Juan de Mesa

Sinopsis

Discípulo y seguidor de Juan Martínez Montañés, quien influyó decisivamente en su obra (San José con el Niño, 1616, convento de San José, Fuentes de Andalucía). En 1613 se estableció en un taller propio, en el que desarrolló una gran actividad escultórica. Su estilo se caracteriza por la tendencia al patetismo, la acentuación de la anatomía y de los pliegues de los ropajes, así como el sentido barroco de la forma.

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Juan de Mesa
Juan mesa.jpg
Cristo del Gran Poder, escultura en madera (1620) de Juan de Mesa. Iglesia de San Lorenzo, Sevilla.
Nombre completoJuan de Mesa y Velasco
Nacimiento1583
Córdoba
Bandera de España España
Fallecimiento1627
Sevilla
Bandera de España España
Áreaescultura
Movimientobarroco

(Córdoba, España, 1583 – Sevilla, España, 1627). Juan de Mesa y Velasco. Escultor español. Representante de la escuela barroca andaluza.

Sinopsis

Discípulo y seguidor de Juan Martínez Montañés, quien influyó decisivamente en su obra (San José con el Niño, 1616, convento de San José, Fuentes de Andalucía). En 1613 se estableció en un taller propio, en el que desarrolló una gran actividad escultórica. Su estilo se caracteriza por la tendencia al patetismo, la acentuación de la anatomía y de los pliegues de los ropajes, así como el sentido barroco de la forma.

Realizó gran número de crucifijos: el Cristo del Amor (1618) [iglesia del Salvador, Sevilla], el Cristo del Gran Poder (1620) [iglesia de San Lorenzo, Sevilla] y el Cristo de la Misericordia (1622) [convento de Santa Isabel, Sevilla]. Sobresalen también las esculturas de la Virgen de las Angustias (1627) [convento de San Agustín, Córdoba] y San Ignacio (1620) [colegio de los Jesuitas, El Puerto de Santa María].

Vida y obra

Entró de aprendiz en el taller sevillano de Juan Martínez Montañés en 1606, en el que permaneció durante cuatro años y medio. Trabajó de oficial con este maestro hasta 1615, independizándose después. Se casó en 1613. Murió en Sevilla en 1627, siendo sepultado en la iglesia de San Martín.

Toda su labor es de imaginería y la mayor parte de ella con sentido procesional. Trabaja en madera y ésta policromada. La primera obra documentada es de 1615-1616, en que ejecuta un San José con el Niño de la mano para Fuentes de Andalucía (provincia de Sevilla), imagen que ya acredita su buena preparación y los caracteres montañesinos.

En 1618 concierta una figura de San Carlos Borromeo para el Hospital de la Paz, en Sevilla. En este mismo año hace la portentosa figura del Crucificado del Amor que se venera en la parroquia del Divino Salvador (Sevilla), tan fuerte y emocionante que puede considerarse como un Laoconte cristiano y cabeza de una magistral serie de Crucificados, encargados por las cofradías como titulares.

En 1619-1620 realiza el Crucificado de la Conversión del Buen Ladrón de la cofradía de Montserrat. En el último año citado el de la Buena Muerte, que le encarga la Compañía de Jesús para su casa profesa sevillana y hoy es titular de la cofradía de los Estudiantes, venerado en la capilla universitaria, escultura muy montañesina, portentosa, pero menos personal que las anteriores, acabada el siguiente año. También en 1620 realiza la maravillosa figura de Jesús Nazareno con la Cruz al Hombro, con título del Gran Poder, de gran devoción y popularidad, así como San Juan Evangelista, de la misma cofradía, ambas de vestir. El Crucifijo de la catedral madrileña de San Isidro es obra suya de 1621.

El siguiente año fue muy fecundo en su magistral producción, ya que durante él produjo su obra más perfecta y personal: el Crucificado de la Agonía, que recibe culto en la parroquia de San Pedro en Vergara (Guipúzcoa); el de la Misericordia en la iglesia sevillana de Santa Isabel, pleno de unción sagrada; las figuras de los santos Ignacio de Loyola y Francisco Javier para los jesuitas de El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz); y el Jesús Nazareno de La Rambla (provincia de Córdoba), tan semejante al Gran Poder.

Al año siguiente realizó el Crucificado de la Misericordia de la colegiata de Osuna (provincia de Sevilla) y contrató las bellísimas esculturas de la Virgen de las Cuevas y San Juan Bautista, admiradas en el Museo de Bellas Artes, que entregó en 1624. Dos años más tarde nos legó el magnífico San Ramón Nonato, que también enjoya el citado museo. En 1627 otorgaba testamento y, entre sus cláusulas, manifiesta que tenía casi terminada la Virgen de las Angustias, con Jesús en sus faldas, venerada hoy en la iglesia cordobesa de San Pablo, obra admirable de técnica y expresión.

Es lógico que un artista tan importante y fecundo en su corta vida produjera más obras de las referidas por la documentación notarial. Tienen su estilo el Cristo yacente y la Virgen del Valle, titulares de dos cofradías sevillanas; las figuras de vestir de los santos jesuitas Pablo Miki, Diego Kisai y Juan de Foto (h. 1627), del museo sevillano; la singular y bellísima Cabeza degollada del Bautista, expuesta en la catedral (¿1625?); el delicado Niño Jesús de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (¿1625?); los Crucificados de Las Cabezas de San Juan (provincia de Sevilla, h. 1622) y el sevillano del Buen Fin; la Virgen (¿1624?) y el San José del convento de las Teresas, en Sevilla; y con menos probabilidades, pero siempre dentro de su círculo artístico, las figuras de San Juan Bautista y San Antonio, existentes respectivamente en el convento de Santa María la Real y parroquial de San Vicente, ambas en Sevilla; el San José con Jesús en brazos (Guadalcanal, provincia de Sevilla) y Jesús Niño de Chamartín (Madrid).

Este imaginero, cuya personalidad ha sido valorada en estos últimos decenios por la investigación y la crítica, ocupa hoy lugar eminente en la escultura hispánica del Siglo de Oro, junto a Alonso Cano, Francisco de Ocampo, Juan de Romeral y otros. Su tarea deriva directamente de la montañesina, aceptando fórmulas artísticas e iconográficas del llamado Dios de la madera, aunque prontamente emprende el despegue en busca de su propia personalidad, que halla con singulares perfiles. Presenta un naturalismo más acusado; intenso claroscuro; fuerza del dibujo y modelado; veraz anatomía, arrancada directamente del natural; y aguda unción religiosa, que manifiesta el dolor de Cristo y de su Madre en los temas pasionistas. Crea un tipo de Crucificado inconfundible, cuya interpretación más personal y perfecta es el que se venera en Vergara (Guipúzcoa), y una versión de la Dolorosa, cuyo ejemplar es el de la cordobesa Virgen de las Angustias. En otros temas aflora la vida interior, cual en recursos expresivos de origen donatelliano; así se advierte en el magnífico Bautista del Museo sevillano. En él se da, pues, el tránsito del clasicismo montañesino a la interpretación barroca. Con justicia ha sido llamado «el imaginero del dolor».

Bibliografía

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