Democracia

Introducción

Desde su aparición en la antigüedad clásica, el ideal democrático —aspiración de los hombres y de los pueblos a asumir plenamente su destino colectivo y su responsabilidad política— se ha manifestado de muy diversas maneras a lo largo de los siglos.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n

\n
\n\t
\n

\t\t\n

\n\t
\n\t\t\t
\n\t\t\t \n\t\t
\n\t
\n


\n

\n

Clases de democracia

\n\n\n\n
\n

\u2022 democracia directa. Aquella en que los ciudadanos ejercen directamente, sin intermediarios, las funciones esenciales de orden pol\u00edtico. Existi\u00f3 en las ciudades griegas, especialmente en Atenas, y actualmente en alg\u00fan cant\u00f3n de Suiza.
\n\u2022 democracia econ\u00f3mica o parlamentarismo econ\u00f3mico. Transferencia de la democracia pol\u00edtica a la direcci\u00f3n econ\u00f3mica, creando, sobre todo, unos parlamentos econ\u00f3micos y estimulando la colaboraci\u00f3n de los obreros por razones t\u00e9cnicas (comit\u00e9s de empresa y cogesti\u00f3n).
\n\u2022 democracia industrial. Econ. Sistema de gesti\u00f3n de las grandes empresas industriales del mundo capitalista basado en la intervenci\u00f3n de los empleados en la adopci\u00f3n de decisiones.
\n\u2022 democracia org\u00e1nica. Pol. Denominaci\u00f3n que ha recibido el sistema pol\u00edtico imperante en Espa\u00f1a de 1939 a 1976. Entre sus principios b\u00e1sicos, desarrollados en las Leyes Fundamentales, se destacan el car\u00e1cter unitario, mon\u00e1rquico y cat\u00f3lico del Estado, la consideraci\u00f3n de la familia, el municipio y el sindicato como estructuras b\u00e1sicas de la sociedad y como cauce de la actividad pol\u00edtica a trav\u00e9s del Movimiento Nacional, la subordinaci\u00f3n de los intereses particulares al bien com\u00fan, y la propiedad e iniciativa particulares como base de la vida econ\u00f3mica. Prohibidos los partidos pol\u00edticos, el sistema se cimentaba en tres pilares b\u00e1sicos: la familia, el municipio y el sindicato, mientras el cauce representativo se basaba en el nombramiento directo y un sufragio indirecto, corporativo y limitado. El sufragio universal s\u00f3lo se utilizaba en caso de refer\u00e9ndum.
\n\u2022 democracia plebiscitaria. Forma democr\u00e1tica de gobierno, en la cual el pueblo decide no s\u00f3lo sobre las elecciones del Parlamento, sino tambi\u00e9n sobre cambios en la Constituci\u00f3n, as\u00ed como en las leyes en casos especiales.
\n\u2022 democracia popular. Denominaci\u00f3n del sistema pol\u00edtico aplicado en los pa\u00edses de Europa del Este, en los que los partidos comunistas asumieron la direcci\u00f3n pol\u00edtica. El concepto de democracia popular deb\u00eda poner en evidencia que estos gobiernos ya no eran democracias burguesas, en el sentido occidental, pero que a\u00fan no hab\u00edan alcanzado la fase de socialismo de la URSS. En diferentes campos de la econom\u00eda pol\u00edtica segu\u00eda existiendo la propiedad privada de los medios de producci\u00f3n. Adem\u00e1s del partido comunista hab\u00eda generalmente otros partidos, que junto con \u00e9ste se presentaban en coalici\u00f3n. El sistema parlamentario fue mantenido formalmente. En un principio existieron estas particularidades, aunque a partir de 1948-1949 se fueron acentuando las afinidades con la URSS. De aqu\u00ed en adelante la democracia popular se defini\u00f3 como una variante de la dictadura del proletariado. En los a\u00f1os 60, la denominaci\u00f3n de democracia popular fue paulatinamente cayendo en desuso, y la mayor\u00eda de estos pa\u00edses se autodefinieron como socialistas.
\n\u2022 democracia representativa. Es aquella en la cual los ciudadanos gobiernan a trav\u00e9s de sus representantes, que integran instituciones a las que se atribuyen determinadas funciones. Es la que poseen la mayor\u00eda de estados modernos.
\n\u2022 democracia semidirecta. Es aquella en la que junto a las instituciones representativas coexisten otras de democracia directa, singularmente el refer\u00e9ndum y veto popular, por el que, en ciertas ocasiones, puede el cuerpo electoral anular leyes o disposiciones dictadas por los \u00f3rganos competentes.
\n

\n
\n


\n

\n

Bibliograf\u00eda

\n\n\n\n
\n

\u2022 Mar\u00eda Pilar P\u00c9REZ CANT\u00d3 (coord.). De la democracia ateniense a la democracia paritaria. Icaria, 2009. ISBN 978-84-9888-051-9.
\n\u2022 \u00c1ngel GARRORENA MORALES. Escritos sobre la democracia: la democracia y la crisis de la democracia representativa. Madrid: Centro de Estudios Pol\u00edticos y Constitucionales, imp. 2015. ISBN 978-84-259-1650-2.
\n\u2022 Hugo AZNAR G\u00d3MEZ, Jordi P\u00c9REZ LLAVADOR (ed. lit.). De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona: Editorial Ariel, 2014. ISBN 978-84-344-1865-3.
\n\u2022 Giovanni SARTORI. \u00bfQu\u00e9 es la democracia? Madrid: Taurus, 2007.
\n\u2022 Alf ROSS. \u00bfPor qu\u00e9 democracia? Centro de Estudios Constitucionales, 1989. ISBN 84-259-0831-0.
\n\u2022 Alain TOURAINE. \u00bfQu\u00e9 es la democracia? Temas de hoy, 1994. ISBN 84-7880-443-9.
\n\u2022 Joaqu\u00edn ABELL\u00c1N GARC\u00cdA. Democracia. Madrid: Alianza, D.L. 2011. ISBN 978-84-206-5284-9.
\n\u2022 Maria Dolors OLLER SALA. Un futuro para la democracia: una democracia para la gobernabilidad mundial. Cristianisme i Just\u00edcia, 2002. ISBN 84-9730-031-9.
\n\u2022 Jos\u00e9 F\u00e9lix TEZANOS. La democracia incompleta: el futuro de la democracia postliberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. ISBN 84-9742-030-6.
\n\u2022 Boaventura DE SOUSA SANTOS (coord.). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Econ\u00f3mica, 2005. ISBN 968-16-7255-0.
\n\u2022 VV.AA. La democracia a debate: perspectivas sobre democracia y gobernanza. Ratio Legis, 2015. ISBN 9788416324064.
\n\u2022 VV.AA. Participaci\u00f3n, democracia y gesti\u00f3n de la escasez: experiencias de democracia y participaci\u00f3n. Universidad Complutense, Instituto Complutense de Ciencia de la Administraci\u00f3n, ICCA, 2013. ISBN 978-84-616-4487-2.
\n\u2022 Juan Manuel ROS. Los dilemas de la democracia liberal: sociedad y democracia en Tocqueville. Barcelona: Cr\u00edtica, 2001. ISBN 84-8432-237-8.
\n\u2022 Ralf DAHRENDORF, Bronislaw GEREMEK, Fran\u00e7ois FURET, Lucio CARACCIOLO. La democracia en Europa. Alianza Editorial, 1993. ISBN 84-206-9670-6.
\n\u2022 Joaqu\u00edn GARC\u00cdA MORILLO. La democracia en Espa\u00f1a. Alianza Editorial, 1996. ISBN 84-206-0777-0.
\n\u2022 Alicia MIYARES. Democracia feminista. Madrid: C\u00e1tedra, 2003. ISBN 84-376-2080-5.
\n\u2022 Ezio MANZINI, Jordi BIGUES. Ecolog\u00eda y democracia: de la injusticia ecol\u00f3gica a la democracia ambiental. Icaria, 2000. ISBN 84-7426-497-9.
\n\u2022 Jos\u00e9 RUBIO CARRACEDO. Ciudadanos sin democracia: nuevos ensayos sobre ciudadan\u00eda, \u00e9tica y democracia. Granada: Comares, 2005. ISBN 84-8444-995-5.
\n\u2022 Agust\u00edn DOMINGO MORATALLA. H\u00e1bitos de ciudadan\u00eda activa: de la democracia escrita a la democracia vivida. Madrid: Fundaci\u00f3n Emmanuel Mounier, [2007]. ISBN 978-84-96611-22-1.
\n\u2022 VV.AA. La democracia en sus textos. Alianza Editorial, 1998. ISBN 84-206-8170-9.\n

\n
\n


\n

\n
\n\n


\n
\n

\n
\u00a9 Hisp\u00e1nica Universal
\n
\n
\n

\nAviso Legal: \nEl contenido de los Servicios es propiedad de Mienciclo, o de sus compa\u00f1\u00edas afiliadas o licenciantes y est\u00e1 protegido por derechos de autor internacionales, patentes y leyes de marca registrada. Prohibida su copia y reproducci\u00f3n total o parcial por cualquier medio (electr\u00f3nico, inform\u00e1tico, mec\u00e1nico, fotocopia, etc.)\n

\n
© Grupo Enciclo\n
\n
\n
\n
\"Media.jpg\"
\n
\n


\n

\n\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Derecho"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_sociales"},{"sortkey":"","*":"Articulos_enciclo"},{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Mediateca"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Absolutismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Administraci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Alain Touraine"},{"ns":0,"exists":"","*":"Alemania"},{"ns":0,"exists":"","*":"Alexis de Tocqueville"},{"ns":0,"exists":"","*":"Am\u00e9rica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Am\u00e9rica espa\u00f1ola"},{"ns":0,"exists":"","*":"Antigua Roma"},{"ns":0,"exists":"","*":"Antiguo r\u00e9gimen"},{"ns":0,"exists":"","*":"Aristocracia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Arist\u00f3teles"},{"ns":0,"exists":"","*":"Atenas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ayuntamiento"},{"ns":0,"exists":"","*":"Berl\u00edn"},{"ns":0,"exists":"","*":"Bicameralismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Burgues\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"C\u00e1mara de los Comunes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Carta Magna"},{"ns":0,"exists":"","*":"Casablanca"},{"ns":0,"exists":"","*":"Casa de Borb\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"China"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ciudad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ciudadan\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Colectivismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Colonizaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Comunismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Concejal"},{"ns":0,"exists":"","*":"Constituci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Corea del Norte"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cort\u00e9s"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cuba"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cultura"},{"ns":0,"exists":"","*":"Declaraci\u00f3n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano"},{"ns":0,"exists":"","*":"Derecho"},{"ns":0,"exists":"","*":"Despotismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Dictadura"},{"ns":0,"exists":"","*":"Dignidad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Divisi\u00f3n de poderes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ecolog\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Educaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Elecci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"El esp\u00edritu de las leyes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Esclavitud"},{"ns":0,"exists":"","*":"Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Estado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Estados Unidos de Am\u00e9rica"},{"ns":0,"exists":"","*":"\u00c9tica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Etnia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Europa"},{"ns":0,"exists":"","*":"Felipe Gonz\u00e1lez M\u00e1rquez"},{"ns":0,"exists":"","*":"Feminismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Francia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Fran\u00e7ois Furet"},{"ns":0,"exists":"","*":"Giovanni Sartori"},{"ns":0,"exists":"","*":"Gran Breta\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Grecia antigua"},{"ns":0,"exists":"","*":"Griego"},{"ns":0,"exists":"","*":"Guerra de la Independencia espa\u00f1ola"},{"ns":0,"exists":"","*":"Harold Dwight Lasswell"},{"ns":0,"exists":"","*":"Hombre"},{"ns":0,"exists":"","*":"Honor"},{"ns":0,"exists":"","*":"Huelga"},{"ns":0,"exists":"","*":"Idea"},{"ns":0,"exists":"","*":"Illinois"},{"ns":0,"exists":"","*":"Impuesto"},{"ns":0,"exists":"","*":"Independencia de los Estados Unidos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Individuo"},{"ns":0,"exists":"","*":"John Locke"},{"ns":0,"exists":"","*":"Justicia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Legalidad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Legislaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ley"},{"ns":0,"exists":"","*":"Liberalismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Libertad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Londres"},{"ns":0,"exists":"","*":"Madrid"},{"ns":0,"exists":"","*":"Manuel Garc\u00eda Pelayo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marruecos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marxismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Max Weber"},{"ns":0,"exists":"","*":"Monarqu\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Montesquieu"},{"ns":0,"exists":"","*":"Municipio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Naci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Napole\u00f3n I Bonaparte"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nueva York"},{"ns":0,"exists":"","*":"\u00d3leo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Opini\u00f3n p\u00fablica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Parlamento"},{"ns":0,"exists":"","*":"Partidos pol\u00edticos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Partido Socialista Obrero Espa\u00f1ol (PSOE)"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pericles"},{"ns":0,"exists":"","*":"Persona"},{"ns":0,"exists":"","*":"Personalidad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Plan Young"},{"ns":0,"exists":"","*":"Plebiscito"},{"ns":0,"exists":"","*":"Polis"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pol\u00edtica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Prensa"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pueblo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ralf Dahrendorf"},{"ns":0,"exists":"","*":"Refer\u00e9ndum"},{"ns":0,"exists":"","*":"Regi\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Reino Unido"},{"ns":0,"exists":"","*":"Religi\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Rep\u00fablica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Retrato"},{"ns":0,"exists":"","*":"Revoluci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Revoluci\u00f3n Francesa"},{"ns":0,"exists":"","*":"Rey"},{"ns":0,"exists":"","*":"Salario"},{"ns":0,"exists":"","*":"Senado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sexo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sindicalismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sindicato"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sociedad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sufragio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Suiza"},{"ns":0,"exists":"","*":"Temor"},{"ns":0,"exists":"","*":"Trabajo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Tribunal"},{"ns":0,"exists":"","*":"Versalles"},{"ns":0,"exists":"","*":"Virtud"},{"ns":0,"exists":"","*":"Voto"},{"ns":0,"exists":"","*":"William Pitt, el Joven"},{"ns":0,"*":"Cortes"},{"ns":0,"*":"Joseph Goeebels"},{"ns":0,"*":"Division de poderes"},{"ns":0,"*":"Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica"}],"images":["Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg","Carta_Magna.jpg","9788499635774_HI1P128A.jpg","9788499636085_P058-P059.jpg","Democracia_goebbels.jpg","Democracia_marruecos.jpg","Democracia_felipe.jpg","Montesqu.JPG","Media.jpg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Introducci\u00f3n","number":"1","index":"1","fromtitle":"Democracia","byteoffset":432,"anchor":"Introducci.C3.B3n"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Definici\u00f3n","number":"2","index":"2","fromtitle":"Democracia","byteoffset":1147,"anchor":"Definici.C3.B3n"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Concepto y alcance","number":"3","index":"3","fromtitle":"Democracia","byteoffset":3529,"anchor":"Concepto_y_alcance"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Evoluci\u00f3n de los sistemas democr\u00e1ticos: Grecia y Roma","number":"4","index":"4","fromtitle":"Democracia","byteoffset":8016,"anchor":"Evoluci.C3.B3n_de_los_sistemas_democr.C3.A1ticos:_Grecia_y_Roma"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Fundamentos de la democracia moderna","number":"5","index":"5","fromtitle":"Democracia","byteoffset":9871,"anchor":"Fundamentos_de_la_democracia_moderna"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"La democracia en el mundo actual","number":"6","index":"6","fromtitle":"Democracia","byteoffset":14062,"anchor":"La_democracia_en_el_mundo_actual"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Organizaci\u00f3n jur\u00eddica de la democracia","number":"7","index":"7","fromtitle":"Democracia","byteoffset":15441,"anchor":"Organizaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica_de_la_democracia"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Derechos y libertades fundamentales","number":"8","index":"8","fromtitle":"Democracia","byteoffset":18738,"anchor":"Derechos_y_libertades_fundamentales"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Deberes de los ciudadanos","number":"9","index":"9","fromtitle":"Democracia","byteoffset":19643,"anchor":"Deberes_de_los_ciudadanos"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Instituciones democr\u00e1ticas","number":"10","index":"10","fromtitle":"Democracia","byteoffset":21293,"anchor":"Instituciones_democr.C3.A1ticas"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Clases de democracia","number":"11","index":"11","fromtitle":"Democracia","byteoffset":29576,"anchor":"Clases_de_democracia"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Bibliograf\u00eda","number":"12","index":"12","fromtitle":"Democracia","byteoffset":33293,"anchor":"Bibliograf.C3.ADa"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/7/73/Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg/320px-Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg [1] => //img.mienciclo.com/thumb/3/30/Carta_Magna.jpg/340px-Carta_Magna.jpg [2] => //img.mienciclo.com/thumb/3/31/9788499635774_HI1P128A.jpg/340px-9788499635774_HI1P128A.jpg [3] => //img.mienciclo.com/thumb/6/61/9788499636085_P058-P059.jpg/340px-9788499636085_P058-P059.jpg [4] => //img.mienciclo.com/thumb/0/08/Democracia_goebbels.jpg/340px-Democracia_goebbels.jpg [5] => http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png [7] => //img.mienciclo.com/thumb/8/8a/Democracia_marruecos.jpg/350px-Democracia_marruecos.jpg [8] => //img.mienciclo.com/thumb/b/bd/Democracia_felipe.jpg/350px-Democracia_felipe.jpg [9] => //img.mienciclo.com/thumb/d/dd/Montesqu.JPG/260px-Montesqu.JPG [10] => https://i.ytimg.com/vi/kp3mRhTHa50/default.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Democracia [pageid] => 32306 [text] =>

(Del griego demos, «pueblo», y kratos, «autoridad».) Se denomina democracia o sistema democrático a una forma de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

Manifestación por el voto femenino ante la Asamblea Nacional francesa, 1907.

Introducción

Desde su aparición en la antigüedad clásica, el ideal democrático —aspiración de los hombres y de los pueblos a asumir plenamente su destino colectivo y su responsabilidad política— se ha manifestado de muy diversas maneras a lo largo de los siglos.

Como realidad política, sin embargo, son escasos los ejemplos históricos de sociedad o grupos que han vivido conforme a ese ideal. Sólo a partir del último tercio del siglo XVIII, con la independencia de los Estados Unidos de América y el triunfo de la Revolución Francesa, surgieron las modernas democracias y se inició un largo y desigual camino de desarrollo e implantación de los sistemas democráticos en el planeta.

Definición

En las modernas sociedades son escasas las posibilidades de que la participación en la dirección y gestión de los asuntos públicos pueda ser directa, dado el número y complejidad de los asuntos públicos. Sólo en algunas instituciones tradicionales —ayuntamientos o asambleas comunales, por ejemplo— resulta posible el ejercicio de esa democracia directa. Es, por ello, normal en los países democráticos el ejercicio de la democracia mediante un sistema indirecto o representativo.

Normalmente, este sistema se halla regulado por una ley básica o Constitución. En él, los ciudadanos eligen representantes cuya participación en las distintas instituciones de gobierno asegura la defensa de sus intereses respectivos. Esos representantes forman parte, por lo general, de diferentes partidos políticos, que mantienen opiniones distintas respecto a la forma que deben adoptar las soluciones de los diversos problemas planteados a la comunidad, y en los períodos electorales solicitan de los ciudadanos su apoyo para representar sus intereses.

Los candidatos que reciben más votos durante las elecciones acceden a la categoría de miembros de algún organismo parlamentario —congreso, senado, cámara de diputados, parlamento, cortes, asamblea nacional, etc.—, en el que, durante un período dado, deben defender las opiniones del partido por el que fueron votados, apoyando, criticando o elaborando los proyectos de ley que se sometan a discusión. El gobierno de la nación es ejercido por el partido o coalición de partidos que posean la mayoría parlamentaria.

Uno de los cuatro ejemplares de la Carta Magna inglesa de 1215 que han llegado hasta nuestros tiempos. Biblioteca Británica. Producto, en principio, de una exigencia de los barones ingleses ante el poder absoluto de su rey, la Carta Magna se convertiría más tarde en el paradigma de las libertades británicas.

El sistema presidencial se distingue del anterior en que el voto de los ciudadanos elige tanto a un presidente de la república, quien gobierna directamente con apoyo de un gabinete designado por él, como a los miembros de un congreso, cuyos poderes normalmente se limitan a la legislación y la aprobación de los presupuestos generales de la administración pública.

Concepto y alcance

Entendemos por democracia, en el mundo occidental, el régimen político que institucionaliza la participación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político mediante la intercomunicación o diálogo permanente entre gobernantes y gobernados, el respeto de la dignidad y libertad de la persona humana y de los derechos de los grupos intermedios entre individuo y Estado, en consonancia con el bien común.

La democracia es un régimen político, es decir, configura, ideológicamente, la estructura del Estado-aparato (órganos e instituciones oficiales) y se encamina a establecer una estructura social (del Estado-comunidad) mediante la consecución de objetivos sociopolíticos concretos, contenidos en su correspondiente orientación política.

La democracia institucionaliza la participación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político. En la democracia occidental hay instituciones del Estado-aparato (ejecutivo, parlamento, tribunales) y del Estado-comunidad (regiones descentralizadas, partidos políticos, sindicatos) que encauzan la libre participación de los ciudadanos tanto en la organización del poder como en su ejercicio. La democracia podrá ser, según diversos sistemas: parlamentaria, presidencialista y directorial de tipo suizo.

Mediante la intercomunicación permanente entre gobernantes y gobernados, esto es, a través de elecciones periódicas (generales, regionales, municipales) para designar diputados y senadores, concejales y consejeros o diputados provinciales o regionales.

Tales elecciones se basan en el sufragio universal, sin distinción de sexo, religión, etnia, ideas políticas, etc. También mediante el reconocimiento de la crítica y oposición legales a los gobernantes, por medio de la libertad de prensa y de los instrumentos de comunicación social.

Ficha de voto de los heliastas: el vástago hueco significa “absolución” y el macizo, “condena”. En la constitución ateniense de la época de Pericles, el poder judicial correspondía al tribunal de la heliea, compuesto por 6.000 ciudadanos elegidos por sorteo (heliastas). Cuando había algún proceso, los jueces eran elegidos por sorteo entre los 6.000 heliastas (principio del jurado).
William Pitt, el Joven, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes en 1793. National Portrait Gallery. Londres. Óleo de K. A. Hickel. El joven Pitt emprendió grandes reformas en un período muy crítico para la Gran Bretaña.
Alemania (1931). Joseph Goeebels sale de un colegio electoral tras votar contra el Plan Young en el distrito de Berlín-Steglitz.

La intercomunicación gobernantes-gobernados equivale a la relación Estado-aparato-Estado-comunidad, de suerte que las instituciones correspondientes al primero (ejecutivo-parlamento-tribunales) conectan con las del segundo (elecciones controladas por los partidos, crítica parlamentaria, libertades fundamentales).

Y el respeto de la dignidad y libertad de la persona humana. Así lo proclaman diversas constituciones contemporáneas, como la italiana de 27 diciembre de 1947, cuando afirma en el art. 2: «La república reconoce y garantiza los derechos inviolables del hombre, sea como individuo, sea en las formaciones sociales donde se desarrolla su personalidad, y requiere el cumplimiento de deberes inderogables de solidaridad política, económica y social».

Conformes con la enunciación de ese respeto, existen no obstante diversos intentos de fundamentación que divergen en ocasiones fuertemente entre sí. En un extremo se encuentra el liberalismo agnóstico, que tiende al individualismo; después de la crisis del Estado liberal, esta posición no es mantenida por nadie en su Estado puro.

En el otro extremo se encuentra el planteamiento marxista, que, aunque afirme teóricamente esos derechos, les da una interpretación colectivista que los destruye. Una fundamentación auténtica implica referirse al derecho natural y al bien común.

Evolución de los sistemas democráticos: Grecia y Roma

En los siglos IV y V a.C., en las polis griegas, se establecieron formas políticas democráticas diferentes de las actuales, pero, en cierta medida, contenían principios y aspectos semejantes a los de las democracias contemporáneas.

El origen de la democracia se sitúa en la Grecia clásica. Atenas y otras ciudades-Estado establecieron un sistema de gobierno mediante el cual todos los ciudadanos libres podían elegir a sus gobernantes, y ser elegidos como tales, por un período de tiempo dado. Este ejercicio democrático -del que estaban excluidos los esclavos, que carecían de todo estatuto como personas, y los extranjeros- fue posible por el hecho de que el número de ciudadanos era normalmente reducido y constituía en sí mismo un sector privilegiado.

Aunque el sistema recibió el apoyo teórico y doctrinal de pensadores tan notables como Aristóteles, era frecuente que se produjeran situaciones en las que la normalidad democrática se interrumpía mediante mecanismos que se han repetido también frecuentemente a lo largo de la historia. Cuando se producía algún conflicto con alguna región o ciudad vecina, se nombraban generales que detentaban poderes absolutos durante el tiempo de la campaña. Al final de la misma y aprovechando el prestigio popular obtenido, tales generales se hacían en ocasiones cargo del poder como dictadores.

Una situación de este tipo acabó con la «democracia de notables» de los primeros tiempos de la antigua Roma. La vigencia del sistema democrático en Roma fue mucho más corta que en Grecia. Incluso durante el período de la república, el poder estuvo habitualmente en manos de la clase aristocrática.

Fundamentos de la democracia moderna

Sería preciso esperar al siglo XVII para que empezaran a gestarse las primeras formulaciones teóricas sobre la democracia moderna.

Fue el filósofo británico John Locke el primero en afirmar que el poder de los gobiernos nace de un acuerdo libre y recíproco, y en propugnar la separación entre los poderes legislativo y judicial.

Ya a mediados del siglo XVIII salió a la luz una obra capital para la teoría política moderna: De l'esprit des lois (1748; Del espíritu de las leyes), del barón de Montesquieu. El filósofo y moralista francés distinguía en ese libro tres tipos diferentes de gobiernos: despotismo, república y monarquía -fundamentados, respectivamente, en el temor, la virtud y el honor-, y proponía como más prudente y sabia opción la monarquía constitucional. La libertad política quedaría garantizada por la separación e independencia de los tres poderes fundamentales del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Montesquieu formulaba así los principios que serían fundamentales a todas las democracias modernas.

Entre tanto, sectores de opinión cada vez más amplios, encabezados por la burguesía, para la que la pervivencia del Antiguo régimen constituía un obstáculo en su desarrollo, formulaban propuestas de organización y de acción dirigidas a la abolición del absolutismo y a la instauración de un nuevo orden político.

Las energías populares, largo tiempo reprimidas, encontraron salida en Francia en la rebelión contra el gobierno de los Borbones y la aristocracia. La Revolución Francesa trató de encontrar formas de organización política y social que dotaran al sistema de cierta estabilidad. La aparición de la figura de Napoleón I Bonaparte y su instauración del imperio abortaron, sin embargo, esos esfuerzos.

A pesar de ello, la revolución tuvo como consecuencia una gran difusión de las ideas democráticas, no sólo en los Estados europeos, sino también en América. Así, la instauración en España, durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814), de un poder provisional, inspirado en aquellas ideas, favoreció la exportación de las mismas a las colonias americanas.

Fueron, sin embargo, los Estados Unidos de América la primera nación en dotarse de un sistema democrático moderno, definitivamente consolidado tras su victoria en la guerra de independencia contra la monarquía británica. De hecho, las ideas de democracia y de independencia respecto de las metrópolis colonizadoras estuvieron habitualmente unidas en el caso de las nuevas naciones americanas. Los «libertadores» no sólo lo fueron respecto del dominio ejercido por las potencias colonizadoras, sino también respecto de los poderes absolutos que los soberanos de dichas potencias encarnaban.


La democracia 2.0


La democracia en el mundo actual

Aunque en el mundo actual las ideas democráticas se encuentran notablemente extendidas, y resulta difícil encontrar argumentos doctrinales contrarios a las mismas que reciban amplio consenso, todavía en muchas áreas del mundo dichas ideas no están suficientemente encarnadas en los diferentes sistemas políticos.

Un caso aparte lo constituyen las llamadas democracias populares de las que —tras la disolución de la Unión Soviética— sólo subsisten China, Corea del Norte y Cuba. En los países en los que se produjo la conquista del poder por parte de organizaciones de izquierda, sobre todo de carácter comunista, se instauraron sistemas de dominación política y militar que, aun proclamando su carácter democrático, impedían el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

En estos sistemas políticos se proclamaba que la organización democrática parlamentaria no constituía una traducción adecuada de las ideas democráticas, ya que sólo servía para legitimar el ejercicio del poder por parte de influyentes grupos de presión, sobre todo de tipo económico. Para los sistemas dominantes en estos países, la organización democrática parlamentaria sería una democracia formal, sin contenidos, opuesta a la democracia real, que ellos representarían.

Organización jurídica de la democracia

La separación e independencia de los poderes fundamentales del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial—, así como su ejercicio en nombre del pueblo a través de las instituciones emanadas del mismo, constituyen la esencia de la democracia como sistema político.

El poder legislativo se concreta en la institución parlamentaria, que puede ser unicameral o bicameral. Sus tareas se refieren a la elaboración legislativa, interpretándose, por tanto, la máxima democrática «el poder reside en el pueblo» como expresión de que es el pueblo —sus representantes elegidos por un período limitado de tiempo y a través de un sistema electoral determinado, asimismo, mediante un pacto parlamentario— el que elabora las leyes que rigen la vida de la comunidad y el que controla al poder ejecutivo. Por ello, el sistema recibe también la denominación de Estado de derecho.

El poder ejecutivo encuentra su expresión en el gobierno de la nación, que asegura el cumplimiento de las leyes y se ocupa de la administración del Estado.

En un sistema democrático, los ciudadanos controlan el poder político mediante la herramienta del voto, de forma que pueden retirar del ejercicio del poder a aquellos partidos cuyos gestores no hayan cumplido sus promesas electorales o hayan cometido lo que los ciudadanos consideran errores de gestión política, económica o social. En su control del poder ejecutivo, el parlamento puede, en casos extremos y de acuerdo con los supuestos fijados en la Constitución, llegar a retirar su confianza al gobierno. En tales casos, se procede a la celebración de elecciones anticipadas.

El tercer poder del Estado, el judicial, sirve de árbitro entre el legislativo y el ejecutivo en los conflictos de competencias, así como de intérprete de los textos legales. La autoridad judicial administra justicia en nombre del pueblo. Los tribunales que interpretan la Constitución son elegidos generalmente por los parlamentos mediante un pacto entre los distintos grupos políticos.


Populismo, palabra de moda


Derechos y libertades fundamentales

En todo sistema democrático, las leyes constitucionales, elaboradas por los representantes de los ciudadanos en un proceso constituyente, y dotadas de los apropiados mecanismos de reforma, se inspiran en la básica aceptación y reconocimiento explícito por parte de toda la comunidad de una serie de derechos y libertades fundamentales. Son éstos de carácter político y social (de libre expresión de opiniones, de profesión de creencias religiosas, de asociación política, de reunión y manifestación, de protección familiar, etc.), de orden económico (derecho a un trabajo y a un salario digno, derecho de asociación sindical, derecho de huelga) o de orden cultural (derecho a la educación). Todo el derecho positivo emanado de la Constitución tiende a procurar la tutela de tales derechos.

Deberes de los ciudadanos

Aunque, históricamente, la democracia surgió para garantizar el ejercicio de las libertades públicas frente al poder omnímodo del Estado, los sistemas democráticos consagran, así mismo, una serie de deberes sociales que todos los ciudadanos, en cuanto tales, están obligados a cumplir.

Estos deberes presentan diversas características. Pueden ser del tipo de prestación personal de servicios —como el del ejercicio del servicio militar o, en su caso, de servicios civiles sustitutorios, bien en toda circunstancia, bien en casos de emergencia— o del tipo de contribución económica, que se traduce sobre todo en la aceptación y cumplimiento de la obligación del pago de los impuestos votados por los representantes del pueblo en el parlamento.

Marruecos. Primeras elecciones tras la independencia del país (29 de mayo de 1956). Colegio electoral en Casablanca.
Felipe González Márquez, político español, deposita su voto en las elecciones generales de 1982 que dieron la victoria a su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y le posibilitaron alcanzar la Presidencia del Gobierno (1982-1996).

Los deberes de los ciudadanos se fundamentan en la obligación jurídica general relativa al acatamiento de las leyes —la democracia como situación de «imperio de la ley»— y obediencia a la autoridad en el ejercicio legítimo de sus funciones, esto es, en la medida en que su actuación se ajuste a lo legalmente establecido y aprobado por los representantes populares.

Instituciones democráticas

Formas políticas a través de las cuales llega a ejercer el pueblo una influencia y control en la vida del gobierno. Las instituciones democráticas se interrelacionan, dentro de un orden político democrático, de forma que la división de funciones impida la concentración de poder en una sola instituciones.

Los principios básicos en que descansan las instituciones democráticas son: a) la representación popular, b) la separación de poderes, y c) la legalidad y jerarquía de las normas.

Por el principio de representación, el orden institucional democrático tiende a evitar la concentración y la dispersión extrema del poder. Separación o autonomía relativas de las estructuras segmentarias de poder, formación de asociaciones múltiples organizadas voluntaria e independientemente y amplia movilidad entre las estructuras ocupacionales y de clase, constituyen el transfondo social sobre el que operan las instituciones democráticas.

El Estado tiende así a convertirse en un centro de poder en medio de una pluralidad de centros. La concepción filosófico-jurídica liberal ve con recelo la acumulación de poder en manos del Estado e intenta limitar su actividad, separando y restringiendo sus funciones políticas.

Se establece con ello una cierta oposición entre los principios de autoridad y de libertad, entendida ésta, principalmente, como el juego libre de opinión y asociación. Un poder político relativamente débil es visto como la garantía de las libertades individuales.

Cuando Max Weber caracteriza la democracia como «una minimización del poder», ha de postular en sus instituciones:

1) la prevención contra el desarrollo de un grupo de estatus cerrado de funcionarios políticos, en interés de la accesibilidad universal del poder; y

2) la minimización de la autoridad del cuerpo de funcionarios políticos, en interés de la expansión de la esfera de influencia de la opinión pública (Essays in Sociology, Nueva York 1947, 226).

La crítica democrático-liberal acentúa la necesidad del cambio de los dirigentes, a través de la libre competencia por el soporte popular expresado por la opinión pública y el voto. El modo en que se organiza esa opinión pública e influye sobre la política del gobierno varía en intensidad y eficacia según el tipo de instituciones establecidas.

El principio de representación, base de las modernas instituciones democráticas, se halla ausente en las formas de democracia directa que posibilitan el ejercicio de las funciones públicas por el pueblo. Tal es el caso en que dichas funciones se llevan a cabo por una asamblea abierta o general, integrada por la totalidad de los ciudadanos con derechos políticos.

La Asamblea general del pueblo fue una de las instituciones básicas de Atenas, y constituía una especie de Parlamento, abierto todos los días a todos los ciudadanos, a quienes correspondían las decisiones más importantes. Una instituciones semejante se encuentra en las reuniones anuales de los Landsgemeinde suizos (Glaris, Appenzell, Unterwald), y en la práctica de algunos municipios estadounidenses.

Aparte de la Asamblea general, son formas propias de la democracia directa:

1) El referéndum, institución que permite el apoyo o rechazo de las decisiones del poder legislativo ordinario en sus distintas formas:

a) obligatorio, es decir, prescrito constitucionalmente como requisito para la validez de determinados actos legislativos;

b) facultativo, si su iniciativa depende de una autoridad determinada;

c) de ratificación, si la norma requiere para convertirse en ley una previa sanción del cuerpo electoral;

d) consultivo, cuyos resultados no tienen fuerza vinculante.

Las formas a) y b) atienden a su fundamento jurídico, las c) y d) a su eficacia. (Manuel García Pelayo, Derecho constitucional comparado, Madrid 1961, 183).

2) La iniciativa, que permite a un sector del cuerpo electoral exigir que una determinada acción legislativa sea sometida a consulta popular (referéndum).

3) El plebiscito, por el cual el cuerpo de electores expresa su opinión acerca de un acto constitucional o gubernamental.

4) La revocación (recall), procedimiento que permite a un número prescrito de votantes solicitar la celebración de una elección especial a fin de destituir un funcionario electo antes que expire el tiempo de su mandato.

5) El veto, derecho de una fracción del electorado a someter a consulta popular una ley ya establecida.

La impracticabilidad del ejercicio de la democracia directa en comunidades políticas extensas impondría en la mayor parte de las democracias modernas el sistema de representación. Gobierno representativo es aquel en que el pueblo ejerce de forma mediata las funciones públicas, a través de sus representantes.

Elemento básico de la democracia indirecta es el sufragio. La elección de los gobernantes por los gobernados opera a través de la figura del mandato, bien sea imperativo (ajuste a las instrucciones de los electores y revocabilidad de los electos) o bien representativo (forma en que los elegidos gozan de una mayor flexibilidad de acción en el desarrollo del mandato).

En época reciente, la organización de la opinión pública a través de los partidos políticos aparece como uno de los elementos fundamentales del sistema democrático. Su constitucionalidad es el rasgo que separa el partido de una mera facción política.

«En su intento de ganarse al público, subraya MacIver, y pese a los modos poco escrupulosos con que pueda hacer sus llamamientos, el partido hace operable el sistema democrático. Es el medio por el que la opinión pública se convierte en política pública» (R. MacIver, The Web of Government, Nueva York 1965, 159-160).

Desde una perspectiva funcionalista, las instituciones de representación hacen posible un cierto equilibrio entre los extremos de la dispersión excesiva y de la concentración de poder (cfr. Harold Dwight Lasswell-A. Kaplan, Power and Society. A Framework for Political Inquiry, New Haven-Londres 1963, 161-169).

El principio de la separación de poderes, integrado en las constituciones democráticas y recogido en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (art. 16), postula la división funcional en los órganos de gobierno. A tenor de este principio se distinguen la función legislativa, consistente en la elaboración de las leyes por el Parlamento; la función ejecutiva, o aplicación de las leyes por el Gobierno; y la función jurisdiccional, cuyo objeto es dirimir los litigios derivados de la aplicación de la ley.

La concepción filosófico-jurídica de la separación de los tres poderes, cuyos expositores fundamentales han sido John Locke y Montesquieu, se propone como objetivo el debilitamiento de los gobernantes, haciendo que se limiten recíprocamente. Ello comporta, subraya Duverger:

«l) la separación del Parlamento frente al Gobierno, que afecta a los gobernantes en el sentido amplio del término, y

2) la separación de las jurisdicciones con relación a estos gobernantes, que permite su control por jueces independientes».

La crítica moderna destaca, frente a la formulación clásica del sistema constitucional de frenos y contrapesos (separación de poderes) el papel pluralista de grupos cuyos intereses se neutralizan socialmente (W. Kornhauser, The Politics of Mass Society, Glencoe, Illinois, 1959, 130).

El principio de legalidad, último de los soportes de la estructura institucional democrática, implica el sometimiento de las decisiones del ejecutivo (actos gubernamentales y de la Administración) a las leyes, la jerarquización de las normas y, eventualmente, el recurso a la constitucionalidad de toda ley.



Clases de democracia

• democracia directa. Aquella en que los ciudadanos ejercen directamente, sin intermediarios, las funciones esenciales de orden político. Existió en las ciudades griegas, especialmente en Atenas, y actualmente en algún cantón de Suiza.
• democracia económica o parlamentarismo económico. Transferencia de la democracia política a la dirección económica, creando, sobre todo, unos parlamentos económicos y estimulando la colaboración de los obreros por razones técnicas (comités de empresa y cogestión).
• democracia industrial. Econ. Sistema de gestión de las grandes empresas industriales del mundo capitalista basado en la intervención de los empleados en la adopción de decisiones.
• democracia orgánica. Pol. Denominación que ha recibido el sistema político imperante en España de 1939 a 1976. Entre sus principios básicos, desarrollados en las Leyes Fundamentales, se destacan el carácter unitario, monárquico y católico del Estado, la consideración de la familia, el municipio y el sindicato como estructuras básicas de la sociedad y como cauce de la actividad política a través del Movimiento Nacional, la subordinación de los intereses particulares al bien común, y la propiedad e iniciativa particulares como base de la vida económica. Prohibidos los partidos políticos, el sistema se cimentaba en tres pilares básicos: la familia, el municipio y el sindicato, mientras el cauce representativo se basaba en el nombramiento directo y un sufragio indirecto, corporativo y limitado. El sufragio universal sólo se utilizaba en caso de referéndum.
• democracia plebiscitaria. Forma democrática de gobierno, en la cual el pueblo decide no sólo sobre las elecciones del Parlamento, sino también sobre cambios en la Constitución, así como en las leyes en casos especiales.
• democracia popular. Denominación del sistema político aplicado en los países de Europa del Este, en los que los partidos comunistas asumieron la dirección política. El concepto de democracia popular debía poner en evidencia que estos gobiernos ya no eran democracias burguesas, en el sentido occidental, pero que aún no habían alcanzado la fase de socialismo de la URSS. En diferentes campos de la economía política seguía existiendo la propiedad privada de los medios de producción. Además del partido comunista había generalmente otros partidos, que junto con éste se presentaban en coalición. El sistema parlamentario fue mantenido formalmente. En un principio existieron estas particularidades, aunque a partir de 1948-1949 se fueron acentuando las afinidades con la URSS. De aquí en adelante la democracia popular se definió como una variante de la dictadura del proletariado. En los años 60, la denominación de democracia popular fue paulatinamente cayendo en desuso, y la mayoría de estos países se autodefinieron como socialistas.
• democracia representativa. Es aquella en la cual los ciudadanos gobiernan a través de sus representantes, que integran instituciones a las que se atribuyen determinadas funciones. Es la que poseen la mayoría de estados modernos.
• democracia semidirecta. Es aquella en la que junto a las instituciones representativas coexisten otras de democracia directa, singularmente el referéndum y veto popular, por el que, en ciertas ocasiones, puede el cuerpo electoral anular leyes o disposiciones dictadas por los órganos competentes.


Bibliografía

• María Pilar PÉREZ CANTÓ (coord.). De la democracia ateniense a la democracia paritaria. Icaria, 2009. ISBN 978-84-9888-051-9.
• Ángel GARRORENA MORALES. Escritos sobre la democracia: la democracia y la crisis de la democracia representativa. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, imp. 2015. ISBN 978-84-259-1650-2.
• Hugo AZNAR GÓMEZ, Jordi PÉREZ LLAVADOR (ed. lit.). De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona: Editorial Ariel, 2014. ISBN 978-84-344-1865-3.
Giovanni SARTORI. ¿Qué es la democracia? Madrid: Taurus, 2007.
• Alf ROSS. ¿Por qué democracia? Centro de Estudios Constitucionales, 1989. ISBN 84-259-0831-0.
Alain TOURAINE. ¿Qué es la democracia? Temas de hoy, 1994. ISBN 84-7880-443-9.
• Joaquín ABELLÁN GARCÍA. Democracia. Madrid: Alianza, D.L. 2011. ISBN 978-84-206-5284-9.
• Maria Dolors OLLER SALA. Un futuro para la democracia: una democracia para la gobernabilidad mundial. Cristianisme i Justícia, 2002. ISBN 84-9730-031-9.
• José Félix TEZANOS. La democracia incompleta: el futuro de la democracia postliberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. ISBN 84-9742-030-6.
• Boaventura DE SOUSA SANTOS (coord.). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura Económica, 2005. ISBN 968-16-7255-0.
• VV.AA. La democracia a debate: perspectivas sobre democracia y gobernanza. Ratio Legis, 2015. ISBN 9788416324064.
• VV.AA. Participación, democracia y gestión de la escasez: experiencias de democracia y participación. Universidad Complutense, Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, ICCA, 2013. ISBN 978-84-616-4487-2.
• Juan Manuel ROS. Los dilemas de la democracia liberal: sociedad y democracia en Tocqueville. Barcelona: Crítica, 2001. ISBN 84-8432-237-8.
Ralf DAHRENDORF, Bronislaw GEREMEK, François FURET, Lucio CARACCIOLO. La democracia en Europa. Alianza Editorial, 1993. ISBN 84-206-9670-6.
• Joaquín GARCÍA MORILLO. La democracia en España. Alianza Editorial, 1996. ISBN 84-206-0777-0.
• Alicia MIYARES. Democracia feminista. Madrid: Cátedra, 2003. ISBN 84-376-2080-5.
• Ezio MANZINI, Jordi BIGUES. Ecología y democracia: de la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Icaria, 2000. ISBN 84-7426-497-9.
• José RUBIO CARRACEDO. Ciudadanos sin democracia: nuevos ensayos sobre ciudadanía, ética y democracia. Granada: Comares, 2005. ISBN 84-8444-995-5.
• Agustín DOMINGO MORATALLA. Hábitos de ciudadanía activa: de la democracia escrita a la democracia vivida. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, [2007]. ISBN 978-84-96611-22-1.
• VV.AA. La democracia en sus textos. Alianza Editorial, 1998. ISBN 84-206-8170-9.


[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => politica [title] => Política ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => derecho [title] => Derecho ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-sociales [title] => Ciencias sociales ) [3] => Array ( [sortkey] => [friendly] => articulos-enciclo [title] => Articulos enciclo ) [4] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) [5] => Array ( [sortkey] => [friendly] => mediateca [title] => Mediateca ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Absolutismo [friendly] => absolutismo ) [1] => Array ( [url] => Administración [friendly] => administracion ) [2] => Array ( [url] => Alain Touraine [friendly] => alain-touraine ) [3] => Array ( [url] => Alemania [friendly] => alemania ) [4] => Array ( [url] => Alexis de Tocqueville [friendly] => alexis-de-tocqueville ) [5] => Array ( [url] => América [friendly] => america ) [6] => Array ( [url] => América española [friendly] => america-espanola ) [7] => Array ( [url] => Antigua Roma [friendly] => antigua-roma ) [8] => Array ( [url] => Antiguo régimen [friendly] => antiguo-regimen ) [9] => Array ( [url] => Aristocracia [friendly] => aristocracia ) [10] => Array ( [url] => Aristóteles [friendly] => aristoteles ) [11] => Array ( [url] => Atenas [friendly] => atenas ) [12] => Array ( [url] => Ayuntamiento [friendly] => ayuntamiento ) [13] => Array ( [url] => Berlín [friendly] => berlin ) [14] => Array ( [url] => Bicameralismo [friendly] => bicameralismo ) [15] => Array ( [url] => Burguesía [friendly] => burguesia ) [16] => Array ( [url] => Cámara de los Comunes [friendly] => camara-de-los-comunes ) [17] => Array ( [url] => Carta Magna [friendly] => carta-magna ) [18] => Array ( [url] => Casablanca [friendly] => casablanca ) [19] => Array ( [url] => Casa de Borbón [friendly] => casa-de-borbon ) [20] => Array ( [url] => China [friendly] => china ) [21] => Array ( [url] => Ciudad [friendly] => ciudad ) [22] => Array ( [url] => Ciudadanía [friendly] => ciudadania ) [23] => Array ( [url] => Colectivismo [friendly] => colectivismo ) [24] => Array ( [url] => Colonización [friendly] => colonizacion ) [25] => Array ( [url] => Comunismo [friendly] => comunismo ) [26] => Array ( [url] => Concejal [friendly] => concejal ) [27] => Array ( [url] => Constitución [friendly] => constitucion ) [28] => Array ( [url] => Corea del Norte [friendly] => corea-del-norte ) [29] => Array ( [url] => Cortés [friendly] => cortes ) [30] => Array ( [url] => Cuba [friendly] => cuba ) [31] => Array ( [url] => Cultura [friendly] => cultura ) [32] => Array ( [url] => Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano [friendly] => declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano ) [33] => Array ( [url] => Derecho [friendly] => derecho ) [34] => Array ( [url] => Despotismo [friendly] => despotismo ) [35] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) [36] => Array ( [url] => Dictadura [friendly] => dictadura ) [37] => Array ( [url] => Dignidad [friendly] => dignidad ) [38] => Array ( [url] => División de poderes [friendly] => division-de-poderes ) [39] => Array ( [url] => Ecología [friendly] => ecologia ) [40] => Array ( [url] => Educación [friendly] => educacion ) [41] => Array ( [url] => Elección [friendly] => eleccion ) [42] => Array ( [url] => El espíritu de las leyes [friendly] => el-espiritu-de-las-leyes ) [43] => Array ( [url] => Esclavitud [friendly] => esclavitud ) [44] => Array ( [url] => España [friendly] => espana ) [45] => Array ( [url] => Estado [friendly] => estado ) [46] => Array ( [url] => Estados Unidos de América [friendly] => estados-unidos-de-america ) [47] => Array ( [url] => Ética [friendly] => etica ) [48] => Array ( [url] => Etnia [friendly] => etnia ) [49] => Array ( [url] => Europa [friendly] => europa ) [50] => Array ( [url] => Felipe González Márquez [friendly] => felipe-gonzalez-marquez ) [51] => Array ( [url] => Feminismo [friendly] => feminismo ) [52] => Array ( [url] => Francia [friendly] => francia ) [53] => Array ( [url] => François Furet [friendly] => francois-furet ) [54] => Array ( [url] => Giovanni Sartori [friendly] => giovanni-sartori ) [55] => Array ( [url] => Gran Bretaña [friendly] => gran-bretana ) [56] => Array ( [url] => Grecia antigua [friendly] => grecia-antigua ) [57] => Array ( [url] => Griego [friendly] => griego ) [58] => Array ( [url] => Guerra de la Independencia española [friendly] => guerra-de-la-independencia-espanola ) [59] => Array ( [url] => Harold Dwight Lasswell [friendly] => harold-dwight-lasswell ) [60] => Array ( [url] => Hombre [friendly] => hombre ) [61] => Array ( [url] => Honor [friendly] => honor ) [62] => Array ( [url] => Huelga [friendly] => huelga ) [63] => Array ( [url] => Idea [friendly] => idea ) [64] => Array ( [url] => Illinois [friendly] => illinois ) [65] => Array ( [url] => Impuesto [friendly] => impuesto ) [66] => Array ( [url] => Independencia de los Estados Unidos [friendly] => independencia-de-los-estados-unidos ) [67] => Array ( [url] => Individuo [friendly] => individuo ) [68] => Array ( [url] => John Locke [friendly] => john-locke ) [69] => Array ( [url] => Justicia [friendly] => justicia ) [70] => Array ( [url] => Legalidad [friendly] => legalidad ) [71] => Array ( [url] => Legislación [friendly] => legislacion ) [72] => Array ( [url] => Ley [friendly] => ley ) [73] => Array ( [url] => Liberalismo [friendly] => liberalismo ) [74] => Array ( [url] => Libertad [friendly] => libertad ) [75] => Array ( [url] => Londres [friendly] => londres ) [76] => Array ( [url] => Madrid [friendly] => madrid ) [77] => Array ( [url] => Manuel García Pelayo [friendly] => manuel-garcia-pelayo ) [78] => Array ( [url] => Marruecos [friendly] => marruecos ) [79] => Array ( [url] => Marxismo [friendly] => marxismo ) [80] => Array ( [url] => Max Weber [friendly] => max-weber ) [81] => Array ( [url] => Monarquía [friendly] => monarquia ) [82] => Array ( [url] => Montesquieu [friendly] => montesquieu ) [83] => Array ( [url] => Municipio [friendly] => municipio ) [84] => Array ( [url] => Nación [friendly] => nacion ) [85] => Array ( [url] => Napoleón I Bonaparte [friendly] => napoleon-i-bonaparte ) [86] => Array ( [url] => Nueva York [friendly] => nueva-york ) [87] => Array ( [url] => Óleo [friendly] => oleo ) [88] => Array ( [url] => Opinión pública [friendly] => opinion-publica ) [89] => Array ( [url] => Parlamento [friendly] => parlamento ) [90] => Array ( [url] => Partidos políticos [friendly] => partidos-politicos ) [91] => Array ( [url] => Partido Socialista Obrero Español (PSOE) [friendly] => partido-socialista-obrero-espanol-psoe ) [92] => Array ( [url] => Pericles [friendly] => pericles ) [93] => Array ( [url] => Persona [friendly] => persona ) [94] => Array ( [url] => Personalidad [friendly] => personalidad ) [95] => Array ( [url] => Plan Young [friendly] => plan-young ) [96] => Array ( [url] => Plebiscito [friendly] => plebiscito ) [97] => Array ( [url] => Polis [friendly] => polis ) [98] => Array ( [url] => Política [friendly] => politica ) [99] => Array ( [url] => Prensa [friendly] => prensa ) [100] => Array ( [url] => Pueblo [friendly] => pueblo ) [101] => Array ( [url] => Ralf Dahrendorf [friendly] => ralf-dahrendorf ) [102] => Array ( [url] => Referéndum [friendly] => referendum ) [103] => Array ( [url] => Región [friendly] => region ) [104] => Array ( [url] => Reino Unido [friendly] => reino-unido ) [105] => Array ( [url] => Religión [friendly] => religion ) [106] => Array ( [url] => República [friendly] => republica ) [107] => Array ( [url] => Retrato [friendly] => retrato ) [108] => Array ( [url] => Revolución [friendly] => revolucion ) [109] => Array ( [url] => Revolución Francesa [friendly] => revolucion-francesa ) [110] => Array ( [url] => Rey [friendly] => rey ) [111] => Array ( [url] => Salario [friendly] => salario ) [112] => Array ( [url] => Senado [friendly] => senado ) [113] => Array ( [url] => Sexo [friendly] => sexo ) [114] => Array ( [url] => Sindicalismo [friendly] => sindicalismo ) [115] => Array ( [url] => Sindicato [friendly] => sindicato ) [116] => Array ( [url] => Sociedad [friendly] => sociedad ) [117] => Array ( [url] => Sufragio [friendly] => sufragio ) [118] => Array ( [url] => Suiza [friendly] => suiza ) [119] => Array ( [url] => Temor [friendly] => temor ) [120] => Array ( [url] => Trabajo [friendly] => trabajo ) [121] => Array ( [url] => Tribunal [friendly] => tribunal ) [122] => Array ( [url] => Versalles [friendly] => versalles ) [123] => Array ( [url] => Virtud [friendly] => virtud ) [124] => Array ( [url] => Voto [friendly] => voto ) [125] => Array ( [url] => William Pitt, el Joven [friendly] => william-pitt-el-joven ) [126] => Array ( [url] => Cortes [friendly] => cortes ) [127] => Array ( [url] => Joseph Goeebels [friendly] => joseph-goeebels ) [128] => Array ( [url] => Division de poderes [friendly] => division-de-poderes ) [129] => Array ( [url] => Unión Soviética [friendly] => union-sovietica ) ) [images] => Array ( [0] => Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg [1] => Carta_Magna.jpg [2] => 9788499635774_HI1P128A.jpg [3] => 9788499636085_P058-P059.jpg [4] => Democracia_goebbels.jpg [5] => Democracia_marruecos.jpg [6] => Democracia_felipe.jpg [7] => Montesqu.JPG [8] => Media.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Introducción [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 432 [anchor] => Introducci.C3.B3n ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Definición [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 1147 [anchor] => Definici.C3.B3n ) [2] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Concepto y alcance [number] => 3 [index] => 3 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 3529 [anchor] => Concepto_y_alcance ) [3] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Evolución de los sistemas democráticos: Grecia y Roma [number] => 4 [index] => 4 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 8016 [anchor] => Evoluci.C3.B3n_de_los_sistemas_democr.C3.A1ticos:_Grecia_y_Roma ) [4] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Fundamentos de la democracia moderna [number] => 5 [index] => 5 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 9871 [anchor] => Fundamentos_de_la_democracia_moderna ) [5] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => La democracia en el mundo actual [number] => 6 [index] => 6 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 14062 [anchor] => La_democracia_en_el_mundo_actual ) [6] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Organización jurídica de la democracia [number] => 7 [index] => 7 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 15441 [anchor] => Organizaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica_de_la_democracia ) [7] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Derechos y libertades fundamentales [number] => 8 [index] => 8 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 18738 [anchor] => Derechos_y_libertades_fundamentales ) [8] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Deberes de los ciudadanos [number] => 9 [index] => 9 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 19643 [anchor] => Deberes_de_los_ciudadanos ) [9] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Instituciones democráticas [number] => 10 [index] => 10 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 21293 [anchor] => Instituciones_democr.C3.A1ticas ) [10] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Clases de democracia [number] => 11 [index] => 11 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 29576 [anchor] => Clases_de_democracia ) [11] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Bibliografía [number] => 12 [index] => 12 [fromtitle] => Democracia [byteoffset] => 33293 [anchor] => Bibliograf.C3.ADa ) ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/7/73/Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg/320px-Hgxx_0001_0001_0_img0409.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Democracia.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.60464692115784 [ts5] => 0.70220899581909 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->