Nacionalismo

Introducción

El nacionalismo, movimiento ideológico que, desde su aparición en el siglo XVIII, influyó íntimamente en la política, el pensamiento y otras diversas manifestaciones de la cultura, se encuentra en la base misma de muchos de los grandes acontecimientos que han jalonado la historia moderna.

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Francisco Franco Bahamonde; óleo. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid.

Apego de los naturales de una nación a ella propia y a cuanto le pertenece. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Introducción

El nacionalismo, movimiento ideológico que, desde su aparición en el siglo XVIII, influyó íntimamente en la política, el pensamiento y otras diversas manifestaciones de la cultura, se encuentra en la base misma de muchos de los grandes acontecimientos que han jalonado la historia moderna.

El nacionalismo es, en definitiva, un movimiento político surgido como consecuencia de la toma de conciencia por los individuos de una comunidad humana de constituir una nación y de la acción encaminada a su defensa.

Concepto

Aunque el hombre se ha sentido ligado desde siempre a su tierra natal y a sus tradiciones, es erróneo identificar, como se ha hecho a menudo, esas tendencias naturales con el nacionalismo, pues éste no pudo surgir como sentimiento ni como sistema ideológico hasta el siglo XVIII, cuando, por primera vez, la idea de nación como colectividad se impuso a la de reino y la de ciudadano a la de súbdito.

En el ámbito político, el nacionalismo se manifiesta tanto en la identificación de sus miembros con el estado-nación al que pertenecen, como, en el caso de que el grupo nacional no se haya dotado aún de su propio estado, en la voluntad colectiva de llegar a constituirlo.

Fue el ginebrino Jean-Jacques Rousseau quien abrió el camino a la posterior reivindicación del derecho de cada nacionalidad (conciencia de compartir unos mismos rasgos singularizadores) a dotarse de su propio estado. Efectivamente, el autor de El contrato social había preparado el terreno para la eclosión del nacionalismo al afirmar la soberanía popular y la cooperación de todos en la formación de la voluntad general.

Sin embargo, el pensamiento mismo de Rousseau no fue, a su vez, sino la expresión teórica de un largo proceso histórico de unificación territorial y económica alentado por el auge del capitalismo y la progresiva ascensión de las diferentes burguesías nacionales. Opuestas éstas al poder absoluto del rey y a las instituciones del antiguo régimen, que impedían la expansión de su propio poder y su influencia, defendieron una nueva configuración del estado en la que los derechos del individuo constituían su base fundamental y cuyo lema fue el de los revolucionarios franceses: libertad, igualdad y fraternidad. Defensores de los derechos de la nación frente a los del rey, los primeros movimientos nacionalistas europeos fueron, de ese modo, la principal arma contra el absolutismo y contra la pervivencia del orden jurídico feudal.


"Nacionalismo...", de Mateo Maté


Corrientes fundamentales

El incipiente nacionalismo pronto se manifestó en dos corrientes que recorrerían caminos divergentes: una, eminentemente política, racionalista y liberal, otra trascendental e irracionalista. Para la primera, la nación no es sino el resultado de la voluntad de los ciudadanos de identificarse colectivamente en ella. Para la segunda, la nación constituye un ente en sí misma y preexiste a los miembros que la componen. Aquélla encuentra sus orígenes en el pensamiento ilustrado, ésta en el romanticismo alemán.

Ejemplo mayor de la primera de las concepciones citadas, el nacionalismo de la Revolución Francesa —se han preferido tradicionalmente los términos patria y patriotismo para referirse a él— fue la manifestación de la voluntad de los ciudadanos de identificarse como tales y no como súbditos de un rey, como miembros de igual derecho de una comunidad y no como meros habitantes de los territorios del monarca.

Se trata, pues, en este caso, de un nacionalismo que no se define en relación con las propias particularidades de la comunidad, sino en oposición a aquellas instancias que niegan o dificultan la plena realización del individuo o del grupo social. El nacionalismo revolucionario francés fue, así, la expresión triunfante de la fe racional en la humanidad común y en el progreso. Por tal razón en la manifestación hacia el exterior de los nacionalismos que se inspiran en este modelo ha primado históricamente su identificación con la libertad y los derechos de los restantes pueblos y naciones antes que la defensa de los propios particularismos.

Frente a ese nacionalismo ilustrado surgió en la Alemania romántica otro movimiento paralelo que puso el acento en el destino común de un pueblo. La nación era entendida como un ser vivo y autónomo, que nace y crece a impulso de una fuerza superior impresa en el alma de los pueblos, el espíritu nacional (Volksgeist), que se manifiesta a través de signos externos, como un idioma común, la fidelidad a las propias costumbres o la asunción de un pasado colectivo. Siendo éste un nacionalismo fundamentado en la diferencia, un pueblo sólo existirá en la medida en que asuma su destino común, necesariamente diferente y autónomo respecto al de los restantes pueblos, ya que, de otro modo, los conceptos mismos de nación y de pueblo tenderían a una progresiva desaparición.

Evolución histórica del nacionalismo

Nacionalismos vasco y catalán. Encuentro entre miembros de Solidaritat Catalana y la Lliga Regionalista con la Liga Foral de Guipúzcoa bajo el roble de Gernika. En la imagen aparecen Francesc Cambó, Abadal, Puig y Alfonso, Marqués de Camps, Bertran y Musitu, Pardo y Fortuny y Sabino Arana y Goiri.

El nacionalismo moderno surgió a comienzos del s. XIX paralelamente al auge de la burguesía industrial en toda Europa. Con anterioridad a la Revolución Francesa se habían desarrollado, desde la Edad Media, las condiciones precisas para el surgimiento del nacionalismo, especialmente durante el predominio de las monarquías absolutas en la Edad Moderna, aunque precedentes de nacionalismo se dieron en la Baja Edad Media.

Las luchas contra los ejércitos napoleónicos en las naciones ocupadas facilitaron la formación de una conciencia nacional y acrecentaron el espíritu nacionalista. Este mismo fenómeno de lucha contra el ejército ocupante desempeñó un papel importante en la formación de las naciones americanas a finales del s. XVIII (Estados Unidos de América) y comienzos del s. XIX (Repúblicas hispanoamericanas).

Las Revoluciones de 1848 en Francia, Alemania y el Imperio austríaco significaron un afianzamiento de la burguesía en toda Europa y un impulso del espíritu nacionalista. Asimismo, la unificación italiana y la alemana fueron una consecuencia de la creciente preponderancia del nacionalismo. Durante el s. XIX el nacionalismo fue impulsado en toda Europa por la clase social más dinámica, que generalmente era la burguesía. Auguste Renan fue el máximo expositor de la teoría romántica de la nación.

Mientras los movimientos nacionalistas que culminaron en la independencia de las colonias europeas en América, así como las revoluciones europeas de 1848 se inspiraron plenamente en el primer tipo de nacionalismo descrito, en el nacionalismo europeo posterior influyeron poderosamente las concepciones del romanticismo alemán. Temerosos los nuevos poderes ante el auge de un movimiento obrero que proclamaba públicamente su internacionalismo, alentaron una concepción de la nación dentro de la cual debían quedar superadas las diferencias de clase, y que serviría, además, como base teórica de la nueva empresa colonialista a la que se entregaron los estados europeos en las últimas décadas del siglo XIX.

Consecuencia de un proceso incompleto de integración territorial y económica, surgieron en esa misma época diversos movimientos nacionalistas dentro de algunos estados del Viejo Continente. Si tales movimientos culminaron con la remodelación del mapa político de la Europa oriental, no sucedió lo mismo en otros lugares. Así, por ejemplo, un vigoroso nacionalismo vasco y catalán siguió vigente a lo largo del siglo XX en España.

En la primera mitad del s. XX se produjeron dos importantes hechos históricos en relación con el nacionalismo. Por una parte, la Revolución rusa de 1917 significó la formación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituido por diversas naciones con sus características específicas y la profundización en la teoría marxista de la nación, debida a Lenin y Stalin principalmente.

Por otra, al finalizar la I Guerra Mundial (1914-1918), el nacionalismo europeo se manifestó en la posguerra como uno de los pilares fundamentales de los fascismos nacientes. El fascismo alentó el nacionalismo y lo vinculó con una concepción totalitaria del estado. Para alcanzar el destino supremo reservado a la nación, resultaba necesaria la unión inexcusable de todos. Los intereses nacionales eran prioritarios y debían prevalecer sobre los intereses y los conflictos de los diferentes grupos sociales. Aquellos que rehuyeran aportar su esfuerzo al esfuerzo colectivo en la realización del destino nacional no podían ser sino enemigos, y se consideraban, por tanto, merecedores de ser apartados de la comunidad y sometidos a prisión, al exilio o a la destrucción física.


Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana


El fascismo triunfó —con muy diferentes características y causas sociales y económicas— en Italia, Alemania y España, y, en el continente asiático, en Japón, donde se dio un hecho semejante antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) y durante la misma. La exacerbación nacionalista —nacionalsocialista— se tradujo en Alemania en la elaboración de una teoría racista de la nación —exaltación de los propios valores raciales que culminó en la planificación del exterminio sistemático de las razas consideradas inferiores o degradadas y, en particular, de la judía—, ya presente en cierta manera en los rasgos consitutivos del nacionalismo en general en las décadas anteriores, justificativa de sus expansiones militares, que condujo al estallido de la II Guerra Mundial.

Tras la contienda mundial se produjo una fuerte expansión del nacionalismo en los países afroasiáticos. Factores que influyeron en este hecho fueron la victoria de los aliados sobre el fascismo, la formación del bloque socialista y las luchas contra el invasor japonés en el Extremo Oriente asiático. La lucha que bajo diversas formas (movimientos de signo nacionalista, guerras de liberación nacional, etc.) se desarrolló contra las potencias coloniales, llevada a cabo por amplias coaliciones de capas populares, bajo la dirección de las burguesías locales la mayoría de las veces o del campesinado y sectores obreros en algún caso concreto (Vietnam del Norte), ayudó a la formación de la conciencia nacional y posibilitó la constitución de numerosas naciones en el Tercer Mundo.

En la actualidad coexisten en el mundo contemporáneo dos corrientes opuestas. Por un lado, una tendencia hacia la constitución de unidades supranacionales en las que deberán subsumirse los actuales estados —la Unión Europea (UE) constituye la expresión más destacada de la misma—; por otro, la aparición o pervivencia de movimientos nacionalistas de minorías étnicas o culturales —sobre todo en Europa y en el continente asiático— que luchan por el reconocimiento de su identidad nacional.

El caso de España

En España, tras la dura represión a que fueron sometidos durante el régimen del general Franco, los nacionalismos catalán y vasco resurgieron con fuerza y participaron muy activamente en el período de Transición a la democracia (1975-1979). La Constitución de 1978 recogió “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” (artículo 2.º) y generalizó el proceso para la instauración de un Estado de las autonomías (título VIII, artículos 143-158), con una gran descentralización política, aunque no expresamente federal, pluricultural, que reconoce “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España”. La regulación constitucional es menos rígida y más ambiciosa que la establecida por la Constitución republicana de 1931, lo que permitió la ordenación de 17 comunidades autónomas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

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