Historia de la pedagogía

29/09/2014 2.932 Palabras

Historia de los sistemas o doctrinas pedagógicas Las ideas rectoras en torno a los problemas de enseñanza componen la esencia de cualquier sistema educativo. Todo sistema pedagógico adopta una postura en torno a las grandes cuestiones educativas (fines, medios y sujeto de la educación), ofrece una solución a las mismas y apunta con rasgos propios las directrices a seguir en el terreno de la práctica. Los pedagogos españoles Vives, Manjón y Feijoo, por poner un ejemplo, conciben sistemas educativos basados en la visión teleológica de la enseñanza, en su finalidad. Otros sistemas, empero, prefieren el estudio y dedicación a las cuestiones metodológicas. Éste es el caso de las ideas nacidas al amparo de la Escuela Nueva, cuya preocupación más urgente fue encontrar las técnicas de enseñanza más adecuadas a los intereses y necesidades del educando. Las nociones que son objeto de una Historia de los sistemas pedagógicos encierran un carácter íntimamente ligado a la Historia de la Filosofía.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información