Fotografía

Introducción

La palabra fotografía etimológicamente significa escritura con luz, del griego fotos, luz, y grajos, escritura. Su introducción en el lenguaje se remonta al año 1839.

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Todos los procedimientos de fotograf\u00eda en color pueden clasificarse en dos grandes grupos: aditivos y sustractivos.\n

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M\u00e9todos aditivos

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Los colores se obtienen a\u00f1adiendo rojo, azul y verde en cantidades iguales a las que hay en el objeto original. Se utilizan tres m\u00e9todos principales:
\na) de proyecci\u00f3n triple, que consiste en obtener tres im\u00e1genes monocrom\u00e1ticas del objeto en los tres colores fundamentales y, superponi\u00e9ndolas, reproducirlo en su colorido natural;
\nb) de pantalla, se cubre la placa con una capa de diminutos elementos azules, verdes y rojos, y sobre ella se da una capa de emulsi\u00f3n pancrom\u00e1tica; as\u00ed la exposici\u00f3n a trav\u00e9s de los elementos coloreados y el revelado dan una imagen positiva en blanco y negro, con una densidad determinada por el color del original; la observaci\u00f3n directa de la combinaci\u00f3n proporciona una reproducci\u00f3n en color, y
\nc) de pel\u00edcula lenticular, en el que se usa una pel\u00edcula que lleva incrustadas unas lentes diminutas que quedan frente al objetivo de la c\u00e1mara; \u00e9sta lleva a su vez un filtro tricolor de bandas; el revelado se hace por inmersi\u00f3n, y la fotograf\u00eda que resulta es una imagen del filtro con una densidad que corresponde al color del objeto en aquel punto; la proyecci\u00f3n a trav\u00e9s de otro filtro de bandas da una reproducci\u00f3n en color; \u00e9ste es el m\u00e9todo que se emplea en la televisi\u00f3n en color.\n

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M\u00e9todos sustractivos

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El objeto se fotograf\u00eda con luz roja, verde y azul; al igual que en los m\u00e9todos aditivos, pero a partir del negativo, se obtienen los positivos mediante colorantes o pigmentos de los colores complementarios a los fundamentales (o sea, cian, magenta y amarillo, respectivamente), y los tres positivos coloreados se examinan en superposici\u00f3n sobre pel\u00edcula transparente o sobre papel blanco. Los m\u00e9todos aditivos se han usado para las pel\u00edculas cinematogr\u00e1ficas en color, y uno de ellos, el de pel\u00edculas lenticulares, proporcion\u00f3 las primeras pel\u00edculas de aficionados en 16 mm, pero en la actualidad se prefieren los m\u00e9todos sustractivos. Por ejemplo, el tecnicolor, que es el procedimiento m\u00e1s general de pel\u00edculas de color, se consigue por imbibici\u00f3n del colorante, obteni\u00e9ndose los negativos de separaci\u00f3n en una c\u00e1mara con divisor de haz.\n

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El sistema APS

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Grabado de Joseph Nic\u00e9phore Ni\u00e9pce, inventor de la fotograf\u00eda.

Desarrollado simult\u00e1neamente por las principales compa\u00f1\u00edas fotogr\u00e1ficas, el sistema APS (Advanced Photo System) constituye un sistema modular basado en un nuevo carrete fotogr\u00e1fico dise\u00f1ado de forma que el carrete se inserta autom\u00e1ticamente y avanza a medida que se realizan las fotograf\u00edas, ofreciendo la posibilidad de tomar las fotos en tres formatos distintos. La peque\u00f1a superficie del fotograma, un 40 % menor que el de una pel\u00edcula convencional de 35 mm, obliga a utilizar pel\u00edculas de muy peque\u00f1o grano y nuevos soportes de poli\u00e9ster para la emulsi\u00f3n, lo que hace la pel\u00edcula m\u00e1s delgada y flexible que el cl\u00e1sico soporte de celuloide. El soporte lleva una banda magn\u00e9tica en la que se indica las condiciones de la toma que son \u00fatiles a la hora del revelado autom\u00e1tico de la pel\u00edcula.\n

La fotograf\u00eda digital

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La fotograf\u00eda digital se inicia con la aparici\u00f3n de la c\u00e1mara Mavica de Sony en 1982. Su funcionamiento se basa en los mismos principios b\u00e1sicos de una c\u00e1mara convencional; la diferencia fundamental es la captura de la imagen. En las c\u00e1maras digitales, la emulsi\u00f3n fotosensible de la pel\u00edcula ha sido sustituida por un chip de silicio multicapa. En una capa, una red de electrodos divide la superficie de captaci\u00f3n en los elementos m\u00ednimos de la imagen (p\u00edxel) unidos a dos polos que transmiten la tensi\u00f3n el\u00e9ctrica. El conjunto recibe el nombre de CCD (dispositivo de acoplamiento de carga). \n

Una serie de filtros con los colores primarios rojo, verde y azul, determina el color de cada p\u00edxel. Los electrones liberados por la luz en el CCD se acumulan en los llamados elementos de captura que un transductor transforma en una se\u00f1al digital que asigna un valor num\u00e9rico a cada elemento de captura, y la informaci\u00f3n queda almacenada en un disco para ser utilizado en un ordenador. Salvo en las c\u00e1maras digitales profesionales, la calidad de la imagen de una c\u00e1mara digital sol\u00eda ser inferior en sus primeros tiempos a la de una c\u00e1mara convencional debido al relativamente peque\u00f1o n\u00famero de p\u00edxeles con que contaban, si bien la posibilidad de transmitir fotograf\u00edas de forma inmediata por v\u00eda telem\u00e1tica hizo que su uso se extendiera con gran rapidez.\n

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Historia

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La historia de la fotograf\u00eda comprende los intentos de obtener una imagen en la c\u00e1mara oscura y los distintos m\u00e9todos encaminados a fijar fotoqu\u00edmicamente dicha imagen. El desarrollo de los dos procedimientos no ha sido simult\u00e1neo, y as\u00ed fue como la c\u00e1mara oscura, empleada ya en la Baja Edad Media, precedi\u00f3 por muchos a\u00f1os al descubrimiento del material sensible a la luz. En efecto, la formaci\u00f3n de la imagen en el interior de una c\u00e1mara oscura ya fue observada por Roger Bacon en el s. XIII, y, a mediados del s. XVI, la visi\u00f3n de la imagen hab\u00eda sido mejorada con la incorporaci\u00f3n de una lente en el objetivo. En concreto, fue Gerolamo Cardano quien acopl\u00f3 al objetivo de la c\u00e1mara oscura una lente, obteniendo as\u00ed una imagen muy clara de los objetos.\n

Pero la historia de la fotograf\u00eda comienza cuando los hombres se interesaron por la posibilidad de obtener la fijaci\u00f3n de estas im\u00e1genes. El ennegrecimiento del cloruro de plata por la acci\u00f3n de la luz ya era conocido desde mucho tiempo atr\u00e1s por los alquimistas, y en 1727 el alem\u00e1n J. H. Schulze descubri\u00f3 que un fen\u00f3meno id\u00e9ntico ocurr\u00eda con un compuesto de tiza, aguafuerte y nitrato de plata, obteniendo reproducciones de textos mediante una plantilla.\n

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Para Todos La 2 - Debate: La fotografíaVer vídeo\"Para
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En 1781, Schelle inici\u00f3 un estudio sistem\u00e1tico de las reacciones de los productos qu\u00edmicos expuestos a la luz; uno de sus disc\u00edpulos, Jean Senebier, dise\u00f1\u00f3 una escala de sensibilidades que expresaba los tiempos de oscurecimiento en funci\u00f3n de la intensidad y el color de la luz. \n

En 1819, John Herschel descubri\u00f3 la propiedad del tiosulfato s\u00f3dico de disolver las sales no expuestas, que causaban el oscurecimiento de las placas, aunque no la relacion\u00f3 con la fotograf\u00eda; dicha relaci\u00f3n la establecer\u00eda m\u00e1s tarde I. B. Reade, creador por otra parte del vocablo fotograf\u00eda.\n

Fue sin embargo Nic\u00e9phore Niepce, el descubridor del primer proceso fotogr\u00e1fico, quien comenz\u00f3 las investigaciones con ciertas resinas que se tornaban insolubles al ser expuestas a la luz, y dise\u00f1\u00f3 un procedimiento que denomin\u00f3 heliograf\u00eda, con el que consigui\u00f3 en 1816 las primeras im\u00e1genes sobre papel (aunque la primera fotograf\u00eda de objetos corporales conocida data de 1826). \n

Tres a\u00f1os m\u00e1s tarde entr\u00f3 en colaboraci\u00f3n con Louis Daguerre, con la intenci\u00f3n de perfeccionar su procedimiento. A la muerte de Niepce (1833), Daguerre continu\u00f3 solo los experimentos, y lleg\u00f3 a desarrollar un procedimiento m\u00e1s eficaz, el daguerrotipo, que fue dado a conocer el 7 de enero de 1839, aunque sin hacer p\u00fablicos los detalles del proceso. \n

Sin embargo, otros investigadores disputaron a Daguerre la paternidad del invento. Hyppolyte Bayard obten\u00eda, ya en enero de 1839, sus primeros positivos directos sobre papel, mientras que en Inglaterra William Henry Fox Talbot trabajaba desde 1833 en una t\u00e9cnica, que \u00e9l denomin\u00f3 dibujo fotog\u00e9nico, por la que obten\u00eda im\u00e1genes fotogr\u00e1ficas por contacto directo sobre papel sensibilizado con cloruro de sodio y yoduro de plata. En 1835 consigui\u00f3 su primera fotograf\u00eda, y en 1839 dio a conocer antes que Daguerre su procedimiento que, sin embargo, ofrec\u00eda una calidad inferior a la del daguerrotipo. El 8 de febrero de 1841 comunic\u00f3 los detalles de una t\u00e9cnica perfeccionada, el calotipo, que represent\u00f3 el paso decisivo hacia la fotograf\u00eda moderna: la obtenci\u00f3n de un negativo transparente con el que pod\u00edan realizarse infinidad de copias. \n

Poco a poco el calotipo fue perfeccion\u00e1ndose y no tard\u00f3 en desbancar a la t\u00e9cnica de Daguerre. El tiempo de exposici\u00f3n necesario para conseguir una imagen se redujo r\u00e1pidamente de los 30 minutos a 30 segundos y la calidad de la imagen fotogr\u00e1fica se increment\u00f3 sin cesar. Uno de los mayores adelantos, aportado en 1847 por Blanquart-Evrad y Abel Niepce de Saint Victor, primo de Nic\u00e9phore, fue el empleo del negativo albuminado sobre cristal y el del papel albuminado. \n

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El fot\u00f3grafo y artista estadounidense Man Ray, a principios de los a\u00f1os setenta.
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En 1851, Frederick Scott Archer ide\u00f3 el procedimiento del colodi\u00f3n h\u00famedo (placa h\u00fameda), inspirado en los trabajos de 1849 de Gustave Le Gray, en el cual el material fotogr\u00e1fico se preparaba recubriendo unas placas de cristal con una mezcla de yoduro pot\u00e1sico y colodi\u00f3n; la placa se sensilizaba inmediatamente antes de ser usada sumergi\u00e9ndola en una soluci\u00f3n de nitrato de plata y hab\u00eda que utilizarla mientras todav\u00eda estaba h\u00fameda. \n

Esto propici\u00f3 el desarrollo del retrato y de la fotograf\u00eda art\u00edstica y posibilit\u00f3 que el fot\u00f3grafo llegara a cualquier lugar. Sin embargo, los sistemas h\u00famedos, que requer\u00edan a\u00fan demasiadas manipulaciones y un equipo excesivamente engorroso, no respond\u00edan a todas las exigencias del fot\u00f3grafo, que deseaba verlas satisfechas con la placa seca, c\u00f3moda de utilizar y de conservaci\u00f3n aceptable. \n

Las primeras investigaciones en este sentido se produjeron en 1851 (Poitevin) y 1853 (Marc Antoine Gaudin). En 1871 Richard Leach Maddox sustituy\u00f3 el colodi\u00f3n por la gelatina; en concreto, present\u00f3 una suspensi\u00f3n de bromuro de cadmio en gelatina, sensibilizada con nitrato de plata, que se extend\u00eda sobre la placa de cristal y se dejaba secar. Este procedimiento, denominado de gelatino-bromuro, proporcionaba emulsiones poco sensibles y de baja calidad; hab\u00eda inventado la placa seca. En 1874, Charles E. Bennet perfeccion\u00f3 este sistema, demostrando que si se dejaba reposar la emulsi\u00f3n a una temperatura de 30 grados su sensibilidad aumentaba espectacularmente. \n

En 1879 George Eastman patent\u00f3 una m\u00e1quina que aplicaba el gelatino-bromuro de manera uniforme. En 1881 sustituy\u00f3 el cristal por el papel y siete a\u00f1os m\u00e1s tarde lanz\u00f3 al mercado la primera c\u00e1mara fotogr\u00e1fica Kodak con rollo de papel; un a\u00f1o despu\u00e9s present\u00f3 un soporte flexible para la emulsi\u00f3n, el celuloide, que revolucion\u00f3 la fotograf\u00eda. En 1887 Goodwin ide\u00f3 la pel\u00edcula de celuloide y en 1907 aparecieron las primeras placas pancrom\u00e1ticas, sensibles a la totalidad del espectro visible.\n

Simult\u00e1neamente, se inici\u00f3 adem\u00e1s la producci\u00f3n industrial de papeles al gelatino-bromuro para los positivos. A partir de entonces, las emulsiones mejoraron r\u00e1pidamente y la sustituci\u00f3n del celuloide por el acetato de celulosa marc\u00f3 el final de los grandes descubrimientos en fotograf\u00eda. Desde ese momento s\u00f3lo se produjeron perfeccionamientos sobre las bases ya adquiridas, quedando \u00fanicamente por resolver el problema de la reproducci\u00f3n fiel del color.\n

Paralelamente al desarrollo de los procedimientos de laboratorio y de las emulsiones, las c\u00e1maras fotogr\u00e1ficas, sucesoras directas de la c\u00e1mara oscura, experimentaron tambi\u00e9n una r\u00e1pida evoluci\u00f3n. Nic\u00e9phore Niepce hab\u00eda dotado ya a su caj\u00f3n oscuro de una lente, as\u00ed como de un diafragma, que hac\u00edan m\u00e1s n\u00edtida la imagen obtenida. En 1841, el \u00f3ptico Chevalier lanz\u00f3 un modelo con un objetivo de combinaciones variables. \n

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Para Todos La 2 - La Mitad Invisible - "El Alma Dormida"Ver vídeo\"Para
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Poco despu\u00e9s, los \u00f3pticos Lerebours, Soleil y Buron construyeron c\u00e1maras de menor formato que las del daguerrotipo. Buron fue el primero en establecer la relaci\u00f3n entre foco y objetivo; tambi\u00e9n en 1841 Peter Voigtl\u00e4nder fabric\u00f3 el primero de sus famosos objetivos. Las c\u00e1maras disminuyeron de tama\u00f1o y peso con rapidez. \n

En 1854, J. H. Dallmeyer dise\u00f1\u00f3 el primer objetivo de lente compuesta y en 1860 apareci\u00f3 un modelo con diafragma de iris patentado. Los tipos de objetivo se sucedieron y las marcas alemanas adquirieron un renombrado prestigio: Petzval, Voigtl\u00e4nder, Zeiss, etc. \n

A principios de siglo se dise\u00f1aron los primeros objetivos corregidos, anastigm\u00e1ticos y acrom\u00e1ticos. Por otra parte, el incremento de la sensibilidad de las emulsiones y la consiguiente disminuci\u00f3n del tiempo de exposici\u00f3n llev\u00f3 al dise\u00f1o de los primeros obturadores y al desarrollo de numerosos modelos. En 1899 se lanz\u00f3 al mercado la primera c\u00e1mara met\u00e1lica y en 1913 la primera r\u00e9flex, base de todas las c\u00e1maras modernas. En 1924 Oscar Barnack dise\u00f1\u00f3 la Leica para pel\u00edcula de 35 mm. \n

A partir de 1925, con la aparici\u00f3n de la c\u00e1mara de 35 mm, la fotograf\u00eda se desarrolla r\u00e1pidamente y cobra una importancia creciente. En 1935 aparecen las pel\u00edculas en color de Kodak y Agfa, dirigidas al gran p\u00fablico, que se popularizan con la aparici\u00f3n de la pel\u00edcula Kodakcolor ya en la d\u00e9cada de 1940. En 1947 E. Land concibi\u00f3 la c\u00e1mara Polaroid, la primera capaz de revelar la fotograf\u00eda a los pocos segundos despu\u00e9s de la toma. En la c\u00e1mara Polaroid la emulsi\u00f3n y los productos de revelado se combinan en un mismo paquete y tanto la exposici\u00f3n como el revelado se produce en el interior de la c\u00e1mara. Las d\u00e9cadas de 1950 y 1960 significan la aparici\u00f3n de pel\u00edculas cada vez m\u00e1s sensibles y r\u00e1pidas. A partir de la d\u00e9cada de 1980 la fotograf\u00eda se combina con las nuevas tecnolog\u00edas en la captaci\u00f3n de im\u00e1genes digitalizadas.\n

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Arte

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En sus or\u00edgenes, la fotograf\u00eda no fue concebida como un medio de expresi\u00f3n art\u00edstica con caracter\u00edsticas aut\u00f3nomas. Los primeros fot\u00f3grafos, que eran dibujantes y pintores (Nadar, Hill y Adamson, etc.), consideraban la fotograf\u00eda como una c\u00e1mara oscura perfeccionada que permit\u00eda estudios de perspectiva de la m\u00e1xima precisi\u00f3n. La fotograf\u00eda sobre papel (descubierta hacia 1840 por William Henry Fox Talbot) y los estudios de encuadre y de asimetr\u00eda de Blanquart-Evrard permitieron lograr, gracias al trabajo en el laboratorio, un notable aumento de potencia expresiva que fue inteligentemente aprovechado por los fot\u00f3grafos de mediados del s. XIX: retratos rom\u00e1nticos de Disdery, con sus fondos de balaustradas y columnas que copiaban la pintura de moda en los salones oficiales, y los notables retratos (Thomas Carlyle, Charles Darwin, Alfred Tennyson, William Herschel, etc.) realizados por Julia M. Cameron en la d\u00e9cada 1860-1870, utilizando el primer plano y las iluminaciones cuidadosamente controladas. \n

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La fot\u00f3grafa estadounidense Annie Leibovitz durante una de sus exposiciones en Berl\u00edn (Alemania), en el a\u00f1o 2009.
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Esta escuela realista se afirm\u00f3 en la segunda mitad del siglo, sobre todo gracias al trabajo de los primeros reporteros gr\u00e1ficos, que han dejado impresionantes im\u00e1genes cargadas de valor evocativo: la guerra de Crimea, por Roger Fenton; la guerra de Secesi\u00f3n norteamericana, por Matthew Brady y Alexander Gardner, y la conquista del Lejano Oeste vista por Vance, O'Sullivan, Jackson, etc. \n

Este realismo documental en manos de artistas sensibles produjo obras maestras a fines del s. XIX y principios del XX: Eug\u00e8ne Atget (visiones de la vida cotidiana en Par\u00eds alrededor de 1900), Jacob A. Riis (los barrios bajos de Nueva York) y Lewis W. Hine (la vida obrera en Chicago y Nueva York). Pero en esa \u00e9poca los fot\u00f3grafos llamados \u201cart\u00edsticos\u201d segu\u00edan realizando en el estudio fotograf\u00edas retocadas con tintas grasas, difuminados, etc., que, al pretender imitar la pintura acad\u00e9mica coet\u00e1nea, negaban en realidad los valores aut\u00f3nomos de la fotograf\u00eda pura.\n

La reacci\u00f3n contra esta fotograf\u00eda \u201cpict\u00f3rica\u201d vino de la fuerte influencia ejercida desde Nueva York por Alfred Stieglitz, propulsor del grupo Photo-Secession (1900) y director de la revista estadounidense Camera Work (1902-1917), que defend\u00eda la fotograf\u00eda pura y no admit\u00eda las manipulaciones de laboratorio. Otro gran fot\u00f3grafo estadounidense, Edward Steichen, se asoci\u00f3 a Alfred Stieglitz para fundar en Nueva York la galer\u00eda \u201c291\u201d, dedicada a la exposici\u00f3n del nuevo estilo de fotograf\u00eda de vanguardia. \n

Esta tendencia, que pretend\u00eda \u201cliberar la fotograf\u00eda del dominio de la pintura\u201d, colabor\u00f3, sin embargo, con los movimientos pict\u00f3ricos del primer cuarto del s. XX: fotograf\u00edas de Coburn con perspectivas distorsionadas (como en los cuadros cubistas), abstractas de L\u00e1szl\u00f3 Moholy-Nagy, surrealistas de Man Ray. Posteriormente, las tendencias fundamentales fueron: el reportaje (\u201ccr\u00f3nicas\u201d de Henri Cartier-Bresson, fotograf\u00edas de la Guerra Civil Espa\u00f1ola y de la II Guerra Mundial de Robert Capa y de David Seymour, visiones po\u00e9ticas y humor\u00edsticas de la vida parisiense de Robert Doisneau), la abstracci\u00f3n formal a base de detalles aislados de escenas y objetos corrientes (Aaron Siskind, Paul Caponigro), la fotograf\u00eda narrativa de filiaci\u00f3n rom\u00e1ntica (Ed Van der Elsken) y las fotograf\u00edas en color (composiciones expresionistas de Irving Penn y de Ernst Haas; elegancia sofisticada de Gordon Parks, creador del \u201cestilo Vogue\u201d, etc.).\n

A mediados de la d\u00e9cada de los sesenta, algunos artistas pop (K. Rauschenbery, Marisol Escobar, Richard Hamilton) utilizaron la fotograf\u00eda como base de algunas de sus obras, transfiriendo las im\u00e1genes sobre tela. Posteriormente el hiperrealismo tom\u00f3 las caracter\u00edsticas fotogr\u00e1ficas para desarrollar una pintura de gran habilidad t\u00e9cnica que fuera reflejo exacto de la realidad (R. Estes, D. Eddy). Ya en la d\u00e9cada de los setenta, en pleno movimiento conceptual, la fotograf\u00eda fue utilizada como medio para recoger informaci\u00f3n de hechos ef\u00edmeros, estando muy relacionada con el body art (Bruce Nauman, R. Rinke, U. Luthi) y con el land art (Robert Smithson, M. Heizer, R. Long, Ch. Simonds, W. de Maria), pero tambi\u00e9n se emple\u00f3 como fin en ella misma, como por ejemplo los trabajos de arquitecturas industriales de Bernd y Hilla Becher o los paisajes de Hamish Fulton. \n

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Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y HumanidadesVer vídeo\"Annie
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Tras el per\u00edodo conceptual, la fotograf\u00eda, tomando referencias pict\u00f3ricas o escult\u00f3ricas, o bien investigando sobre sus propios procesos t\u00e9cnicos, ha conseguido numerosos artistas interesados en ella: B. Webb, G. Rousse, C. Sievering, J. Gerz, B. Kruger, J. Wall, etc., que ya son llamados a participar en las muestras m\u00e1s significativas de arte contempor\u00e1neo.\n

Del panorama espa\u00f1ol destacan Jos\u00e9 Ortiz-Echag\u00fce Puertas (1886-1980) y Francesc Catal\u00e0-Roca (1921-1998): el primero, dentro de una l\u00ednea pictoricista, y el segundo, fiel al reflejo de la realidad. Entre las d\u00e9cadas de 1950 y 1960 se produjo un florecimiento de la foto documentalista, con representantes tan destacados como Gabriel Cuallad\u00f3, Xavier Miserachs, Colita, Oriol Maspons, Alberto Schommer, Leopoldo Pom\u00e9s, entre otros. A partir de la d\u00e9cada de los setenta, y en torno a la revista Nueva Lente, dirigida por Joan Fontcuberta, aparecen una serie de j\u00f3venes creadores tan destacados como Ouka Lele, Tony Catany, Manuel Esclusa, Eguiguren, Oriola, Rafael Navarro, entre otros. En el documental cabe citar a Cristina Garc\u00eda Rodero, Koldo Chamorro y Fernando Herr\u00e1ez, entre otros.\n

En Am\u00e9rica Latina, la fotograf\u00eda de car\u00e1cter antropol\u00f3gico fue ampliamente desarrollada, tanto por su aspecto documental, como por su capacidad de transmitir y reivindicar la existencia de otras culturas minoritarias (el alem\u00e1n Hugo Brehme, el franc\u00e9s Pierre Verger, el peruano Mart\u00edn Chamb\u00ed, entre otros.). La llamada fotograf\u00eda b\u00e9lica tuvo en el mexicano V\u00edctor Casasola uno de sus m\u00e1ximos representantes. El fotoperiodismo encontr\u00f3 en O Cruzeiro, revista brasile\u00f1a, una de sus v\u00edas de publicaci\u00f3n m\u00e1s destacadas. Menci\u00f3n aparte merecen las series documentales del brasile\u00f1o Sebasti\u00e3o Salgado, que han tenido gran difusi\u00f3n internacional.\n

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Tipos de fotograf\u00eda

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Fotograf\u00eda a\u00e9rea

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Fotograf\u00eda de la superficie terrestre realizada desde el aire (cometas, globos, aeromodelos, aviones) o desde el espacio exterior (sat\u00e9lites). Es un procedimiento muy valioso en cartograf\u00eda, oceanograf\u00eda, arqueolog\u00eda, planificaci\u00f3n urbana, topograf\u00eda, geolog\u00eda, silvicultura, espionaje militar y meteorolog\u00eda. En geograf\u00eda, estas fotograf\u00edas sirven de base para la elaboraci\u00f3n de mapas y mediciones de \u00e1reas (fotogrametr\u00eda), inventario de recursos naturales, planificaci\u00f3n y otros estudios. \n

Si se obtiene mediante una c\u00e1mara de eje central oblicuo (fotograf\u00eda a\u00e9rea oblicua) da visiones de conjunto en perspectiva y no permite la realizaci\u00f3n de mediciones. La tomada por una c\u00e1mara de eje central vertical y dispuesta paralelamente a la superficie del terreno (fotograf\u00eda vertical), permite efectuar mediciones geogr\u00e1ficas exactas con la parte central de la fotograf\u00eda. En funci\u00f3n de la altura a que se realiza la toma, pueden distinguirse tres tipos: a baja altura, hasta los 300 m de altitud; a media altura, entre los 300 y los 3.000 m; y a gran altura, por encima de los 3.000 m. \n

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La Aventura del Saber. Joan Fontcuberta. La PostfotografíaVer vídeo\"La
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Las tomas a gran altura requieren la utilizaci\u00f3n de material especial. Las emulsiones destinadas a este fin exclusivo tienen prolongada su sensibilidad hacia la regi\u00f3n infrarroja para lograr una mayor penetraci\u00f3n de la neblina atmosf\u00e9rica. Tienen una escala de sensibilidad especial, denominada AFS, que va de los 8 AFS a los 400 AFS. \n

La c\u00e1mara cartogr\u00e1fica o c\u00e1mara para fotogrametr\u00eda, montada en el fuselaje del avi\u00f3n y en el interior de una cubierta antichoque, utiliza pel\u00edcula en rollo de 24 cm de anchura. Su objetivo es de 153 mm, con un \u00e1ngulo de toma de 93\u00b0. Est\u00e1 conectada a un ordenador que compensa los cambios de altura. Asimismo, se utiliza con frecuencia la pel\u00edcula infrarroja. \n

Las fotograf\u00edas se realizan mediante pasadas sucesivas, de tal modo que al unirlas, formando un mosaico de la superficie estudiada, se produzca un solapamiento de las fotograf\u00edas contiguas no inferior al 30 %. Una variante particular de esta t\u00e9cnica realiza pares estereosc\u00f3picos que permiten una visi\u00f3n a\u00e9rea en relieve muy \u00fatil para la toma de mediciones.\n

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Fotograf\u00eda astron\u00f3mica

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Fotograf\u00eda de campos de estrella o de otros cuerpos celestes. Las ventajas de la fotograf\u00eda astron\u00f3mica frente a la observaci\u00f3n visual son: 1) que es posible detectar muchos objetos gracias al efecto de suma de la luz que se produce sobre la placa fotogr\u00e1fica mediante tiempos largos de exposici\u00f3n; 2) que se pueden plasmar de forma simult\u00e1nea muchas estrellas y sus posiciones respectivas; 3) que es posible la c\u00f3moda medici\u00f3n de las placas fotogr\u00e1ficas durante el d\u00eda; 4) que no depende de la interpretaci\u00f3n subjetiva del observador. \n

Los avances de la moderna astronom\u00eda estelar se deben en gran parte a la vinculaci\u00f3n entre la fotograf\u00eda astron\u00f3mica y la gran potencia de los telescopios. La fotograf\u00eda astron\u00f3mica se utiliza tambi\u00e9n en la espectroscopia y en la fotometr\u00eda. El ennegrecimiento de las placas fotogr\u00e1ficas se considera como medida de la luminosidad de las estrellas. La fotograf\u00eda de los planetas y de la Luna no ofrece tantas ventajas dado que est\u00e1 fuertemente condicionada por la turbulencia del aire de nuestra atm\u00f3sfera. De todas formas, y en combinaci\u00f3n con filtros de color y de polarizaci\u00f3n, puede ofrecer resultados importantes.\n

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Fotograf\u00eda de acci\u00f3n

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Fotograf\u00eda que capta el movimiento. Las primeras fotograf\u00edas de la historia carec\u00edan de acci\u00f3n debido al largo tiempo de exposici\u00f3n (entre 20 y 30 minutos) que obligaba a escoger temas arquitect\u00f3nicos o paisaj\u00edsticos. Para retratos se utilizaban sillones especiales para inmovilizar al paciente. En 1839 un cr\u00edtico lleg\u00f3 a afirmar que los objetos m\u00f3viles nunca podr\u00edan ser delineados sin la ayuda de la memoria. \n

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Josef Koudelka expone sus fotos del fin de la Primavera de PragaVer vídeo\"Josef
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Esta afirmaci\u00f3n pronto qued\u00f3 obsoleta al evolucionar las t\u00e9cnicas, tanto de las c\u00e1maras como de los materiales sensibles. Los primeros estudios en los que fue aplicada la fotograf\u00eda de acci\u00f3n estuvieron a cargo de Felix O. C. Darley, Edward Muybridge y \u00c9tienne Jules Marey.\n

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Fotograf\u00eda de alta velocidad o fotograf\u00eda ultrarr\u00e1pida

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Fotograf\u00eda que registra fen\u00f3menos imperceptibles por la visi\u00f3n humana debido a la velocidad con que se desarrollan. Precisa de c\u00e1maras cuya velocidad de obturaci\u00f3n es mayor que la de las normales o bien flases electr\u00f3nicos de destello ultracorto. Si se pretende realizar una serie que permita el estudio de la secuencia completa de un fen\u00f3meno, se emplea una c\u00e1mara de alta velocidad capaz de exponer varias veces en cadencia r\u00e1pida. Si dicha cadencia es menor que 400 im\u00e1genes por segundo se usan c\u00e1maras con avance de pel\u00edcula tradicional; cuando es mayor (y hasta las 10.000 im\u00e1genes por segundo) se utilizan las c\u00e1maras con avance continuo de pel\u00edcula y obturador de prisma giratorio, para salvar la imposibilidad de detener la pel\u00edcula ante el objetivo. El registro de movimientos a\u00fan m\u00e1s r\u00e1pidos se lleva a cabo con c\u00e1maras de obturador de espejo giratorio, que pueden exponer hasta 20 fotograf\u00edas sobre una tira de pel\u00edcula y alcanzan cadencias entre las 50.000 y los 8 millones de im\u00e1genes por segundo.\n

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Fotograf\u00eda electr\u00f3nica

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Tambi\u00e9n fotograf\u00eda magn\u00e9tica o electromagn\u00e9tica. La fotograf\u00eda electromagn\u00e9tica surgi\u00f3 en 1981 con la presentaci\u00f3n de un sistema que no precisaba de ning\u00fan proceso qu\u00edmico. Se trataba de una c\u00e1mara fotogr\u00e1fica que actuaba por grabaci\u00f3n magn\u00e9tica para la obtenci\u00f3n de im\u00e1genes fijas, lo que determin\u00f3 la supresi\u00f3n del proceso de revelado en negativo y la obtenci\u00f3n de copias positivas. El primer modelo, presentado por Sony Corporation, parec\u00eda una c\u00e1mara r\u00e9flex convencional. El sistema se denomin\u00f3 Mavica (Magneto Video Card); utilizaba como elemento analizador de la imagen un dispositivo de carga CCD (camascopio de estado s\u00f3lido) y en calidad de soporte de informaci\u00f3n un minidisco (Mavipak). \n

La c\u00e1mara magn\u00e9tica se utilizaba como una videoc\u00e1mara conectada a un magnetoscopio. Las fotograf\u00edas pod\u00edan transferirse f\u00e1cilmente a una cinta de v\u00eddeo, existiendo la posibilidad de obtener diapositivas y copias en papel de las grabaciones magn\u00e9ticas efectuadas. Esta c\u00e1mara nunca lleg\u00f3 a comercializarse. En 1986, Canon present\u00f3 su propio sistema, denominado RC-701, compuesto por cinco elementos: una c\u00e1mara r\u00e9flex, un grabador/reproductor para visionar las im\u00e1genes, una pantalla de monitor, una impresora t\u00e9rmica, un laminador para proteger las copias con una pel\u00edcula pl\u00e1stica y un emisor/receptor para transmitir las im\u00e1genes a trav\u00e9s de la l\u00ednea telef\u00f3nica.\n

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Fotograf\u00eda en color

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Fotograf\u00eda que reproduce las im\u00e1genes del motivo con sus colores naturales. Las primeras experiencias datan de los albores de la fotograf\u00eda, e incluso algunas son anteriores a la obtenci\u00f3n de las primeras im\u00e1genes fotogr\u00e1ficas, aunque los primeros logros, debidos a Abel Niepce, Alphonse Poitevin y Alexandre Edmond Becquerel se obtuvieron a mediados del s. XIX. Sin embargo, los principios de la fotograf\u00eda en color fueron expuestos en 1861 por James Clerk Maxwell, quien demostr\u00f3 que todos los colores pod\u00edan obtenerse mediante la mezcla de luces de color rojo, verde y azul. \n

En 1869, Charles Cros y Louis Ducos du Hauron presentaron un procedimiento (tricrom\u00eda) basado en la s\u00edntesis aditiva del color. Los avances posteriores tendieron a integrar los tres colores en una \u00fanica emulsi\u00f3n, aunque la base de todos los procedimientos se fundamenta en la combinaci\u00f3n, aditiva o sustractiva, de los colores primarios; as\u00ed, los hermanos Levy desarrollaron, en 1890, un sistema de reticulado por el que la selecci\u00f3n de los colores primarios se realizaba sobre una \u00fanica superficie. \n

M\u00e1s tarde, en 1908, los hermanos Louis Lumi\u00e8re divulgar\u00edan el procedimiento autochrome, inspirado en el mismo principio, y en el que la emulsi\u00f3n fotosensible estaba recubierta por un mosaico microsc\u00f3pico formado por granos de almid\u00f3n te\u00f1idos con los colores primarios. La luz deb\u00eda atravesarlo antes de impresionar la capa sensible. Tambi\u00e9n apareci\u00f3 otra t\u00e9cnica similar, hacia 1928, presentada por Clare L. Finlay, en la que la ret\u00edcula era independiente de la emulsi\u00f3n. En 1911, Rudolf Fischer consigui\u00f3 eliminar la ret\u00edcula gracias al revelado crom\u00f3geno, basado en la s\u00edntesis sustractiva del color, y que es la base de todos los modernos sistemas de fotograf\u00eda en color. En la pel\u00edcula en color empleada en la actualidad se superponen tres capas de emulsi\u00f3n fotosensible, una para cada color primario, separadas entre s\u00ed por filtros que dejan pasar \u00fanicamente la componente de la luz correspondiente a cada capa.\n

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Fotograf\u00eda estereosc\u00f3pica

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Procedimiento que intenta reproducir la sensaci\u00f3n de relieve mediante la toma de dos fotograf\u00edas del mismo motivo desde puntos de vista distintos, alejados entre s\u00ed una distancia similar a la que son separados por los ojos de una persona (par estereosc\u00f3pico). La imagen obtenida se contempla mediante un aparato, llamado estereoscopio, que provoca una sensaci\u00f3n similar a la real al restituir la impresi\u00f3n de relieve. Esta t\u00e9cnica es especialmente \u00fatil en la fotograf\u00eda a\u00e9rea, pues permite determinar las altitudes de los detalles del paisaje mediante la comparaci\u00f3n de los clich\u00e9s del par estereosc\u00f3pico.\n

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Fotograf\u00eda infrarroja

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Fotograf\u00eda que utiliza placas preparadas con colorantes especiales sensibles a los rayos infrarrojos, a radiaciones de hasta 13.000 A. Para la exposici\u00f3n con luz visible hay que interponer un filtro oscuro, transparente s\u00f3lo para el rojo o el infrarrojo. Se emplea para fotografiar a plena oscuridad, para registrar la distribuci\u00f3n de temperatura en la superficie de objetos, en espectroscopia, etc. Tiene gran importancia para impresionar rayas espectrales infrarrojas, paisajes lejanos no visibles con claridad por causa de la atm\u00f3sfera, para fotografiar cuerpos calientes que no llegan a estar incandescentes y en aplicaciones m\u00e9dicas, militares y criminol\u00f3gicas.\n

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Fotograf\u00eda instant\u00e1nea

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Sistema fotogr\u00e1fico constituido por una c\u00e1mara y pel\u00edcula especiales (fabricadas inicialmente por la marca Polaroid) que permite obtener fotograf\u00edas autorrevelables de las que puede disponerse transcurrido un minuto de su toma. El proceso fue dado a conocer en 1947 y empez\u00f3 a comercializarse en 1948. La pel\u00edcula est\u00e1 compuesta en la actualidad por 18 capas superpuestas divididas en tres bloques que son respectivamente sensibles a las luces de color azul, verde y rojo. Tras la exposici\u00f3n de la pel\u00edcula, \u00e9sta sale de la c\u00e1mara a trav\u00e9s de unos rodillos que extienden el agente revelador que se guarda en una peque\u00f1a bolsa a lo largo de la base de la fotograf\u00eda. Los nuevos modelos incorporan sistema reflex, automatismo total, control electr\u00f3nico del enfoque, etc. Aparte de sus aplicaciones en la fotograf\u00eda de consumo, se emplea en la industria para la documentaci\u00f3n de procesos, situaciones y dem\u00e1s que, si bien no requieren una alt\u00edsima calidad de imagen, s\u00ed exigen disponer de inmediato de los registros realizados.\n

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Fotograf\u00eda submarina

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Tambi\u00e9n fotograf\u00eda subacu\u00e1tica. Fotograf\u00eda que se realiza en el fondo del mar. Se practican dos modalidades: la de grandes profundidades, que se realiza con c\u00e1maras autom\u00e1ticas o de mando a distancia, y la fotograf\u00eda directa, que pueden hacer los mismos aficionados. La fotograf\u00eda submarina a grandes profundidades, superiores a los 70 m, exige el empleo de c\u00e1maras blindadas y perfectamente estancas, capaces de resistir la presi\u00f3n, as\u00ed como focos de luz independiente. En la fotograf\u00eda directa, las c\u00e1maras van dotadas de un dispositivo que permite regular la distancia con exactitud. Presenta varios problemas, como, por ejemplo, la escasa visibilidad del medio, la absorci\u00f3n por parte del agua de la componente infrarroja del espectro y la diferencia entre los \u00edndices de refracci\u00f3n del agua y del aire.\n

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Fotograf\u00eda cient\u00edfica y t\u00e9cnica

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Fotograf\u00eda empleada como m\u00e9todo auxiliar cient\u00edfico y tecnol\u00f3gico y que para determinadas disciplinas requiere de t\u00e9cnicas (fotograf\u00eda a\u00e9rea, astron\u00f3mica, de alta velocidad, etc.) y aparatos especiales.\n

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Fotograf\u00eda de archivo

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Fotograf\u00eda que se guarde archivada, en espera de su utilizaci\u00f3n cuando sea precisa.\n

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Fotograf\u00eda de arte

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(Del ingl\u00e9s Fine Art) G\u00e9nero fotogr\u00e1fico en que el autor toma conciencia y preocupaci\u00f3n propias expres\u00e1ndose a trav\u00e9s del medio como en cualquier arte pl\u00e1stica.\n

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Fotograf\u00eda de estudio

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Fotograf\u00eda est\u00e1tica obtenida en interiores, por lo general utilizando focos de luz artificial, c\u00e1maras especiales y negativos de gran formato, que permiten mejores resultados. Se emplea para hacer retratos y con fines industriales y publicitarios.\n

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Fotograf\u00eda de microfilme

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Fotograf\u00eda que reproduce planos, libros, peri\u00f3dicos, etc., en pel\u00edcula especial de microfilme. Se usa, sobre todo, en bibliotecas y hemerotecas.\n

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Fotograf\u00eda de vigilancia

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Conjunto de t\u00e9cnicas fotogr\u00e1ficas especiales, empleadas en la vigilancia y control policiales, que se caracterizan por llevarse a cabo sin que lo advierta el individuo controlado. Si se realizan por la noche se utilizan fotograf\u00eda infrarroja e intensificadores de imagen.\n

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Fotograf\u00eda estrobosc\u00f3pica

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La que consiste en una toma de fotograf\u00edas en una o varias exposiciones mediante destellos luminosos producidos por descargas el\u00e9ctricas, mediante un flash estrobosc\u00f3pico para la iluminaci\u00f3n del motivo. La principal caracter\u00edstica de la fotograf\u00eda estrobosc\u00f3pica moderna es el corto tiempo de exposici\u00f3n, por lo que ha llegado a ser un poderoso auxiliar de la investigaci\u00f3n para el estudio de fen\u00f3menos r\u00e1pidos en ingenier\u00eda y en el campo cient\u00edfico.\n

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Fotograf\u00eda integral

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Imagen fotogr\u00e1fica que se obtiene sobre un soporte de pl\u00e1stico gofrado por ambas caras en forma de segmentos esf\u00e9ricos, cada uno de los cuales constituye una lente microsc\u00f3pica. La imagen fotogr\u00e1fica obtenida produce sensaci\u00f3n de relieve.\n

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Fotograf\u00eda m\u00e9dica

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Fotograf\u00eda que recoge sobre placas especiales campos patol\u00f3gicamente afectados, para facilitar su posterior estudio por parte del especialista.\n

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Fotograf\u00eda reportaje

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Fotograf\u00eda din\u00e1mica que refleja aspectos o momentos fugaces de la actividad humana, en raz\u00f3n de lo cual se hace al aire libre, o en interiores utilizando flash. Se emplea habitualmente en periodismo.\n

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Fotograf\u00eda ultravioleta

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La que se basa en la acci\u00f3n de la radiaci\u00f3n ultravioleta. Se utilizan para ello dos m\u00e9todos: 1) de fluorescencia, el objeto se ilumina por radiaci\u00f3n ultravioleta y la c\u00e1mara lleva un filtro especial que absorbe el ultravioleta reflejado y s\u00f3lo llega la fluorescencia visible a la pel\u00edcula; 2) de ultravioleta por reflexi\u00f3n, el filtro selecciona la radiaci\u00f3n ultravioleta, que es la \u00fanica que llega a la pel\u00edcula. Se usa en t\u00e9cnicas de impresi\u00f3n, en espectrograf\u00eda, etc.\n

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\u00a9 Hisp\u00e1nica Universal
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Cámara daguerrotípica con la que fue obtenida la primera fotografía en Barcelona el 10-11-1839. El aparato permite fijar la imagen en una placa metálica.

Arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlas sobre una capa de material sensible a la luz.

Cámara digital profesional del fabricante Nikon, con diferentes lentes y objetivos.

Introducción

La palabra fotografía etimológicamente significa escritura con luz, del griego fotos, luz, y grajos, escritura. Su introducción en el lenguaje se remonta al año 1839.

El objeto de la fotografía consiste en la obtención de imágenes por la acción de una radiación (generalmente la luz) sobre sustancias sensibles y la perpetuación de dichas imágenes. Podemos, por tanto, distinguir dos fases en la obtención de una fotografía: 1°) La formación de la imagen, y 2°) la perpetuación de la misma. La formación de la imagen tiene lugar en la cámara fotográfica y, precisamente, en el plano focal del objetivo, por efecto de la radiación empleada; se trata de un fenómeno de naturaleza óptica. La perpetuación de la imagen formada se lleva a cabo por fenómenos fotoquímicos, efectuándose una transformación permanente de la sustancia fotosensible; ésta va colocada dentro de la cámara, en el plano focal del objetivo, con el fin de recoger la imagen formada. En la convergencia del progreso de la óptica y de la química tiene lugar el nacimiento y desarrollo de la fotografía.

La cámara fotográfica es, en esencia, una cámara oscura. No se sabe de cuándo datan las primeras observaciones del fenómeno de la cámara oscura, es decir, la formación de imágenes por acción de la luz a través de un orificio; pero parece ser que ya era conocida en China hace 25 siglos. El primero que la describió de un modo completo fue Leonardo da Vinci (1452-1519), pero su manuscrito no fue publicado hasta el s. XVIII, por lo que apareció antes la descripción hecha por Giovani Baptista della Porta en 1558 en su libro Magiae naturalis. Más adelante, en 1568, Danielo Barbaro, indica la conveniencia de colocar una lente en el orificio de la cámara para mejorar la imagen formada. El aparato fotográfico moderno está constituido en esencia por esos mismos elementos. El primero que utilizó la cámara oscura para hacer fotografía fue Joseph Nicéphore Niepce (1765-1833); después de varios años de experiencias, obtuvo la primera vista con una cámara en 1826. Pero el que popularizó este dispositivo para la toma de fotografía fue Louis Jacques Mande Daguerre (1787-1851). La cámara de Daguerre fue provista de óptica por los hermanos Charles y Vincent Chevalier. El objetivo de esta cámara consistía er- una lente doble, obtenida de un menisco de Wollaston perfeccionado.

Las sustancias fotosensibles más empleadas en el proceso fotográfico son las sales de plata. Las primeras observaciones de la sensibilidad de estas sales fueron registradas por Plinio en el s. I, que observó la acción de la atmósfera sobre plata metálica. Geber Gabir Dschabir ibn Hagan en el s. VIII, estudia el oscurecimiento del nitrato de plata, atribuyéndolo a la acción de los vapores de la atmósfera. Fue Johann Heinrich Schulze (1687-1744) quien por primera vez atribuyó este fenómeno a la acción de la luz. Continuando los trabajos de Schulze, Thomas Wedgwood (1771-1805) logró obtener imágenes de objetos estacionarios, pero no pudo hacerlas permanentes, debido a que no encontró el medio de disolver el exceso de sal de plata no afectado por la luz. Sir John F. Herschel (1792-1871) resolvió este problema en 1819 por medio del tiosulfato sódico, que empleó como disolvente del haluro de plata residual (fijado de la imagen), obteniendo imágenes permanentes.

Tecnología

El proceso fotográfico

El procedimiento de obtención de imágenes permanentes está basado en la fotosensibilidad de ciertos materiales y compuestos, con la que se consigue formar las imágenes sobre una superficie, por lo general transparente, recubierta por una capa especial llamada emulsión fotográfica. Los materiales empleados habitualmente son compuestos de plata, del grupo de los haluros (bromuro, yoduro, cloruro).

En sentido tradicional, la fotografía utiliza la acción de la luz para realizar en haluros de plata cambios invisibles, que se hacen visibles por la acción de un revelador; o bien son visibles directamente por ennegrecimiento (impresión directa). La mayor parte de la fotografía pertenece al primer grupo, y la función del revelador consiste en convertir en plata metálica el haluro de plata impresionado.

El proceso fotográfico comprende varias operaciones sucesivas. Primeramente se ha de formar la imagen en la cámara o máquina fotográfica, donde se impresiona mediante la luz una superficie sensibilizada, llamada clisé, placa, película o filme. A continuación se han de poner de manifiesto las partes impresionadas de la sustancia sensible por eliminación de las no impresionadas, lo que se consigue mediante el revelado. Las películas se revelan en un cuarto oscuro con luz roja o verde; como revelador se usan productos altamente reductores. Posteriormente se trata la placa con una solución de hiposulfito sódico a fin de que se haga insensible a la luz. Con esta operación, denominada fijado, se consigue una reproducción negativa estable del objeto impresionado, en la que las partes claras del objeto corresponden a las oscuras de la reproducción, y viceversa. Con el negativo, y por exposición a la luz, se obtiene por transparencia otra imagen sobre un papel sensibilizado, que a su vez se revela y se fija, con lo que se consigue una reproducción negativa del negativo y por lo tanto positiva del objeto impresionado, terminando así el proceso.

Los materiales corrientemente empleados en fotografía consisten en una emulsión de cristales de un haluro de plata (cloruro, bromuro o yoduro) finamente dispersados en gelatina, emulsión que se extiende en capa muy delgada sobre un soporte de vidrio, película transparente, papel, etc. Por la sensibilidad de la emulsión fotográfica a longitudes de onda no comprendidas en el campo de la luz visible y por su calidad de registro, la fotografía tiene diversas aplicaciones en distintos campos de la ciencia.

La fotografía en color

Todos los procedimientos de fotografía en color pueden clasificarse en dos grandes grupos: aditivos y sustractivos.

Métodos aditivos

Los colores se obtienen añadiendo rojo, azul y verde en cantidades iguales a las que hay en el objeto original. Se utilizan tres métodos principales:
a) de proyección triple, que consiste en obtener tres imágenes monocromáticas del objeto en los tres colores fundamentales y, superponiéndolas, reproducirlo en su colorido natural;
b) de pantalla, se cubre la placa con una capa de diminutos elementos azules, verdes y rojos, y sobre ella se da una capa de emulsión pancromática; así la exposición a través de los elementos coloreados y el revelado dan una imagen positiva en blanco y negro, con una densidad determinada por el color del original; la observación directa de la combinación proporciona una reproducción en color, y
c) de película lenticular, en el que se usa una película que lleva incrustadas unas lentes diminutas que quedan frente al objetivo de la cámara; ésta lleva a su vez un filtro tricolor de bandas; el revelado se hace por inmersión, y la fotografía que resulta es una imagen del filtro con una densidad que corresponde al color del objeto en aquel punto; la proyección a través de otro filtro de bandas da una reproducción en color; éste es el método que se emplea en la televisión en color.

Métodos sustractivos

El objeto se fotografía con luz roja, verde y azul; al igual que en los métodos aditivos, pero a partir del negativo, se obtienen los positivos mediante colorantes o pigmentos de los colores complementarios a los fundamentales (o sea, cian, magenta y amarillo, respectivamente), y los tres positivos coloreados se examinan en superposición sobre película transparente o sobre papel blanco. Los métodos aditivos se han usado para las películas cinematográficas en color, y uno de ellos, el de películas lenticulares, proporcionó las primeras películas de aficionados en 16 mm, pero en la actualidad se prefieren los métodos sustractivos. Por ejemplo, el tecnicolor, que es el procedimiento más general de películas de color, se consigue por imbibición del colorante, obteniéndose los negativos de separación en una cámara con divisor de haz.

El sistema APS

Grabado de Joseph Nicéphore Niépce, inventor de la fotografía.

Desarrollado simultáneamente por las principales compañías fotográficas, el sistema APS (Advanced Photo System) constituye un sistema modular basado en un nuevo carrete fotográfico diseñado de forma que el carrete se inserta automáticamente y avanza a medida que se realizan las fotografías, ofreciendo la posibilidad de tomar las fotos en tres formatos distintos. La pequeña superficie del fotograma, un 40 % menor que el de una película convencional de 35 mm, obliga a utilizar películas de muy pequeño grano y nuevos soportes de poliéster para la emulsión, lo que hace la película más delgada y flexible que el clásico soporte de celuloide. El soporte lleva una banda magnética en la que se indica las condiciones de la toma que son útiles a la hora del revelado automático de la película.

La fotografía digital

La fotografía digital se inicia con la aparición de la cámara Mavica de Sony en 1982. Su funcionamiento se basa en los mismos principios básicos de una cámara convencional; la diferencia fundamental es la captura de la imagen. En las cámaras digitales, la emulsión fotosensible de la película ha sido sustituida por un chip de silicio multicapa. En una capa, una red de electrodos divide la superficie de captación en los elementos mínimos de la imagen (píxel) unidos a dos polos que transmiten la tensión eléctrica. El conjunto recibe el nombre de CCD (dispositivo de acoplamiento de carga).

Una serie de filtros con los colores primarios rojo, verde y azul, determina el color de cada píxel. Los electrones liberados por la luz en el CCD se acumulan en los llamados elementos de captura que un transductor transforma en una señal digital que asigna un valor numérico a cada elemento de captura, y la información queda almacenada en un disco para ser utilizado en un ordenador. Salvo en las cámaras digitales profesionales, la calidad de la imagen de una cámara digital solía ser inferior en sus primeros tiempos a la de una cámara convencional debido al relativamente pequeño número de píxeles con que contaban, si bien la posibilidad de transmitir fotografías de forma inmediata por vía telemática hizo que su uso se extendiera con gran rapidez.

Historia

La historia de la fotografía comprende los intentos de obtener una imagen en la cámara oscura y los distintos métodos encaminados a fijar fotoquímicamente dicha imagen. El desarrollo de los dos procedimientos no ha sido simultáneo, y así fue como la cámara oscura, empleada ya en la Baja Edad Media, precedió por muchos años al descubrimiento del material sensible a la luz. En efecto, la formación de la imagen en el interior de una cámara oscura ya fue observada por Roger Bacon en el s. XIII, y, a mediados del s. XVI, la visión de la imagen había sido mejorada con la incorporación de una lente en el objetivo. En concreto, fue Gerolamo Cardano quien acopló al objetivo de la cámara oscura una lente, obteniendo así una imagen muy clara de los objetos.

Pero la historia de la fotografía comienza cuando los hombres se interesaron por la posibilidad de obtener la fijación de estas imágenes. El ennegrecimiento del cloruro de plata por la acción de la luz ya era conocido desde mucho tiempo atrás por los alquimistas, y en 1727 el alemán J. H. Schulze descubrió que un fenómeno idéntico ocurría con un compuesto de tiza, aguafuerte y nitrato de plata, obteniendo reproducciones de textos mediante una plantilla.

En 1781, Schelle inició un estudio sistemático de las reacciones de los productos químicos expuestos a la luz; uno de sus discípulos, Jean Senebier, diseñó una escala de sensibilidades que expresaba los tiempos de oscurecimiento en función de la intensidad y el color de la luz.

En 1819, John Herschel descubrió la propiedad del tiosulfato sódico de disolver las sales no expuestas, que causaban el oscurecimiento de las placas, aunque no la relacionó con la fotografía; dicha relación la establecería más tarde I. B. Reade, creador por otra parte del vocablo fotografía.

Fue sin embargo Nicéphore Niepce, el descubridor del primer proceso fotográfico, quien comenzó las investigaciones con ciertas resinas que se tornaban insolubles al ser expuestas a la luz, y diseñó un procedimiento que denominó heliografía, con el que consiguió en 1816 las primeras imágenes sobre papel (aunque la primera fotografía de objetos corporales conocida data de 1826).

Tres años más tarde entró en colaboración con Louis Daguerre, con la intención de perfeccionar su procedimiento. A la muerte de Niepce (1833), Daguerre continuó solo los experimentos, y llegó a desarrollar un procedimiento más eficaz, el daguerrotipo, que fue dado a conocer el 7 de enero de 1839, aunque sin hacer públicos los detalles del proceso.

Sin embargo, otros investigadores disputaron a Daguerre la paternidad del invento. Hyppolyte Bayard obtenía, ya en enero de 1839, sus primeros positivos directos sobre papel, mientras que en Inglaterra William Henry Fox Talbot trabajaba desde 1833 en una técnica, que él denominó dibujo fotogénico, por la que obtenía imágenes fotográficas por contacto directo sobre papel sensibilizado con cloruro de sodio y yoduro de plata. En 1835 consiguió su primera fotografía, y en 1839 dio a conocer antes que Daguerre su procedimiento que, sin embargo, ofrecía una calidad inferior a la del daguerrotipo. El 8 de febrero de 1841 comunicó los detalles de una técnica perfeccionada, el calotipo, que representó el paso decisivo hacia la fotografía moderna: la obtención de un negativo transparente con el que podían realizarse infinidad de copias.

Poco a poco el calotipo fue perfeccionándose y no tardó en desbancar a la técnica de Daguerre. El tiempo de exposición necesario para conseguir una imagen se redujo rápidamente de los 30 minutos a 30 segundos y la calidad de la imagen fotográfica se incrementó sin cesar. Uno de los mayores adelantos, aportado en 1847 por Blanquart-Evrad y Abel Niepce de Saint Victor, primo de Nicéphore, fue el empleo del negativo albuminado sobre cristal y el del papel albuminado.

El fotógrafo y artista estadounidense Man Ray, a principios de los años setenta.

En 1851, Frederick Scott Archer ideó el procedimiento del colodión húmedo (placa húmeda), inspirado en los trabajos de 1849 de Gustave Le Gray, en el cual el material fotográfico se preparaba recubriendo unas placas de cristal con una mezcla de yoduro potásico y colodión; la placa se sensilizaba inmediatamente antes de ser usada sumergiéndola en una solución de nitrato de plata y había que utilizarla mientras todavía estaba húmeda.

Esto propició el desarrollo del retrato y de la fotografía artística y posibilitó que el fotógrafo llegara a cualquier lugar. Sin embargo, los sistemas húmedos, que requerían aún demasiadas manipulaciones y un equipo excesivamente engorroso, no respondían a todas las exigencias del fotógrafo, que deseaba verlas satisfechas con la placa seca, cómoda de utilizar y de conservación aceptable.

Las primeras investigaciones en este sentido se produjeron en 1851 (Poitevin) y 1853 (Marc Antoine Gaudin). En 1871 Richard Leach Maddox sustituyó el colodión por la gelatina; en concreto, presentó una suspensión de bromuro de cadmio en gelatina, sensibilizada con nitrato de plata, que se extendía sobre la placa de cristal y se dejaba secar. Este procedimiento, denominado de gelatino-bromuro, proporcionaba emulsiones poco sensibles y de baja calidad; había inventado la placa seca. En 1874, Charles E. Bennet perfeccionó este sistema, demostrando que si se dejaba reposar la emulsión a una temperatura de 30 grados su sensibilidad aumentaba espectacularmente.

En 1879 George Eastman patentó una máquina que aplicaba el gelatino-bromuro de manera uniforme. En 1881 sustituyó el cristal por el papel y siete años más tarde lanzó al mercado la primera cámara fotográfica Kodak con rollo de papel; un año después presentó un soporte flexible para la emulsión, el celuloide, que revolucionó la fotografía. En 1887 Goodwin ideó la película de celuloide y en 1907 aparecieron las primeras placas pancromáticas, sensibles a la totalidad del espectro visible.

Simultáneamente, se inició además la producción industrial de papeles al gelatino-bromuro para los positivos. A partir de entonces, las emulsiones mejoraron rápidamente y la sustitución del celuloide por el acetato de celulosa marcó el final de los grandes descubrimientos en fotografía. Desde ese momento sólo se produjeron perfeccionamientos sobre las bases ya adquiridas, quedando únicamente por resolver el problema de la reproducción fiel del color.

Paralelamente al desarrollo de los procedimientos de laboratorio y de las emulsiones, las cámaras fotográficas, sucesoras directas de la cámara oscura, experimentaron también una rápida evolución. Nicéphore Niepce había dotado ya a su cajón oscuro de una lente, así como de un diafragma, que hacían más nítida la imagen obtenida. En 1841, el óptico Chevalier lanzó un modelo con un objetivo de combinaciones variables.

Poco después, los ópticos Lerebours, Soleil y Buron construyeron cámaras de menor formato que las del daguerrotipo. Buron fue el primero en establecer la relación entre foco y objetivo; también en 1841 Peter Voigtländer fabricó el primero de sus famosos objetivos. Las cámaras disminuyeron de tamaño y peso con rapidez.

En 1854, J. H. Dallmeyer diseñó el primer objetivo de lente compuesta y en 1860 apareció un modelo con diafragma de iris patentado. Los tipos de objetivo se sucedieron y las marcas alemanas adquirieron un renombrado prestigio: Petzval, Voigtländer, Zeiss, etc.

A principios de siglo se diseñaron los primeros objetivos corregidos, anastigmáticos y acromáticos. Por otra parte, el incremento de la sensibilidad de las emulsiones y la consiguiente disminución del tiempo de exposición llevó al diseño de los primeros obturadores y al desarrollo de numerosos modelos. En 1899 se lanzó al mercado la primera cámara metálica y en 1913 la primera réflex, base de todas las cámaras modernas. En 1924 Oscar Barnack diseñó la Leica para película de 35 mm.

A partir de 1925, con la aparición de la cámara de 35 mm, la fotografía se desarrolla rápidamente y cobra una importancia creciente. En 1935 aparecen las películas en color de Kodak y Agfa, dirigidas al gran público, que se popularizan con la aparición de la película Kodakcolor ya en la década de 1940. En 1947 E. Land concibió la cámara Polaroid, la primera capaz de revelar la fotografía a los pocos segundos después de la toma. En la cámara Polaroid la emulsión y los productos de revelado se combinan en un mismo paquete y tanto la exposición como el revelado se produce en el interior de la cámara. Las décadas de 1950 y 1960 significan la aparición de películas cada vez más sensibles y rápidas. A partir de la década de 1980 la fotografía se combina con las nuevas tecnologías en la captación de imágenes digitalizadas.

Arte

En sus orígenes, la fotografía no fue concebida como un medio de expresión artística con características autónomas. Los primeros fotógrafos, que eran dibujantes y pintores (Nadar, Hill y Adamson, etc.), consideraban la fotografía como una cámara oscura perfeccionada que permitía estudios de perspectiva de la máxima precisión. La fotografía sobre papel (descubierta hacia 1840 por William Henry Fox Talbot) y los estudios de encuadre y de asimetría de Blanquart-Evrard permitieron lograr, gracias al trabajo en el laboratorio, un notable aumento de potencia expresiva que fue inteligentemente aprovechado por los fotógrafos de mediados del s. XIX: retratos románticos de Disdery, con sus fondos de balaustradas y columnas que copiaban la pintura de moda en los salones oficiales, y los notables retratos (Thomas Carlyle, Charles Darwin, Alfred Tennyson, William Herschel, etc.) realizados por Julia M. Cameron en la década 1860-1870, utilizando el primer plano y las iluminaciones cuidadosamente controladas.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz durante una de sus exposiciones en Berlín (Alemania), en el año 2009.

Esta escuela realista se afirmó en la segunda mitad del siglo, sobre todo gracias al trabajo de los primeros reporteros gráficos, que han dejado impresionantes imágenes cargadas de valor evocativo: la guerra de Crimea, por Roger Fenton; la guerra de Secesión norteamericana, por Matthew Brady y Alexander Gardner, y la conquista del Lejano Oeste vista por Vance, O'Sullivan, Jackson, etc.

Este realismo documental en manos de artistas sensibles produjo obras maestras a fines del s. XIX y principios del XX: Eugène Atget (visiones de la vida cotidiana en París alrededor de 1900), Jacob A. Riis (los barrios bajos de Nueva York) y Lewis W. Hine (la vida obrera en Chicago y Nueva York). Pero en esa época los fotógrafos llamados “artísticos” seguían realizando en el estudio fotografías retocadas con tintas grasas, difuminados, etc., que, al pretender imitar la pintura académica coetánea, negaban en realidad los valores autónomos de la fotografía pura.

La reacción contra esta fotografía “pictórica” vino de la fuerte influencia ejercida desde Nueva York por Alfred Stieglitz, propulsor del grupo Photo-Secession (1900) y director de la revista estadounidense Camera Work (1902-1917), que defendía la fotografía pura y no admitía las manipulaciones de laboratorio. Otro gran fotógrafo estadounidense, Edward Steichen, se asoció a Alfred Stieglitz para fundar en Nueva York la galería “291”, dedicada a la exposición del nuevo estilo de fotografía de vanguardia.

Esta tendencia, que pretendía “liberar la fotografía del dominio de la pintura”, colaboró, sin embargo, con los movimientos pictóricos del primer cuarto del s. XX: fotografías de Coburn con perspectivas distorsionadas (como en los cuadros cubistas), abstractas de László Moholy-Nagy, surrealistas de Man Ray. Posteriormente, las tendencias fundamentales fueron: el reportaje (“crónicas” de Henri Cartier-Bresson, fotografías de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial de Robert Capa y de David Seymour, visiones poéticas y humorísticas de la vida parisiense de Robert Doisneau), la abstracción formal a base de detalles aislados de escenas y objetos corrientes (Aaron Siskind, Paul Caponigro), la fotografía narrativa de filiación romántica (Ed Van der Elsken) y las fotografías en color (composiciones expresionistas de Irving Penn y de Ernst Haas; elegancia sofisticada de Gordon Parks, creador del “estilo Vogue”, etc.).

A mediados de la década de los sesenta, algunos artistas pop (K. Rauschenbery, Marisol Escobar, Richard Hamilton) utilizaron la fotografía como base de algunas de sus obras, transfiriendo las imágenes sobre tela. Posteriormente el hiperrealismo tomó las características fotográficas para desarrollar una pintura de gran habilidad técnica que fuera reflejo exacto de la realidad (R. Estes, D. Eddy). Ya en la década de los setenta, en pleno movimiento conceptual, la fotografía fue utilizada como medio para recoger información de hechos efímeros, estando muy relacionada con el body art (Bruce Nauman, R. Rinke, U. Luthi) y con el land art (Robert Smithson, M. Heizer, R. Long, Ch. Simonds, W. de Maria), pero también se empleó como fin en ella misma, como por ejemplo los trabajos de arquitecturas industriales de Bernd y Hilla Becher o los paisajes de Hamish Fulton.

Tras el período conceptual, la fotografía, tomando referencias pictóricas o escultóricas, o bien investigando sobre sus propios procesos técnicos, ha conseguido numerosos artistas interesados en ella: B. Webb, G. Rousse, C. Sievering, J. Gerz, B. Kruger, J. Wall, etc., que ya son llamados a participar en las muestras más significativas de arte contemporáneo.

Del panorama español destacan José Ortiz-Echagüe Puertas (1886-1980) y Francesc Català-Roca (1921-1998): el primero, dentro de una línea pictoricista, y el segundo, fiel al reflejo de la realidad. Entre las décadas de 1950 y 1960 se produjo un florecimiento de la foto documentalista, con representantes tan destacados como Gabriel Cualladó, Xavier Miserachs, Colita, Oriol Maspons, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés, entre otros. A partir de la década de los setenta, y en torno a la revista Nueva Lente, dirigida por Joan Fontcuberta, aparecen una serie de jóvenes creadores tan destacados como Ouka Lele, Tony Catany, Manuel Esclusa, Eguiguren, Oriola, Rafael Navarro, entre otros. En el documental cabe citar a Cristina García Rodero, Koldo Chamorro y Fernando Herráez, entre otros.

En América Latina, la fotografía de carácter antropológico fue ampliamente desarrollada, tanto por su aspecto documental, como por su capacidad de transmitir y reivindicar la existencia de otras culturas minoritarias (el alemán Hugo Brehme, el francés Pierre Verger, el peruano Martín Chambí, entre otros.). La llamada fotografía bélica tuvo en el mexicano Víctor Casasola uno de sus máximos representantes. El fotoperiodismo encontró en O Cruzeiro, revista brasileña, una de sus vías de publicación más destacadas. Mención aparte merecen las series documentales del brasileño Sebastião Salgado, que han tenido gran difusión internacional.

Tipos de fotografía

Fotografía aérea

Fotografía de la superficie terrestre realizada desde el aire (cometas, globos, aeromodelos, aviones) o desde el espacio exterior (satélites). Es un procedimiento muy valioso en cartografía, oceanografía, arqueología, planificación urbana, topografía, geología, silvicultura, espionaje militar y meteorología. En geografía, estas fotografías sirven de base para la elaboración de mapas y mediciones de áreas (fotogrametría), inventario de recursos naturales, planificación y otros estudios.

Si se obtiene mediante una cámara de eje central oblicuo (fotografía aérea oblicua) da visiones de conjunto en perspectiva y no permite la realización de mediciones. La tomada por una cámara de eje central vertical y dispuesta paralelamente a la superficie del terreno (fotografía vertical), permite efectuar mediciones geográficas exactas con la parte central de la fotografía. En función de la altura a que se realiza la toma, pueden distinguirse tres tipos: a baja altura, hasta los 300 m de altitud; a media altura, entre los 300 y los 3.000 m; y a gran altura, por encima de los 3.000 m.

Las tomas a gran altura requieren la utilización de material especial. Las emulsiones destinadas a este fin exclusivo tienen prolongada su sensibilidad hacia la región infrarroja para lograr una mayor penetración de la neblina atmosférica. Tienen una escala de sensibilidad especial, denominada AFS, que va de los 8 AFS a los 400 AFS.

La cámara cartográfica o cámara para fotogrametría, montada en el fuselaje del avión y en el interior de una cubierta antichoque, utiliza película en rollo de 24 cm de anchura. Su objetivo es de 153 mm, con un ángulo de toma de 93°. Está conectada a un ordenador que compensa los cambios de altura. Asimismo, se utiliza con frecuencia la película infrarroja.

Las fotografías se realizan mediante pasadas sucesivas, de tal modo que al unirlas, formando un mosaico de la superficie estudiada, se produzca un solapamiento de las fotografías contiguas no inferior al 30 %. Una variante particular de esta técnica realiza pares estereoscópicos que permiten una visión aérea en relieve muy útil para la toma de mediciones.

Fotografía astronómica

Fotografía de campos de estrella o de otros cuerpos celestes. Las ventajas de la fotografía astronómica frente a la observación visual son: 1) que es posible detectar muchos objetos gracias al efecto de suma de la luz que se produce sobre la placa fotográfica mediante tiempos largos de exposición; 2) que se pueden plasmar de forma simultánea muchas estrellas y sus posiciones respectivas; 3) que es posible la cómoda medición de las placas fotográficas durante el día; 4) que no depende de la interpretación subjetiva del observador.

Los avances de la moderna astronomía estelar se deben en gran parte a la vinculación entre la fotografía astronómica y la gran potencia de los telescopios. La fotografía astronómica se utiliza también en la espectroscopia y en la fotometría. El ennegrecimiento de las placas fotográficas se considera como medida de la luminosidad de las estrellas. La fotografía de los planetas y de la Luna no ofrece tantas ventajas dado que está fuertemente condicionada por la turbulencia del aire de nuestra atmósfera. De todas formas, y en combinación con filtros de color y de polarización, puede ofrecer resultados importantes.

Fotografía de acción

Fotografía que capta el movimiento. Las primeras fotografías de la historia carecían de acción debido al largo tiempo de exposición (entre 20 y 30 minutos) que obligaba a escoger temas arquitectónicos o paisajísticos. Para retratos se utilizaban sillones especiales para inmovilizar al paciente. En 1839 un crítico llegó a afirmar que los objetos móviles nunca podrían ser delineados sin la ayuda de la memoria.

Esta afirmación pronto quedó obsoleta al evolucionar las técnicas, tanto de las cámaras como de los materiales sensibles. Los primeros estudios en los que fue aplicada la fotografía de acción estuvieron a cargo de Felix O. C. Darley, Edward Muybridge y Étienne Jules Marey.

Fotografía de alta velocidad o fotografía ultrarrápida

Fotografía que registra fenómenos imperceptibles por la visión humana debido a la velocidad con que se desarrollan. Precisa de cámaras cuya velocidad de obturación es mayor que la de las normales o bien flases electrónicos de destello ultracorto. Si se pretende realizar una serie que permita el estudio de la secuencia completa de un fenómeno, se emplea una cámara de alta velocidad capaz de exponer varias veces en cadencia rápida. Si dicha cadencia es menor que 400 imágenes por segundo se usan cámaras con avance de película tradicional; cuando es mayor (y hasta las 10.000 imágenes por segundo) se utilizan las cámaras con avance continuo de película y obturador de prisma giratorio, para salvar la imposibilidad de detener la película ante el objetivo. El registro de movimientos aún más rápidos se lleva a cabo con cámaras de obturador de espejo giratorio, que pueden exponer hasta 20 fotografías sobre una tira de película y alcanzan cadencias entre las 50.000 y los 8 millones de imágenes por segundo.

Fotografía electrónica

También fotografía magnética o electromagnética. La fotografía electromagnética surgió en 1981 con la presentación de un sistema que no precisaba de ningún proceso químico. Se trataba de una cámara fotográfica que actuaba por grabación magnética para la obtención de imágenes fijas, lo que determinó la supresión del proceso de revelado en negativo y la obtención de copias positivas. El primer modelo, presentado por Sony Corporation, parecía una cámara réflex convencional. El sistema se denominó Mavica (Magneto Video Card); utilizaba como elemento analizador de la imagen un dispositivo de carga CCD (camascopio de estado sólido) y en calidad de soporte de información un minidisco (Mavipak).

La cámara magnética se utilizaba como una videocámara conectada a un magnetoscopio. Las fotografías podían transferirse fácilmente a una cinta de vídeo, existiendo la posibilidad de obtener diapositivas y copias en papel de las grabaciones magnéticas efectuadas. Esta cámara nunca llegó a comercializarse. En 1986, Canon presentó su propio sistema, denominado RC-701, compuesto por cinco elementos: una cámara réflex, un grabador/reproductor para visionar las imágenes, una pantalla de monitor, una impresora térmica, un laminador para proteger las copias con una película plástica y un emisor/receptor para transmitir las imágenes a través de la línea telefónica.

Fotografía en color

Fotografía que reproduce las imágenes del motivo con sus colores naturales. Las primeras experiencias datan de los albores de la fotografía, e incluso algunas son anteriores a la obtención de las primeras imágenes fotográficas, aunque los primeros logros, debidos a Abel Niepce, Alphonse Poitevin y Alexandre Edmond Becquerel se obtuvieron a mediados del s. XIX. Sin embargo, los principios de la fotografía en color fueron expuestos en 1861 por James Clerk Maxwell, quien demostró que todos los colores podían obtenerse mediante la mezcla de luces de color rojo, verde y azul.

En 1869, Charles Cros y Louis Ducos du Hauron presentaron un procedimiento (tricromía) basado en la síntesis aditiva del color. Los avances posteriores tendieron a integrar los tres colores en una única emulsión, aunque la base de todos los procedimientos se fundamenta en la combinación, aditiva o sustractiva, de los colores primarios; así, los hermanos Levy desarrollaron, en 1890, un sistema de reticulado por el que la selección de los colores primarios se realizaba sobre una única superficie.

Más tarde, en 1908, los hermanos Louis Lumière divulgarían el procedimiento autochrome, inspirado en el mismo principio, y en el que la emulsión fotosensible estaba recubierta por un mosaico microscópico formado por granos de almidón teñidos con los colores primarios. La luz debía atravesarlo antes de impresionar la capa sensible. También apareció otra técnica similar, hacia 1928, presentada por Clare L. Finlay, en la que la retícula era independiente de la emulsión. En 1911, Rudolf Fischer consiguió eliminar la retícula gracias al revelado cromógeno, basado en la síntesis sustractiva del color, y que es la base de todos los modernos sistemas de fotografía en color. En la película en color empleada en la actualidad se superponen tres capas de emulsión fotosensible, una para cada color primario, separadas entre sí por filtros que dejan pasar únicamente la componente de la luz correspondiente a cada capa.

Fotografía estereoscópica

Procedimiento que intenta reproducir la sensación de relieve mediante la toma de dos fotografías del mismo motivo desde puntos de vista distintos, alejados entre sí una distancia similar a la que son separados por los ojos de una persona (par estereoscópico). La imagen obtenida se contempla mediante un aparato, llamado estereoscopio, que provoca una sensación similar a la real al restituir la impresión de relieve. Esta técnica es especialmente útil en la fotografía aérea, pues permite determinar las altitudes de los detalles del paisaje mediante la comparación de los clichés del par estereoscópico.

Fotografía infrarroja

Fotografía que utiliza placas preparadas con colorantes especiales sensibles a los rayos infrarrojos, a radiaciones de hasta 13.000 A. Para la exposición con luz visible hay que interponer un filtro oscuro, transparente sólo para el rojo o el infrarrojo. Se emplea para fotografiar a plena oscuridad, para registrar la distribución de temperatura en la superficie de objetos, en espectroscopia, etc. Tiene gran importancia para impresionar rayas espectrales infrarrojas, paisajes lejanos no visibles con claridad por causa de la atmósfera, para fotografiar cuerpos calientes que no llegan a estar incandescentes y en aplicaciones médicas, militares y criminológicas.

Fotografía instantánea

Sistema fotográfico constituido por una cámara y película especiales (fabricadas inicialmente por la marca Polaroid) que permite obtener fotografías autorrevelables de las que puede disponerse transcurrido un minuto de su toma. El proceso fue dado a conocer en 1947 y empezó a comercializarse en 1948. La película está compuesta en la actualidad por 18 capas superpuestas divididas en tres bloques que son respectivamente sensibles a las luces de color azul, verde y rojo. Tras la exposición de la película, ésta sale de la cámara a través de unos rodillos que extienden el agente revelador que se guarda en una pequeña bolsa a lo largo de la base de la fotografía. Los nuevos modelos incorporan sistema reflex, automatismo total, control electrónico del enfoque, etc. Aparte de sus aplicaciones en la fotografía de consumo, se emplea en la industria para la documentación de procesos, situaciones y demás que, si bien no requieren una altísima calidad de imagen, sí exigen disponer de inmediato de los registros realizados.

Fotografía submarina

También fotografía subacuática. Fotografía que se realiza en el fondo del mar. Se practican dos modalidades: la de grandes profundidades, que se realiza con cámaras automáticas o de mando a distancia, y la fotografía directa, que pueden hacer los mismos aficionados. La fotografía submarina a grandes profundidades, superiores a los 70 m, exige el empleo de cámaras blindadas y perfectamente estancas, capaces de resistir la presión, así como focos de luz independiente. En la fotografía directa, las cámaras van dotadas de un dispositivo que permite regular la distancia con exactitud. Presenta varios problemas, como, por ejemplo, la escasa visibilidad del medio, la absorción por parte del agua de la componente infrarroja del espectro y la diferencia entre los índices de refracción del agua y del aire.

Fotografía científica y técnica

Fotografía empleada como método auxiliar científico y tecnológico y que para determinadas disciplinas requiere de técnicas (fotografía aérea, astronómica, de alta velocidad, etc.) y aparatos especiales.

Fotografía de archivo

Fotografía que se guarde archivada, en espera de su utilización cuando sea precisa.

Fotografía de arte

(Del inglés Fine Art) Género fotográfico en que el autor toma conciencia y preocupación propias expresándose a través del medio como en cualquier arte plástica.

Fotografía de estudio

Fotografía estática obtenida en interiores, por lo general utilizando focos de luz artificial, cámaras especiales y negativos de gran formato, que permiten mejores resultados. Se emplea para hacer retratos y con fines industriales y publicitarios.

Fotografía de microfilme

Fotografía que reproduce planos, libros, periódicos, etc., en película especial de microfilme. Se usa, sobre todo, en bibliotecas y hemerotecas.

Fotografía de vigilancia

Conjunto de técnicas fotográficas especiales, empleadas en la vigilancia y control policiales, que se caracterizan por llevarse a cabo sin que lo advierta el individuo controlado. Si se realizan por la noche se utilizan fotografía infrarroja e intensificadores de imagen.

Fotografía estroboscópica

La que consiste en una toma de fotografías en una o varias exposiciones mediante destellos luminosos producidos por descargas eléctricas, mediante un flash estroboscópico para la iluminación del motivo. La principal característica de la fotografía estroboscópica moderna es el corto tiempo de exposición, por lo que ha llegado a ser un poderoso auxiliar de la investigación para el estudio de fenómenos rápidos en ingeniería y en el campo científico.

Fotografía integral

Imagen fotográfica que se obtiene sobre un soporte de plástico gofrado por ambas caras en forma de segmentos esféricos, cada uno de los cuales constituye una lente microscópica. La imagen fotográfica obtenida produce sensación de relieve.

Fotografía médica

Fotografía que recoge sobre placas especiales campos patológicamente afectados, para facilitar su posterior estudio por parte del especialista.

Fotografía reportaje

Fotografía dinámica que refleja aspectos o momentos fugaces de la actividad humana, en razón de lo cual se hace al aire libre, o en interiores utilizando flash. Se emplea habitualmente en periodismo.

Fotografía ultravioleta

La que se basa en la acción de la radiación ultravioleta. Se utilizan para ello dos métodos: 1) de fluorescencia, el objeto se ilumina por radiación ultravioleta y la cámara lleva un filtro especial que absorbe el ultravioleta reflejado y sólo llega la fluorescencia visible a la película; 2) de ultravioleta por reflexión, el filtro selecciona la radiación ultravioleta, que es la única que llega a la película. Se usa en técnicas de impresión, en espectrografía, etc.

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