Nacionalidad

Introducción

Sólo el estado goza en el mundo actual de jurisdicción universal dentro de sus límites territoriales, es decir, su territorio reconocido internacionalmente, sus aguas territoriales, su espacio aéreo y los buques bajo su bandera en aguas internacionales. Así, salvo excepciones limitadas al personal diplomático, todos los seres humanos dentro de un territorio quedan sujetos a las leyes del estado que corresponda, ya disfruten de la nacionalidad del mismo o sean meros residentes.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Derecho"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_sociales"},{"sortkey":"","*":"Pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Mediateca"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Agua"},{"ns":0,"exists":"","*":"Alemania"},{"ns":0,"exists":"","*":"Bandera"},{"ns":0,"exists":"","*":"Buque"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cultura"},{"ns":0,"exists":"","*":"Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Derecho"},{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"},{"ns":0,"exists":"","*":"EE.UU."},{"ns":0,"exists":"","*":"Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Estado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Etnia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Familia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Filiaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Francia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Gran Breta\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Herencia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Iberoam\u00e9rica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Jurisdicci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ley"},{"ns":0,"exists":"","*":"Matrimonio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nacimiento"},{"ns":0,"exists":"","*":"Naci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Naciones Unidas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Naturalizaci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas (ONU)"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pol\u00edtica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Rep\u00fablica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sangre"}],"images":["Media.jpg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Introducci\u00f3n","number":"1","index":"1","fromtitle":"Nacionalidad","byteoffset":148,"anchor":"Introducci.C3.B3n"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Derecho","number":"2","index":"2","fromtitle":"Nacionalidad","byteoffset":680,"anchor":"Derecho"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Sociolog\u00eda pol\u00edtica","number":"3","index":"3","fromtitle":"Nacionalidad","byteoffset":6841,"anchor":"Sociolog.C3.ADa_pol.C3.ADtica"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Nacionalidad [pageid] => 52941 [text] =>

Condición y carácter peculiar de los pueblos e individuos de una nación. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

Introducción

Sólo el estado goza en el mundo actual de jurisdicción universal dentro de sus límites territoriales, es decir, su territorio reconocido internacionalmente, sus aguas territoriales, su espacio aéreo y los buques bajo su bandera en aguas internacionales. Así, salvo excepciones limitadas al personal diplomático, todos los seres humanos dentro de un territorio quedan sujetos a las leyes del estado que corresponda, ya disfruten de la nacionalidad del mismo o sean meros residentes.

Derecho

Puede definirse la nacionalidad como el vínculo jurídico de ciudadanía que liga cada individuo —denominado nacional— con un Estado. La nacionalidad atribuye a una persona la cualidad de miembro de un Estado o comunidad política soberana; por consiguiente, supone la cualidad de un determinado estado civil que establece los derechos y obligaciones de aquélla con respecto a su propio Estado y en contraposición al concepto de extranjero.

Si, en ocasiones, se ha distinguido entre los conceptos de nacional y ciudadano —considerado éste como poseedor de unos derechos políticos superiores a los del simple nacional, a los que abarca—, el derecho internacional moderno ha tendido a la identificación de ambos términos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece que todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y que nadie puede ser arbitrariamente desprovisto de la misma. La nacionalidad es de capital importancia para todas las personas, ya que mediante ella el individuo entra en el ámbito del derecho internacional, además de acceder a los derechos políticos y económicos conferidos por los modernos estados a sus nacionales.

La nacionalidad se determina originariamente por el nacimiento en el territorio de un Estado (principio territorial) o en virtud de posterior adquisición. La primera puede determinarse atendiendo al vínculo de sangre o relación de filiación —es decir, por haber nacido, aunque sea en el extranjero, de un nacional del país de que se trate (principio de herencia)—, o al lugar de nacimiento. En la mayoría de los países europeos rige el vínculo de sangre de forma exclusiva (Alemania), mientras que en otros (Francia, España, Gran Bretaña) coexisten ambas opciones. En las repúblicas iberoamericanas rige el lugar de nacimiento, con opción limitada por el vínculo de sangre. En otros países, como en EE.UU., coexisten en plano de igualdad. De hecho, la relación entre un individuo y su Estado no surge por consentimiento de ambas partes, sino por la autoridad de éste sobre aquél. Por ello precisamente se establece una presunción de nacionalidad basada en el origen natural.


Volver a Sefarad


Un tercer medio de adquisición de la nacionalidad es por concesión del poder soberano de un Estado (naturalización), o bien en virtud de especial acto de concesión (carta de naturaleza) para premiar determinados servicios prestados al mismo, o bien por reunir requisitos fijados por la ley para los que residan cierto tiempo en el país. En este caso puede concederse, según las diferentes legislaciones, por el poder ejecutivo de manera discrecional, o bien de manera casi automática cuando el peticionario lleva residiendo en el país un tiempo determinado (generalmente cinco o diez años).

También puede adquirirse por razón de matrimonio. La mayoría de los países admiten el cambio de nacionalidad de la mujer, condicionándolo a la reciprocidad legislativa del país del marido. En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó en 1947 una Comisión de la Condición de la Mujer para el estudio de las distintas legislaciones sobre esta materia; se inclina por la independencia de su nacionalidad con respecto a la del marido.

La modificación de la nacionalidad del padre de familia afecta a la de sus hijos menores, y cambia la del menor que es adoptado por familia de distinta nacionalidad. La opción de nacionalidad se da generalmente en los países donde se reconoce el derecho al nacimiento por razón del territorio. La reforma del Código Civil español de 1995 reguló la posibilidad de recuperación de la nacionalidad sin el requisito de residencia legal, en el caso de los emigrantes y de sus hijos.

La conservación de la nacionalidad de la persona que traslada su residencia a un Estado de los que conceden la nacionalidad por el transcurso de un determinado período de residencia, se puede conseguir administrativamente prestando declaración ante el organismo competente en el caso de desear conservarla. La residencia se define como la permanencia de un nacional de un país en otro distinto. En la antigüedad el extranjero residente era considerado como peligroso y mirado con prevención. Incluso en la actualidad, en la que se tiende a igualar el trato de nacionales y residentes, éstos siguen sometidos a privación de derechos políticos (no participación en elecciones, si bien en algunos estados pueden votar en comicios locales) y, en menor grado, económicos (por ejemplo, prohibición, en algunos países, de poseer bienes inmuebles).

La pérdida de la nacionalidad puede ocurrir por voluntad propia o como consecuencia de algunas situaciones de índole penal, entre las cuales destaca la reciprocidad diplomática, que subordina la nacionalidad a los tratados que hubieren firmado los Estados entre sí. Se habla de doble nacionalidad cuando un individuo sin perder su nacionalidad, tiene, además, otra, en virtud de acuerdos entre ambos Estados.

Sociología política

Grupo humano, extenso con relación a los grupos primarios (familia, comunidad urbana o rural), que se caracteriza por su establecimiento dentro de un marco geográfico de fronteras más o menos rígidas, su relativa homogeneidad étnico-cultural, la posesión de una cierta tradición histórica y un complejo de actividades económicas y sociales que le diferencian en mayor o menor grado de otros grupos análogos.

La potenciación de la nacionalidad, que puede ser, por una parte, objetiva (acentuación real de los elementos que la componen en el sentido de una mayor particularización y autonomización respecto al exterior) y, por otra, subjetiva (intensificación de la conciencia de los miembros del grupo con relación a los rasgos que los unen entre sí, a la vez que los diferencian colectivamente de los otros grupos análogos), puede dar ocasión al nacimiento y desarrollo de una aspiración propiamente nacional; cuando eso ocurre, por la maduración de los elementos objetivos y subjetivos que la forman, la nacionalidad tiende a proyectarse y a organizarse como nación.

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => derecho [title] => Derecho ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-sociales [title] => Ciencias sociales ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => politica [title] => Política ) [3] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) [4] => Array ( [sortkey] => [friendly] => mediateca [title] => Mediateca ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Agua [friendly] => agua ) [1] => Array ( [url] => Alemania [friendly] => alemania ) [2] => Array ( [url] => Bandera [friendly] => bandera ) [3] => Array ( [url] => Buque [friendly] => buque ) [4] => Array ( [url] => Cultura [friendly] => cultura ) [5] => Array ( [url] => Declaración Universal de los Derechos Humanos [friendly] => declaracion-universal-de-los-derechos-humanos ) [6] => Array ( [url] => Derecho [friendly] => derecho ) [7] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) [8] => Array ( [url] => EE.UU. [friendly] => ee-uu ) [9] => Array ( [url] => España [friendly] => espana ) [10] => Array ( [url] => Estado [friendly] => estado ) [11] => Array ( [url] => Etnia [friendly] => etnia ) [12] => Array ( [url] => Familia [friendly] => familia ) [13] => Array ( [url] => Filiación [friendly] => filiacion ) [14] => Array ( [url] => Francia [friendly] => francia ) [15] => Array ( [url] => Gran Bretaña [friendly] => gran-bretana ) [16] => Array ( [url] => Herencia [friendly] => herencia ) [17] => Array ( [url] => Iberoamérica [friendly] => iberoamerica ) [18] => Array ( [url] => Jurisdicción [friendly] => jurisdiccion ) [19] => Array ( [url] => Ley [friendly] => ley ) [20] => Array ( [url] => Matrimonio [friendly] => matrimonio ) [21] => Array ( [url] => Nacimiento [friendly] => nacimiento ) [22] => Array ( [url] => Nación [friendly] => nacion ) [23] => Array ( [url] => Naciones Unidas [friendly] => naciones-unidas ) [24] => Array ( [url] => Naturalización [friendly] => naturalizacion ) [25] => Array ( [url] => Organización de las Naciones Unidas (ONU) [friendly] => organizacion-de-las-naciones-unidas-onu ) [26] => Array ( [url] => Política [friendly] => politica ) [27] => Array ( [url] => República [friendly] => republica ) [28] => Array ( [url] => Sangre [friendly] => sangre ) ) [images] => Array ( [0] => Media.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Introducción [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Nacionalidad [byteoffset] => 148 [anchor] => Introducci.C3.B3n ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Derecho [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Nacionalidad [byteoffset] => 680 [anchor] => Derecho ) [2] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Sociología política [number] => 3 [index] => 3 [fromtitle] => Nacionalidad [byteoffset] => 6841 [anchor] => Sociolog.C3.ADa_pol.C3.ADtica ) ) [img] => http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Nacionalidad.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.69706797599792 [ts5] => 0.77664494514465 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->