Derecho

Derecho y norma

La palabra norma es un término que resulta clave en la teoría jurídica. Genéricamente se define como norma a un enunciado en el que se prescribe una conducta. Dos tipos de normas serían, por ejemplo, «no codiciarás los bienes ajenos» y «no matarás». La primera hace referencia a un acto moralmente reprobable, pero no implica ninguna sanción externa. La segunda, por el contrario, lleva aparejada para el que la incumpla una sanción impuesta por el aparato coactivo de la sociedad, es decir, determinada por los tribunales.

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Como expresión de las reglas que rigen la actividad y conducta sociales de los hombres, el concepto de Derecho es consustancial a la noción misma de sociedad civilizada.

La representación de la diosa Justicia la muestra equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del Estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.

Esbozo general

Cuando se habla de Derecho se hace referencia por lo general a un poder que, de ser necesario, se puede imponer coactivamente, por la fuerza. La coacción que se menciona es distinta de la que pueda usar un ladrón para conseguir su botín, y es de hecho la que organiza y ampara la comunidad. Al conjunto de normas amparadas por una coacción social organizada se le denomina «derecho objetivo» o, simplemente, «derecho».

En las sociedades primitivas era frecuente que la protección del Derecho corriese a cargo del propio interesado. El reconocimiento social de ese «derecho subjetivo» consistía en establecer en qué casos y de qué modo podía ejercerse la citada protección. Así, en el primitivo Derecho romano se permitía matar al ladrón sorprendido in fraganti, en el caso de que éste pretendiese defenderse con armas o fuese un esclavo.

En el Derecho moderno, también existe el reconocimiento a la acción individual en determinadas situaciones y circunstancias. Por ejemplo, en aplicación del concepto de «legítima defensa», reconocido como precepto legal en todos los sistemas jurídicos, cualquier individuo puede repeler por la fuerza el ataque de que sea objeto. Este reconocimiento se produce en acatamiento de las normas que se ha dado la sociedad. El Derecho subjetivo, por tanto, nace del objetivo, toma a éste como su fuente y se subordina a él.

El Derecho es un reflejo de la sociedad, como también lo es la economía. Sin embargo, al contrario que la última, que posee un carácter dinámico y cambiante, el Derecho debe permitir la estabilidad e incluso la previsión. Evidentemente nadie compraría una casa si supiese que las normas en que se basa para definir su Derecho de propiedad pudiesen ser cambiadas a cada momento. Por consiguiente, el Derecho tiene que ser conservador, pero al mismo tiempo mantener la flexibilidad precisa para adaptarse a los desarrollos sociales. Las dos necesidades, inercia y evolución, permanecen así en una continua interacción dialéctica.

Conceptos y fundamentos básicos del Derecho

Para penetrar en el significado y alcance del Derecho es necesario considerar algunos conceptos básicos, tales como normas, Estado, organización social, etc., que intervienen de forma decisiva en la plasmación de un ordenamiento jurídico.

Derecho y norma

La palabra norma es un término que resulta clave en la teoría jurídica. Genéricamente se define como norma a un enunciado en el que se prescribe una conducta. Dos tipos de normas serían, por ejemplo, «no codiciarás los bienes ajenos» y «no matarás». La primera hace referencia a un acto moralmente reprobable, pero no implica ninguna sanción externa. La segunda, por el contrario, lleva aparejada para el que la incumpla una sanción impuesta por el aparato coactivo de la sociedad, es decir, determinada por los tribunales.

La necesidad de la sanción hace que toda norma jurídica se desdoble en dos: la primaria, que prohíbe o autoriza una conducta, y la secundaria, que establece la sanción para el que infringe la primera.

Derecho y ley

En los países de la Europa continental y en los que han adoptado sus pautas culturales, la mayor parte de las normas jurídicas son formuladas por el Estado, bien directamente a través de los correspondientes órganos constitucionales o indirectamente mediante delegación concedida a entes públicos de rango inferior. Tales leyes se expresan por escrito y se publican en periódicos oficiales para el general conocimiento de los ciudadanos.

En sentido estricto sólo se entiende por ley la propuesta y promulgada por los órganos constitucionales del Estado, en tanto que las restantes normas escritas reciben las denominaciones de «decreto», «decreto—ley», «orden», «resolución», etc.

Se llama código al conjunto de leyes extensas y sistematizadas referidas a el conjunto de leyes extensas y sistematizadas referidas a una materia determinada; de esta manera, el código civil contiene el conjunto de leyes extensas y sistematizadas referidas a una materia determinada; las normas que regulan las relaciones privadas de los ciudadanos el conjunto de leyes extensas y sistematizadas referidas a una materia determinada; y las normas que regulan las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, el de comercio las referentes a la actividad comercial, etc.

Las leyes han de ser interpretadas para extraer de ellas las normas jurídicas aplicables en cada caso concreto, tarea que corresponde al jurista. Esta labor, ya de por sí difícil, se complica aún más cuando se tiene que recurrir a fuentes no escritas del Derecho, como por ejemplo la costumbre, según ocurre en parte en los países anglosajones, donde tiene también particular importancia la jurisprudencia; es decir, el conjunto de soluciones adoptadas en el curso del tiempo por los tribunales.


Derecho internacional Público Concierne a las relaciones entre los Estados.
Privado Concierne a las relaciones entre particulares que pertenecen a Estados diferentes (ejemplo: litigio comercial en el que intervienen un importador español y un exportador japonés).
Derecho interno o nacional Público Constitucional, administrativo, financiero o fiscal, penal.
Privado Civil:
Derecho privado común:
— Derecho de las personas.
— Derecho relativo a los bienes.
Derecho mercantil o comercial.
Derecho del transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
Derecho de la seguridad social.
Derecho rural.
Derecho del trabajo. Procedimiento civil.


Derecho y sociedad

Donde hay sociedad hay Derecho. Evidentemente existe una relación profunda entre la sociedad y el Derecho que ésta misma se otorga.

Toda comunidad organizada supone la existencia de determinadas personas o grupos de éstas que ostentan un poder sobre el resto, que se reconoce por todos, y que facilita la vida en común. A este poder se le denomina político.

Otro tipo de organizaciones como la familia o la empresa sólo pueden crear Derecho en la medida que estén autorizadas para ello por la comunidad política en la que se encuadran, y únicamente dicha comunidad puede establecer normas jurídicas en forma originaria, es decir, sin depender de una comunidad superior. La organización política también acepta normas jurídicas cuando confiere carácter jurídico a las pautas de comportamiento seguidas por la costumbre.

Derecho y Estado

En el mundo moderno, lo habitual es que la comunidad política que crea Derecho sea el Estado. Éste puede definirse como una asociación ideada principalmente para mantener el orden y la seguridad —y que ejerce una jurisdicción universal dentro de unos límites territoriales, para lo que utiliza el Derecho, respaldado por la fuerza—, y a la que se le reconoce una autoridad soberana.

El Estado, en el concepto actual del término, es una organización relativamente reciente, configurada durante la baja Edad Media y el Renacimiento en países europeos como Francia, España e Inglaterra. Las características del Estado son las que dan universalidad y fuerza coactiva a sus normas jurídicas.

La creación de organizaciones supranacionales crea Derecho obligatorio para ciudadanos de distintos países, si bien previamente tienen que ser homologadas las normas supranacionales por los órganos legislativos de cada país, como ocurre con el denominado «derecho comunitario» para referirse al emanado de los órganos de la Unión Europea (UE). También existen tribunales internacionales a los que pueden acudir los ciudadanos en recurso contra decisiones de sus propios países.

En todos los Estados el sistema de Derecho afecta a los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo elabora la ley escrita; el ejecutivo (gobierno, administración, etc.) la lleva a efecto aplicándola y obligando a su cumplimiento; el judicial la interpreta y además, en la práctica, ayuda a crear Derecho en el caso del Derecho consuetudinario —basado en la costumbre— o del Derecho jurisprudencial.

Derecho y sociedad internacional

Los Estados no viven aislados, forman parte de la sociedad internacional en la que cada uno tiene soberanía propia y personalidad única. Entre ellos existe inevitablemente un conjunto de relaciones comerciales, culturales, etc., que deben regularse por normas eficaces, es decir, jurídicas.

Sin embargo, puesto que los Estados son soberanos, se plantean dos cuestiones: ¿cómo someterlos a normas obligatorias, y qué poder garantizará éstas e impondrá cumplimiento, si ningún Estado, en virtud de su soberanía intrínseca, puede aceptar un poder superior?

El primer problema tiene una respuesta fácil: los Estados pueden llegar a acuerdos o «tratados » para regular sus relaciones. El segundo, sin embargo, carece de respuesta satisfactoria, ya que en última instancia el Estado siempre tiene la posibilidad de recurrir, en caso de desacuerdo grave, a la fuerza, o sea, a la guerra, que es precisamente la negación del Derecho. Por consiguiente, el Derecho internacional posee ciertos límites en su ámbito y aplicación, a fin precisamente de garantizar la soberanía nacional de cada país.

Derecho y justicia

Unidades de canales televisivos internacionales en el exterior de la sede del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, el 27 de mayo de 2011, durante el juicio que el Alto Tribunal estaba celebrando al exgeneral Ratko Mladic.

Decir que algo es justo equivale a afirmar que es correcto de un modo específico, en relación con la ley y con la moralidad social. Debe aclararse en este sentido que, si bien las ideas de justicia legal y moral tienen en común ciertos principios, no guardan la misma relación con sus respectivos ámbitos de operación, el Derecho y la moral.

En Derecho, el término justicia se emplea para cubrir toda el área de principios y procedimientos que deben seguirse, y en terminología legal llega a designarse como sistema de justicia el sistema de Derecho en su totalidad. Se distinguen los «principios de justicia natural», como una parte fundamental, aunque reducida, del sistema legal, de la superestructura restante, que también es justicia pero que depende de la costumbre, el precedente y la promulgación.

La referencia a los principios de justicia natural supone la creencia de que existe un «derecho natural» con validez permanente, independientemente de que lo reconozcan o no las leyes «positivas», es decir, las establecidas por el Estado. Frente a la concepción del Derecho natural se alza la del Derecho positivo, para el que toda norma dada por el Estado es ley.

El contraste entre iusnaturalistas (defensores del Derecho natural) y positivistas (defensores del Derecho positivo) tiene a veces consecuencias prácticas. Los positivistas, sin negar que una de las finalidades del Derecho es la justicia, ponen de relieve que la esencial es la «seguridad». Seguridad y justicia son objetivos perfectamente compatibles, si bien en ocasiones pueden resultar contrapuestos. Así, la seguridad, entendida como paz y tranquilidad públicas, origina que cuando surgen situaciones difíciles en la vida nacional —como el estado de guerra—, todas las legislaciones prevean la posibilidad de que se interrumpa la aplicación normal del Derecho en algunos aspectos y se establezcan formas de proceso sumarias, suspendiéndose determinados Derechos fundamentales (detención con asistencia de abogado, reuniones pacíficas, etc.).

En realidad, cabe afirmar que todo sistema de Derecho se propone por definición garantizar la justicia social. Desde el momento, sin embargo, en que el concepto de justicia resulta susceptible de diversas interpretaciones sociológicas e ideológicas, también los fundamentos del Derecho lo son, y en este sentido deben entenderse las diferentes posturas doctrinales.

Filosofía del Derecho

Etimología y significado

La palabra Derecho proviene de la voz latina directum, equivalente al adjetivo castellano «derecho», aplicable a aquello que goza de una cualidad de rectitud. El vocablo Derecho es un adjetivo sustantivado, al igual que el sustantivo latino ius, derivado y correspondiente al adjetivo iustum. El Derecho constituye una abstracción sustantivada de aquellas cosas que son rectas, derechas, justas. Etimológicamente, Derecho significa lo derecho (como el sustantivo de género neutro ius); y las expresiones lo jurídico, lo justo, lo recto constituyen sinonimias de la voz Derecho.

El Derecho, escrito con mayúscula, ha adquirido, en el lenguaje técnico e incluso en el vulgar, una significación precisa y diferente de la que posee cuando derecho, también como sustantivo, aparece escrito con minúscula. Tras este pequeño detalle ortográfico se esconde una concepción de lo que éste es. Por el primero se entiende el Derecho objetivo o conjunto de normas, disposiciones y fuentes que regulan la conducta; por el segundo se entiende el derecho subjetivo o facultad de exigir; en este último sentido se dice que alguien tiene o carece de derecho a hacer u omitir algo.

Manuscrito latino del Derecho civil. Miniatura gótica (siglo XIV). Derecho de familia. Un niño delante del rey juez. Real Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Son variadísimas las caracterizaciones que se han dado tanto del Derecho objetivo como del derecho subjetivo. Cada corriente jurídica, e incluso cada autor, define lo que el Derecho es y los fenómenos jurídicos de diferente manera; lo cual responde en ocasiones a una filosofía muy elaborada; otras, a una reflexión personal más o menos fundamentada; o bien, a una polarización hacia un determinado aspecto entre los múltiples involucrados en la cuestión.

En todas ellas se manifiesta una toma de posición respecto a los dos grandes sistemas o modos de entender y vivir el Derecho: el sistema anglosajón, continuador de la tradición romanista clásica, y el sistema continental, que entronca con la codificación justinianea.

Uno y otro sistema son independientes hasta el punto de que en las obras de los juristas continentales sólo excepcionalmente aparece bibliografía, referencias o ideas provenientes del ámbito anglosajón, cuyas soluciones resultan extrañas a la mentalidad continental.

Estos dos sistemas revelan dos ideologías jurídicas distintas. En su última radicalidad, toda conceptuación de lo que el Derecho es o debiera ser, puede reducirse a una de estas dos líneas culturales, ya que no constituyen meras líneas de pensamiento, sino pensamiento llevado a la práctica de modo constante por un amplio sector humano.

Un análisis contrastado entre ambas posiciones nos dará a conocer los rasgos más fundamentales y característicos de la concepción del Derecho propia del área cultural continental y la propia del sistema anglosajón. Para abreviar y eludir la inexactitud que supone reducir este problema a la existencia de dos áreas culturales (tampoco faltan individuales y corrientes aisladas que no siguen la pauta cultural correspondiente), denominaremos a la primera posición A y a la segunda posición B.

La caracterización del Derecho objetivo en los sistemas continental y anglosajón

a) La posición A caracteriza al Derecho objetivo como un conjunto de leyes, como un ordenamiento o plan de conducta; en último término, como un sistema de proposiciones abstractas, que proviene principalmente de las leyes, que constituyen un todo coherente. Cada país o agrupación tiene su propio ordenamiento, su propio Derecho, su propio sistema. Derecho viene a ser sinónimo de conjunto sistemático de leyes y principios jurídicos.

La posición B, en cambio, no entiende por Derecho el conjunto de leyes. La ley es algo distinto del Derecho; la ley es una fuente de conocimiento (la fuente de conocimiento más importante) de lo que es Derecho

También el iusnaturalismo está marcado por estas dos corrientes de pensamiento. La corriente representada por Hugo Grocio, Samuel Pufendorf y por la generalidad de los iusnaturalistas católicos entiende por Derecho natural un conjunto sistemático de proposiciones abstractas, que regulan la conducta humana y prevalecen sobre el Derecho positivo.

La corriente representada por Tomás de Aquino, según su más genuino sentido, considera el Derecho natural como algo distinto de la ley natural. Esta no es un sistema cerrado y coherente de proposiciones, sino el conjunto de criterios prácticos más inmediatamente derivados de la razón humana. Al existir una igualdad radical entre todos los hombres, manifestada en un modo común de razonar y de comportarse, la ley natural trasciende al espacio y al tiempo: es inmutable en la misma medida en que lo es el modo de razonar del hombre; mas no excluye la posibilidad de error.

b) La posición A tiene muy en cuenta la necesidad de delimitar el número y el alcance de las fuentes. Las clasifica conforme a una jerarquía de prevalencia: de forma que la Constitución prevalece sobre las leyes ordinarias; las leyes ordinarias, sobre los reglamentos; éstos sobre las órdenes, circulares, etc. También las clasifica por razón de ciertas características comunes en códigos y manuales, creando títulos, secciones, apartados, que introducen claridad y orden en la maraña de disposiciones jurídicas.

La posición B, en cambio, no establece una jerarquía de prevalencia entre las normas. Entiende que el problema de encontrar la norma aplicable no es un problema de sistematización, sino de estudio de casos. El estudio del Derecho está basado en el estudio de causas concretas; no en el estudio de códigos, que, por otro lado, no existen en el mundo anglosajón.

c) La posición A delimita, desde el punto de vista de su vigencia, las leyes en razón de si es posible o no imponerlas coactivamente, entendiendo por Derecho aquel conjunto de leyes que pueden imponerse de modo coactivo. Con respecto a ellas, «los jueces de la nación, dice Montesquieu, no son más que la boca que pronuncia las palabras de la ley; seres inanimados que no pueden moderar su fuerza ni su rigor» (L'esprit des lois, 11,6; París 1946, 166), de forma que sus decisiones puedan casarse por no ajustarse a lo que la ley dice.

Llibre d'Ordinacions, fol. 23 (1311). Código Civil en el que Ermengol X, conde de Urgel, constituye la Paheria de la ciudad de Balaguer. Archivo comarcal de la Noguera (Balaguer, provincia de Lleida, España).

La posición B no considera que las leyes constituyen criterio supremo de justicia; ni entienden por Derecho vigente el que es posible imponer coactivamente. En consecuencia, no da excesiva importancia a la delimitación de las fuentes. Las leyes no son derogadas oficialmente, sino que van perdiendo vigencia y validez poco a poco.

d) La posición A considera las leyes como un prius para la determinación de la propiedad de las personas: éstas poseen en la medida en que la ley les atribuye la posesión.

Para la posición B es la propiedad la que constituye un prius respecto a las leyes, de forma que las leyes que no respeten los derechos de las personas, la propiedad, los bill of rights, en esa misma medida pierden validez.

e) La posición A considera el Derecho como expresión objetivada de la justicia, como una solución a los problemas de convivencia humana, ligado a una ideología.

La posición B no entiende el conjunto de leyes como un sistema ideal de conducta. Considera tal cometido como propio de la filosofía, o de las ideologías. La justicia es una virtud que no se puede encontrar objetivada en forma de conjunto de proposiciones o de afirmaciones. La justicia sólo se halla objetivada (realizada) en la conducta de los hombres; pero propiamente hablando no hay leyes justas o injustas, sino leyes que contribuyen a causar la justicia o la injusticia: que haya justicia no depende tanto de las leyes como de los hombres. Con leyes poco acertadas los hombres justos realizarán lo recto, lo justo, el Derecho; con leyes, aun muy acertadas, pueden cometerse múltiples abusos.

f) Para la posición A, el Derecho es una expresión objetivada de la justicia, manifestada en un conjunto de leyes; y que, como tal objetivación, puede ser materia de conocimiento.

Para la posición B, el Derecho no constituye una abstracción objetivada sino una realidad vital, que se da no en el mundo de las ideas abstractas, sino en el espacio y en el tiempo. No existe el Derecho objetivo, sino lo Derecho, las cosas rectas o no rectas; el Derecho se encuentra realizado en las actuaciones de las personas, no en las leyes. El conjunto de proposiciones abstractas y sistematizadas para emitir sentencias los tribunales y para la actividad forense constituye la ciencia del Derecho, pero no el Derecho mismo. Dicho aún en palabras más breves: La posición A considera que Derecho es «lo establecido como justo», mientras la posición B entiende que Derecho es «lo justo como establecido».

La razón y la voluntad como factores de la producción del Derecho

Si bien atendiendo a tal caracterización estas dos posiciones presentan apariencia antitética, una visión de cómo el Derecho se genera las aúna, complementándolas entre sí.

Si entendemos por Derecho la misma cosa justa, recta —observar una determinada conducta, concretada en el espacio y en el tiempo; una determinada prestación, a tal persona, en tal momento como un hecho real, no como un supuesto tipo—, vemos que dependen en su ser tanto de la razón como de la voluntad; tanto de unas leyes adecuadas como de voluntades humanas rectas que aspiren a ponerlas en práctica; tanto del sistema, como de quienes lo llevan a la práctica. La razón determina lo que puede llegar a ser Derecho, señalando los límites de naturaleza formal, esencial; la voluntad determina, dentro de tales posibilidades señaladas por la razón, lo que efectivamente es Derecho, dándole existencia espacio—temporal: materializando la idea abstracta de justicia en una acción real, ejecutada en un concreto lugar y momento de la Historia.

Este mutuo condicionamiento de la voluntad y de la razón en la producción del Derecho (lo jurídico, lo justo, lo recto) no supone la primacía de uno u otro factor. No hay una primacía de la voluntad sobre la razón o viceversa; ni una primacía de la objetivación de la justicia sobre su ejecución y puesta en práctica o viceversa. Ambas son entre sí causas, pero en un género diverso. La razón produce el ordenamiento jurídico (el conjunto de proposiciones, prohibitivas, permisivas, autorizativas, prescriptivas), mientras la voluntad produce el orden jurídico: el efectivo cumplimiento de esas proposiciones.

Según la esencia del Derecho la ordenación es primero; según su existencia espacio—temporal, es primero el orden. Para determinar la misma cosa justa —perfectamente individualizada—, es necesario conocer el ordenamiento; mas para que el ordenamiento surja es necesario que éste se produzca con orden: que lo establezca el que legítimamente puede hacerlo, observando el procedimiento previsto para la creación de leyes. Así, pues, según la existencia, el orden es antes que el ordenamiento: el ordenamiento no surge, si no se observa el orden que rige su producción. Según la esencia, es primero el ordenamiento que el orden, pues para que algo sea puesto en existencia como jurídico, la voluntad que lo pone en existencia tiene que estar dirigida a algo que, en abstracto, realice la noción de Derecho

Algunas precisiones sobre el contenido del Derecho

Respecto al contenido del Derecho pueden surgir tres tipos de divergencia: a) que dos o más personas estén de acuerdo en la volición formal —en el conjunto de proposiciones y principios que se consideran Derecho—, pero no en sus consecuencias prácticas; b) que estén de acuerdo en la volición material —en las medidas concretas que realizan en el espacio y en el tiempo la noción abstracta de Derecho—, aunque tienda a lo mismo por diferentes motivos; c) que no haya acuerdo en la volición material ni en la volición formal.

El primer tipo de divergencia es el que se ventila ante los tribunales, donde no se pone en duda cuál es o cuál debe ser el ordenamiento, sino sus consecuencias, del que las partes obtienen conclusiones diferentes. El segundo tipo de divergencia es el que se ventila en la actividad política, donde se decide cómo debe ser el ordenamiento; mas la identidad de volición material elimina las más de las veces la posibilidad de fricción. Dentro de un grupo social se logra una comunidad de fin y ordenamiento —pese al pluralismo ideológico, religioso, político, etc—, siempre que haya acuerdo en lo que en concreto es Derecho, aunque abstractamente los sistemas de pensamiento que llegan a la misma conclusión práctica sean entre sí contradictorios. El tercer tipo de divergencia es el que se ventila en la guerra, que puede revestir la forma extrema de pretensión de mutuo exterminio; o la forma —no inhumana— propia de una competición deportiva, donde tampoco se ventila quién tiene razón, sino quién puede más.

Derecho tiene, pues, una significación más amplia que la realización del ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico no necesita regular todos los posibles puntos de divergencia que pueden surgir en la convivencia; un posible cauce de resolver tales divergencias, cuando las haya, es dejarlas a la libre competencia.

Las ideologías totalitarias buscan la solución de toda posible divergencia a través de la imposición de un ordenamiento exhaustivo que regula a todas las personas en todos los aspectos de su conducta, de forma que quede a priori excluida toda posibilidad de conflicto. El Derecho viene así determinado de un modo exclusivamente racional, a partir del bien común y de una ideología que informa todos los aspectos de la vida humana.

Las ideologías de tendencia liberal —de las que el principio laissez faire, laissez passer, constituye su más adecuada expresión— pretenden reducir lo más posible el ámbito del ordenamiento jurídico, que no ha de constituir el modelo a que toda conducta deba ajustarse, sino un mero árbitro imparcial que establece las reglas mínimas necesarias para una formidable batalla de contraposición de fuerzas.

La integración armónica de estas dos tendencias contrapuestas puede lograrse cuando se las hace operar de tal forma que la afirmación de un principio no lleve a la negación del otro, sino a su verificación. No es necesario suprimir la libertad en nombre de un ordenamiento justo, ni suprimir el ordenamiento en nombre de la libertad. El iusnaturalismo, mediante un análisis de la naturaleza humana, con las vacilaciones que comporta la búsqueda científica, admitiendo la posibilidad de error y la precariedad de los hallazgos, pretende encontrar el modo de conjugar ambos extremos, logrando que el ordenamiento no constituya un límite a la libertad, sino que sea la expresión de su ejercicio. Basa tal posibilidad en la comunidad de naturaleza existente entre todos los hombres.

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Evolución histórica de las teorías legales

Antigüedad

Grecia

La mayor contribución del pensamiento griego a la doctrina del Derecho fue un cuerpo de ideas filosóficas y cosmológicas acerca de la justicia, más apto para las apelaciones en las asambleas populares que para establecer normas jurídicas aplicables a las situaciones de la vida diaria.

Las primitivas cosmologías griegas habían considerado al individuo dentro de la trascendental armonía del universo, emanada de la ley divina (logos) y expresada en relación a la vida humana en la ley (nomos) de la ciudad (polis). A esa identificación entre logos y nomos responde la aceptación de su sentencia de muerte por Sócrates, para quien la moral se reflejaba en el Derecho de la ciudadEstado.

En el siglo V a.C., los sofistas, que serían atacados duramente por el mismo Sócrates y por Platón, examinaron críticamente todas las afirmaciones relativas a la vida en la ciudadEstado, pusieron de manifiesto las amplias disparidades entre la ley humana y la moral y rechazaron la idea de que la primera respondiera necesariamente a un orden universal.

El objeto de la enseñanza de los sofistas era el «hombre», considerado como sujeto capaz de conocer y obrar, y que, según uno de los representantes más notables de la escuela, Protágoras, «es la medida de todas las cosas, de las reales en cuanto que son y de las no reales en cuanto que no son». Por consiguiente, los sofistas negaron que el nomos tuviese un valor absoluto, y consideraron la ley y la justicia como valores creados por los hombres de acuerdo con sus circunstancias, siendo, por consiguiente, relativas y sujetas a los cambios históricos.

Platón se opuso a este concepto y contrapuso al subjetivismo sofista la eternidad de las formas arquetípicas, las «ideas», de las que el nomos de la ciudadEstado sería un reflejo. En la utopía descrita en la República, Platón definió la justicia en sentido arquitectónico: la justicia prevalece cuando el Estado está ordenado de acuerdo con las formas ideales aseguradas por los sabios encargados del gobierno. No hay necesidad de leyes humanas, sino únicamente de las normas de conocimiento trascendentales.

Aristóteles, discípulo de Platón, que tenía en común con éste la visión de una naturaleza o realidad que trascendía la variabilidad de las cosas según son percibidas por los sentidos humanos, defendió, sin embargo, la validez de la ley como resultado de la vida práctica: el hombre por su naturaleza es moral, racional y social, y su ley debe juzgarse por la medida en que facilite el desarrollo de estas cualidades innatas.

La concepción del Derecho natural como emanación del Derecho de la razón del cosmos fue obra sobre todo de la filosofía estoica. El ideal ético de esta doctrina, iniciada en Grecia y de gran influencia en todo el pensamiento romano, fue sintetizado en el siglo III d.C. por Diógenes Laercio: «La virtud del hombre feliz y de una vida bien conducida consiste en esto: que todas sus acciones están fundadas sobre aquel principio de armonía entre su propio espíritu y la voluntad del rector del universo.» El punto de partida de la ética estoica, y, por tanto, de su Derecho, es el «impulso primario», en cuanto que éste posee la sanción de la naturaleza.

Roma

La existencia de una razón innata en el hombre, vinculada con el orden cósmico y sujeta a una ley moral universalmente válida, fue una concepción estoica recogida en el desarrollo del Derecho romano. Para Cicerón, la acción recta es la que concuerda con la virtud, y esto equivale a decir que coincide con la naturaleza de un ser racional perfecto. Sólo la virtud posee valor absoluto e intrínseco.

El Derecho moderno se explica en gran parte por el Derecho romano, eje de la evolución jurídica europea. Roma fue el primer pueblo que tuvo juristas en sentido estricto, es decir, profesionales consagrados al estudio y cultivo del Derecho, que consiguieron plasmar un lenguaje jurídico de extraordinaria precisión, aún hoy preceptivo para el tratamiento de los problemas prácticos.

Experimentó este Derecho sucesivas influencias que lo fueron adaptando a la evolución de la sociedad. Así, la especulación estoica relativa a la razón y la naturaleza fue llevada al nivel de preceptos para resolver problemas concretos, transformando el ius civile (derecho civil) local formalista originario en el ius gentium (derecho aplicable a todos los pueblos), un Derecho natural al que quedaban sujetos tanto los romanos como los extranjeros. Posteriormente, el Derecho romano también recogió principios y conceptos de la religión cristiana.

San Agustín, que vivió entre los siglos IV y V, intentó refutar la aserción pagana de que el cristianismo había sido el responsable de la decadencia del poder de Roma, y para ello introdujo en la corriente de la especulación jurídica una síntesis del pensamiento judeocristiano y de la filosofía griega. Colocó la razón y la voluntad de Dios como la más alta fuente de la ley eterna, divina, que obliga al hombre y a todas las criaturas. En segundo nivel situó el Derecho natural e inmutable que el hombre, mediante su razón, recibe la ley divina. En un tercer nivel consideró el Derecho temporal o positivo (para él, el Derecho de la Roma cristiana), que quedaba garantizado por la ley divina. Esta concepción de un gobierno de Derecho sobrevivió a la desintegración de las estructuras políticas del mundo antiguo, e influyó decisivamente en la revitalización jurídica de los siglos XII y XIII.

Contrato matrimonial (1522), documento entre Antonio Plaferrer y Madona María Anna Amatllera, en la localidad de Hostalric (provincia de Girona, España. Museo Episcopal de Vic.

Junto con el pensamiento de san Agustín, la otra gran fuente de la doctrina jurídica medieval fue el Corpus iuris civilis, nombre que se dio a la compilación del Derecho romano realizada en el siglo VI por orden del emperador bizantino Justiniano I.

Edad Media

La escolástica, nombre genérico con el que se define a la filosofía cristiana medieval, alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIII con santo Tomás de Aquino, quien, al igual que san Agustín, colocó a los Derechos natural y positivo (o temporal) bajo la ley de Dios. Cualquier Derecho positivo que violase el Derecho natural —y, en consecuencia, el Derecho eterno divino— no «era Derecho» y no obligaba en «conciencia».

Esta tendencia a hacer prevalecer la razón sobre la voluntad (como en la petición de Platón de que los filósofos fuesen gobernantes o la del árabe Averroes de que interpretasen las materias reveladas por Dios) fue rechazada en la misma centuria por el franciscano británico John Duns Escoto, quien afirmó que todo era debido a la voluntad de Dios y que no existía ningún Derecho natural accesible a la razón humana. Todo lo que puede pedirse al Derecho positivo es que no esté en contradicción con el precepto «Ama a Dios» o con cualquier otro querido por Él.

Del Renacimiento al siglo XVIII

En su célebre tratado Il principe (1513), el italiano Nicolás Maquiavelo rechazó el recurso tanto a la voluntad trascendental como la razón divina para sumergirse deliberadamente en el reino de lo empírico: hay que aceptar las cosas como realmente son y no como se considera que deberían ser. El poder, su mantenimiento a toda costa, justifica cualquier medio, y se convierte en un fin en sí mismo. El Derecho debe basarse en la «seguridad» de la continuidad del poder y no en la «justicia».

Hugo Grocio, defensor de un estoicismo tolerante, fue un jurista holandés que a principios del siglo XVIII concibió la necesidad de introducir un Derecho supranacional que restringiese el absolutismo en el comportamiento internacional de las monarquías europeas. Rechazó «la razón de Estado» defendida por Nicolás Maquiavelo como fuente del Derecho, y fundamentó éste en una versión actualizada del Derecho natural estoico, con elementos tomados del derecho romano y de la teología cristiana.

El británico Thomas Hobbes, desde una perspectiva más afín a Nicolás Maquiavelo, consideró que la naturaleza del hombre no es tan perfecta como pensaban Grocio y los estoicos. Sostenía, por el contrario, que el hombre en estado natural sólo lucha por su existencia biológica, y que es únicamente el propósito de conseguir seguridad lo que lo hace ceder parte de su libertad y someterse a la autoridad de otro hombre o conjunto de ellos.

En los Estados Unidos de América, en el siglo XVIII, la teoría constitucional sufrió la influencia de ideas sobre los Derechos naturales. La Declaración de la Independencia, con su afirmación de los derechos a la vida, la libertad y la felicidad marcó el comienzo del Derecho natural en el desarrollo de la Constitución. Así, en las primeras décadas del siglo XIX, varias sentencias afirmaron el poder judicial para suspender cualquier norma jurídica que violase no sólo la Constitución, sino también los «eternos principios de justicia que ningún gobierno tiene el Derecho a transgredir».

Uno de los primeros en atacar las concepciones del Derecho natural fue el francés Charles de Montesquieu, quien en De l'esprit des lois (1748; El espíritu de las leyes) ofreció la tesis de que el Derecho y la justicia de un pueblo están determinados por los factores y el entorno que operan sobre ellos, y que no resulta aplicable, por tanto, el principio de la inmutabilidad sostenido por el Derecho natural.

Otra línea de pensamiento divorciada del Derecho natural fue el idealismo del alemán Immanuel Kant, para el que todos los conceptos morales tienen su base en un pensamiento a priori, al que puede accederse con el único uso de la razón. Sin embargo, los conceptos a priori kantianos son tan trascendentales como los ofrecidos por el Derecho natural, y así otros representantes del idealismo metafísico, como el también alemán Johann Gottlieb Fichte, volvieron a adoptar las nociones tradicionales del Derecho natural.

Siglos XIX y XX

Codex Iuris Canonici (1917). Portada de la compilación y nueva codificación del derecho canónico que llevó a cabo el papa Pío X. Edición impresa en Roma en 1917, durante el pontificado de su sucesor Benedicto XV.

Desde principios del siglo XIX el pensamiento jurídico experimentó, por influjo en buena medida de la filosofía positiva preconizada por el francés Auguste Comte, una reacción contra el idealismo y el iusnaturalismo (teoría del Derecho natural).

De acuerdo con las doctrinas del positivismo analítico, los casos debían resolverse mediante el estudio de las instituciones y leyes existentes. Insistiendo en el análisis de conceptos legales, se afirmaba que era preciso separar la ley tal como es de cómo se podría pensar que debe ser, y en la disección lógica había de prescindirse de los ideales recibidos.

Según el positivismo histórico, cuyo principal representante fue el jurista alemán Friedrich Karl von Savigny, el Derecho reside en el Volksgeist (espíritu del pueblo), y por ello la «costumbre» es el Derecho por excelencia. La labor de los juristas debería consistir en interpretar el Volksgeist y reflejarlo en las cuestiones técnicas.

La interpretación económica del Derecho arranca de la doctrina marxista, para la cual los sistemas político y judicial representan la superestructura de la sociedad.

Surgida en el siglo XIX, combinó la fe en el progreso, evolución social, racionalismo, humanitarismo y pluralismo político con la creencia de que el modelo mecanicista de la ciencia natural resultaba también válido para las ciencias sociales. El jurista alemán Rudolf von Ihering vio el Derecho como un resultado de la lucha de los hombres por conseguir sus fines.

Ya en el siglo XX, la necesidad de proporcionar una base jurídica al juicio de los jefes nazis tras el fin de la II Guerra Mundial estimuló el resurgir del iusnaturalismo como justificación para condenar actos que, según el Derecho positivo alemán en el momento de su realización, eran lícitos.

La teoría pura del Derecho, cuyo más conocido representante sería el austriaco Hans Kelsen, concibió el Derecho como un sistema autónomo de normas basado en una lógica interna y con validez independiente de valores extrajurídicos, los cuales sólo tendrían importancia en el proceso de formación del Derecho o en el juicio no jurídico del mismo. La teoría legal se presentó en esta concepción como una ciencia con un objeto claramente determinado, y con un método que permitía observar que todo sistema legal es, en esencia, una jerarquía de normas, en la que cada proposición depende para su validez de otra proposición. Esta regresión lleva hasta el Grundnorm o «norma básica», cuya validez se derivaría del hecho de que haya sido aceptada por el suficiente número de personas de una comunidad. Se ha criticado esta teoría porque, en definitiva, lo que resulta decisivo en ella es la intervención de actos de voluntad de personas con autoridad para dictar normas.

Las modernas escuelas del realismo jurídico describen el Derecho simplemente como aquello que los tribunales hacen. Dentro de su diversidad, estas escuelas presentan algunas características comunes, como el reconocimiento de la ley resultante de la acción de los tribunales, el acento que se pone en el propósito social del Derecho, la constatación del cambio continuo en la sociedad y en el Derecho y la conciencia de la necesidad de divorciar el «es» y el «debe ser».

En general, la concepción actual del Derecho se configura como una «rebelión contra el formalismo», y la mayor parte de las tendencias evitan definirse exclusivamente en función de un factor determinado. Tienen cabida, por tanto, en ellas desde la lógica analítica, a las consideraciones morales y el enfoque sociológico. Así, el trabajo jurídico sobre las relaciones entre el Derecho y la sociedad ha conducido a un fructífero contacto con otras disciplinas y a una mayor comprensión de los factores económico y social.

Tipos de Derecho

• Derecho ad valórem. Aquel en que se pagan los impuestos sobre el valor declarado de las mercancías.
• Derecho administrativo. Conjunto de normas que regulan con carácter exclusivo el funcionamiento de los diversos entes públicos, sus relaciones con los particulares y con los individuos (funcionarios, empleados públicos) que desempeñan los diversos cargos. El Derecho administrativo varía considerablemente de un país a otro en extensión, contenido y significado; los países anglosajones, de acuerdo con los criterios del rule of law, carecen de este tipo de Derecho si por tal se entiende, como en la Europa continental y Latinoamérica, el Derecho especial y propio de las administraciones públicas; en aquellos sistemas que han establecido esta modalidad jurídica, su contenido puede ser mayor o menor, dependiendo de las materias que legalmente se incluyan en él. Las características del Derecho administrativo son:

a) una previa y necesaria separación de poderes, ya que el Derecho administrativo afecta a la actividad que llevan a cabo las administraciones públicas, sometidas al control judicial, y cuya razón de ser radica en la ley, entendida ésta como acto parlamentario;

b) principio de ejecutoriedad: salvo disposición efectiva en contra, las normas dictadas por la Administración, así como sus actos singulares, están destinadas a producir efectos inmediatos;

c) autotutela administrativa: así como otros sujetos jurídicos deben requerir al juez para que haga valer sus Derechos conculcados por terceros, la Administración tiene, por ministerio de la ley, la potestad de realizar sus propias resoluciones sin necesidad, por lo general, de acudir a los tribunales;

d) principio de oficialidad: dado que la Administración sirve al interés público, no tiene que ser instada por los particulares.

En la actualidad, el Derecho administrativo es la rama más amplia y que afecta en mayor medida a los ciudadanos; por otra parte, progresivamente se han separado de lo que pudiera llamarse el Derecho administrativo general, una serie de Derechos administrativos especiales, tales como el Derecho fiscal, disciplinario, urbanístico, etc. Pese a esta gran extensión del Derecho administrativo ha de señalarse que la Administración está sujeta, en cuanto a su actuación, a dos grandes pilares: el principio de habilitación y el de proporcionalidad; y cuando se trata de injerencias en la esfera personal de los particulares, el Derecho administrativo moderno está sumamente atento a que se respete con la mayor escrupulosidad posible.
• Derecho adquirido. Situación jurídica favorable de un sujeto, que no puede ser modificada por la entrada en vigor de una nueva regulación que no la contempla, salvo si es radicalmente incompatible con el nuevo ordenamiento.
• Derecho aeronáutico. Sector jurídico, que incluye normas de Derecho interno y de Derecho internacional, y tiene por objeto la regulación del tráfico aéreo comercial (pasajeros y mercancías) y particular. Esta normativa se caracteriza por la obligación de los diversos Estados de adecuar constantemente sus regulaciones e instalaciones a los compromisos internacionales de los que son signatarios, en la mayoría de los casos, relativos a cuestiones técnicas y tecnológicas de la aviación. Las regulaciones internacionales son relativamente antiguas (Convenio de París, 1919, renovado en 1924: se establece la libertad de circulación aérea por aviones civiles y con fines pacíficos); pero el convenio más importante es el de Chicago (1944), en el que se creó el organismo básico del transporte aéreo civil: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En el acuerdo de Varsovia (1929), enmendado por el protocolo de La Haya (1955), se unificaron las reglas del transporte aéreo internacional; el de Roma (1933 y 1952) estableció los criterios de responsabilidad aeronáutica. Finalmente la IATA (International Air Transport Association –Asociación de Transporte Aéreo Internacional–) agrupa a la mayoría de empresas aéreas comerciales del mundo y promulga disposiciones muy estrictas, en especial sobre la seguridad de las aeronaves.
• Derecho agrario. Sector jurídico que se centra en el régimen jurídico de explotación de la tierra (propiedad, arrendamientos, aparcerías, asentamientos, cooperativas de producción) y en el sistema de financiación de las necesidades monetarias del sistema agropecuario.
• Derecho alimentario. Conjunto de disposiciones mayoritariamente administrativas, pero también civiles, penales y disciplinarias, que tienen por objeto la regulación de la producción, distribución y venta al público de productos alimenticios, ya sean naturales y sin manipulación (fruta fresca), o manipulados en grado sumo (bebidas carbónicas, precocinados). El objetivo final de este sector jurídico es el de garantizar al consumidor, tanto las condiciones de higiene y salubridad del producto, como la certeza de que lo que adquiere es lo que ha solicitado; así, las especificaciones sobre composición, peso, caducidad, etiquetaje, entre otras, son requisitos cuya omisión puede comportar, incluso, pena de privación de libertad.
• Derecho autonómico o Derecho regional. Conjunto de normas emanadas de los órganos públicos de una comunidad autónoma o de un Estado federado, de acuerdo a su respectivo estatuto de autonomía.
• Derecho bancario. Conjunto de las normas que tienen por objeto la regulación de la actividad bancaria de institutos de crédito y ahorro y demás intermediarios financieros. Muchas de las directrices de obligado cumplimiento que estas entidades reciben no provienen de los organismos legislativos y administrativos ordinarios, sino del responsable del banco emisor o banco central de cada Estado.
• Derecho canónico. Desde un punto de vista histórico, todo el sistema de normas de carácter tanto religioso como laico, que los tribunales de la Iglesia Católica aplicaban a las causas que dependían de ellos, basándose los preceptos –cánones– en el Derecho romano. Pero desde el Renacimiento, a causa de la aparición de los Estados nacionales, que pretendían ejercer la potestad jurisdiccional, al menos en lo terrenal, con exclusividad soberana, y de la pérdida de los Estados Pontificios en 1870, el Derecho canónico quedó reducido en la práctica a la normativa sobre la organización y estructura de la Iglesia, y a la situación de los fieles en ella, con especial referencia al régimen jurídico y administración de los sacramentos. Esta nueva situación motivó que en 1917, Benedicto XV dictara un código de Derecho canónico (Codex iuris canonici), y que en enero de 1983, Juan Pablo II promulgara el actualmente vigente. Su entrada en vigor se fijó en noviembre de 1983. El nuevo código consta de 1.752 cánones y se caracteriza por su orientación pastoral y por el intento de traducir las enseñanzas del Concilio Vaticano II en normas jurídicas sin romper con la tradición de la Iglesia. Permite la participación de los seglares en la administración de los bienes de la Iglesia.
• Derecho civil. Tradicionalmente, agrupación sistemática de normas de mayor relevancia, por lo general reunidas en el Código Civil, y que hacen referencia a la regulación del estatuto de la personalidad, y a la relación de los sujetos privados entre sí, y de éstos con las cosas. De este modo, los sectores básicos del Derecho civil suelen ser cuatro:

a) introducción a la legislación general: parte no estrictamente de Derecho privado en la que se regulan aspectos tan diversos como la adquisición, conservación y pérdida de la personalidad jurídica, condiciones de validez y eficacia de las normas, sus clases y modo de interpretación, y la nacionalidad;

b) Derecho de familia: en este subapartado quedan englobadas las relaciones intersubjetivas básicas de la sociedad: matrimonio, filiación, tutela, adopción y el régimen testamentario y de sucesiones;

c) Derecho de obligaciones o de créditos (según lo que se quiera realzar): integran este sector fundamental del Derecho privado la noción y efectos de las obligaciones y contratos, así como las garantías para su afianzamiento;

d) Derecho de bienes o Derechos reales: tiene por objeto la regulación de las relaciones de los sujetos con las cosas, principalmente el Derecho de propiedad; un subapartado cada vez más relevante de los Derechos reales es el llamado Derecho registral, que es aquella normativa que regula el registro de la propiedad y, por extensión, los de comercio e industrial.

La intensa desprivatización del Derecho civil ha comportado que amplios sectores de la vida jurídica práctica estén regulados por leyes especiales, en las que la autonomía de la voluntad desempeña un discreto papel (por ej., los arrendamientos urbanos, la relación laboral).
• Derecho comercial. El derivado del ejercicio de los actos comerciales de compras y ventas.
• Derecho común. Derecho aplicable a un determinado territorio. Históricamente, Derecho que se aplicaba a las relaciones entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, dado que los primeros se regían por el ius civilis (Derecho civil, en el sentido de Derecho de la ciudad de Roma, de sus ciudadanos). Asimismo, desde una perspectiva histórica, la recepción del Derecho romano que los reinos cristianos de Europa fueron experimentando; este ordenamiento, que no era positivo, pues lo iban elaborando los autores y no los legisladores, era de aplicación directa o indirecta (acudiendo, por ej., a la costumbre) por los tribunales, y contenía abundantes nociones y planteamientos canónicos, ya que estaba creado, en general, por clérigos (glosadores, posglosadores).
• Derecho concordado. Especialidad del Derecho internacional público que hace referencia al Derecho que emana de un Estado concreto, en virtud de los concordatos o acuerdos celebrados con la Santa Sede.
• Derecho constitucional. Ámbito del Derecho público, que se centra en la Constitución, es decir, en los derechos, libertades y deberes públicos fundamentales de los ciudadanos y de los principales órganos públicos (del poder ejecutivo, legislativo y judicial). Suelen incluirse en este sector jurídico las disposiciones legales que desarrollan, por mandato constitucional, preceptos o instituciones de la norma fundamental.
• Derecho consuetudinario. Derecho no escrito, es decir, no positivo, que se contiene en los usos y costumbres sociales, con fuerza de ser jurídicamente exigibles.
• Derecho de accise. Régimen que establecía el modus vivendi entre España y la CEE, por el que se garantizaba el trato de nación favorecida. A partir del ingreso de España en la actual Unión Europea (UE), este Derecho ha quedado invalidado.
• Derecho de acrecer. Derecho de uno o varios coherederos a la porción o parte de la herencia a que otro u otros renuncian o no pueden adquirir.
• Derecho de aduana. Dinero que un Estado recibe en concepto de entrada o salida de una determinada mercancía de su territorio. Aunque, en un principio, la finalidad consistía en aumentar los ingresos del Estado, hoy su función principal es la protección de las actividades económicas del país. Los Derechos de aduana pueden ser de tres tipos: específicos, ad valórem y mixtos. Los Derechos específicos se pagan según la cantidad de mercancías a precio fijo establecido. Los Derechos ad valórem se calculan en el momento de pago, y las variaciones de los precios repercuten en la cantidad que se ha de pagar. Los Derechos mixtos reconocen aspectos de los dos anteriores. En la actualidad se tiende a utilizar los ad valórem, aunque en el caso de los específicos es más difícil el fraude.
• Derecho de asilo. Libertad pública fundamental que se basa en el reconocimiento del Derecho previo de resistencia ante la opresión. Dado que ello puede comportar que el sujeto cometa determinados hechos calificados como delictivos, en su país de origen o en el del solicitado asilo, las normas más elementales del Derecho internacional reconocen el asilo como un derecho personal, quizás el único directamente exigible por los particulares. A partir del liberalismo, y sobre todo con las declaraciones sobre derechos humanos en el siglo XX, el Derecho de asilo está ampliamente reconocido: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (1966), Convención Europea de Derechos Humanos (1950), Convención Americana de Derecho Humanos (1970), al igual que en la mayoría de las constituciones modernas. Pese a esta aparente unanimidad, los Derechos internos de los Estados varían considerablemente, oscilando desde procedimientos con dictamen vinculante (Oficina Internacional de las Naciones Unidas para los Refugiados) hasta la mera concesión graciosa, más política que jurídica. En cualquier caso, y no muy conforme a la letra de algunos convenios internacionales, se exige a los asilados que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad política en el país de residencia. El Derecho de asilo no alcanza en cambio a los delincuentes comunes.
• Derecho de avería. En el comercio de varios países ultramarinos, cierto repartimiento o gabela impuesto sobre los mercaderes o las mercaderías.
• Derecho de bandera. Impuesto que pagan las mercaderías por ser transportadas en los buques.
• Derecho de ejecución. Derecho de autor que corresponde a los ejecutantes o intérpretes de obras musicales o literarias.
• Derecho de entrada. El que se paga por ciertos géneros cuando se introducen en un puerto o aduana.
• Derecho de exportación. Impuesto de aduanas cobrado a la salida de mercancías por costas o fronteras, con arreglo a una política comercial determinada.
• Derecho de extranjería. Disposiciones referentes a la situación jurídica de los extranjeros en los países donde residen; son de naturaleza esencialmente administrativa (policial), y civil, cuando la condición de extranjero pueda afectar al ejercicio de determinados Derechos.
• Derecho de gentes. (Ius gentium.) Sistema jurídico romano que tenía vigencia, entre los ciudadanos romanos, en aquellos sectores no comprendidos en el Derecho civil (ius civile), y entre romanos y extranjeros en todas las relaciones jurídicas. Constituía un sistema de Derecho mercantil, y un breve, pero efectivo, Derecho internacional privado.
• Derecho de importación. Impuesto de aduanas cobrado a la entrada de mercancías por costas o fronteras, con arreglo a unos aranceles determinados. Con este tipo de impuesto se pretende favorecer determinados sectores de la industria nacional.
• Derecho de la circulación. Normas relativas al tránsito de vehículos comerciales o particulares por vías públicas así como las especificaciones técnicas sobre dichos vehículos, la señalización de las vías, los requisitos para poder conducirlos y las sanciones y procedimientos para imponerlas en caso de infracción de alguno de los deberes preceptuados. En la mayoría de los supuestos suele tratarse de disposiciones reglamentarias, relativamente cambiantes, en muchas ocasiones por imperativo de convenciones internacionales. El acuerdo básico sobre la materia es el Convenio de París de 24—IV—1924; sobre señalizaciones se firmó el Convenio de Ginebra de 30—III—1931. Esta normativa fue sustituida por el convenio sobre tráfico por carretera y el protocolo sobre las señales de tráfico en carreteras (Ginebra, 19—XI—1949, bajo los auspicios de la ONU); posteriormente, tanto en el ámbito europeo como universal se han ido firmando convenios y acuerdos relativos al transporte internacional por carretera, seguros, tránsito de aduanas e importación temporal de automóviles.
• Derecho de la construcción. Conjunto de normas de Derecho público que regulan la actividad de la edificación; comprende desde la atribución de los fundos o solares hasta la reglamentación sobre seguridad de la construcción, profundizando especialmente en la ordenación urbanística.
• Derecho de lanzas. Impuesto creado en 1631 por Felipe IV de España. Sustituyó la obligación de aportar tropas al ejército, por parte de grandes, títulos y prelados, por una contribución en dinero. La reforma tributaria de Alejandro Mon (1846) lo transformó en un impuesto especial sobre grandezas y títulos.
• Derecho de patronato. Privilegios y facultades del patrono, principalmente el de poder presentar personas hábiles para los beneficios y capellanías vacantes.
• Derecho de pernada. Ceremonia de algunos feudos, que consistía en poner el señor o su delegado una pierna sobre el lecho de los vasallos el día en que se casaban.
• Derecho de prelación. Llámase así al régimen de preferencia establecido por Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, que consiste en la facultad que se atribuye a la administración de aduanas para quedarse con las mercancías presentadas al despacho para aforar ad valórem, abonando el importador el valor declarado, más un tanto por ciento, cuando se ha disminuido maliciosamente éste con intención de fraude.
• Derecho de regalía. El que pagaba el tabaco elaborado al ser introducido en España.
• Derecho de registro. Gravamen establecido sobre las primas percibidas por entidades aseguradoras de cualquier tipo y que tiene por finalidad compensar las mismas el incremento en su costo de administración, motivado por las mejoras salariales concedidas a su personal administrativo.
• Derecho de tránsito. Impuesto cobrado por el paso de mercancías por el territorio nacional.
• Derecho del mar. Conjunto de regulaciones consuetudinarias y convencionales para la libre circulación en aguas no jurisdiccionales, y el aprovechamiento y conservación de los mares. La moderna regulación parte de los convenios de Ginebra de 29—IV—1958 sobre alta mar, pesca y conservación de recursos biológicos del mar. La creciente importancia que las aguas libres van adquiriendo en el mundo moderno, no sólo como soporte de un medio de transporte (el marítimo), sino como fuente en sí mismas de riquezas, ha motivado que en el marco de la ONU tengan lugar sucesivas conferencias del mar, que, como la III, modificaron los convenios de Ginebra relativos, en este contexto, a la definición de plataforma continental.
• Derecho del trabajo. Derecho laboral.
• Derecho diferencial de bandera. Sistema que consiste en el recargo de impuestos sobre mercancías importadas por buques de bandera distinta a la del país importador. Este método se emplea para fomentar la flota mercante nacional.
• Derecho disciplinario. Aunque originariamente era una parte del Derecho funcionarial y militar, hoy constituye el conjunto de disposiciones que afectan al mantenimiento de la cohesión jurídica de colectivos sometidos a una unidad de dirección.
• Derecho divino. El que procede directamente de Dios, o por ley natural, o por medio de la revelación.
• Derecho eclesiástico. Derecho canónico.
• Derecho económico. El que estudia el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas a que dan lugar la producción, distribución y consumo de la riqueza.
• Derecho escrito. Ley escrita y promulgada, a diferencia de la establecida por tradición y costumbre.
• Derecho especial de giro. Reserva adicional especial creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1967 a propuesta del Club de los Diez en forma de crédito que cada día puede obtener automáticamente del Fondo Monetario Internacional en función de su cuota de participación.
• Derecho financiero. El que regula las finanzas del Estado.
• Derecho fiscal. Normas que regulan el sistema impositivo de un Estado; a tal efectos definen los impuestos (naturaleza, modalidades), los sujetos pasivos, el hecho imponible, la obligación tributaria, las exenciones fiscales, las desgravaciones, la inspección tributaria y el régimen sancionador por impago de lo debido.
• Derecho foral. Derecho civil particular, subsistente en España tras los diversos decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V de España (1707—1716); este Derecho regula de forma diversa a la del Código Civil algunos aspectos de gran arraigo tradicional en determinados territorios españoles; así, las compilaciones de Derecho civil para Vizcaya y Álava (1959), para Cataluña (1960), para Baleares (1961), Galicia (1963), Aragón (1967) y Navarra (1973).
• Derecho hipotecario. El que regula la institución de la hipoteca.
• Derecho industrial. Conjunto de los diferentes sectores del ordenamiento jurídico que regulan la propiedad industrial y las actividades industriales.
• Derecho internacional privado. Sector del ordenamiento estatal, debido en ocasiones a convenios internacionales, que regula las relaciones entre súbditos de diversos países. Los ordenamientos nacionales suelen contener una serie de regulaciones en virtud de las cuales el juez debe resolver la doble cuestión que se le plantea: el precepto aplicable y la cuestión de fondo.
• Derecho internacional público. Sistemas de normas convencionales (tratados) y de Derecho consuetudinario por el que se rigen los sujetos de la comunidad internacional: Estados, organizaciones internacionales y otras comunidades jurídicas soberanas (Iglesia Católica, orden de Malta) y, en materia de Derechos humanos, los ciudadanos individuales. Las fuentes de este Derecho son la costumbre internacional, los tratados y los principios generales del Derecho. Un gran obstáculo para una efectividad material del Derecho internacional es la falta, no sólo de una instancia central legislativa, sino también de una instancia judicial supranacional y no sujeta al tratado que le da personalidad jurídica internacional. La posibilidad de establecer responsabilidades colectivas diferencia el Derecho internacional del interno, dado que el responsable es un Estado o Estados; además, por regla general, el Derecho internacional es incompleto, pues necesita de la ejecución estatal por vía de las propias normas del sujeto obligado. Este ordenamiento contiene una cierta dosis de relatividad, puesto que, salvo en algunos aspectos de Derechos humanos (Convención Americana de Derechos Humanos, Convención Europea de Derechos del Hombre, pactos internacionales sobre Derechos cívicos y políticos), los individuos, particular o colectivamente, no tienen posibilidad de hacer valer las obligaciones violadas ante las instancias internacionales oportunas. Constituyen objeto de este ordenamiento las relaciones internacionales, que no sean privadas, en todas sus posibles variantes (militares, científicas, comerciales, culturales, sociales, diplomáticas, fiscales, deportivas, etc.). Para la consecución de tales objetivos se establece una serie de Derechos y deberes de los Estados y demás sujetos, prohibiciones taxativas, así como la eventual responsabilidad del transgresor y el modo de hacerla efectiva.
• Derecho judicial. Denominación que reciben dos conceptos diferentes e independientes. Por una parte, el conjunto de disposiciones que regulan el ámbito del poder judicial, excluido el Derecho procesal; por otra, Derecho de creación judicial (jurisprudencia), singularmente en aquellos países en los que no tiene carácter vinculante; así, figuras tales como el delito continuado o la desviación de poder, son construcciones, en su origen, judiciales.
• Derecho laboral o Derecho del trabajo. Parte del Derecho que tiene por objeto la regulación de la relación de trabajo entre patrono y empleado, así como los Derechos básicos de trabajadores y empresarios. Entre estos Derechos figuran los de asociación sindical y profesional, Derecho a la representación sindical en la empresa y ante la Administración, Derecho a la negociación colectiva y Derecho a la huelga y al cierre patronal (lock—out). Originariamente, el Derecho laboral o del trabajo sólo era una variante del contrato de arrendamiento de servicios; pero con la incorporación masiva de fuerza de trabajo, fue necesaria la regulación de aspectos básicos, mínimos e innegociables por las partes (por ej., salario mínimo, jornada laboral de ocho horas, 36 horas semanales continuadas de descanso, vacaciones pagadas anuales, prohibición de ciertos trabajos y de trabajos en determinadas condiciones). Ello supone que la autonomía de la voluntad queda reducida a entablar la relación laboral, pero no a establecer su contenido, salvo supuestos especiales (por ej., contrato a tiempo cierto, contrato por obra). El Estado interviene mediante la adopción de disposiciones de obligado cumplimiento, tales como las ordenanzas laborales, que regulan hasta los más insignificantes detalles, o las homologaciones de los convenios colectivos.
• Derecho marítimo. Regulación de la navegación comercial nacional e internacional que, en algunos ordenamientos, queda incluida en la legislación mercantil. Los aspectos básicos que suele contemplar este sector jurídico son: estatuto jurídico del buque mercante, concepto de armador, patrón y capitán, gestor naval y consignatario, diversas clases de contrato de flete (time—charter, flete ordinario, transporte en régimen de conocimiento), transporte de viajeros (pasaje), contrato de remolque, seguro marítimo, averías (simple y a la gruesa), asistencia y salvamento.
• Derecho matrimonial. Subdivisión del Derecho de familia (a su vez, subsistema del Derecho civil), que incluye la regulación del matrimonio: capacidad de los contrayentes, régimen económico matrimonial, nulidad, suspensión y disolución del matrimonio, así como situaciones especiales (por ej., matrimonio secreto, matrimonio putativo). También el Derecho canónico, aunque exclusivamente desde la perspectiva sacramental, se ocupa de la institución matrimonial; además de otras diferencias, la legislación de la Iglesia Católica diverge fundamentalmente de la mayoría de los ordenamientos estatales por la no admisión del divorcio vincular, aunque sí admite la nulidad.
• Derecho mercantil. Sector del Derecho privado que regula la empresa, su estatuto y el del empresario (excluidos los aspectos laborales y fiscales). Es significativa la importancia que se da a las diversas formas que puede revestir el sujeto mercantil: desde el empresario individual hasta la sociedad anónima; por ello el Derecho mercantil dedica gran atención a lo que se denomina Derecho de sociedades. Parte importante de esta rama del ordenamiento es la dedicada a algunos de los contratos mercantiles más usuales: compraventa (especialmente la bursátil), transporte, comisión, seguro, depósito, préstamo, cuenta corriente y contratos bancarios. También se ocupa de ciertos instrumentos mercantiles básicos: los títulos comerciales, por ej., las acciones, el cheque, la letra de cambio (derecho cambiario). Por último, manifiesta un creciente interés por la crisis del sistema comercial: la quiebra y la suspensión de pagos.
• Derecho militar. Especialidad del Derecho administrativo que regula lo referente a la defensa nacional en su aspecto bélico. Quedan incluidos en este subsector del ordenamiento el estatuto del soldado y de las fuerzas armadas, así como la posición y misiones constitucionales de éstas; además, se suelen regular algunos aspectos que no son por naturaleza estrictamente militares pero que, ante la contingencia de una conflagración, reciben atención especial (testamento, matrimonios militares), o un régimen diferenciado del resto de la administración.
• Derecho municipal. El que regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos.
• Derecho natural. Primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el Derecho positivo.
• Derecho no escrito. Derecho consuetudinario.
• Derecho parroquial. Jurisdicción que corresponde al párroco en las cosas espirituales de sus feligreses.
• Derecho penal. Sector del ordenamiento jurídico que relaciona la comisión de un delito o falta con la imposición de una pena y el resarcimiento, además, de los eventuales daños económicamente valorables; asimismo, regula la sujeción a medidas de seguridad de individuos incursos en el denominado estado peligroso; por último, forma parte de este ámbito del ordenamiento, el Derecho penitenciario, que engloba no sólo la regulación de la ejecución de las penas privativas de libertad sino también del resto de las penas, por lo que cada vez adquiere mayor ímpetu en la doctrina la calificación de Derecho de ejecución de penas, para este subsector del Derecho penal.
• Derecho penal de menores. Uno de los ámbitos de mayor trascendencia del Derecho de menores; regula la relación del menor con la sociedad al incurrir éste en un hecho delictivo o en un estado peligroso. Cuando la edad del menor es inferior a 14—16 años, suele estar plenamente exento de responsabilidad criminal, a no ser, según algunos ordenamientos, que haya obrado con discernimiento; en tal caso se le imponen las sanciones ordinarias atenuadas. Pero si se le declara criminalmente exento, o se le ha de imponer una medida de seguridad, la resolución que el juez especial de menores adopta ha de ser, de entre las que específicamente prevé la ley, curativa y socializadora, a fin de que madure la personalidad del menor. Es por ello que este sector jurídico está en constante evolución legal, en función de las nuevas experiencias que se suceden en el terreno de la educación de menores. Dado, por otra parte, el creciente número de delincuentes menores y de los que rozan la edad de la mayoría de edad penal, se tiende a ampliar el Derecho penal de menores para abarcar así a un mayor número de sujetos; de este modo, el Derecho penal de menores está a punto de convertirse en un Derecho penal juvenil.
• Derecho personal. El que relaciona entre sí los sujetos y no está atribuido a las personas sobre las cosas.
• Derecho policial. Ámbito jurídico compuesto por normas provenientes fundamentalmente del Derecho constitucional, administrativo, penal y procesal. Regula la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el mantenimiento del orden público y en la prevención, averiguación y persecución del delito y captura de los presuntos responsables, para ponerlos a disposición judicial.
• Derecho político. Disciplina jurídica, antes que ámbito normativo en sentido estricto, sobre la que no existe concordancia a la hora de definir sus contenidos. Algunos autores suelen equipararlo al Derecho constitucional, otros a la regulación constitucional en sentido estricto, y a la de las instituciones básicas no totalmente agotadas en el texto fundamental (por ej., elecciones, disposiciones de las regiones, nacionalidades o Estados federados de carácter institucional, usos parlamentarios no escritos).
• Derecho pontificio. Derecho canónico por el que se rige la Iglesia.
• Derecho positivo. El establecido por leyes, bien sean divinas, bien humanas. Se entiende en contraposición al Derecho natural.
• Derecho procesal. Conjunto de normas que hacen posible la materialización de los preceptos sustantivos del resto del ordenamiento jurídico; por ello, al carecer de sustantividad propia en su mayor parte, es considerado Derecho adjetivo. El Derecho procesal es fundamentalmente judicial (civil y penal), pero el inusitado auge del Derecho administrativo, tanto en la esfera gubernativa como en la judicial, permite hablar con plena propiedad de un Derecho procesal administrativo y contencioso—administrativo; igualmente se puede hablar de un Derecho procesal laboral, constitucional o parlamentario.
• Derecho público. El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los súbditos, ya con los demás estados.
• Derecho real. El que tienen las personas sobre las cosas.
• Derecho romano. En sentido amplio, el Derecho del Imperio Romano; en sentido estricto, el Derecho privado de Roma, tanto el civil (ius civile) como el de gentes (ius gentium) o Derecho común (ius commune). Aunque en su origen tenía un carácter mágico y religioso, como casi todos los ordenamientos de la Antigüedad, tras la primera codificación (Ley de las XII Tablas, 450 a.C.), se inició una rápida y constante evolución de los axiomas jurídicos, mediante la incorporación a la esfera normativa de los edictos del pretor (derecho honorario), además de los que por naturaleza (senadoconsultos, constituciones imperiales y edictos) gozaban de las características de lo que hoy llamaríamos ley (en sentido amplio). Pero la creación del Derecho romano, aun siendo importante, no se limita a ésta; eminentes juristas (Gayo, Papiniano, Ulpiano, entre otros muchos) de la Roma clásica compilaron, comentándolos, todos estos preceptos; y como consecuencia la opinión de estos jurisconsultos adquirió también valor positivo. Ello revistió proporciones universales, máxime cuando Justiniano mandó ordenar todo el Derecho entonces vigente, y crear el Corpus Iuris Civilis; se llevó a cabo en un corto período (528—533 d.C.), y tal como ha llegado hasta nosotros, está integrado por las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, según la edición de Dionisio Godofredo (Ginebra, 1583). Sin embargo, aunque de forma fragmentaria, durante la Edad Media, glosadores y posglosadores fueron añadiendo comentarios, algunos de los cuales pasaron al Derecho canónico. En la Edad Moderna se siguió estudiando el Derecho romano, sobre todo en Francia y Alemania. Pero fue de la mano de los juristas alemanes del s. XIX de la escuela histórica del Derecho (Friedrich Karl von Savigny, Karlowa, y muy especialmente Theodor Mommsen) y de los pandectistas (Brianz, Rudolf von Ihering, Georg Friedrich Puchta, Bernhard Windscheid) cuando se produjo una nueva y más pujante recepción del Derecho romano, ya que disponían de un método fiable y no meramente intuitivo. Desde entonces, la impronta del pensamiento jurídico romano ha influido en todos los ordenamientos occidentales, aunque no fueran de directa inspiración latina.
• Derecho sindical. Parte del Derecho del trabajo o laboral que regula el funcionamiento y organización de los sindicatos.
• Derecho social. Sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de regular las relaciones laborales y los derechos y deberes que incumben al trabajador y los poderes públicos, en orden a la seguridad social, la enfermedad, la vejez y las cuestiones asistenciales en general. Dado que, en los Estados modernos, las prestaciones que por tales conceptos satisface el Estado, directamente o por medio de entidades públicas o privadas bajo su tutela, no tienen carácter de beneficencia, sino que son un derecho (social) del trabajador, en caso de incumplimiento por parte del ente correspondiente, el beneficiario legal puede entablar la oportuna demanda judicial.
• Derecho subjetivo. Situación favorable, sancionada por el ordenamiento jurídico, que permite al sujeto que goza de ella exigir a los terceros obligados la satisfacción de su pretensión, ya sea mediante la entrega o la realización de algo, o la inactividad. Al ser una facultad, puede dejar de ejercerse, renunciar a ella o enajenarla, bien a título oneroso, o a título gratuito, siempre que por la naturaleza del Derecho ello no esté prohibido por la ley, o sea contrario a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. En esta última interdicción de renuncia o transferencia de los Derechos subjetivos, se incluye plenamente la que afecta a los Derechos públicos subjetivos.
• Derecho supletorio. Precepto o conjunto de preceptos jurídicos que son de aplicación cuando una cuestión determinada carece de regulación en una norma más reciente o más especial.
• Derecho transitorio. Conjunto de normas que rigen una materia regulada de forma diferente durante un período, hasta tanto entra plenamente en vigor la resolución sustantiva que se desea aplicar.
• Derecho tributario. Subsector del Derecho fiscal, centrado exclusivamente en la regulación de los impuestos.
• Derecho urbanístico. Especialidad del Derecho administrativo que tiene por objeto la regulación de los espacios públicos y privados, a fin de que los volúmenes de construcción estén equilibrados respecto a las zonas públicas, de esparcimiento, de equipamientos y verdes.
• Derechos adquiridos. Los que tienen por objeto la protección del individuo contra las leyes de interés general cuya aplicación tiende a destruir una situación que le es favorable.
• Derechos civiles o Derechos cívicos. Expresión anglosajona y latinoamericana equivalente a la europea continental, más extendida y de origen germano, de Derechos fundamentales.
• Derechos de anclaje. Com. Los que satisface todo buque comercial de cualquier nacionalidad, en el momento de fondear en puerto abierto al comercio, aun cuando no realice operación comercial alguna.
• Derechos de autor. Derecho de explotar la obra literaria, científica o artística y disponer de ella a voluntad, una vez que se ha dado a conocer al público por cualquier medio, no necesariamente a través de su publicación (por ej., la representación de una obra de teatro). De este Derecho nace la propiedad intelectual. Hoy, las legislaciones más modernas tienden a superar la dicotomía entre propiedad intelectual y propiedad industrial, aunque respetan esta distinción para separar lo creativo de lo técnico, que está sometido a regímenes jurídicos diversos, aunque con características comunes. Por obra se entiende cuanto sea susceptible de reproducción (texto, dibujo, fotografías, filmes, pinturas, grabaciones audiovisuales, etc.). Para hacer uso de los Derechos de autor, las obras deben de estar registradas, salvo las pictóricas, escultóricas o plásticas. Esta propiedad tiene vigencia durante un tiempo determinado de acuerdo con los ordenamientos y convenios internacionales (suscritos por la mayoría de los Estados), transcurrido el cual, las obras pasan a ser de dominio público y cualquiera puede reproducirlas. Los Derechos de autor son de carácter eminentemente económico.
• Derechos de camalaje. Los que se abonan por la manipulación de mercancías a los camalos oficiales, según tarifa, por su intervención en la descarga, apertura, cierre y carga de las mercancías.
• Derechos de compensación. Los que tienen por objeto neutralizar el efecto que puedan producir las primas a la exportación.
• Derechos de estadística. Tasa sobre los servicios de aduanas prestados, que se cobra a ciertos países.
• Derechos del hombre o Derechos humanos. Conjunto de Derechos que el ser humano posee por haber nacido. Así, los derechos humanos se presentan como algo previo al propio ordenamiento jurídico; por ello los Derechos y libertades públicas fundamentales son el reconocimiento expreso por las diferentes legislaciones positivas de los Derechos humanos. Su esencia radica en la imposibilidad jurídica de que el Estado pueda entrometerse en determinados aspectos de la esfera particular de cualquier ciudadano. A pesar de que tienen su origen en Derechos estatales (suelen ofrecerse como antecedentes la Carta Magna de Juan sin Tierra, 1215; el Habeas Corpus Act, 1679; el Bill of Rights, 1689), los Derechos humanos no empezarían a cobrar carta de naturaleza en el mundo occidental hasta la eclosión del liberalismo. Así, figuran en primer término, como precedentes directos de las regulaciones actuales, la Declaración de Derechos de Virginia, la Declaración de Enmiendas a la primera Constitución norteamericana de 1776 y, muy especialmente, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Ahora bien, este fervor revolucionario siguió, incluso en el Derecho positivo, diversos derroteros; en el área anglosajona, las declaraciones, si bien eran poco brillantes, resultaban efectivas; en el ámbito europeo y latinoamericano, la realidad de los Derechos humanos se imponía mucho más lentamente y de forma fragmentaria. Sólo tras la II Guerra Mundial, la ONU formularía un sistema global de Derechos humanos. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). Así, se promulgó la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948), más declarativa que prescriptiva, y la fundamental Convención Europea de Derechos del Hombre (1950); posteriormente, la ONU ha seguido incidiendo en esta materia (pactos internacionales de Derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales), así como la OEA (Convención Americana de Derechos Humanos, 1969).

En cuanto a los Derechos que se suelen relatar en las modernas declaraciones, figuran instituciones de tres tipos; un primer grupo estaría formado por los Derechos y libertades de mayor tradición histórica, las llamadas libertades negativas (prohibición de injerencia estatal): por una parte, Derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión, y por otra, Derecho a no ser perseguido sin motivo y a la protección judicial, además de una cierta sacralización del Derecho de propiedad. A mediados del s. XIX, la incorporación de grandes masas de población a la vida jurídica, económica y social, y las transformaciones sociales originaron el progresivo nacimiento de nuevos Derechos, inconcebibles en el Estado liberal: los Derechos sociales y económicos. El reconocimiento de estos Derechos a los ciudadanos no se llevó a cabo de una forma rápida (constituciones de México de 1917; Alemania, 1919; España, 1931). Entre estos Derechos figuran los de sindicación y representación sindical, el de huelga, el de protección al trabajador (seguridad social) y a la familia, el Derecho a la educación y a la cultura.

Estas declaraciones, especialmente si son internacionales, suelen ser poco efectivas; por ello se desarrollaron las denominadas libertades positivas, es decir, la obligación de los poderes públicos de garantizar que los Derechos antes mencionados se vean en la práctica razonablemente realizados. De este modo nacieron los Derechos democráticos, entre los que pueden detallarse el Derecho a la tutela efectiva por parte de los tribunales, el Derecho a la información, el de participación en la vida pública del país, la plena igualdad ante la ley, prohibición del doble castigo por un mismo hecho, e interdicción de la retroactividad de las disposiciones sancionadoras desfavorables. Algunos países disponen, además, de un organismo independiente para estudiar las denuncias por violaciones de los Derechos humanos (Suecia, Noruega, Reino Unido, Francia, España). Si a estas garantías se añaden procedimientos judiciales especiales, y el Estado se somete a tribunales internacionales, la posibilidad de lesión de los Derechos humanos como práctica habitual tiende a desaparecer.
• Derechos diferenciales. Los superiores a los normales que se imponen a las mercancías de un Estado para forzarle a ceder en algunas concesiones que se pretenden, y que éste se resiste a otorgar.
• Derechos económicos. Impuestos aduaneros de elevada cuantía para hacer difícil en el mercado interior la concurrencia de los productos similares extranjeros.
• Derechos específicos. Los que se liquidan por unidad de peso o medida.
• Derechos fiscales. Impuestos arancelarios que gravan a determinadas mercancías, que se llaman de renta porque tienen general demanda y son de difícil contrabando.
• Derechos fundamentales o libertades públicas fundamentales. Derechos subjetivos de carácter público, establecidos por la Constitución u otras leyes políticas de singular relieve (tratados internacionales, debidamente ratificados sobre la materia). Los Derechos fundamentales se corresponden, casi enteramente, con los Derechos humanos, recogidos en diversas declaraciones universales y regionales. Sin embargo, al formar parte integrante y directa del Derecho interno de los Estados, sus garantías son mucho más eficaces que las contenidas en el Derecho internacional. En este contexto, el Derecho a la tutela judicial efectiva, y la previsión de recursos sumarios en materia de Derechos y libertades son las claves de vigencia de tales Derechos.
• Derechos menores. En la legislación aduanera española son: venta de documentos, almacenaje, multas y abandonos.
• Derechos mixtos. Los que consisten en una combinación básica de un Derecho específico o viceversa.
• Derechos obvencionales de los funcionarios de aduanas. Los que se perciben con arreglo a tarifas para el comercio de importación, exportación, cabotaje y tránsito, en las que se especifican las cantidades que han de satisfacer los capitanes y patronos de los buques, el receptor, cargador o interesado.
• Derechos políticos. Conjunto de Derechos públicos fundamentales cuyo ejercicio implica la participación directa en los asuntos públicos (sufragio activo y pasivo, alianzas electorales, etc.). También, manifestación política de otros Derechos públicos no estrictamente políticos, como los de reunión, asociación, manifestación o expresión.
• Derechos reales. Impuesto que grava las transmisiones de bienes y otros actos civiles.
• Historia del Derecho. Rama de la historia que estudia el origen de las instituciones jurídicas y su desenvolvimiento en el tiempo. Hay que distinguir entre Historia del Derecho e Historia de la Legislación, pues ésta estudia las disposiciones legales haciendo abstracción de cualquier hecho externo, mientras que aquélla viene condicionada por el marco cultural y la época. Por tanto, esta ciencia tiene que servirse paralelamente de la Historia general, la cual le proporciona los múltiples datos humanos, sociológicos, religiosos, políticos, económicos, etc., necesarios para hacer posible una interpretación adecuada del concepto que del Derecho tuviera una determinada sociedad.


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