Lenín

Biografía

Su juventud estuvo marcada por la ejecución de su hermano Aleksandr, ahorcado en 1887 por participar en un complot contra la vida del zar Alejandro III de Rusia. Ese mismo año inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Kazán, de la que sería expulsado tres meses más tarde acusado de haber participado en una reunión de estudiantes prohibida.

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Vladímir Ilich Uliánov, Lenin
Владимир Ильич Ленин
Lenín
Lenin, el Robespierre ruso, el fanático.<
Ilustración aparecida en The Illustrated London News
el 16 de abril de 1919.

Presidente del Consejo de Ministros
de la Unión Soviética
30 de diciembre de 1922-21 de enero de 1924
Predecesor Cargo creado
Sucesor Alekséi Rýkov

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo
de la RSFS de Rusia
8 de noviembre de 1917-21 de enero de 1924
Predecesor Cargo creado
Sucesor Alekséi Rýkov

Líder informal del Partido Comunista Ruso
17 de noviembre de 1903-21 de enero de 1924
Sucesor Iósif Stalin
(como Secretario General del PCUS)

Datos personales
Nacimiento 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg
Simbirsk
Imperio Ruso
(actual
Bandera de Rusia Rusia)
Fallecimiento 21 de enero de 1924
Gorki Léninskiye
Flag of the Soviet Union.png Unión Soviética
(actual
Bandera de Rusia Rusia)
Partido Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1898-1903)
Partido Bolchevique (POSDR) (1903-1918)
PCUS(1918-1924)
Cónyuge Nadezhda Krupskaya (1898-1924)
Profesión Abogado y político
Alma máter Universidad Estatal de Kazán
Universidad Estatal de San Petersburgo
Religión Ninguna (ateísmo)

(Simbirsk, Imperio Ruso [actual Rusia], 22-IV-1870 – Gorki Léninskiye, Unión Soviética [actual Rusia], 21-I-1924). Vladimir Ilich Ulianov, llamado Lenin. Estadista y activista político ruso.

Biografía

Su juventud estuvo marcada por la ejecución de su hermano Aleksandr, ahorcado en 1887 por participar en un complot contra la vida del zar Alejandro III de Rusia. Ese mismo año inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Kazán, de la que sería expulsado tres meses más tarde acusado de haber participado en una reunión de estudiantes prohibida.

Detenido y desterrado a Kokusimo, en 1888 se le permitió el regreso a Kazán, pero no el reingreso en la Universidad. Durante su destierro trabó contacto con revolucionarios y leyó literatura política; tras la lectura de El capital, de Karl Marx, se adhirió al marxismo. En 1889 su familia se trasladó a Samara, donde tradujo el Manifiesto comunista y consiguió finalmente permiso para acabar la carrera.

Ejerció como abogado en dicha ciudad entre 1892 y 1893, año en que se trasladó a San Petersburgo. Allí entró en contacto con revolucionarios marxistas. En 1894 publicó Quiénes son los «Amigos del Pueblo» y cómo luchan contra la socialdemocracia, obra en la que atacó la táctica terrorista y la unión de clases (opuesta a la lucha de clases) preconizada por los populistas (narodniki).

En 1895 viajó a Suiza para entrar en contacto con los exiliados rusos en Europa occidental, en especial con Georgi Plejánov. A su regreso a Rusia, participó en la unificación de los grupos marxistas de San Petersburgo y creó la Unión para la Lucha por la Liberación de la Clase Obrera, dedicada a la propaganda del marxismo en Rusia. Debido a ello, en 1897, y tras 15 meses de cautiverio, fue condenado a tres años de destierro en Siberia.

Durante este período se casó con Nadejna Krupskaia, que sería su secretaria y compañera, y redactó El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), obra en la que formuló la tesis de que el campesinado ruso era un potencial aliado de la clase obrera en el proceso revolucionario. Tras su liberación (1900), y considerando que el marxismo había retrocedido en Rusia a la situación de 1893, a pesar de la fundación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), marchó a Munich y más tarde a Suiza, donde fundó, en colaboración con Georgi Plejánov y Yuli Mártov, el periódico Iskra [La chispa].

El éxito obtenido con su publicación les animó a intentar la fundación de un partido marxista revolucionario que uniese a todos los grupos existentes, lo que intentaron por vez primera en el primer congreso socialdemócrata ruso de Minsk (1898), frustrado por la detención de numerosos delegados, y en el segundo congreso de dicho partido (1903), iniciado en Bruselas y finalizado en Londres debido a la persecución policial. Su postura a este respecto quedó reflejada en su escrito ¿Qué hacer? (1902), en el que formulaba la tesis del Partido Comunista como vanguardia del proletariado y la toma de poder como objetivo de la lucha (dictadura del proletariado).

A pesar de triunfar las tesis leninistas en el segundo congreso del POSDR, la escasa mayoría obtenida condujo a la escisión de este partido en dos facciones: los bolcheviques (mayoritarios), encabezados por el propio Lenin, y los mencheviques (minoritarios), dirigidos por Yuli Mártov. En su obra Un paso adelante y dos pasos atrás (1904), Lenin combatió la tesis menchevique de la necesidad de una revolución burguesa como paso previo para la revolución proletaria. El estallido de la revolución rusa de 1905 sorprendió a Lenin en Suiza con los preparativos del tercer congreso del POSDR, celebrado en abril en Londres.

A su llegada a Rusia (noviembre), defendió sin éxito la concepción expuesta en Un paso adelante y dos pasos atrás y participó en la reunificación del Partido Socialdemócrata Ruso (Tammerfors, Finlandia). Vencida la revolución, regresó al exilio (1907-1917) sacando de lo sucedido conclusiones diametralmente opuestas a las de los mencheviques, partidarios de la unión de clases, y a quienes el establecimiento del régimen constitucional en Rusia pareció dar inicialmente la razón, que perdieron cuando dicho régimen fue incumplido por Piotr Stolypin. Consiguió publicar el periódico Pravda [La Verdad] en San Petersburgo y se opuso al terrorismo de los socialistas revolucionarios, así como al revisionismo de la socialdemocracia alemana, contra el que escribió Materialismo y empiriocriticismo (1909). Al iniciarse la I Guerra Mundial (1914), salió de Austria y se refugió en Suiza, país neutral.

Se opuso a la oleada de patriotismo y chauvinismo, denunció la guerra afirmando que era una lucha entre imperios enfrentados por el reparto de la Tierra, y tuvo un papel fundamental en las conferencias pacifistas de septiembre de 1915 (Zimmerwald) y abril de 1916 (Kienthal), que reunieron a los integrantes del ala izquierda de la II Internacional. En 1917 publicó El imperialismo, fase superior del capitalismo, obra en la que expuso las que pensaba causas auténticas de la guerra e incitó a transformar la guerra entre naciones en una guerra de clases. Tras la revolución de febrero, Lenin intentó regresar a Rusia, lo que los aliados le prohibieron y que consiguió únicamente al obtener permiso para atravesar el Reich alemán, cuyo gobierno abrigaba la esperanza de que los socialistas, opuestos a la guerra, separarían a esta nación de la contienda mundial. El 16-IV-1917 llegó a Petrogrado, donde ya se había formado el gobierno provisional del príncipe Lvov y los bolcheviques estaban en minoría en los soviets frente a mencheviques y socialistas revolucionarios. Publicó en Pravda las Tesis de abril (1917), en las que abogaba por el final de la guerra y preconizaba la entrega del poder a los soviets, de las fábricas a los obreros y de la tierra a los campesinos.

El gobierno provisional se declaró partidario de continuar la guerra (1 de mayo) y aplastó los motines contra ella (4 de mayo y 17 de junio). Lenin se refugió desde septiembre en Finlandia, al ser acusado de agente alemán por el gobierno de Aleksandr Kérenski. Allí redactó El estado y la revolución (1917) y en octubre, de regreso en Petrogrado, participó en la reunión clandestina del comité central del partido que decidió la insurrección, con la oposición de Lev Kámenev y Grigori Zinóviev. Entre el 7 y 8 de noviembre (25-26 de octubre según el calendario antiguo) los bolcheviques destituyeron a Aleksandr Kérenski y proclamaron el estado soviético, cuya jefatura asumió Lenin. En un primer momento, Lenin intentó conseguir cuanto antes la unión de las masas (decretos sobre el final de la guerra, de 8 de noviembre; supresión de la propiedad privada y la nacionalización de la industria, de 14 de noviembre; reconocimiento del derecho de las nacionalidades a la autodeterminación, de 15 de noviembre). Designado presidente del congreso de los soviets, creó el Ejército Rojo (enero de 1918), consiguió la paz de Brest-Litovsk con los alemanes (3-III-1918) y trasladó la capital a Moscú (12-III-1918).

Lenin pronunciando un discurso en Moscú.

Los aliados, que se negaron a reconocer al nuevo gobierno, constituían para éste un peligro inmediato por su apoyo a los rusos blancos y la contrarrevolución. Lenin, ocupado preferentemente de los problemas políticos y económicos del llamado comunismo de guerra, dejó en manos de León Trotski la dirección del Ejército Rojo. En un intento de romper el bloqueo internacional de los aliados, hizo un llamamiento a los revolucionarios del mundo exhortándoles a seguir en sus países el ejemplo bolchevique, rechazó la II Internacional (lo que hizo patente con el cambio del nombre del POSDR por el de Partido Comunista Ruso y en su obra La dictadura del proletariado y el renegado Kautsky, 1919) y en marzo de 1919 fundó la III Internacional o Internacional Comunista o Komintern. En 1920 creó el consejo de trabajo y defensa con el apoyo del GOSPLAN e indujo al VIII Congreso del Partido Comunista a poner en marcha la electrificación, además de continuar su lucha contra el izquierdismo (El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, 1920).

El endurecimiento de la política económica llevó a los campesinos a la subproducción, lo que acarreó el hambre y, una vez finalizada la guerra, una crisis de la producción que culminó con la sublevación de los marinos en Kronstadt (marzo de 1921), lo que le condujo a poner en práctica la Nueva Política Económica (NEP), definida en el X Congreso del partido. En la primavera de 1922 enfermó. El 20 de noviembre pronunció su último discurso en una visita al soviet de Moscú. A finales de año, participó en la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, los empeoramientos sucesivos de su estado de salud a partir del 12 de diciembre le apartaron casi por completo de la actividad política. Poco antes de morir dictó la Carta al congreso, considerada como su testamento político, en la que advertía del peligro que podían representar personas como Stalin y Trotski para el futuro desarrollo de la URSS.

El revolucionario

No es fácil separar rigurosamente la significación de Lenin como revolucionario y estadista, por una parte, y como teórico, por otra. No obstante, intentaremos analizar su personalidad en esa triple dimensión. Como revolucionario, destaca por dos cualidades: la capacidad de decisión (energía) y el oportunismo (aunque lo negara). Siempre abogó por dos métodos: la fuerza y la persuasión, aunque primó aquél. Rechaza todo comunismo sentimental de manera absolutamente intransigente ("el partido no es un internado de señoritas", dijo). Probablemente por influjo de la muerte de su hermano Alejandro, rechazó el terrorismo individual, que no conduce a nada, buscando instrumentos más eficaces y firmes. Paralelamente, se manifestó siempre en contra de cualquier forma de revisionismo: de Eduard Bernstein, de Karl Kautsky, al que llamó «renegado», incluso el de Rosa Luxemburgo, todos los cuales —decía— privaban al comunismo de su «sustancia revolucionaria». Mas a pesar de esa actitud netamente activista, siempre concedió gran valor a la teoría: sin teoría revolucionaria —afirma— no hay movimiento revolucionario. De otra parte, para él (como ya dijo Friedrich Engels) el marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción.

Quizá lo más interesante en su disposición y en su conducta teórico-revolucionaria son dos afirmaciones:


a) Entregados los obreros a sí mismos sólo adquieren conciencia «tradeunionista» y sindical, buscando mejoras inmediatas mediante la presión sobre los patronos y los Gobiernos, pero sin buscar la subversión total del sistema: la conciencia revolucionaria ha de venir de fuera, de los intelectuales, que son los auténticos «fermentos revolucionarios» dentro de la masa obrera.

b) Aunque el proletariado sigue siendo la base de la revolución, ésta ha de ser dirigida y encauzada por la organización, por el Partido, vanguardia de las clases obreras. Ambos pensamientos: acción decisiva de los intelectuales y del partido, fueron, sin duda, decisivos desde el punto de vista del triunfo revolucionario, aunque se apartan del marxismo clásico.


Acabaremos diciendo que, para él, el lema de todo movimiento revolucionario debe ser el de Georges-Jacques Danton: «audacia, audacia y siempre audacia». Con esas características, su enorme capacidad de maniobra, su combinación de rigidez y flexibilidad y su demagógico poder de captación de masas, no puede extrañar que el revolucionario Lenin triunfara sobre el vacilante Aleksandr Kérenski y los indecisos mencheviques.

El estadista

El revolucionario Lenin se hizo cargo del poder en 1917 y en cierto modo el gobernante fue una continuación del agitador. Uno de los obstáculos con que se enfrentó fue que ni sus ideas revolucionarias ni su teoría marxista podían suministrarle criterios de detalle sobre la conveniente actuación gubernamental. Y es entonces cuando se va a poner más de relieve su genio. Según la interpretación que dio al marxismo (muy discutida por sus adversarios), éste le suministraba cinco ideas clave:

Persistencia del Estado

Aunque en la doctrina marxista se combate la institución estatal y se postula utópícamente su liquidación, Lenin, al ocupar el poder, no vaciló en mantenerlo e incluso en reforzarlo. Ya en El Estado y la Revolución había dicho: «dentro del comunismo no solamente se conserva durante cierto tiempo el Derecho burgués, sino incluso el Estado burgués; pero... sin burgueses». Y en la misma obra concreta: «Destruir la burocracia inmediatamente, por doquier y por completo: ésa no es la cuestión. Eso es una utopía. Pero romperla para, una vez destruida la vieja máquina burocrática, iniciar en seguida la construcción de una nueva [...] eso no es una utopía [...] eso es la tarea directa y necesaria del proletariado revolucionario». En estos pensamientos se basó la creación del Estado totalitario y burocrático, que Stalin consolidó y que constituyó una característica esencial del modelo soviético, en oposición a otras formas de socialismo.

Dictadura del proletariado

«Únicamente es marxista aquel que admite no sólo la lucha de clases, sino además la dictadura del proletariado», escribió. La verdad es que Karl Marx en muy pocas ocasiones y vagamente aludió a esa dictadura; pero Lenin hizo de ella un principio absoluto... sólo en el papel, ya que con él empezó, como señala Joseph A. Schumpeter, no una dictadura del proletariado, sino sobre el proletariado. Tras grandes discusiones en los Congresos IX y X del Partido, se aprobaron oficialmente las tesis básicas de que los obreros pueden tener la propiedad, pero no la administración, para la que no son capaces (Lenin) y de que era necesaria una disciplina de trabajo basada en la «militarización del proletariado» (León Trotski). Sin embargo, el eslogan de la dictadura obrera ha venido a ser para el régimen leninista una magnífica arma de propaganda interna y externa.

Dictadura del partido único

La anterior dictadura fue sustituida por la del partido. En el XI Congreso del mismo, Lenin hizo aprobar la proposición de que «una dictadura de la clase trabajadora no puede asegurarse salvo en la forma de una dictadura de su vanguardia progresista, o sea, el partido comunista».

Centralización

Pero la actuación de Lenin como estadista tampoco consistió en practicar la dictadura del partido, en general; impuso una fortísima centralización, que dejaba todo el poder, no en los soviets ni en el conjunto de los comunistas, sino en los dirigentes máximos del partido y, en último término, en él mismo. Como diría más tarde León Trotski, Lenin sustituyó la clase obrera por la organización del partido, suplantó al partido por su Comité Central y a éste por el dictador.



Colectivización

En realidad, Lenin no implantó el comunismo (entendiendo por tal una situación de realización de sus ideas o fines), sino el colectivismo, es decir, el pase de la dirección de la economía al Estado (como medio presunto para esos fines).

Los cinco rasgos de la política leninista que hemos subrayado han quedado como piezas fundamentales del régimen soviético. Su fidelidad al pensamiento de Karl Marx y a la idea de la revolución obrera es de hecho discutible. Y, aparte de otras críticas más de fondo, así lo han hecho notar los movimientos socialistas de tipo reformista, los anarquistas, etc., que le acusan de haber traicionado el espíritu revolucionario auténtico, que —dicen— niega la dictadura del partido, la centralización burocrática y la colectivización estatal, ya que lo propio de ese espíritu hubiera sido la autogestión descentralizada, que es lo que significaba el grito de «todo el poder a los soviets», es decir, a cada uno de los soviets.

Lenin tuvo que reprimir bastantes movimientos de protesta en ese sentido, siendo el último el de los famosos marinos de Kronstadt, implacablemente reprimido por León Trotski. Desde una perspectiva meramente fáctica cabe observar que, si un prurito revolucionario podía llevar a esa solución descentralizadora, el pragmatismo político (aparte la personal ambición de poder de Lenin) aconsejaba la centralización estatal. En realidad una crítica a fondo de la política leninista sólo puede hacerse desde una perspectiva filosófica y humana completas, mostrando de esa forma tomó una dictadura de tipo totalitario no es, en el comunismo soviético, un mero accidente histórico, sino algo que deriva necesariamente de los mismos presupuestos filosóficos marxistas.

El teórico

Marxismo-leninismo

Buena parte de la teoría de Lenin, unida casi siempre a su praxis, queda expuesta en lo precedente; ahora destacaremos su vinculación con las ideas de Karl Marx. Según Lenin, «las ideas de Marx son omnipotentes porque son verdaderas» (como repetiría luego Nikita Jrushchov); y recoge de él sustancialmente la ideología atea del materialismo dialéctico, el principio de la lucha de clases, la función histórica del proletariado y la necesidad del análisis económico. Sobre este último particular, Lenin trató de actualizar la crítica del capitalismo, puntualizando que en su tiempo se había pasado a una nueva etapa: la del imperialismo monopolista; actualización que ha que dado ya atrasada porque la evolución del sistema capitalista ha superado esa fase (que Lenin creía que sería la última), entrando en la que los escritores soviéticos llamaban del capitalismo monopolista de Estado (que corresponde al llamado en Occidente neocapitalismo o capitalismo social). La fidelidad de Lenin al maestro ha sido muy discutida por algunos marxistas; para Milovan Djilas, por ejemplo, «las ideas revolucionarias de Karl Marx, que eran condicionales y no universalmente aplicables, fueron convertidas por Lenin en principios absolutos y universales». Sea como fuere, lo cierto es que aquellas ideas, apenas renovadas por el revolucionario ruso, han venido a constituir la doctrina del llamado marxismo-leninismo, verdadero dogma que se aceptó tanto en la Unión Soviética como en China y cualquier país o partido comunista.

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