustro de los Inocentes, París 1424; capilla de Santa María de Lübeck, 1463, etc.), se convirtieron a partir de 1450 en ciclos pictóricos, acompañados de versos alusivos que ilustraban temas morales. En Alemania se conserva la Danza de la muerte de Heildelberg, h. 1490; en España, una Danza general (Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), del s. XV, y en Francia la Danza macabra de los hombres, atribuida a Jean Charlier de Gerson, hacia finales del s. XV. Son también especialmente significativas las xilografías Danza macabra de Guy Manchard (París, 1485) y la Danza de la muerte de Hans Holbein el Joven (1538). Hasta el s. XIX, la danza de la muerte se mantuvo como tema artístico con los nuevos tipos iconográficos de Alfred Rethel, Danza de la muerte (1849).

Danza de las abejas

La realizada por las abejas para facilitar información a los restantes miembros de la colmena. Cuando la abeja recolectora vuela en círculos, indica que la fuente de alimento está a menos de 25 m; cuando traza una media luna, es que está entre 25 y 100 m (la concavidad de la figura señala la dirección), y cuando sigue una trayectoria en forma de doble lazo, es que dista más de 100 m. La velocidad del vuelo sirve para precisar la distancia.

Danza de Siva

Baile enérgico y viril al que se entrega Siva y bajo cuya forma es representado habitualmente en todos los templos sivaítas del S. de la India. Se considera que esta danza representa los cinco actos divinos: la creación del universo, su conservación y destrucción final, la encarnación de las almas y su liberación del ciclo de la vida.

Danza del sol

La ceremonia más importante de las tribus indias de las Grandes Praderas de América del Norte. Acompañada con danzas, se celebraba al principio del verano, y suponía una reafirmación de sus creencias y su mundo espiritual. Fue prohibida por el Gobierno de EE.UU. en 1904.

Danza del vientre

Originariamente, danza practicada sólo por las mujeres en el norte de África y el oeste y sur de Asia; se caracteriza por los movimientos rítmicos de los músculos de la cadera y del vientre de la bailarina. Antiguamente formaba parte del culto a la fertilidad; hoy suele ser una danza de espectáculo erótico.

Danza expresionista

Corriente coreográfica difundida en Alemania a partir de 1918. Pretende subrayar la expresión anímica de la persona que baila.

Danza moderna

Aquella que ha servido de base al ballet contemporáneo. Recoge muy diversas fuentes de inspiración y no se sujeta a las normas estrictas de la danza académica. Surgió del rechazo del ballet tradicional por el academicismo y fue orientada definitivamente por el expresionismo alemán (primacía a determinados gestos esenciales y a la emoción). Su lenguaje se extiende a todas las formas de movimiento; cada gesto puede expresar un pensamiento, un sentimiento, una emoción.

Danza popular o tradicional

Expresión popular mantenida a lo largo del tiempo. En la actualidad, la tendencia cultural hacia el estudio de las tradiciones populares facilita un gran auge de este tipo de danzas.

Danza prima

Baile muy antiguo, que conservan todavía asturianos y gallegos, y que se hace formando rueda entre muchos, enlazadas las manos unos con otros y dando vueltas alrededor. Uno entona cierta canción y los demás le corresponden con el estribillo.

Danza pura

Término con el que Mary Wigman designó una forma de danza escénica que prescinde de la música, decorados y vestuario, al considerarla un fin en sí misma.

Danza ritual

Danza cultural para activar y promover la potencia e intercesión divinas con distintas finalidades (danzas rituales de guerra, de caza, de amor, de cosecha), y para alcanzar una unión extática con la divinidad. Hoy la practican (aparte de las religiones primitivas) las bayaderas en la India y las sacerdotisas del sintoísmo japonés.

Danza sagrada

Las danzas forman parte de los rituales que, en su representación mágica, tienen varias manifestaciones. La danza es sagrada cuando se efectúa en secreto y sirve para potenciar un estado de éxtasis y vibración. Los diferentes atuendos identifican la secta a la que se pertenece y la naturaleza del poder que se pretende potenciar. El resultado de la danza dirá si el iniciado es admitido como miembro de la comunidad sectaria. En algunas ocasiones se efectúan danzas sagradas para que los dioses otorguen un favor a cambio de un sacrificio, como por ejemplo: la danza de la lluvia.

Danza total

Síntesis de las técnicas y las tendencias tradicionales de la danza, así como de las contemporáneas actuales.


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