Estado

Introducción

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
Ver vídeo\"Debate\n

En todas las sociedades humanas, la convivencia pac\u00edfica es posible gracias a la existencia de un poder pol\u00edtico que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El estado, organizaci\u00f3n que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien com\u00fan mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.\n

\n

Concepto general

\n

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptaci\u00f3n de las decisiones del gobierno u \u00f3rgano ejecutivo del estado. La teor\u00eda jur\u00eddica moderna identifica poder con soberan\u00eda o capacidad jur\u00eddica del estado.\n

El territorio, espacio f\u00edsico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros estados y coincide con los l\u00edmites de la soberan\u00eda. La naci\u00f3n o pueblo sobre el que act\u00faa el estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, v\u00ednculos econ\u00f3micos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un esp\u00edritu solidario que, generalmente, es anterior a la formaci\u00f3n de la organizaci\u00f3n pol\u00edtica. Ahora bien, el estado y la naci\u00f3n no siempre coinciden: hay estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como ocurr\u00eda en la extinta Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica, y naciones repartidas entre varios estados, como era el caso del pueblo alem\u00e1n antes de su reunificaci\u00f3n.\n

El aparato estatal se compone de tres elementos organizativos b\u00e1sicos: la administraci\u00f3n, las fuerzas armadas y la hacienda. La administraci\u00f3n es la organizaci\u00f3n encargada de tomar las decisiones pol\u00edticas y hacerlas cumplir mediante una serie de \u00f3rganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretar\u00edas de estado, gobiernos territoriales o regionales, polic\u00eda, seguridad social, etc.). La funci\u00f3n de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del estado. El mantenimiento de todo el aparato estatal requiere la recaudaci\u00f3n de fondos econ\u00f3micos mediante la contribuci\u00f3n de los miembros de la sociedad, funci\u00f3n que corresponde a la hacienda.\n

\n
Debate sobre el estado de la Nación 2013 - Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOEVer vídeo\"Debate
\n

Ning\u00fan poder pol\u00edtico puede mantenerse durante mucho tiempo mediante el uso exclusivo de la fuerza. Lo que legitima el poder del estado es el derecho, orden jur\u00eddico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la colectividad. \n

Al mismo tiempo que lo legitima, el derecho limita la acci\u00f3n del estado, pues los valores que informan el cuerpo jur\u00eddico emanan, de forma directa o indirecta, del conjunto de la sociedad. Las normas consuetudinarias, los c\u00f3digos de leyes o, modernamente, las constituciones pol\u00edticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y l\u00edmites del estado. \n

En los estados liberales y democr\u00e1ticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadan\u00eda, representan la soberan\u00eda nacional. La ley se sit\u00faa por encima de todos los individuos, grupos e instituciones. Tal es el significado de la expresi\u00f3n \u00abimperio de la ley\u00bb o \u00abestado de derecho\u00bb. El fallo sobre el cumplimiento o incumplimiento de las leyes y el establecimiento de las penas previstas para castigar los delitos corresponde al poder judicial, ejercido en los tribunales.\n

\n

Evoluci\u00f3n hist\u00f3rica del estado

\n

El origen del estado

\n

En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparici\u00f3n de la familia monog\u00e1mica y de la propiedad privada, el poder social se distribu\u00eda de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesi\u00f3n del grupo se basaba en pr\u00e1cticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.\n

El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribuci\u00f3n de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreci\u00f3 la aparici\u00f3n de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia deb\u00eda asegurarse mediante un s\u00f3lido v\u00ednculo matrimonial de car\u00e1cter monog\u00e1mico (la mujer s\u00f3lo pod\u00eda tener un marido). Los primeros estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoam\u00e9rica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegaci\u00f3n del poder social en una estructura pol\u00edtica capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organizaci\u00f3n destinada a hacer posible la realizaci\u00f3n de los trabajos colectivos (construcci\u00f3n de canales, presas, acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad.\n

\n
\"\"
Portada del Leviathan de Thomas Hobbes. Edici\u00f3n realizada en Amsterdam (Pa\u00edses Bajos) en 1668.
\n

Estos primeros estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocr\u00e1tico, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los s\u00fabditos las que lo sustentaban. La primera experiencia pol\u00edtica importante en el mundo occidental se realiz\u00f3 en Grecia hacia el siglo V a.C. La unidad pol\u00edtica griega era la polis, o ciudad-estado, cuyo gobierno en ocasiones fue democr\u00e1tico; los habitantes que consegu\u00edan la condici\u00f3n de ciudadanos \u2014de la que estaban excluidos los esclavos\u2014 participaban en las instituciones pol\u00edticas. Esta democracia directa tuvo su m\u00e1s genuina expresi\u00f3n en Atenas.\n

Para los fil\u00f3sofos griegos, el n\u00facleo del concepto de estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisi\u00f3n. Plat\u00f3n, en sus obras La Rep\u00fablica y Las leyes, expuso que la soberan\u00eda pol\u00edtica deb\u00eda someterse a la ley y que s\u00f3lo un estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podr\u00eda hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Plat\u00f3n esboz\u00f3 el modelo de una ciudad-estado ideal, en el que la ley ejerc\u00eda una funci\u00f3n educadora tanto de los ciudadanos como del estado. Arist\u00f3teles distingui\u00f3 varias formas de gobierno y de constituci\u00f3n, y admiti\u00f3 l\u00edmites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.\n

La organizaci\u00f3n pol\u00edtica de Roma fue inicialmente similar a la griega; la civitas \u2014ciudad\u2014 era el centro de un territorio reducido y todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma. Con la expansi\u00f3n del Imperio Romano y del derecho romano, se respetaron los ordenamientos jur\u00eddicos de los diferentes pueblos sometidos. Marco Tulio Cicer\u00f3n, orador y fil\u00f3sofo romano, expuso que la justicia es un principio natural y tiene la misi\u00f3n de limitar el ejercicio del poder.\n

Los arquetipos pol\u00edticos griegos y las ideas directrices de Cicer\u00f3n ejercieron una influencia decisiva en san Agust\u00edn y en todos los seguidores de su doctrina. Para san Agust\u00edn, el estado est\u00e1 constituido por una comunidad de hombres unida por la igualdad de derechos y la comunidad de intereses: no puede existir estado alguno sin justicia. S\u00f3lo la iglesia, modelo de la ciudad celeste, puede orientar la acci\u00f3n del estado hacia la paz y la justicia.\n

En el Medievo surgi\u00f3 como elemento nuevo la teor\u00eda de que el poder emanaba del conjunto de la comunidad y, por tanto, el rey o el emperador deb\u00edan ser elegidos o aceptados como tales por sus s\u00fabditos para que su soberan\u00eda fuese leg\u00edtima. Este enfoque, seg\u00fan el cual el poder terrenal era aut\u00f3nomo con respecto al orden divino, dio lugar al nacimiento de la doctrina de un \u00abpacto\u00bb impl\u00edcito entre el soberano y los s\u00fabditos, en el que se establec\u00edan las condiciones del ejercicio del poder y las obligaciones mutuas, con la finalidad de conseguir el bien com\u00fan. La ley humana, reflejo de la ley divina, deb\u00eda apoyarse en la raz\u00f3n. Santo Tom\u00e1s de Aquino reflej\u00f3 esta concepci\u00f3n sobre el poder en su obra Summa theologica.\n

\n

El desarrollo del estado moderno

\n

La concepci\u00f3n antropoc\u00e9ntrica del mundo que adoptaron los renacentistas trajo consigo la secularizaci\u00f3n de la pol\u00edtica. Nicol\u00e1s Maquiavelo, en su obra El pr\u00edncipe, abog\u00f3 por un estado secular fuerte, capaz de hacer frente al poder temporal del papado. Seg\u00fan Maquiavelo, el estado tiene su propia raz\u00f3n que lo gu\u00eda: la raz\u00f3n de estado, independiente de la religi\u00f3n y de la moral. El estado renacentista se caracteriz\u00f3 por las siguientes notas: existencia de un poder independiente \u2014con un ej\u00e9rcito, una hacienda y una burocracia a su servicio\u2014, superaci\u00f3n de la atomizaci\u00f3n pol\u00edtica medieval, base territorial amplia y separaci\u00f3n entre el estado y la sociedad.\n

En el siglo XVI, Jean Bodin a\u00f1adi\u00f3 a la idea de independencia del poder pol\u00edtico la noci\u00f3n de soberan\u00eda: el estado es soberano y no ha de reconocer en el orden temporal ninguna autoridad superior, lo cual le conferir\u00e1 una consistencia jur\u00eddica. A este contenido racional, aportado por el Renacimiento, se debe la aparici\u00f3n del estado moderno, que se distingue por estar constituido por una poblaci\u00f3n amplia que normalmente re\u00fane caracter\u00edsticas nacionales, asentada en un territorio definido y regida por un poder soberano. Desde el siglo XVI, el estado ha conocido las siguientes configuraciones: estado autoritario, estado absoluto, estado liberal, estado socialista o comunista, estado fascista y estado democr\u00e1tico.\n

\n
\"\"
Frontispicio del tomo primero de El esp\u00edritu de las leyes, del bar\u00f3n de Montesquieu, en una edici\u00f3n revisada, corregida y aumentada por el autor. Editada en \u00c1msterdam y Leipzig por Arkst\u00e9e y Merkus.
\n

La primera fase del estado moderno se caracteriz\u00f3 por el reforzamiento del poder real, aunque sus medios de acci\u00f3n pol\u00edtica se vieron limitados a\u00fan por la privatizaci\u00f3n de los cargos p\u00fablicos. El ejemplo m\u00e1s conocido de estado autoritario fue el imperio hisp\u00e1nico de Felipe II de Espa\u00f1a. En el proceso de secularizaci\u00f3n y racionalizaci\u00f3n del poder, el absolutismo (siglos XVII y XVIII) supuso la definitiva desvinculaci\u00f3n del estado con respecto a los poderes del imperio y el papado, por una parte, y de la nobleza y las corporaciones urbanas, por otra. La soberan\u00eda, capacidad de crear el derecho y de imponer la obediencia a las leyes, qued\u00f3 concentrada en el estado, identificado con el monarca absoluto. Luis XIV de Francia fue el m\u00e1ximo exponente del absolutismo mon\u00e1rquico.\n

El ascenso econ\u00f3mico de la burgues\u00eda plante\u00f3 en la segunda mitad del siglo XVIII la necesidad de encontrar f\u00f3rmulas pol\u00edticas que recogieran sus planteamientos sobre la configuraci\u00f3n de la sociedad y el estado: participaci\u00f3n, igualdad jur\u00eddica, libertades individuales y derecho de propiedad. Nuevas teor\u00edas pol\u00edticas contribuyeron a conformar la ideolog\u00eda de la burgues\u00eda revolucionaria. Thomas Hobbes, defensor a\u00fan del estado absolutista, introdujo el individualismo radical en el pensamiento pol\u00edtico y estableci\u00f3 las bases te\u00f3ricas del concepto moderno del contrato social, que posteriormente ser\u00eda desarrollado por Jean-Jacques Rousseau. John Locke expuso el car\u00e1cter natural del derecho a la vida y a la propiedad y defendi\u00f3 una divisi\u00f3n de poderes orientada a combatir el centralismo absolutista. El bar\u00f3n de Montesquieu defini\u00f3 la configuraci\u00f3n cl\u00e1sica de esta divisi\u00f3n de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.\n

\n

Los estados contempor\u00e1neos

\n

La Revoluci\u00f3n Francesa tuvo como consecuencia la creaci\u00f3n de un nuevo marco pol\u00edtico adaptado a las transformaciones econ\u00f3micas que estaba experimentando la sociedad con el desarrollo del capitalismo. Para garantizar las libertades individuales, la igualdad legal y el derecho de propiedad, se limitaron las prerrogativas reales y se someti\u00f3 la actuaci\u00f3n estatal al imperio de la ley. \n

Con el precedente de las constituciones estadounidense y francesa, pronto empezaron a surgir en los pa\u00edses europeos y americanos textos constitucionales en los que se consagraba el fraccionamiento del poder como garant\u00eda efectiva de los derechos del individuo. La misi\u00f3n principal del estado liberal radicaba en la protecci\u00f3n de las libertades individuales y en el mantenimiento de un orden jur\u00eddico que permitiese el libre juego de las fuerzas sociales y econ\u00f3micas. Para cumplir esta misi\u00f3n, el estado se val\u00eda de los medios legales que establec\u00eda la constituci\u00f3n.\n

El crecimiento del proletariado industrial y los conflictos imperialistas entre las potencias europeas favorecieron el deterioro y el descr\u00e9dito de los reg\u00edmenes liberales desde finales del siglo XIX. El socialismo ut\u00f3pico y, despu\u00e9s, el anarquismo y el marxismo negaron la legitimidad del estado liberal y propusieron nuevos modelos de sociedad en los que el hombre pudiera desarrollar plenamente sus capacidades.\n

Realiz\u00f3 el anarquismo una cr\u00edtica directa contra el estado, por considerarlo un instrumento de opresi\u00f3n de los individuos. Los anarquistas manten\u00edan que todo poder era innecesario y nocivo, y propugnaban la sustituci\u00f3n de las relaciones de dominio establecidas a trav\u00e9s de las instituciones estatales por una colaboraci\u00f3n libre entre individuos y colectividades. Representantes destacados de las distintas corrientes anarquistas fueron Max Stirner, Pierre Joseph Proudhon, Mija\u00edl Bakunin y Piotr Alex\u00e9ievich, pr\u00edncipe Kropotkin.\n

Para Karl Marx, Friedrich Engels y los marxistas posteriores, la igualdad jur\u00eddica y las declaraciones formales de libertades en los estados liberales encubr\u00edan una desigualdad econ\u00f3mica y una situaci\u00f3n de explotaci\u00f3n de unas clases sociales por otras. El estado capitalista era el medio de opresi\u00f3n de la burgues\u00eda sobre el proletariado y las dem\u00e1s clases populares. Seg\u00fan la teor\u00eda del materialismo hist\u00f3rico, el propio desarrollo del capitalismo y el crecimiento del proletariado desembocar\u00edan en la destrucci\u00f3n del estado burgu\u00e9s y en su sustituci\u00f3n por un estado transitorio, la dictadura del proletariado, que finalmente se extinguir\u00eda para dar paso a la sociedad sin clases. La Revoluci\u00f3n rusa de 1917, y posteriormente la china, la cubana y otras, trataron de llevar a la pr\u00e1ctica el estado socialista o comunista de la dictadura proletaria en sus diferentes interpretaciones.\n

En la primera mitad del siglo XX, la cr\u00edtica al estado liberal se desarroll\u00f3 tambi\u00e9n a partir de las ideolog\u00edas fascistas, basadas en una concepci\u00f3n radical del nacionalismo. Tanto el fascismo italiano como el nacionalsocialismo alem\u00e1n defendieron los intereses de la naci\u00f3n sobre la libertad de los individuos. El estado, encarnaci\u00f3n del esp\u00edritu nacional, deb\u00eda concentrar todas las energ\u00edas individuales con el fin de conseguir sus objetivos \u00faltimos y trascendentales. Hist\u00f3ricamente, el fascismo constituy\u00f3 una reacci\u00f3n contra el auge del movimiento obrero y el comunismo internacional despu\u00e9s de la revoluci\u00f3n rusa de 1917, y una justificaci\u00f3n ideol\u00f3gica del imperialismo para dos estados que hab\u00edan quedado al margen del reparto del mundo por parte del resto de las potencias occidentales.\n

Despu\u00e9s de la II Guerra Mundial (1939-1945), dos sistemas pol\u00edticos y econ\u00f3micos se disputaron el poder sobre el planeta. En el bloque socialista, disuelto entre 1989 y 1991, los estados mantuvieron sus caracter\u00edsticas totalitarias, basadas en el poder absoluto de un partido \u00fanico considerado int\u00e9rprete de los intereses de la clase trabajadora. En el bloque occidental, el estado liberal se consolid\u00f3 mediante la adopci\u00f3n, iniciada desde principios de siglo, de diversos principios democr\u00e1ticos y sociales: sufragio universal (antes era censitario, es decir, s\u00f3lo para las clases ricas), voto femenino, desarrollo de los servicios p\u00fablicos y sociales (estado del bienestar), intervenci\u00f3n estatal en la econom\u00eda, etc. Por otra parte, la tradicional divisi\u00f3n de poderes se mantuvo formalmente, pero el reforzamiento del poder ejecutivo se generaliz\u00f3 en casi todos los pa\u00edses. A fines de la d\u00e9cada de 1990, la globalizaci\u00f3n llev\u00f3 a los estados nacionales a integrarse en mercados comunes e instituciones de gobierno supranacionales. \n

\n
\n\n


\n
\n

\n
\u00a9 Hisp\u00e1nica Universal
\n
\n
\n

\nAviso Legal: \nEl contenido de los Servicios es propiedad de Mienciclo, o de sus compa\u00f1\u00edas afiliadas o licenciantes y est\u00e1 protegido por derechos de autor internacionales, patentes y leyes de marca registrada. Prohibida su copia y reproducci\u00f3n total o parcial por cualquier medio (electr\u00f3nico, inform\u00e1tico, mec\u00e1nico, fotocopia, etc.)\n

\n
© Grupo Enciclo\n
\n
\n

\n

\n
\n
\"Media.jpg\"
\n
\n\n\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Derecho"},{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_sociales"},{"sortkey":"","*":"Articulos_enciclo"},{"sortkey":"","*":"Articulos_destacados"},{"sortkey":"","*":"Mediateca"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Absolutismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Acequia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Administraci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Agricultura"},{"ns":0,"exists":"","*":"\u00c1msterdam"},{"ns":0,"exists":"","*":"Anarquismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Andes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Antropocentrismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Arist\u00f3teles"},{"ns":0,"exists":"","*":"Atenas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Autoritarismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Burgues\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Burocracia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Canal"},{"ns":0,"exists":"","*":"Capitalismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Centralismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"China"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cicer\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ciudad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Comunismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Constituci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Consuetudinario, a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Contrato social"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cuba"},{"ns":0,"exists":"","*":"Democracia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Derecho"},{"ns":0,"exists":"","*":"Derecho romano"},{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Dictadura"},{"ns":0,"exists":"","*":"Dictadura del proletariado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Divisi\u00f3n de poderes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Econom\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Egipto"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ej\u00e9rcito"},{"ns":0,"exists":"","*":"El pr\u00edncipe"},{"ns":0,"exists":"","*":"Esclavo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Fascismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Felipe II de Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Friedrich Engels"},{"ns":0,"exists":"","*":"Globalizaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Grecia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Hacienda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Iglesia"},{"ns":0,"exists":"","*":"II Guerra Mundial"},{"ns":0,"exists":"","*":"Imperialismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Imperio romano"},{"ns":0,"exists":"","*":"India"},{"ns":0,"exists":"","*":"Industria"},{"ns":0,"exists":"","*":"Italia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Jean-Jacques Rousseau"},{"ns":0,"exists":"","*":"Jean Bodin"},{"ns":0,"exists":"","*":"John Locke"},{"ns":0,"exists":"","*":"Karl Marx"},{"ns":0,"exists":"","*":"Lat\u00edn"},{"ns":0,"exists":"","*":"La Rep\u00fablica (Plat\u00f3n)"},{"ns":0,"exists":"","*":"Leipzig"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ley"},{"ns":0,"exists":"","*":"Liberalismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Luis XIV de Francia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marco Tulio Cicer\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marxismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Materialismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Medievo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Mesoam\u00e9rica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Mesopotamia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Mija\u00edl Bakunin"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ministerio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Monarca"},{"ns":0,"exists":"","*":"Montesquieu"},{"ns":0,"exists":"","*":"Moral"},{"ns":0,"exists":"","*":"Movimiento obrero"},{"ns":0,"exists":"","*":"Naci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nacionalismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nacionalsocialismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nicol\u00e1s Maquiavelo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nobleza"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pa\u00edses Bajos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Papado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pierre Joseph Proudhon"},{"ns":0,"exists":"","*":"Piotr Alex\u00e9ievich, pr\u00edncipe Kropotkin"},{"ns":0,"exists":"","*":"Plat\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Poblaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Polic\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Polis"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pol\u00edtica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Proletariado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Raz\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Religi\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Renacimiento"},{"ns":0,"exists":"","*":"Revoluci\u00f3n Francesa"},{"ns":0,"exists":"","*":"Revoluci\u00f3n rusa de 1917"},{"ns":0,"exists":"","*":"Rey"},{"ns":0,"exists":"","*":"Rito"},{"ns":0,"exists":"","*":"Roma"},{"ns":0,"exists":"","*":"San Agust\u00edn"},{"ns":0,"exists":"","*":"Secularizaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Seguridad social"},{"ns":0,"exists":"","*":"Socialismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Socialismo ut\u00f3pico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sociedad"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sufragio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Suma Teologica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Thomas Hobbes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Tom\u00e1s de Aquino"},{"ns":0,"exists":"","*":"Totalitarismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Vida"},{"ns":0,"*":"Uni\u00f3n Sovi\u00e9tica"},{"ns":0,"*":"Amsterdam"},{"ns":0,"*":"Imperio Romano"}],"images":["Estado_hobbes.jpg","Estado_montesquieu.jpg","Media.jpg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Introducci\u00f3n","number":"1","index":"1","fromtitle":"Estado","byteoffset":361,"anchor":"Introducci.C3.B3n"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Concepto general","number":"2","index":"2","fromtitle":"Estado","byteoffset":3023,"anchor":"Concepto_general"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Evoluci\u00f3n hist\u00f3rica del estado","number":"3","index":"3","fromtitle":"Estado","byteoffset":7974,"anchor":"Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_del_estado"},{"toclevel":2,"level":"3","line":"El origen del estado","number":"3.1","index":"4","fromtitle":"Estado","byteoffset":8009,"anchor":"El_origen_del_estado"},{"toclevel":2,"level":"3","line":"El desarrollo del estado moderno","number":"3.2","index":"5","fromtitle":"Estado","byteoffset":12726,"anchor":"El_desarrollo_del_estado_moderno"},{"toclevel":2,"level":"3","line":"Los estados contempor\u00e1neos","number":"3.3","index":"6","fromtitle":"Estado","byteoffset":16509,"anchor":"Los_estados_contempor.C3.A1neos"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => http://img.irtve.es/imagenes/debate-sobre-estado-nacion-2013-discurso-apertura-mariano-rajoy/1361447087808.jpg [1] => http://img.irtve.es/imagenes/debate-sobre-estado-nacion-2013-alfredo-perez-rubalcaba-psoe/1361386058183.JPG [2] => //img.mienciclo.com/thumb/c/cf/Estado_hobbes.jpg/230px-Estado_hobbes.jpg [3] => //img.mienciclo.com/thumb/8/87/Estado_montesquieu.jpg/230px-Estado_montesquieu.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Estado [pageid] => 36856 [text] =>

(Del latín status.) Organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquéllos.

Introducción

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

Concepto general

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del estado. La teoría jurídica moderna identifica poder con soberanía o capacidad jurídica del estado.

El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política. Ahora bien, el estado y la nación no siempre coinciden: hay estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como ocurría en la extinta Unión Soviética, y naciones repartidas entre varios estados, como era el caso del pueblo alemán antes de su reunificación.

El aparato estatal se compone de tres elementos organizativos básicos: la administración, las fuerzas armadas y la hacienda. La administración es la organización encargada de tomar las decisiones políticas y hacerlas cumplir mediante una serie de órganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretarías de estado, gobiernos territoriales o regionales, policía, seguridad social, etc.). La función de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del estado. El mantenimiento de todo el aparato estatal requiere la recaudación de fondos económicos mediante la contribución de los miembros de la sociedad, función que corresponde a la hacienda.

Ningún poder político puede mantenerse durante mucho tiempo mediante el uso exclusivo de la fuerza. Lo que legitima el poder del estado es el derecho, orden jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la colectividad.

Al mismo tiempo que lo legitima, el derecho limita la acción del estado, pues los valores que informan el cuerpo jurídico emanan, de forma directa o indirecta, del conjunto de la sociedad. Las normas consuetudinarias, los códigos de leyes o, modernamente, las constituciones políticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y límites del estado.

En los estados liberales y democráticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía, representan la soberanía nacional. La ley se sitúa por encima de todos los individuos, grupos e instituciones. Tal es el significado de la expresión «imperio de la ley» o «estado de derecho». El fallo sobre el cumplimiento o incumplimiento de las leyes y el establecimiento de las penas previstas para castigar los delitos corresponde al poder judicial, ejercido en los tribunales.

Evolución histórica del estado

El origen del estado

En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer sólo podía tener un marido). Los primeros estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos (construcción de canales, presas, acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad.

Portada del Leviathan de Thomas Hobbes. Edición realizada en Amsterdam (Países Bajos) en 1668.

Estos primeros estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban. La primera experiencia política importante en el mundo occidental se realizó en Grecia hacia el siglo V a.C. La unidad política griega era la polis, o ciudad-estado, cuyo gobierno en ocasiones fue democrático; los habitantes que conseguían la condición de ciudadanos —de la que estaban excluidos los esclavos— participaban en las instituciones políticas. Esta democracia directa tuvo su más genuina expresión en Atenas.

Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Platón, en sus obras La República y Las leyes, expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que sólo un estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Platón esbozó el modelo de una ciudad-estado ideal, en el que la ley ejercía una función educadora tanto de los ciudadanos como del estado. Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución, y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.

La organización política de Roma fue inicialmente similar a la griega; la civitasciudad— era el centro de un territorio reducido y todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma. Con la expansión del Imperio Romano y del derecho romano, se respetaron los ordenamientos jurídicos de los diferentes pueblos sometidos. Marco Tulio Cicerón, orador y filósofo romano, expuso que la justicia es un principio natural y tiene la misión de limitar el ejercicio del poder.

Los arquetipos políticos griegos y las ideas directrices de Cicerón ejercieron una influencia decisiva en san Agustín y en todos los seguidores de su doctrina. Para san Agustín, el estado está constituido por una comunidad de hombres unida por la igualdad de derechos y la comunidad de intereses: no puede existir estado alguno sin justicia. Sólo la iglesia, modelo de la ciudad celeste, puede orientar la acción del estado hacia la paz y la justicia.

En el Medievo surgió como elemento nuevo la teoría de que el poder emanaba del conjunto de la comunidad y, por tanto, el rey o el emperador debían ser elegidos o aceptados como tales por sus súbditos para que su soberanía fuese legítima. Este enfoque, según el cual el poder terrenal era autónomo con respecto al orden divino, dio lugar al nacimiento de la doctrina de un «pacto» implícito entre el soberano y los súbditos, en el que se establecían las condiciones del ejercicio del poder y las obligaciones mutuas, con la finalidad de conseguir el bien común. La ley humana, reflejo de la ley divina, debía apoyarse en la razón. Santo Tomás de Aquino reflejó esta concepción sobre el poder en su obra Summa theologica.

El desarrollo del estado moderno

La concepción antropocéntrica del mundo que adoptaron los renacentistas trajo consigo la secularización de la política. Nicolás Maquiavelo, en su obra El príncipe, abogó por un estado secular fuerte, capaz de hacer frente al poder temporal del papado. Según Maquiavelo, el estado tiene su propia razón que lo guía: la razón de estado, independiente de la religión y de la moral. El estado renacentista se caracterizó por las siguientes notas: existencia de un poder independiente —con un ejército, una hacienda y una burocracia a su servicio—, superación de la atomización política medieval, base territorial amplia y separación entre el estado y la sociedad.

En el siglo XVI, Jean Bodin añadió a la idea de independencia del poder político la noción de soberanía: el estado es soberano y no ha de reconocer en el orden temporal ninguna autoridad superior, lo cual le conferirá una consistencia jurídica. A este contenido racional, aportado por el Renacimiento, se debe la aparición del estado moderno, que se distingue por estar constituido por una población amplia que normalmente reúne características nacionales, asentada en un territorio definido y regida por un poder soberano. Desde el siglo XVI, el estado ha conocido las siguientes configuraciones: estado autoritario, estado absoluto, estado liberal, estado socialista o comunista, estado fascista y estado democrático.

Frontispicio del tomo primero de El espíritu de las leyes, del barón de Montesquieu, en una edición revisada, corregida y aumentada por el autor. Editada en Ámsterdam y Leipzig por Arkstée y Merkus.

La primera fase del estado moderno se caracterizó por el reforzamiento del poder real, aunque sus medios de acción política se vieron limitados aún por la privatización de los cargos públicos. El ejemplo más conocido de estado autoritario fue el imperio hispánico de Felipe II de España. En el proceso de secularización y racionalización del poder, el absolutismo (siglos XVII y XVIII) supuso la definitiva desvinculación del estado con respecto a los poderes del imperio y el papado, por una parte, y de la nobleza y las corporaciones urbanas, por otra. La soberanía, capacidad de crear el derecho y de imponer la obediencia a las leyes, quedó concentrada en el estado, identificado con el monarca absoluto. Luis XIV de Francia fue el máximo exponente del absolutismo monárquico.

El ascenso económico de la burguesía planteó en la segunda mitad del siglo XVIII la necesidad de encontrar fórmulas políticas que recogieran sus planteamientos sobre la configuración de la sociedad y el estado: participación, igualdad jurídica, libertades individuales y derecho de propiedad. Nuevas teorías políticas contribuyeron a conformar la ideología de la burguesía revolucionaria. Thomas Hobbes, defensor aún del estado absolutista, introdujo el individualismo radical en el pensamiento político y estableció las bases teóricas del concepto moderno del contrato social, que posteriormente sería desarrollado por Jean-Jacques Rousseau. John Locke expuso el carácter natural del derecho a la vida y a la propiedad y defendió una división de poderes orientada a combatir el centralismo absolutista. El barón de Montesquieu definió la configuración clásica de esta división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

Los estados contemporáneos

La Revolución Francesa tuvo como consecuencia la creación de un nuevo marco político adaptado a las transformaciones económicas que estaba experimentando la sociedad con el desarrollo del capitalismo. Para garantizar las libertades individuales, la igualdad legal y el derecho de propiedad, se limitaron las prerrogativas reales y se sometió la actuación estatal al imperio de la ley.

Con el precedente de las constituciones estadounidense y francesa, pronto empezaron a surgir en los países europeos y americanos textos constitucionales en los que se consagraba el fraccionamiento del poder como garantía efectiva de los derechos del individuo. La misión principal del estado liberal radicaba en la protección de las libertades individuales y en el mantenimiento de un orden jurídico que permitiese el libre juego de las fuerzas sociales y económicas. Para cumplir esta misión, el estado se valía de los medios legales que establecía la constitución.

El crecimiento del proletariado industrial y los conflictos imperialistas entre las potencias europeas favorecieron el deterioro y el descrédito de los regímenes liberales desde finales del siglo XIX. El socialismo utópico y, después, el anarquismo y el marxismo negaron la legitimidad del estado liberal y propusieron nuevos modelos de sociedad en los que el hombre pudiera desarrollar plenamente sus capacidades.

Realizó el anarquismo una crítica directa contra el estado, por considerarlo un instrumento de opresión de los individuos. Los anarquistas mantenían que todo poder era innecesario y nocivo, y propugnaban la sustitución de las relaciones de dominio establecidas a través de las instituciones estatales por una colaboración libre entre individuos y colectividades. Representantes destacados de las distintas corrientes anarquistas fueron Max Stirner, Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Alexéievich, príncipe Kropotkin.

Para Karl Marx, Friedrich Engels y los marxistas posteriores, la igualdad jurídica y las declaraciones formales de libertades en los estados liberales encubrían una desigualdad económica y una situación de explotación de unas clases sociales por otras. El estado capitalista era el medio de opresión de la burguesía sobre el proletariado y las demás clases populares. Según la teoría del materialismo histórico, el propio desarrollo del capitalismo y el crecimiento del proletariado desembocarían en la destrucción del estado burgués y en su sustitución por un estado transitorio, la dictadura del proletariado, que finalmente se extinguiría para dar paso a la sociedad sin clases. La Revolución rusa de 1917, y posteriormente la china, la cubana y otras, trataron de llevar a la práctica el estado socialista o comunista de la dictadura proletaria en sus diferentes interpretaciones.

En la primera mitad del siglo XX, la crítica al estado liberal se desarrolló también a partir de las ideologías fascistas, basadas en una concepción radical del nacionalismo. Tanto el fascismo italiano como el nacionalsocialismo alemán defendieron los intereses de la nación sobre la libertad de los individuos. El estado, encarnación del espíritu nacional, debía concentrar todas las energías individuales con el fin de conseguir sus objetivos últimos y trascendentales. Históricamente, el fascismo constituyó una reacción contra el auge del movimiento obrero y el comunismo internacional después de la revolución rusa de 1917, y una justificación ideológica del imperialismo para dos estados que habían quedado al margen del reparto del mundo por parte del resto de las potencias occidentales.

Después de la II Guerra Mundial (1939-1945), dos sistemas políticos y económicos se disputaron el poder sobre el planeta. En el bloque socialista, disuelto entre 1989 y 1991, los estados mantuvieron sus características totalitarias, basadas en el poder absoluto de un partido único considerado intérprete de los intereses de la clase trabajadora. En el bloque occidental, el estado liberal se consolidó mediante la adopción, iniciada desde principios de siglo, de diversos principios democráticos y sociales: sufragio universal (antes era censitario, es decir, sólo para las clases ricas), voto femenino, desarrollo de los servicios públicos y sociales (estado del bienestar), intervención estatal en la economía, etc. Por otra parte, la tradicional división de poderes se mantuvo formalmente, pero el reforzamiento del poder ejecutivo se generalizó en casi todos los países. A fines de la década de 1990, la globalización llevó a los estados nacionales a integrarse en mercados comunes e instituciones de gobierno supranacionales.

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => derecho [title] => Derecho ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-sociales [title] => Ciencias sociales ) [3] => Array ( [sortkey] => [friendly] => articulos-enciclo [title] => Articulos enciclo ) [4] => Array ( [sortkey] => [friendly] => articulos-destacados [title] => Articulos destacados ) [5] => Array ( [sortkey] => [friendly] => mediateca [title] => Mediateca ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Absolutismo [friendly] => absolutismo ) [1] => Array ( [url] => Acequia [friendly] => acequia ) [2] => Array ( [url] => Administración [friendly] => administracion ) [3] => Array ( [url] => Agricultura [friendly] => agricultura ) [4] => Array ( [url] => Ámsterdam [friendly] => amsterdam ) [5] => Array ( [url] => Anarquismo [friendly] => anarquismo ) [6] => Array ( [url] => Andes [friendly] => andes ) [7] => Array ( [url] => Antropocentrismo [friendly] => antropocentrismo ) [8] => Array ( [url] => Aristóteles [friendly] => aristoteles ) [9] => Array ( [url] => Atenas [friendly] => atenas ) [10] => Array ( [url] => Autoritarismo [friendly] => autoritarismo ) [11] => Array ( [url] => Burguesía [friendly] => burguesia ) [12] => Array ( [url] => Burocracia [friendly] => burocracia ) [13] => Array ( [url] => Canal [friendly] => canal ) [14] => Array ( [url] => Capitalismo [friendly] => capitalismo ) [15] => Array ( [url] => Centralismo [friendly] => centralismo ) [16] => Array ( [url] => China [friendly] => china ) [17] => Array ( [url] => Cicerón [friendly] => ciceron ) [18] => Array ( [url] => Ciudad [friendly] => ciudad ) [19] => Array ( [url] => Comunismo [friendly] => comunismo ) [20] => Array ( [url] => Constitución [friendly] => constitucion ) [21] => Array ( [url] => Consuetudinario, a [friendly] => consuetudinario-a ) [22] => Array ( [url] => Contrato social [friendly] => contrato-social ) [23] => Array ( [url] => Cuba [friendly] => cuba ) [24] => Array ( [url] => Democracia [friendly] => democracia ) [25] => Array ( [url] => Derecho [friendly] => derecho ) [26] => Array ( [url] => Derecho romano [friendly] => derecho-romano ) [27] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) [28] => Array ( [url] => Dictadura [friendly] => dictadura ) [29] => Array ( [url] => Dictadura del proletariado [friendly] => dictadura-del-proletariado ) [30] => Array ( [url] => División de poderes [friendly] => division-de-poderes ) [31] => Array ( [url] => Economía [friendly] => economia ) [32] => Array ( [url] => Egipto [friendly] => egipto ) [33] => Array ( [url] => Ejército [friendly] => ejercito ) [34] => Array ( [url] => El príncipe [friendly] => el-principe ) [35] => Array ( [url] => Esclavo [friendly] => esclavo ) [36] => Array ( [url] => Fascismo [friendly] => fascismo ) [37] => Array ( [url] => Felipe II de España [friendly] => felipe-ii-de-espana ) [38] => Array ( [url] => Friedrich Engels [friendly] => friedrich-engels ) [39] => Array ( [url] => Globalización [friendly] => globalizacion ) [40] => Array ( [url] => Grecia [friendly] => grecia ) [41] => Array ( [url] => Hacienda [friendly] => hacienda ) [42] => Array ( [url] => Iglesia [friendly] => iglesia ) [43] => Array ( [url] => II Guerra Mundial [friendly] => ii-guerra-mundial ) [44] => Array ( [url] => Imperialismo [friendly] => imperialismo ) [45] => Array ( [url] => Imperio romano [friendly] => imperio-romano ) [46] => Array ( [url] => India [friendly] => india ) [47] => Array ( [url] => Industria [friendly] => industria ) [48] => Array ( [url] => Italia [friendly] => italia ) [49] => Array ( [url] => Jean-Jacques Rousseau [friendly] => jean-jacques-rousseau ) [50] => Array ( [url] => Jean Bodin [friendly] => jean-bodin ) [51] => Array ( [url] => John Locke [friendly] => john-locke ) [52] => Array ( [url] => Karl Marx [friendly] => karl-marx ) [53] => Array ( [url] => Latín [friendly] => latin ) [54] => Array ( [url] => La República (Platón) [friendly] => la-republica-platon ) [55] => Array ( [url] => Leipzig [friendly] => leipzig ) [56] => Array ( [url] => Ley [friendly] => ley ) [57] => Array ( [url] => Liberalismo [friendly] => liberalismo ) [58] => Array ( [url] => Luis XIV de Francia [friendly] => luis-xiv-de-francia ) [59] => Array ( [url] => Marco Tulio Cicerón [friendly] => marco-tulio-ciceron ) [60] => Array ( [url] => Marxismo [friendly] => marxismo ) [61] => Array ( [url] => Materialismo [friendly] => materialismo ) [62] => Array ( [url] => Medievo [friendly] => medievo ) [63] => Array ( [url] => Mesoamérica [friendly] => mesoamerica ) [64] => Array ( [url] => Mesopotamia [friendly] => mesopotamia ) [65] => Array ( [url] => Mijaíl Bakunin [friendly] => mijail-bakunin ) [66] => Array ( [url] => Ministerio [friendly] => ministerio ) [67] => Array ( [url] => Monarca [friendly] => monarca ) [68] => Array ( [url] => Montesquieu [friendly] => montesquieu ) [69] => Array ( [url] => Moral [friendly] => moral ) [70] => Array ( [url] => Movimiento obrero [friendly] => movimiento-obrero ) [71] => Array ( [url] => Nación [friendly] => nacion ) [72] => Array ( [url] => Nacionalismo [friendly] => nacionalismo ) [73] => Array ( [url] => Nacionalsocialismo [friendly] => nacionalsocialismo ) [74] => Array ( [url] => Nicolás Maquiavelo [friendly] => nicolas-maquiavelo ) [75] => Array ( [url] => Nobleza [friendly] => nobleza ) [76] => Array ( [url] => Países Bajos [friendly] => paises-bajos ) [77] => Array ( [url] => Papado [friendly] => papado ) [78] => Array ( [url] => Pierre Joseph Proudhon [friendly] => pierre-joseph-proudhon ) [79] => Array ( [url] => Piotr Alexéievich, príncipe Kropotkin [friendly] => piotr-alexeievich-principe-kropotkin ) [80] => Array ( [url] => Platón [friendly] => platon ) [81] => Array ( [url] => Población [friendly] => poblacion ) [82] => Array ( [url] => Policía [friendly] => policia ) [83] => Array ( [url] => Polis [friendly] => polis ) [84] => Array ( [url] => Política [friendly] => politica ) [85] => Array ( [url] => Proletariado [friendly] => proletariado ) [86] => Array ( [url] => Razón [friendly] => razon ) [87] => Array ( [url] => Religión [friendly] => religion ) [88] => Array ( [url] => Renacimiento [friendly] => renacimiento ) [89] => Array ( [url] => Revolución Francesa [friendly] => revolucion-francesa ) [90] => Array ( [url] => Revolución rusa de 1917 [friendly] => revolucion-rusa-de-1917 ) [91] => Array ( [url] => Rey [friendly] => rey ) [92] => Array ( [url] => Rito [friendly] => rito ) [93] => Array ( [url] => Roma [friendly] => roma ) [94] => Array ( [url] => San Agustín [friendly] => san-agustin ) [95] => Array ( [url] => Secularización [friendly] => secularizacion ) [96] => Array ( [url] => Seguridad social [friendly] => seguridad-social ) [97] => Array ( [url] => Socialismo [friendly] => socialismo ) [98] => Array ( [url] => Socialismo utópico [friendly] => socialismo-utopico ) [99] => Array ( [url] => Sociedad [friendly] => sociedad ) [100] => Array ( [url] => Sufragio [friendly] => sufragio ) [101] => Array ( [url] => Suma Teologica [friendly] => suma-teologica ) [102] => Array ( [url] => Thomas Hobbes [friendly] => thomas-hobbes ) [103] => Array ( [url] => Tomás de Aquino [friendly] => tomas-de-aquino ) [104] => Array ( [url] => Totalitarismo [friendly] => totalitarismo ) [105] => Array ( [url] => Vida [friendly] => vida ) [106] => Array ( [url] => Unión Soviética [friendly] => union-sovietica ) [107] => Array ( [url] => Amsterdam [friendly] => amsterdam ) [108] => Array ( [url] => Imperio Romano [friendly] => imperio-romano ) ) [images] => Array ( [0] => Estado_hobbes.jpg [1] => Estado_montesquieu.jpg [2] => Media.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Introducción [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 361 [anchor] => Introducci.C3.B3n ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Concepto general [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 3023 [anchor] => Concepto_general ) [2] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Evolución histórica del estado [number] => 3 [index] => 3 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 7974 [anchor] => Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_del_estado ) [3] => Array ( [toclevel] => 2 [level] => 3 [line] => El origen del estado [number] => 3.1 [index] => 4 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 8009 [anchor] => El_origen_del_estado ) [4] => Array ( [toclevel] => 2 [level] => 3 [line] => El desarrollo del estado moderno [number] => 3.2 [index] => 5 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 12726 [anchor] => El_desarrollo_del_estado_moderno ) [5] => Array ( [toclevel] => 2 [level] => 3 [line] => Los estados contemporáneos [number] => 3.3 [index] => 6 [fromtitle] => Estado [byteoffset] => 16509 [anchor] => Los_estados_contempor.C3.A1neos ) ) [img] => http://img.irtve.es/imagenes/debate-sobre-estado-nacion-2013-discurso-apertura-mariano-rajoy/1361447087808.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Estado.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.64636397361755 [ts5] => 0.85818696022034 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->