Derechos humanos

Desarrollo histórico

En la Grecia antigua y en la Antigua Roma se aceptaba en la teoría y en la práctica el principio de que la condición humana como tal no confería derecho, ya que el hombre sólo se consideraba tal si estaba integrado en un grupo y actuaba en función de ese grupo. La definición que daba Aristóteles del hombre como «animal político» ponía de manifiesto que la única forma de vida civilizada era la de la comunidad.

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En nuestro tiempo es una concepción generalizada que todo hombre, por la sola razón de su condición humana, posee derechos inalienables que deben ser reconocidos y amparados por las leyes. No siempre, desde luego, sucedió así, ni tampoco, cuando se admitían, se concebían de la misma forma. De hecho, hasta llegar a su formulación actual, la idea de los derechos humanos sufrió una larga evolución.

Desarrollo histórico

En la Grecia antigua y en la Antigua Roma se aceptaba en la teoría y en la práctica el principio de que la condición humana como tal no confería derecho, ya que el hombre sólo se consideraba tal si estaba integrado en un grupo y actuaba en función de ese grupo. La definición que daba Aristóteles del hombre como «animal político» ponía de manifiesto que la única forma de vida civilizada era la de la comunidad.

En Roma, los derechos se concedían en tanto que ciudadanos, no como hombres, e implicaban un deber de entrega total al Estado. No obstante, la idea de una condición humana con valor propio, al margen de la situación jurídico-política en que la persona se encuentra, apareció ya dentro del mundo grecorromano en la escuela estoica.

El cristianismo dio un paso decisivo al proclamar la identidad sustancial de todos los hombres en cuanto que tienen un alma individual, que no puede confundirse con la unidad totalizadora del Estado.

Durante el Renacimiento y, sobre todo, en el siglo XVII, por obra de pensadores racionalistas como el francés René Descartes y el holandés Baruch Spinoza, comenzó a expandirse la idea de un derecho natural que garantizaría unos derechos esenciales a todo hombre.

Sin embargo, la intolerancia suscitada por las guerras de religión y el auge del absolutismo monárquico hacían difícil llevar a la práctica tales ideas. Así, la Paz religiosa de Augsburgo de 1555 establecía la fórmula cuius regio, eius religio que obligaba a los súbditos de un Estado a profesar la misma religión que su príncipe.

Sería en Inglaterra a fines del siglo XVII cuando, gracias entre otros al filósofo John Locke, autor de las Letters Concerning Toleration (1689-1692; Cartas sobre la tolerancia), se reconociera la libertad de conciencia, conquista fundamental en la idea de los derechos humanos.

En la Ilustración —siglo XVIII—, filósofos y juristas, influidos por las teorías del iusnaturalismo racionalista, defendieron la idea de que el hombre, con independencia de su vinculación a cualquier organización política o religiosa, tiene unos derechos naturales que corresponde al Estado proteger, ya que son anteriores y superiores a él. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del 4 de julio de 1776 recogió esa concepción.

Mayor resonancia tuvo la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano formulada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789. En su artículo segundo proclamaba: «La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e inalienables del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad y la resistencia a la opresión.» Los derechos naturales se concretaron en: libertad de pensamiento, de expresión, de reunión y de asociación, protección contra la detención arbitraria, y sumisión exclusiva a la ley y no al arbitrio de gobernantes o jueces.

A esta primera generación de derechos civiles y políticos se añadiría, en el siglo XIX, una segunda referente a los derechos económicos, sociales y culturales. Su origen radicó en la tradición socialista, y su reivindicación fue impulsada por los movimientos revolucionarios; se les llama derechos «positivos» en contraposición a los de la primera generación, que se denominan «negativos». La tercera generación, surgida fundamentalmente después de la II Guerra Mundial (1939-1945), destacaría los derechos de la solidaridad, y haría referencia al derecho a la paz, al derecho a la salud y al derecho a un entorno no contaminado (ecologismo).

Derechos humanos, hoy

En la actualidad se aceptan los derechos humanos, tanto en el plano nacional como en el internacional, si bien no existe acuerdo ni en cuanto a la naturaleza de los mismos en la teoría, ni en cuanto al grado de aplicación real en la práctica. Para unos, los derechos humanos tienen una naturaleza divina; para otros, moral; y para otros, legal. No hay tampoco opinión unánime respecto a si han de ser validados por la intuición, la costumbre, la teoría del contrato social o el principio de justicia distributiva.

Fórum Universal de las Culturas 2004. Barcelona (España). Exposición sobre los derechos humanos.

No obstante, algunos rasgos son aceptados con carácter de generalidad:

(1) los derechos humanos representan demandas individuales de la comunidad para participar en el poder, riqueza, educación y mutua tolerancia; implican reivindicaciones contra las personas e instituciones que limiten el ejercicio de esos derechos;

(2) los derechos humanos participan de los órdenes legal y moral, y expresan lo que «es» y lo que «debe ser»;

(3) los derechos humanos son universales y atribuibles a cualquier hombre por el hecho de serlo;

(4) los derechos humanos de alguna persona o grupo tienen que restringirse en determinadas circunstancias para asegurar los derechos de otras personas o grupos; es decir, existe interdependencia en el ejercicio de los mismos; y

(5) existen algunos derechos prima facie o fundamentales; si para algunos éstos se limitan exclusivamente al derecho a la vida y al derecho a la libertad, otros incluyen el derecho a la propiedad —negado en los países comunistas en lo que respecta a los medios de producción— y el derecho a la igualdad de oportunidades.

La evolución antes apuntada en la aceptación de los derechos humanos encontró su reflejo en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, en la que se reafirmó la «fe en los derechos fundamentales humanos, en la dignidad y valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así como de las naciones grandes y pequeñas».

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no es otra cosa que la suma de todos los derechos tradicionales políticos y civiles de las constituciones y sistemas legales. Incluye la protección contra los arrestos arbitrarios, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, conciencia, religión, etc. También enumera los derechos económicos, el derecho a salario igual para trabajo igual, el derecho a formar e integrarse en sindicatos, el derecho al descanso y al ocio, el derecho a un adecuado nivel de vida y el derecho a la educación.

Un paso hacia delante en el afianzamiento internacional de los derechos humanos se dio con el Tratado Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, en cuyo protocolo opcional, que entró en vigor el 23 de marzo de 1976, se incorporaron casi todos los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluido el derecho a la no discriminación. En las distintas partes del mundo se han ido creando organismos que velan por la defensa y aplicación de los derechos humanos.


Grandes acontecimientos y derechos humanos


Filosofía del Derecho

Los derechos del hombre, o derechos humanos, son los que tiene el hombre por su condición humana y no por concesión estatal. Son, pues, derechos naturales o, como antes se decía, innatos, con los que el hombre viene equipado al nacer y que aporta a la sociedad, para su reconocimiento por parte de ésta.

Fundamento

El fundamento filosófico más sólido de esta doctrina, aparte de algunos atisbos de los sofistas, está en la metafísica personalista del iusnaturalismo católico-escolástico que luego sufrió un proceso de secularización en el pensamiento racionalista del que se nutrió el liberalismo. Sobre aquella base se desarrollaron doctrinas como la de la resistencia a la ley injusta, la del consensus como base del poder político, la de la subordinación del príncipe a sus propias leyes, la afirmación de un derecho natural de comunicación y sociedad entre los pueblos, de la legitimidad de los gobiernos establecidos en los pueblos indígenas de América recién descubiertos, la inadmisibilidad de imponerles por la violencia el bautismo y la evangelización, que han sido otros tantos jalones en el camino de un reconocimiento universal de los derechos humanos.

Sistematización doctrinal

Ahora bien, la sistematización teórica de la doctrina pertenece, más bien, a la época del iusnaturalismo racionalista, que poseyó una orientación subjetiva del derecho, cuyo más amplio desarrollo se encuentra en las teorías del estado de naturaleza y del contrato social. El formulador más consecuente de las mismas fue Jean-Jacques Rousseau, aun cuando las tesis que sustenta tienen antecedentes muy remotos. Pero, durante mucho tiempo, predominó la creencia en un pactum subiectionis que asignaba, ciertamente, un origen contractual al poder político, pero de hecho servía para legitimar la situación existente -de absolutismo y fuerte restricción de las libertades individuales- al considerar ésta como prevista en las cláusulas del supuesto pacto.

Incluso en los autores iusnaturalistas del racionalismo, el contrato social tenía un carácter histórico o un sentido empírico que le privaba de toda significación profunda en orden a la afirmación de los derechos del hombre; así, en Hugo Grocio, el pacto social admite la posibilidad de que un hombre se entregue perpetuamente a otro en esclavitud. Thomas Hobbes, que hizo una construcción mucho más racional, al partir de una consideración del estado de naturaleza como un estado de guerra de todos contra todos, por consiguiente, como una situación de radical inseguridad para el individuo, estimó que fue la necesidad de crearse una seguridad lo que dio origen -y lo que justifica su existencia— a la sociedad y al Estado, el cual, por razón de ella, aparece dotado de un poder absoluto, al que debe sacrificarse toda libertad individual.

Frontispicio del Contrato social (Contrat social ou principes du droit politique) de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Impreso en Amsterdam, 1762.

La teoría de Rousseau se plantea desde un ángulo más racional que el de Hugo Grocio y con consecuencias opuestas a las de Hobbes. Para él, el contrato social no tiene el sentido de un hecho histórico. No sirve para explicar el origen real de las instituciones políticas; se trata, por el contrario, de un esquema racional de justificación de las mismas.

Por otra parte, su visión del estado de naturaleza difiere de la de Hobbes; es más optimista —Rousseau cree en la bondad natural del hombre— y lo describe como una situación bastante idílica; la cual, sin embargo, se muestra insuficiente para mantenerse en su estado de pureza y perfección. Por eso se hizo necesaria la creación del Estado.

Pero, a diferencia de Hobbes, Rousseau no identifica sociedad y Estado y, en realidad, considera que el estado de naturaleza es una situación pre-política pero ya social. Por eso el Estado no es un mecanismo externo para garantizar la seguridad, sino una institución cuyo valor moral reside en que en él se hace posible la efectividad de los derechos con los que la naturaleza ha dotado al hombre. Por un acto de alienación éste pasa del estado meramente natural, en el que tendía a convertirse en un ser depravado y estúpido, al civil, en el que alcanza su perfección.

El problema está en encontrar la fórmula por la que el hombre, haciendo entrega a la sociedad de todos sus derechos, vuelve a recibirlos de ésta y en forma de derechos políticos y, viviendo en el Estado, constituido conforme a ese hipotético pacto, se encuentra, sin embargo, tan libre como antes.

La doctrina de Rousseau tuvo una influencia histórica inmensa en la elaboración de las constituciones políticas, ya directamente, ya a través de las declaraciones de derechos, como la formulada por la Asamblea Constituyente francesa en 1789 o por los padres de la independencia de los Estados Unidos. Y aun cuando los planteamientos de fondo roussonianos son criticables y se abren a interpretaciones colectivistas y totalitarias, debe reconocérsele un influjo positivo a su obra en cuanto que llevó a una afirmación de los derechos del hombre que debe considerarse irrenunciable. Quiere ello decir que esos derechos son independientes del trasfondo que tienen en Rousseau y que una adecuada fundamentación de los mismos debe hacerse desde otra perspectiva.

Derecho fundamental

El hombre es persona y como tal debe ser reconocido por el orden jurídico. Este es su derecho fundamental. Pero éste tiene dos vertientes. Una de ellas se proyecta sobre el plano de la intimidad personal; la otra sobre el de la sociedad. En el primer sentido, el derecho ha de reconocer al hombre su condición de persona, lo cual implica desde el reconocimiento del derecho a su integridad corporal (legítima defensa), a su subsistencia física y a su integridad moral (derecho al honor), a la afirmación de una zona de libertad y de las exigencias de dignidad que convienen en cada situación a su condición de persona. La libertad no es un bien por ser libertad sino porque la exige la dignidad de la persona; todo cuanto transcurre en el ámbito de la intimidad es intangible para el derecho y no sólo mientras permanece en el plano íntimo, sino también cuando se exterioriza: el derecho a buscar la verdad, a pensar y a expresar lo pensado, a creer religiosamente y obrar de acuerdo con esa creencia, a proceder en la vida conforme a las propias ideas, pero también el derecho a adoptar estado, a educar a los hijos según las convicciones propias, a reunirse con sus semejantes para fines lícitos; todo esto son manifestaciones de un derecho fundamental, el de ser reconocido como persona; que implica algo que podríamos llamar un «derecho de la intimidad», a condición de reconocer que se trata de una intimidad proyectada hacia fuera: derecho que es el reverso de la afirmación de que el derecho es la forma de la vida social, lo que quiere decir que no puede penetrar en el campo de la vida propiamente personal.

La dificultad, por cierto, está en que, al proyectarse hacia fuera, la intimidad deja de serlo y produce efectos sociales, sobre los cuales puede actuar el derecho. La libertad de la persona se socializa y el derecho es forma de la libertad social de la persona, lo cual puede implicar alguna lícita restricción de la libertad ilimitada del hombre. Queda, sin embargo, la exigencia de libertad porque, aun cuando el derecho pueda lícita y justificadamente limitarla, el sentido total del mismo no puede consistir nunca en anular con intervenciones en el plano social la forzosa abstención o no intervención que la misma naturaleza de las cosas le impone en el plano de la vida personal.

Esta libertad que se socializa tiene una dimensión positiva que podríamos expresar por la categoría de la participación. Merced a ella se reconoce en el hombre su condición de persona y las exigencias de su dignidad también en el plano jurídico-social y político. Puede decirse que entran aquí en juego dos conceptos distintos de la persona, según que se ponga el acento en su libertad y autonomía o en su sociabilidad y realización social: es persona el ser que participa en la comunidad política.

Pero también aquí hay dos aspectos diferentes; el uno se refiere estrictamente a la participación en los asuntos políticos, y se trata entonces de los derecho políticos; el otro versa sobre las condiciones socioeconómicas y culturales con las que el hombre se inserta en la sociedad y en los grupos sociales en los que se desenvuelve su vida, y surgen de ahí desde el derecho a la información, hasta una serie de derechos —en sentido amplio llamados sociales— que cada vez más se concretan en función de la complejidad de las circunstancias en una época de cambio social acelerado y de desarrollo de la conciencia del cambio y de lo que exige la condición de persona, que aspira crecientemente a desempeñar en el mismo una condición de protagonismo; son, pues, derecho más de contenido económico y social, que van desde las exigencias de una amplia seguridad social a las de participación en la transformación de las estructuras sociales vigentes (de ahí, por ejemplo, el derecho de cogestión en la empresa), y otros de contenido más espiritualizado que versan, por ejemplo, sobre las formas de acceso a los bienes de la cultura y, en primer término, a la educación.

Protección de los derechos humanos

El 10 de diciembre de 1948 se dio a conocer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la proclamación de las libertades contra el mundo y la miseria realizada «en algún lugar del Atlántico» por las potencias aliadas —las que hicieron frente al nazismo en la II Guerra Mundial (1939-1945)—, y continuó con el antecedente inmediato de la declaración vigente, realizada en Dumbarton Oaks en 1943. Una serie de documentos internacionales posteriores (el Estatuto del Consejo de Europa de 1948, la Convención europea de salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales de 1950, la Corte social europea de 1961 y los pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos de 1966) son otros tantos hitos en el camino de la protección de los derechos humanos, que en el orden ideológico han recibido también el concurso de los mensajes navideños del papa Pío XII, de la encíclica Pacem in terris de Juan XXIII y de las Constituciones del Concilio Vaticano II.

Como contrapartida, en la realidad política y social se observan grandes negaciones de los derechos del hombre, incluso de los más ligados a la idea de la dignidad humana. Hay un condicionamiento sociológico de los derechos humanos que a menudo impone limitaciones a su realización y restricciones a su vigencia. Con ese condicionamiento hay que contar y un político realista no deberá ignorarlo. Pero su misión última será siempre guiarse por la justicia y contribuir, mediante la adecuada instrumentación jurídica, a un cambio social en el sentido de un desarrollo que sea el despliegue y la efectividad de los derechos dimanados de la dignidad y de la condición del hombre, que es persona y debe vivir como tal.

Enlaces

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Convención Americana de Derechos Humanos

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Consejo Interamericano de Derechos Humanos


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