Papa

Introducción

La figura del papa

En la Iglesia de los primeros tiempos, especialmente durante los siglos III-V, el título se utilizaba para referirse de manera respetuosa y cariñosa a cualquier obispo. Todavía se emplea en el caso del patriarca ortodoxo oriental de Alejandría y de los sacerdotes ortodoxos, pero alrededor del s. IX, se reservó en Occidente exclusivamente para el obispo de Roma.

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Relaci\u00f3n cronol\u00f3gica de los papas

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Papas\nA\u00f1os\n
San Pedro\n67\n
San Lino\n67-76\n
San Anacleto\n76-88\n
San Clemente\n88-97\n
San Evaristo\n97-105\n
San Alejandro I\n105-115\n
San Sixto I\n115-125\n
San Telesforo\n125-136\n
San Higinio\n136-140\n
San P\u00edo I\n140-155\n
San Aniceto\n155-166\n
San Sotero\n166-175\n
San Eleuterio\n175-189\n
San V\u00edctor I\n189-199\n
San Ceferino\n199-217\n
San Calixto I\n217-222\n
Hip\u00f3lito\n217-236\n
San Urbano I\n222-230\n
San Ponciano\n230-235\n
San Antero\n235-236\n
San Fabi\u00e1n\n236-250\n
San Cornelio\n251-253\n
Novaciano\n251-258\n
San Lucio I\n253-254\n
San Esteban I\n254-257\n
San Sixto II\n257-258\n
San Dionisio\n259-268\n
San F\u00e9lix I\n269-274\n
San Eutiquiano\n275-283\n
San Cayo\n283-296\n
San Marcelino\n296-304\n
San Marcelino I\n308-309\n
San Eusebio\n310\n
San Melqu\u00edades\n311-314\n
San Silvestre I\n314-335\n
San Marcos\n336\n
San Julio I\n337-352\n
Liberio\n352-366\n
F\u00e9lix II\n355-365\n
San D\u00e1maso\n366-384\n
Ursino\n366-367\n
San Siricio\n384-399\n
San Anastasio\n399-401\n
San Inocencio I\n401-417\n
San Z\u00f3simo\n417-418\n
San Bonifacio I\n418-422\n
Eulalio\n418-419\n
San Celestino I\n422-432\n
San Sixto III\n432-440\n
San Le\u00f3n I\n440-461\n
San Hilario\n461-468\n
San Simplicio\n468-483\n
San F\u00e9lix II\n483-492\n
San Gelasio I\n492-496\n
Anastasio II\n496-498\n
San Simaco\n498-514\n
Laurencio\n498-505\n
San Hormisdas\n514-523\n
San Juan I\n523-526\n
San F\u00e9lix III\n526-530\n
Bonifacio II\n530-532\n
Di\u00f3scoro\n530\n
Juan II\n533-535\n
San Agapito I\n535-536\n
San Silverio\n536-537\n
Virgilio\n537-555\n
Pelagio I\n556-561\n
Juan III\n561-574\n
Benedicto I\n575-579\n
Pelagio II\n579-590\n
San Gregorio I Magno\n590-604\n
Sabiniano\n604-606\n
Bonifacio III\n607\n
San Bonifacio IV\n608-615\n
San Deodato I\n615-618\n
Bonifacio V\n619-625\n
Honorio I\n625-638\n
Severino\n640\n
Juan IV\n640-642\n
Teodoro I\n642-649\n
San Mart\u00edn I\n649-655\n
San Eugenio I\n655-657\n
San Vitaliano\n657-672\n
Deodato II\n672-676\n
Dono I\n676-678\n
San Agat\u00f3n\n678-681\n
San Le\u00f3n II\n682-683\n
San Benedicto II\n684-685\n
Juan V\n685-686\n
Con\u00f3n\n686-687\n
Teodoro\n687\n
Pascual\n687-692\n
San Sergio\n687-701\n
Juan VI\n701-705\n
Juan VII\n705-707\n
Sisinio\n708\n
Constantino\n708-715\n
San Gregorio II\n715-731\n
San Gregorio III\n731-741\n
San Zacar\u00edas\n741-752\n
Esteban II\n752\n
Esteban II\n752-757\n
San Paulo I\n757-767\n
Constantino II\n767-768\n
Felipe\n768\n
Esteban III\n768-772\n
Adriano I\n772-795\n
San Le\u00f3n III\n795-816\n
Esteban IV\n816-817\n
San Pascual I\n817-824\n
Eugenio II\n824-827\n
Valent\u00edn\n827\n
Gregorio IV\n827-844\n
Juan\n844\n
Sergio II\n844-847\n
San Le\u00f3n IV\n847-855\n
Anastasio\n855\n
Benedicto III\n855-858\n
San Nicol\u00e1s I\n858-867\n
Adriano I\n867-872\n
Juan VIII\n872-882\n
Marino I\n882-884\n
San Adriano III\n884-885\n
Esteban V\n885-891\n
Formoso\n891-896\n
Bonifacio VI\n896\n
Esteban VI\n896-897\n
Romano\n897\n
Teodoro II\n897\n
Juan IX\n898-900\n
Benedicto IV\n900-903\n
Le\u00f3n V\n903\n
Crist\u00f3bal\n903-904\n
Sergio III\n904-911\n
Anastasio III\n911-913\n
Land\u00f3n\n913-914\n
Juan X\n914-928\n
Le\u00f3n VI\n928\n
Esteban VII\n926-931\n
Juan XI\n931-935\n
Le\u00f3n VII\n936-939\n
Esteban VIII\n939-942\n
Mart\u00edn II\n942-946\n
Agapito II\n946-956\n
Juan XII (depuesto)\n955-963\n
Le\u00f3n VIII\n963-965\n
Benedicto V (depuesto)\n964-966\n
Juan XIII\n965-972\n
Benedicto VI\n973-974\n
Bonifacio VII\n974\n
Benedicto VII\n974-983\n
Juan XIV\n983-984\n
Bonifacio VII\n984-985\n
Juan XV\n985-996\n
Gregorio V\n996-999\n
Juan XVI\n997-998\n
Silvestre II\n999-1003\n
Juan XVII\n1003\n
Juan XVIII\n10004-1009\n
Sergio IV\n1009-1012\n
Benedicto VIII\n1012-1024\n
Gregorio\n1012\n
Juan XIX\n1024-1032\n
Benedicto IX\n1032-1044\n
Silvestre III\n1045\n
Gregorio VI\n1045-1046\n
Clemente II\n1046-1047\n
Benedicto IX (2\u00aa vez)\n1047-1048\n
D\u00e1maso II\n1048\n
San Le\u00f3n IX\n1049-1054\n
V\u00edctor II\n1055-1057\n
Esteban IX\n1057-1058\n
Nicol\u00e1s II\n1058-1061\n
Alejandro II\n1061-1073\n
Honorio II\n1061-1072\n
San Gregorio VII\n1073-1085\n
Clemente III\n1084-1100\n
Bto. V\u00edctor III\n1086-1087\n
Bto. Urbano II\n1088-1089\n
Pascual II\n1099-1118\n
Teodorico\n1100-1102\n
Alberto\n1102\n
Silvestre IV\n1105-1111\n
Gelasio II\n1118-1119\n
Gregorio VIII\n1118-1121\n
Calixto II\n1119-1124\n
Honorio II\n1124-1130\n
Celestino II\n1124\n
Inocencio II\n1130-1143\n
Anacleto II\n1130-1138\n
V\u00edctor IV\n1138\n
Celestino II\n1143-1144\n
Lucio II\n1144-1145\n
Bto. Eugenio III\n1145-1153\n
Anastasio IV\n1153-1154\n
Adriano IV\n1154-1159\n
Alejandro III\n1159-1181\n
V\u00edctor IV\n1159-1164\n
Pascual III\n1164-1168\n
Calixto III\n1168-1179\n
Inocencio III\n1179-1180\n
Lucio III\n1181-1185\n
Urbano III\n1185-1187\n
Gregorio VIII\n1187\n
Clemente III\n1187-1191\n
Celestino III\n1191-1198\n
Inocencio III\n1198-1216\n
Honorio III\n1216-1227\n
Gregorio IX\n1227-1241\n
Celestino IV\n1241\n
Inocencio IV\n1243-1254\n
Alejandro IV\n1254-1261\n
Urbano IV\n1261-1264\n
Clemente IV\n1265-1268\n
Bto. Gregorio X\n1271-1276\n
Bto. Inocencio V\n1276\n
Adriano V\n1276\n
Juan XXI\n1276-1277\n
Nicol\u00e1s III\n1277-1280\n
Mart\u00edn IV\n1281-1285\n
Honorio IV\n1285-1287\n
Nicol\u00e1s IV\n1288-1292\n
San Celestino V\n1294\n
Bonifacio VIII\n1294-1303\n
Bto. Benedicto XI\n1303-1304\n
Avi\u00f1\u00f3n\n
Clemente V\n1305-1314\n
Juan XXII\n1316-1334\n
Nicol\u00e1s V\n1328-1330\n
Benedicto XII\n1334-1342\n
Clemente VI\n1342-1352\n
Inocencio VI\n1352-1362\n
Bto. Urbano V\n1362-1370\n
Gregorio XI\n1370-1378\n
Gran Cisma de Occidente\n
Roma\n
Urbano VI\n1378-1389\n
Bonifacio IX\n1389-1404\n
Inocencio VIII\n1404-1406\n
Gregorio XII\n1406-1415\n
Alejandro V\n1409-1410\n
Juan XXII\n1410-1415\n
Avi\u00f1\u00f3n\n
Clemente VII\n1378-1394\n
Benedicto XIII\n1394-1415\n
Fin del Gran Cisma\n
Mart\u00edn V\n1417-1431\n
Clemente VIII\n1424-1429\n
Benedicto XIV\n1424\n
Eugenio IV\n1431-1447\n
F\u00e9lix V\n1439-1449\n
Nicol\u00e1s V\n1447-1455\n
Calixto III\n1455-1458\n
P\u00edo II\n1458-1464\n
Paulo II\n1464-1471\n
Sixto IV\n1471-1484\n
Inocencio VIII\n1484-1492\n
Alejandro VI\n1492-1503\n
P\u00edo III\n1503\n
Julio II\n1503-1513\n
Le\u00f3n X\n1513-1521\n
Adriano VI\n1522-1523\n
Clemente VII\n1523-1534\n
Paulo III\n1534-1549\n
Julio III\n1550-1555\n
Marcelo II\n1555\n
Paulo IV\n1555-1559\n
P\u00edo IV\n1559-1565\n
San P\u00edo V\n1566-1572\n
Gregorio XIII\n1572-1585\n
Sixto V\n1585-1590\n
Urbano VII\n1590\n
Gregorio XIV\n1590-1591\n
Inocencio IX\n1591\n
Clemente VIII\n1592-1605\n
Le\u00f3n XI\n1605\n
Paulo V\n1605-1621\n
Gregorio XV\n1621-1623\n
Urbano VIII\n1623-1644\n
Inocencio X\n1644-1655\n
Alejandro VII\n1655-1667\n
Clemente IX\n1667-1669\n
Clemente X\n1670-1676\n
Inocencio XI\n1676-1689\n
Alejandro VIII\n1689-1691\n
Inocencio XII\n1691-1700\n
Clemente XI\n1700-1721\n
Inocencio XIII\n1721-1724\n
Benedicto XIII\n1724-1730\n
Clemente XII\n1730-1740\n
Benedicto XIV\n1740-1758\n
Clemente XIII\n1758-1769\n
Clemente XIV\n1769-1774\n
P\u00edo VI\n1775-1799\n
P\u00edo VII\n1800-1823\n
Le\u00f3n XII\n1823-1829\n
P\u00edo VIII\n1829-1830\n
Gregorio XVI\n1831-1846\n
P\u00edo IX\n1846-1878\n
Le\u00f3n XIII\n1878-1903\n
San P\u00edo X\n1903-1914\n
Benedicto XV\n1914-1922\n
P\u00edo XI\n1922-1939\n
P\u00edo XII\n1939-1958\n
Juan XXIII\n1958-1963\n
Pablo VI\n1963-1978\n
Juan Pablo I\n1978\n
Juan Pablo II\n1978-2005\n
Benedicto XVI\n2005-2013\n
Francisco\n2013\n
\n

Concepto de la figura papal

\n

Papa es el nombre con el que se designa ordinariamente al Romano Pont\u00edfice, sucesor de san Pedro en la sede episcopal de Roma y en el primado respecto a la Iglesia universal, de la que es la cabeza visible y garant\u00eda de su unidad. Adem\u00e1s del de Papa recibe otros t\u00edtulos, que indican de alg\u00fan modo sus funciones eclesiales: Vicario de Cristo, Sumo Pont\u00edfice, Primado de la Iglesia universal, Obispo de la Iglesia Cat\u00f3lica (Catholicae Ecclesiae Episcopus), Obispo de los obispos (Episcopus Episcoporum), Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Metropolita de la Provincia Romana y Obispo de Roma. Tambi\u00e9n suele usar el t\u00edtulo de Siervo de los siervos de Dios (Servus servorum Dei). Es adem\u00e1s soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. \n

El t\u00edtulo de Papa y a\u00fan m\u00e1s especialmente el de Vicario de Cristo, que antes se atribu\u00eda tambi\u00e9n a los obispos y a los presb\u00edteros, e incluso a los pr\u00edncipes cristianos, a partir del s. IX con Nicol\u00e1s I y Juan VIII y sobre todo con Gregorio VII, Inocencio III (m. 1216) quedaron definitivamente reservados para designar al Romano Pont\u00edfice (cfr. M. Maccarrone, \u201cVicarius Christi. Storia del titolo papale\u201d, en Lateranum N. s. XVIII, 1-4, Roma 1952).\n

San Ireneo de Lyon, resumiendo la tradici\u00f3n que le precede, escribe que \u00abes necesario que toda iglesia, es decir, todos los fieles esparcidos por doquier, convengan con esta iglesia (la de Roma) por su principalidad m\u00e1s notable\u00bb (Adversus haereses, 3,38). La Sede de Roma es el centro de la catolicidad, la garant\u00eda y la fuente de la unidad de la Iglesia universal. Esa funci\u00f3n la cumple el Romano Pont\u00edfice no de una manera meramente m\u00edstica, simb\u00f3lica u honor\u00edfica, sino por estar dotado de un primado de jurisdicci\u00f3n y de un magisterio infalible, en virtud de los cuales es \u00abel principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, as\u00ed de los obispos como de la multitud de los fieles\u00bb (Concilio Vaticano II, Const. Lumen gentium, 23; cfr. Concilio Vaticano I, Denz.Sch. 3060). \n

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Primado de jurisdicci\u00f3n universal del Papa

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Este primado, con la triple potestad legislativa, judicial y coercitiva, se funda en aquellas palabras de Jes\u00fas en las que promete y otorga a san Pedro la funci\u00f3n de roca sobre la que construir\u00e1 la casa de su Iglesia, el poder de las llaves del reino de los cielos y el de atar y desatar (Evangelio de San Mateo 16,18-19), as\u00ed como la misi\u00f3n de apacentar a toda su grey (Evangelio de San Juan 21,15-17). En la manera de formular y concretar esta funci\u00f3n primacial ha habido variaciones hist\u00f3ricas, no carentes de ciertas fluctuaciones, debidas a circunstancias muy diversas, que en el fondo corroboran claramente una continuidad sustancial: la existencia y la instituci\u00f3n divina de dicho primado. Podemos partir para nuestra exposici\u00f3n de la definici\u00f3n proclamada en el Concilio Vaticano I, que comentaremos teniendo en cuenta las aportaciones hechas por el Concilio Vaticano II. He aqu\u00ed el canon con que el Concilio Vaticano I define este dogma: \n


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\u00abSi alguien dijere que el Romano Pont\u00edfice tiene solamente el oficio de inspecci\u00f3n y direcci\u00f3n, y no la plena y suprema potestad de jurisdicci\u00f3n sobre la Iglesia universal, no s\u00f3lo en las cosas que pertenecen a la fe y a las costumbres, sino tambi\u00e9n en las que respectan a la disciplina y al r\u00e9gimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; o que posee \u00fanicamente la parte m\u00e1s notable, y no toda la plenitud de esta potestad suprema; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: Sea anatema.\u00bb\n

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Concilio Vaticano I (Denz.Sch. 3064).
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Propiedades de esta jurisdicci\u00f3n

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a) Plena y suprema sobre la Iglesia universal: plena, porque implica toda la potestad otorgada por el mismo Cristo a su Iglesia; y suprema, porque no existe en la Iglesia ninguna otra potestad superior a ella. Para no incurrir en equ\u00edvocos debe situarse esa potestad en su contexto religioso, evitando comparaciones simplistas con las instituciones civiles, ya que, por ejemplo, aun siendo una potestad suprema el Papa no es un monarca absoluto, puesto que est\u00e1 sometido como los dem\u00e1s cristianos al derecho divino, natural y positivo, de modo que no puede variar la constituci\u00f3n que para la Iglesia ha querido Cristo (limitaci\u00f3n extr\u00ednseca), y, de otra parte, puede quedar privado ipso facto de su oficio por locura perpetua o por renuncia libre y espont\u00e1nea (limitaci\u00f3n intr\u00ednseca). En la Edad Media algunos autores plantearon la hip\u00f3tesis de un Papa que cayera en herej\u00eda, afirmando que, en ese caso, quedar\u00eda igualmente privado de su oficio, pero el supuesto no se ha verificado nunca hist\u00f3ricamente. \n

b) Ordinaria. Despu\u00e9s de muchas discusiones durante los trabajos del Concilio Vaticano I (Mansi 52,606 ss.), se introdujo ese t\u00e9rmino para indicar que la potestad aneja al oficio papal (muneri adnexa) no era una potestad delegada, seg\u00fan explica la declaraci\u00f3n del relator Zinelli (Mansi 52,1105). \n

c) Inmediata, es decir, que puede ejercerse por derecho propio sin necesidad de intermediario alguno (Mansi 52,1105). El Papa posee, pues, autoridad directamente sobre todas y cada una de las iglesias particulares y sobre todos y cada uno de los pastores y fieles sin necesidad del benepl\u00e1cito de la autoridad civil (placitum regium), ni el obispo del lugar. \n

d) Verdaderamente episcopal. La expresi\u00f3n vere episcopalis se encuentra en el texto del cap. 3 de la Constituci\u00f3n del Concilio Vaticano I (Denz.Sch. 3060) y significa que es una potestad pastoral (Mansi 52,32-33,1104). Por ella, el Papa tiene sobre todos los pastores y fieles la misma potestad de apacentar, regir y gobernar que tienen los obispos en sus propias di\u00f3cesis (Denz.Sch. 3059). De aqu\u00ed sus t\u00edtulos de \u00abObispo de la Iglesia Cat\u00f3lica\u00bb y \u00abObispo de los obispos\u00bb.\n

La Declaraci\u00f3n del Episcopado Alem\u00e1n de 1875, solemnemente aprobada por P\u00edo IX, y encaminada a disipar los recelos del canciller Otto von Bismarck que pensaba que las definiciones del Concilio Vaticano I anulaban la instituci\u00f3n episcopal, precisa con claridad el sentido de la doctrina definida. Al proclamar como dogma \u2014se dice en ese documento\u2014 que el Papa tiene una potestad de jurisdicci\u00f3n suprema, ordinaria e inmediata, el Concilio Vaticano I no ha introducido una doctrina nueva ni variado la constituci\u00f3n de la Iglesia, sino que ha reiterado sencillamente una verdad siempre profesada y vivida. \n

El tema es glosado ampliamente declarando falsas algunas afirmaciones hechas en una carta circular mandada por Bismarck y en la que se sosten\u00eda que como consecuencia de los decretos del Concilio Vaticano I el Papa pod\u00eda reservarse para s\u00ed los derechos episcopales de todas y cada una de las di\u00f3cesis y sustituir la potestad de los obispos por la suya propia, de modo que la jurisdicci\u00f3n episcopal hab\u00eda sido absorbida por la papal, y los obispos convertidos en meros instrumentos o funcionarios del Papa sin responsabilidad propia, por lo que los gobiernos civiles pod\u00edan considerarlos como representantes de un pr\u00edncipe extranjero, m\u00e1s a\u00fan de un pr\u00edncipe de car\u00e1cter absoluto. \n

A continuaci\u00f3n el documento explica que el Papa en cuanto pastor y cabeza de la Iglesia universal, tiene una potestad que vige no s\u00f3lo en algunos casos excepcionales, sino en todo tiempo y lugar. En virtud de ella, el Papa debe vigilar para que cada obispo cumpla su funci\u00f3n y, cuando alg\u00fan obispo est\u00e1 impedido u otra necesidad lo exige, intervenir, pero no como obispo de esa di\u00f3cesis, sino en cuanto Papa. \n

No hay, pues, nada en los decretos del Concilio que d\u00e9 fundamento para afirmar que el Papa queda convertido en un monarca absoluto o que los obispos quedan privados de jurisdicci\u00f3n y convertidos en meros funcionarios, ya que no s\u00f3lo el poder papal es distinto del poder civil, sino que incluso en las cosas eclesi\u00e1sticas est\u00e1 subordinado a la constituci\u00f3n divina de la Iglesia, que no est\u00e1 en su mano variar, y parte de esa constituci\u00f3n divina es la existencia del episcopado, con sus derechos y funciones propias (Denz.Sch. 3112-3117).\n

El Concilio Vaticano II repite esta misma doctrina al reafirmar el primado del Romano Pont\u00edfice, exponer la colegialidad episcopal y analizar la relaci\u00f3n del Papa con los obispos en funci\u00f3n de esa colegialidad (Const. Lumen gentium, cap. 3).\n

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Consecuencias del primado de jurisdicci\u00f3n universal

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a) Libertad de comunicaci\u00f3n directa e inmediata con todos y cada uno de los pastores y de los fieles \u00abpara poder ense\u00f1arlos y regirlos en el camino de la salvaci\u00f3n\u00bb sin trabas ni condiciones por parte de los poderes civiles (Concilio Vaticano I, Denz.Sch. 3062; Concilio Vaticano II, Const. Lumen gentium, 22). \n

b) El Papa es el juez supremo de los fieles, de tal modo que todos tienen el derecho de recurrir a \u00e9l en todas las causas relativas al juicio de la Iglesia, y nadie puede apelar contra \u00e9l, ni siquiera al concilio ecum\u00e9nico (Denz.Sch. 3063). El c\u00e9lebre axioma Prima sedes a nemine iudicatur (\u201cLa primera sede no puede ser juzgada por nadie\u201d), que resume este \u00faltimo aserto, aparece por primera vez en las actas del s\u00ednodo ap\u00f3crifo de Sinuesa (303) y despu\u00e9s fue recogido por Nicol\u00e1s I (865, Denz.Sch. 638), Le\u00f3n IX (1503, Denz.Sch. 352), el Decreto de Graciano, etc.; se conserva en el CIC, canon 1556. Este axioma indica que el primado de jurisdicci\u00f3n del Papa no admite las limitaciones extr\u00ednsecas que las que le imponen el derecho natural y el derecho divino, seg\u00fan indicamos antes.\n

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Infalibilidad del magisterio pontificio

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El Papa en virtud de una especial asistencia del Esp\u00edritu Santo goza de infalibilidad cuando habla ex cathedra, es decir, cuando usando de su suprema potestad como pastor y doctor de todos los cristianos, define una doctrina de fe y costumbres, de modo que sus decisiones son irreformables por s\u00ed mismas y no por el posterior consentimiento de la Iglesia. As\u00ed lo defini\u00f3 el Concilio Vaticano I (Denz. Sch. 3073-3075) y lo reiter\u00f3 el Concilio Vaticano II con estas palabras: \n


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\u00abEsta infalibilidad compete al Romano Pont\u00edfice, cabeza del colegio episcopal, en raz\u00f3n de su oficio, cuando proclama como definitiva la doctrina de fe o de conducta en su calidad de supremo pastor y maestro de todos los fieles, a quienes ha de confirmar en la fe. Por lo cual, con raz\u00f3n se dice que sus definiciones, por s\u00ed y no por el consentimiento de la Iglesia, son irreformables, puesto que han sido proclamadas bajo la asistencia del Esp\u00edritu Santo, prometida a \u00e9l en san Pedro, y as\u00ed no necesitan de ninguna aprobaci\u00f3n de otros ni admiten tampoco la apelaci\u00f3n a ning\u00fan otro tribunal. Porque en esos casos, el Romano Pont\u00edfice no da una sentencia como persona privada, sino que, en calidad de maestro supremo de la Iglesia universal, en quien singularmente reside el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma, expone o defiende la doctrina de la fe cat\u00f3lica.\u00bb\n

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Concilio Vaticano II (Const. Lumen gentium, 25).
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Adem\u00e1s de su actuaci\u00f3n ex cathedra el Papa ejerce un magisterio ordinario a trav\u00e9s de los diversos documentos que promulga, las cartas enc\u00edclicas, las decisiones de los Dicasterios pontificios, la predicaci\u00f3n en audiencias, etc.\n

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Primado y carisma

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Ni el primado de jurisdicci\u00f3n ni la infalibilidad pueden confundirse con la impecabilidad. El primero es un poder jur\u00eddico, el segundo un carisma ministerial; la impecabilidad ser\u00eda, en cambio, un don de santificaci\u00f3n personal. Y el Papa no ha recibido ese don; como todo cristiano est\u00e1 obligado a luchar para que la gracia se haga eficaz en su vida, y conseguir as\u00ed su salvaci\u00f3n personal. Se aplican a \u00e9l, como a todo cristiano, aquellas palabras de san Pablo: \u00abcorro, no como a la ventura, y lucho, no como quien azota al aire, sino que castigo mi cuerpo, y lo reduzco a servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo descalificado\u00bb (Primera Ep\u00edstola a los Corintios 9,26-27).\n

No han faltado a lo largo de la historia quienes \u2014ignorando la genuina doctrina cat\u00f3lica o mirando las cosas sin la visi\u00f3n sobrenatural que lleva a proclamar que la Iglesia es fruto de la acci\u00f3n de Dios y no mero producto humano\u2014 se han opuesto al primado del Papa acus\u00e1ndolo de ser una concepci\u00f3n elaborada por los hombres bajo el influjo de circunstancias hist\u00f3ricas y pol\u00edticas extra\u00f1as al verdadero cristianismo, que limitar\u00eda la genuina libertad. Que en ocasiones haya habido deficiencias en el ejercicio del primado, es innegable: la Iglesia militante est\u00e1 formada por hombres falibles y expuestos al pecado. Pero si miramos a las estructuras eclesi\u00e1sticas tal como Cristo las instituy\u00f3 y como de hecho, por la gracia y la asistencia divina, las han tratado de encarnar sus mejores disc\u00edpulos \u2014entre los que se cuentan numerosos Padres santos\u2014 el primado del Romano Pont\u00edfice se nos ofrece como un verdadero don de Dios, garant\u00eda de unidad inquebrantable, de solidez, de cohesi\u00f3n, y signo visible de la paternidad divina para con la humanidad peregrina. \n

Cuando el vicario de Cristo en la Tierra es como el buen pastor, que conoce a sus ovejas, las gobierna sol\u00edcito, las defiende del lobo y las ama hasta derramar su vida por ellas (Evangelio de San Juan 10); cuando ama profundamente a Cristo y, por este amor, acepta la misi\u00f3n de apacentar a toda su grey dando por ella su propia vida (Evangelio de San Juan 21,15 ss.), viviendo como un servidor y siervo de sus hermanos en la fe (Evangelio de San Mateo 20,25-28; 23,11; Evangelio de Marcos 9,34; 10,43-44; Evangelio de Lucas 9,46-48), entonces su misi\u00f3n es, no s\u00f3lo leg\u00edtima, sino que alcanza el m\u00e1ximo de su eficacia. Por eso toda la Tradici\u00f3n \u2014y de ella se hace eco el Concilio Vaticano II\u2014 insiste en el car\u00e1cter esencial de servicio que tiene toda la jerarqu\u00eda cristiana, cuya c\u00faspide la ocupa el Papa (Const. Lumen gentium , 24, 27, 32, 34, 41). \n

Las infidelidades a esta vida carism\u00e1tica son infidelidades \u2014dice el dogma de la Iglesia, puesto todav\u00eda en cuesti\u00f3n desde algunas corrientes internas\u2014 grav\u00edsimas a Cristo y a su Iglesia, pero no hacen desaparecer su autoridad, ya que Dios puede continuar sirvi\u00e9ndose aun de instrumentos infieles, y el Esp\u00edritu Santo impedir\u00e1 con su asistencia que posibles deficiencias personales de santidad redunden en destrucci\u00f3n de la Iglesia, ya que nunca podr\u00e1 dejar de cumplirse la promesa de Cristo: \u00ablas puertas del infierno no prevalecer\u00e1n contra ella\u00bb (Evangelio de San Mateo 16,18). La instituci\u00f3n del primado, con su anejo carisma de infalibilidad, es precisamente una de las garant\u00edas \u2014sigue defendiendo la doctrina oficial de la Iglesia\u2014 que Cristo ha querido establecer para mantener la indefectibilidad de su Iglesia, y, por tanto, el cristiano puede y debe mirar siempre hacia \u00e9l como expresi\u00f3n de unidad y de verdad.\n

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El papa en el derecho can\u00f3nico

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La elecci\u00f3n del Papa

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Cristo no dej\u00f3 norma alguna, al menos no consta en el Nuevo Testamento, sobre el modo de la elecci\u00f3n de los sucesores de san Pedro. Antiguamente, la elecci\u00f3n del Papa se realizaba con el concurso del pueblo y del clero romanos junto con una cierta participaci\u00f3n de los obispos suburbicarios. Durante la Edad Media hubo un influjo bastante notable de los poderes civiles europeos tanto en la elecci\u00f3n como en la deposici\u00f3n de los Papas; y el derecho del veto perdur\u00f3 hasta principios del s. XX. Las normas actualmente vigentes para la elecci\u00f3n del Papa est\u00e1n contenidas en las Constituciones Vacante Sede Apost\u00f3lica (25 de diciembre de 1904) y Commissum Nobis (20 de enero de 1904) de P\u00edo X, Cum proxime (1 de marzo de 1922) de P\u00edo XI, y Vacantis Sedis Apostolicae (8 de diciembre de 1948: AAS 38, 1948, 65-99) de P\u00edo XII, con los cambios introducidos por el motu proprio de Juan XXIII Summi Pontificis electio (5 de septiembre de 1962; AAS 54, 1962, 632-640) de Juan XXIII, y el motu proprio Ingravescentum aetatem (21 de noviembre de 1972) de Pablo VI.\n

Los textos antiguos preve\u00edan que la forma de elecci\u00f3n pod\u00eda ser triple: por inspiraci\u00f3n directa de Dios; por compromiso, nombrando a algunos compromisarios que representan al colegio cardenalicio para ese fin; por escrutinio de votos. Juan XXIII redujo el sistema de designaci\u00f3n a este tercero. La elecci\u00f3n es llevada a cabo por el Colegio Cardenalicio, excluidos los cardenales can\u00f3nicamente depuestos, los que hayan renunciado a la dignidad con consentimiento del Papa, los creados in pectore, y, despu\u00e9s de las normas de Pablo VI, los que hayan cumplido ya los 80 a\u00f1os. Reunido el Colegio cardenalicio en c\u00f3nclave (es decir, en lugar rigurosamente clausurado), procede, mediante votaci\u00f3n secreta, a la designaci\u00f3n del candidato, que puede recaer sobre cualquier var\u00f3n mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales (desde el s. XIV ha reca\u00eddo siempre en la persona de un cardenal). Para la validez de la elecci\u00f3n se requiere que el escrutinio arroje un total de dos tercios de los votantes en favor de un determinado candidato, exigi\u00e9ndose un voto m\u00e1s en el supuesto de que el n\u00famero de cardenales votantes no sea fraccionable en tres partes iguales. Una vez designada la persona y pedida su aceptaci\u00f3n, si el elegido consiente queda constituido, desde ese mismo momento, en Pont\u00edfice de la Iglesia.\n

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Gobierno de la Iglesia universal

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Se\u00f1alemos aqu\u00ed que no poca de la actividad que constituye la funci\u00f3n de gobierno tiene lugar en colaboraci\u00f3n con una gran variedad de organismos, tanto por lo que se refiere a la disciplina y r\u00e9gimen de la Iglesia, como a las cuestiones de fe y costumbres. Existe, sin embargo, una determinada esfera de actividad que es privativa del Romano Pont\u00edfice y tiene un car\u00e1cter irrenunciable en su calidad de Pastor Supremo. En todo caso, corresponde al Papa como \u00f3rgano supremo de la potestad de gobierno, la potestad legislativa, la judicial y la ejecutiva, pudiendo en toda ocasi\u00f3n reservarse el ejercicio de cualquier facultad sustituyendo a los \u00f3rganos inferiores. Para la organizaci\u00f3n actual de la Curia vaticana que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, cfr. la Const. Regimini Ecclesiae Universae, dada el 15 de agosto de 1967 por Pablo VI.\n

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Gobierno de la di\u00f3cesis de Roma

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Ya desde hace siglos no lo ejerce el Papa directamente sino a trav\u00e9s del llamado cardenal vicario, oficio establemente instituido por Paulo IV a finales del s. XVI y que vino a sustituir el antiguo encargo que, en casos de ausencia del Papa, recib\u00eda un cardenal, un arzobispo o un obispo. El vicariato de Roma comprende toda la di\u00f3cesis a excepci\u00f3n de la Ciudad del Vaticano (Const. Ex Lateranensi pacto, de 30 de mayo de 1929, y motu proprio Pontificalis domus, de 8 de mayo de 1968), cuyo gobierno corresponde al vicariato del mismo nombre. El cardenal vicario rige con potestad ordinaria vicaria dicha di\u00f3cesis romana ayudado de cuatro prelados \u2014para cada uno de los cuatro oficios en que el vicariato queda dividido\u2014 y dos vicerregentes con categor\u00eda de arzobispos, todos ellos de nombramiento pontificio (Const. Et si nos, de 1 de enero de 1912).\n

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El llamado poder temporal del Papa

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La formaci\u00f3n de los Estados Pontificios obedece a circunstancias hist\u00f3ricas que llevaron a concretar de esa manera las garant\u00edas para una defensa de la libertad del Primado. Ha tenido por eso muchos cambios hist\u00f3ricos. La situaci\u00f3n actual puede resumirse as\u00ed: el Papa es de hecho soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tal y como queda constituido despu\u00e9s de la p\u00e9rdida de los Estados Pontificios el 20 de septiembre de 1870 y el acuerdo con el estado italiano regulado por los Pactos Lateranenses (11 de febrero de 1929). En virtud de ello, el Papa goza de todas las prerrogativas que el derecho p\u00fablico internacional concede a los jefes de Estado: honores de soberano, derecho de legaci\u00f3n activa y pasiva, inmunidad personal, precedencia, bandera propia, acu\u00f1aci\u00f3n de moneda, impresi\u00f3n de sellos, libre comercio con otras naciones, etc.\n

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\u00a9 Hisp\u00e1nica Universal
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Título eclesiástico del obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica romana.

El papa Benedicto XVI bendice a la gente reunida en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 22 de octubre de 2008.

Introducción

La figura del papa

En la Iglesia de los primeros tiempos, especialmente durante los siglos III-V, el título se utilizaba para referirse de manera respetuosa y cariñosa a cualquier obispo. Todavía se emplea en el caso del patriarca ortodoxo oriental de Alejandría y de los sacerdotes ortodoxos, pero alrededor del s. IX, se reservó en Occidente exclusivamente para el obispo de Roma.

Según la doctrina católica, el papa es el sucesor de san Pedro y la autoridad máxima de la Iglesia en temas de fe y moral, así como en asuntos de disciplina y administración. La infalibilidad papal en materia de doctrina fue confirmada por el Concilio Vaticano I en 1870.

El papado

El papado es el sistema de gobierno central de la Iglesia católica. Los obispos gobernaron la Iglesia primitiva, y hacia finales del s. I d.C., el obispo de Roma fue objeto de un respeto especial, en parte debido a la creencia de que san Pedro había sido el primer obispo de la ciudad.

San Cipriano de Cartago desafió este sitial de honor en el s. III, y durante los ss. IV-V, el poder de la sede de Constantinopla aumentó y desafió al de Roma; la rivalidad culminó con el Cisma de Oriente de 1054, entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Después de la caída del Imperio romano, el papado recibió protección de Carlomagno y sus sucesores; durante los ss. IX-X estuvo bajo el control de los emperadores germánicos.

En 1059, el papa León IX respondió adjudicándose, junto con el Colegio de cardenales, el derecho exclusivo de nombrar un nuevo papa. Para oficializar la hegemonía del papado en la sociedad cristiana, Gregorio VII excomulgó a Enrique IV de Alemania por desobedecer las órdenes papales, y decretó que los gobernantes laicos no podían investir miembros de la Iglesia con poderes seculares.

Durante los siglos siguientes, el papado se convirtió en una de las instituciones más importantes e influyentes de Europa, y Urbano II, Inocencio III y Gregorio IX fueron los papas más significativos de ese período.

Tanto el espíritu mundano y la corrupción de la corte papal, surgidos al mismo tiempo, como la “cautividad de Babilonia” de los papas en Aviñón llevaron al gran Cisma de Occidente y, finalmente a la Reforma. El concilio de Trento dio inicio a la Contrarreforma.

En el s. XIX, el papado perdió sus últimos poderes temporales cuando los Estados Pontificios fueron integrados al nuevo reino de Italia. Mantuvo una posición religiosa conservadora, proclamando su infalibilidad en materias doctrinales y confirmando al papa como gobernador absoluto de la Iglesia. El Concilio Vaticano II otorgó a los obispos, clero y laicos un mayor derecho de expresión.



Relación cronológica de los papas

Papas Años
San Pedro 67
San Lino 67-76
San Anacleto 76-88
San Clemente 88-97
San Evaristo 97-105
San Alejandro I 105-115
San Sixto I 115-125
San Telesforo 125-136
San Higinio 136-140
San Pío I 140-155
San Aniceto 155-166
San Sotero 166-175
San Eleuterio 175-189
San Víctor I 189-199
San Ceferino 199-217
San Calixto I 217-222
Hipólito 217-236
San Urbano I 222-230
San Ponciano 230-235
San Antero 235-236
San Fabián 236-250
San Cornelio 251-253
Novaciano 251-258
San Lucio I 253-254
San Esteban I 254-257
San Sixto II 257-258
San Dionisio 259-268
San Félix I 269-274
San Eutiquiano 275-283
San Cayo 283-296
San Marcelino 296-304
San Marcelino I 308-309
San Eusebio 310
San Melquíades 311-314
San Silvestre I 314-335
San Marcos 336
San Julio I 337-352
Liberio 352-366
Félix II 355-365
San Dámaso 366-384
Ursino 366-367
San Siricio 384-399
San Anastasio 399-401
San Inocencio I 401-417
San Zósimo 417-418
San Bonifacio I 418-422
Eulalio 418-419
San Celestino I 422-432
San Sixto III 432-440
San León I 440-461
San Hilario 461-468
San Simplicio 468-483
San Félix II 483-492
San Gelasio I 492-496
Anastasio II 496-498
San Simaco 498-514
Laurencio 498-505
San Hormisdas 514-523
San Juan I 523-526
San Félix III 526-530
Bonifacio II 530-532
Dióscoro 530
Juan II 533-535
San Agapito I 535-536
San Silverio 536-537
Virgilio 537-555
Pelagio I 556-561
Juan III 561-574
Benedicto I 575-579
Pelagio II 579-590
San Gregorio I Magno 590-604
Sabiniano 604-606
Bonifacio III 607
San Bonifacio IV 608-615
San Deodato I 615-618
Bonifacio V 619-625
Honorio I 625-638
Severino 640
Juan IV 640-642
Teodoro I 642-649
San Martín I 649-655
San Eugenio I 655-657
San Vitaliano 657-672
Deodato II 672-676
Dono I 676-678
San Agatón 678-681
San León II 682-683
San Benedicto II 684-685
Juan V 685-686
Conón 686-687
Teodoro 687
Pascual 687-692
San Sergio 687-701
Juan VI 701-705
Juan VII 705-707
Sisinio 708
Constantino 708-715
San Gregorio II 715-731
San Gregorio III 731-741
San Zacarías 741-752
Esteban II 752
Esteban II 752-757
San Paulo I 757-767
Constantino II 767-768
Felipe 768
Esteban III 768-772
Adriano I 772-795
San León III 795-816
Esteban IV 816-817
San Pascual I 817-824
Eugenio II 824-827
Valentín 827
Gregorio IV 827-844
Juan 844
Sergio II 844-847
San León IV 847-855
Anastasio 855
Benedicto III 855-858
San Nicolás I 858-867
Adriano I 867-872
Juan VIII 872-882
Marino I 882-884
San Adriano III 884-885
Esteban V 885-891
Formoso 891-896
Bonifacio VI 896
Esteban VI 896-897
Romano 897
Teodoro II 897
Juan IX 898-900
Benedicto IV 900-903
León V 903
Cristóbal 903-904
Sergio III 904-911
Anastasio III 911-913
Landón 913-914
Juan X 914-928
León VI 928
Esteban VII 926-931
Juan XI 931-935
León VII 936-939
Esteban VIII 939-942
Martín II 942-946
Agapito II 946-956
Juan XII (depuesto) 955-963
León VIII 963-965
Benedicto V (depuesto) 964-966
Juan XIII 965-972
Benedicto VI 973-974
Bonifacio VII 974
Benedicto VII 974-983
Juan XIV 983-984
Bonifacio VII 984-985
Juan XV 985-996
Gregorio V 996-999
Juan XVI 997-998
Silvestre II 999-1003
Juan XVII 1003
Juan XVIII 10004-1009
Sergio IV 1009-1012
Benedicto VIII 1012-1024
Gregorio 1012
Juan XIX 1024-1032
Benedicto IX 1032-1044
Silvestre III 1045
Gregorio VI 1045-1046
Clemente II 1046-1047
Benedicto IX (2ª vez) 1047-1048
Dámaso II 1048
San León IX 1049-1054
Víctor II 1055-1057
Esteban IX 1057-1058
Nicolás II 1058-1061
Alejandro II 1061-1073
Honorio II 1061-1072
San Gregorio VII 1073-1085
Clemente III 1084-1100
Bto. Víctor III 1086-1087
Bto. Urbano II 1088-1089
Pascual II 1099-1118
Teodorico 1100-1102
Alberto 1102
Silvestre IV 1105-1111
Gelasio II 1118-1119
Gregorio VIII 1118-1121
Calixto II 1119-1124
Honorio II 1124-1130
Celestino II 1124
Inocencio II 1130-1143
Anacleto II 1130-1138
Víctor IV 1138
Celestino II 1143-1144
Lucio II 1144-1145
Bto. Eugenio III 1145-1153
Anastasio IV 1153-1154
Adriano IV 1154-1159
Alejandro III 1159-1181
Víctor IV 1159-1164
Pascual III 1164-1168
Calixto III 1168-1179
Inocencio III 1179-1180
Lucio III 1181-1185
Urbano III 1185-1187
Gregorio VIII 1187
Clemente III 1187-1191
Celestino III 1191-1198
Inocencio III 1198-1216
Honorio III 1216-1227
Gregorio IX 1227-1241
Celestino IV 1241
Inocencio IV 1243-1254
Alejandro IV 1254-1261
Urbano IV 1261-1264
Clemente IV 1265-1268
Bto. Gregorio X 1271-1276
Bto. Inocencio V 1276
Adriano V 1276
Juan XXI 1276-1277
Nicolás III 1277-1280
Martín IV 1281-1285
Honorio IV 1285-1287
Nicolás IV 1288-1292
San Celestino V 1294
Bonifacio VIII 1294-1303
Bto. Benedicto XI 1303-1304
Aviñón
Clemente V 1305-1314
Juan XXII 1316-1334
Nicolás V 1328-1330
Benedicto XII 1334-1342
Clemente VI 1342-1352
Inocencio VI 1352-1362
Bto. Urbano V 1362-1370
Gregorio XI 1370-1378
Gran Cisma de Occidente
Roma
Urbano VI 1378-1389
Bonifacio IX 1389-1404
Inocencio VIII 1404-1406
Gregorio XII 1406-1415
Alejandro V 1409-1410
Juan XXII 1410-1415
Aviñón
Clemente VII 1378-1394
Benedicto XIII 1394-1415
Fin del Gran Cisma
Martín V 1417-1431
Clemente VIII 1424-1429
Benedicto XIV 1424
Eugenio IV 1431-1447
Félix V 1439-1449
Nicolás V 1447-1455
Calixto III 1455-1458
Pío II 1458-1464
Paulo II 1464-1471
Sixto IV 1471-1484
Inocencio VIII 1484-1492
Alejandro VI 1492-1503
Pío III 1503
Julio II 1503-1513
León X 1513-1521
Adriano VI 1522-1523
Clemente VII 1523-1534
Paulo III 1534-1549
Julio III 1550-1555
Marcelo II 1555
Paulo IV 1555-1559
Pío IV 1559-1565
San Pío V 1566-1572
Gregorio XIII 1572-1585
Sixto V 1585-1590
Urbano VII 1590
Gregorio XIV 1590-1591
Inocencio IX 1591
Clemente VIII 1592-1605
León XI 1605
Paulo V 1605-1621
Gregorio XV 1621-1623
Urbano VIII 1623-1644
Inocencio X 1644-1655
Alejandro VII 1655-1667
Clemente IX 1667-1669
Clemente X 1670-1676
Inocencio XI 1676-1689
Alejandro VIII 1689-1691
Inocencio XII 1691-1700
Clemente XI 1700-1721
Inocencio XIII 1721-1724
Benedicto XIII 1724-1730
Clemente XII 1730-1740
Benedicto XIV 1740-1758
Clemente XIII 1758-1769
Clemente XIV 1769-1774
Pío VI 1775-1799
Pío VII 1800-1823
León XII 1823-1829
Pío VIII 1829-1830
Gregorio XVI 1831-1846
Pío IX 1846-1878
León XIII 1878-1903
San Pío X 1903-1914
Benedicto XV 1914-1922
Pío XI 1922-1939
Pío XII 1939-1958
Juan XXIII 1958-1963
Pablo VI 1963-1978
Juan Pablo I 1978
Juan Pablo II 1978-2005
Benedicto XVI 2005-2013
Francisco 2013

Concepto de la figura papal

Papa es el nombre con el que se designa ordinariamente al Romano Pontífice, sucesor de san Pedro en la sede episcopal de Roma y en el primado respecto a la Iglesia universal, de la que es la cabeza visible y garantía de su unidad. Además del de Papa recibe otros títulos, que indican de algún modo sus funciones eclesiales: Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, Primado de la Iglesia universal, Obispo de la Iglesia Católica (Catholicae Ecclesiae Episcopus), Obispo de los obispos (Episcopus Episcoporum), Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Metropolita de la Provincia Romana y Obispo de Roma. También suele usar el título de Siervo de los siervos de Dios (Servus servorum Dei). Es además soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El título de Papa y aún más especialmente el de Vicario de Cristo, que antes se atribuía también a los obispos y a los presbíteros, e incluso a los príncipes cristianos, a partir del s. IX con Nicolás I y Juan VIII y sobre todo con Gregorio VII, Inocencio III (m. 1216) quedaron definitivamente reservados para designar al Romano Pontífice (cfr. M. Maccarrone, “Vicarius Christi. Storia del titolo papale”, en Lateranum N. s. XVIII, 1-4, Roma 1952).

San Ireneo de Lyon, resumiendo la tradición que le precede, escribe que «es necesario que toda iglesia, es decir, todos los fieles esparcidos por doquier, convengan con esta iglesia (la de Roma) por su principalidad más notable» (Adversus haereses, 3,38). La Sede de Roma es el centro de la catolicidad, la garantía y la fuente de la unidad de la Iglesia universal. Esa función la cumple el Romano Pontífice no de una manera meramente mística, simbólica u honorífica, sino por estar dotado de un primado de jurisdicción y de un magisterio infalible, en virtud de los cuales es «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, así de los obispos como de la multitud de los fieles» (Concilio Vaticano II, Const. Lumen gentium, 23; cfr. Concilio Vaticano I, Denz.Sch. 3060).

Primado de jurisdicción universal del Papa

Este primado, con la triple potestad legislativa, judicial y coercitiva, se funda en aquellas palabras de Jesús en las que promete y otorga a san Pedro la función de roca sobre la que construirá la casa de su Iglesia, el poder de las llaves del reino de los cielos y el de atar y desatar (Evangelio de San Mateo 16,18-19), así como la misión de apacentar a toda su grey (Evangelio de San Juan 21,15-17). En la manera de formular y concretar esta función primacial ha habido variaciones históricas, no carentes de ciertas fluctuaciones, debidas a circunstancias muy diversas, que en el fondo corroboran claramente una continuidad sustancial: la existencia y la institución divina de dicho primado. Podemos partir para nuestra exposición de la definición proclamada en el Concilio Vaticano I, que comentaremos teniendo en cuenta las aportaciones hechas por el Concilio Vaticano II. He aquí el canon con que el Concilio Vaticano I define este dogma:


«Si alguien dijere que el Romano Pontífice tiene solamente el oficio de inspección y dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre la Iglesia universal, no sólo en las cosas que pertenecen a la fe y a las costumbres, sino también en las que respectan a la disciplina y al régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; o que posee únicamente la parte más notable, y no toda la plenitud de esta potestad suprema; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: Sea anatema

Concilio Vaticano I (Denz.Sch. 3064).


Propiedades de esta jurisdicción

a) Plena y suprema sobre la Iglesia universal: plena, porque implica toda la potestad otorgada por el mismo Cristo a su Iglesia; y suprema, porque no existe en la Iglesia ninguna otra potestad superior a ella. Para no incurrir en equívocos debe situarse esa potestad en su contexto religioso, evitando comparaciones simplistas con las instituciones civiles, ya que, por ejemplo, aun siendo una potestad suprema el Papa no es un monarca absoluto, puesto que está sometido como los demás cristianos al derecho divino, natural y positivo, de modo que no puede variar la constitución que para la Iglesia ha querido Cristo (limitación extrínseca), y, de otra parte, puede quedar privado ipso facto de su oficio por locura perpetua o por renuncia libre y espontánea (limitación intrínseca). En la Edad Media algunos autores plantearon la hipótesis de un Papa que cayera en herejía, afirmando que, en ese caso, quedaría igualmente privado de su oficio, pero el supuesto no se ha verificado nunca históricamente.

b) Ordinaria. Después de muchas discusiones durante los trabajos del Concilio Vaticano I (Mansi 52,606 ss.), se introdujo ese término para indicar que la potestad aneja al oficio papal (muneri adnexa) no era una potestad delegada, según explica la declaración del relator Zinelli (Mansi 52,1105).

c) Inmediata, es decir, que puede ejercerse por derecho propio sin necesidad de intermediario alguno (Mansi 52,1105). El Papa posee, pues, autoridad directamente sobre todas y cada una de las iglesias particulares y sobre todos y cada uno de los pastores y fieles sin necesidad del beneplácito de la autoridad civil (placitum regium), ni el obispo del lugar.

d) Verdaderamente episcopal. La expresión vere episcopalis se encuentra en el texto del cap. 3 de la Constitución del Concilio Vaticano I (Denz.Sch. 3060) y significa que es una potestad pastoral (Mansi 52,32-33,1104). Por ella, el Papa tiene sobre todos los pastores y fieles la misma potestad de apacentar, regir y gobernar que tienen los obispos en sus propias diócesis (Denz.Sch. 3059). De aquí sus títulos de «Obispo de la Iglesia Católica» y «Obispo de los obispos».

La Declaración del Episcopado Alemán de 1875, solemnemente aprobada por Pío IX, y encaminada a disipar los recelos del canciller Otto von Bismarck que pensaba que las definiciones del Concilio Vaticano I anulaban la institución episcopal, precisa con claridad el sentido de la doctrina definida. Al proclamar como dogma —se dice en ese documento— que el Papa tiene una potestad de jurisdicción suprema, ordinaria e inmediata, el Concilio Vaticano I no ha introducido una doctrina nueva ni variado la constitución de la Iglesia, sino que ha reiterado sencillamente una verdad siempre profesada y vivida.

El tema es glosado ampliamente declarando falsas algunas afirmaciones hechas en una carta circular mandada por Bismarck y en la que se sostenía que como consecuencia de los decretos del Concilio Vaticano I el Papa podía reservarse para sí los derechos episcopales de todas y cada una de las diócesis y sustituir la potestad de los obispos por la suya propia, de modo que la jurisdicción episcopal había sido absorbida por la papal, y los obispos convertidos en meros instrumentos o funcionarios del Papa sin responsabilidad propia, por lo que los gobiernos civiles podían considerarlos como representantes de un príncipe extranjero, más aún de un príncipe de carácter absoluto.

A continuación el documento explica que el Papa en cuanto pastor y cabeza de la Iglesia universal, tiene una potestad que vige no sólo en algunos casos excepcionales, sino en todo tiempo y lugar. En virtud de ella, el Papa debe vigilar para que cada obispo cumpla su función y, cuando algún obispo está impedido u otra necesidad lo exige, intervenir, pero no como obispo de esa diócesis, sino en cuanto Papa.

No hay, pues, nada en los decretos del Concilio que dé fundamento para afirmar que el Papa queda convertido en un monarca absoluto o que los obispos quedan privados de jurisdicción y convertidos en meros funcionarios, ya que no sólo el poder papal es distinto del poder civil, sino que incluso en las cosas eclesiásticas está subordinado a la constitución divina de la Iglesia, que no está en su mano variar, y parte de esa constitución divina es la existencia del episcopado, con sus derechos y funciones propias (Denz.Sch. 3112-3117).

El Concilio Vaticano II repite esta misma doctrina al reafirmar el primado del Romano Pontífice, exponer la colegialidad episcopal y analizar la relación del Papa con los obispos en función de esa colegialidad (Const. Lumen gentium, cap. 3).

Consecuencias del primado de jurisdicción universal

a) Libertad de comunicación directa e inmediata con todos y cada uno de los pastores y de los fieles «para poder enseñarlos y regirlos en el camino de la salvación» sin trabas ni condiciones por parte de los poderes civiles (Concilio Vaticano I, Denz.Sch. 3062; Concilio Vaticano II, Const. Lumen gentium, 22).

b) El Papa es el juez supremo de los fieles, de tal modo que todos tienen el derecho de recurrir a él en todas las causas relativas al juicio de la Iglesia, y nadie puede apelar contra él, ni siquiera al concilio ecuménico (Denz.Sch. 3063). El célebre axioma Prima sedes a nemine iudicatur (“La primera sede no puede ser juzgada por nadie”), que resume este último aserto, aparece por primera vez en las actas del sínodo apócrifo de Sinuesa (303) y después fue recogido por Nicolás I (865, Denz.Sch. 638), León IX (1503, Denz.Sch. 352), el Decreto de Graciano, etc.; se conserva en el CIC, canon 1556. Este axioma indica que el primado de jurisdicción del Papa no admite las limitaciones extrínsecas que las que le imponen el derecho natural y el derecho divino, según indicamos antes.

Infalibilidad del magisterio pontificio

El Papa en virtud de una especial asistencia del Espíritu Santo goza de infalibilidad cuando habla ex cathedra, es decir, cuando usando de su suprema potestad como pastor y doctor de todos los cristianos, define una doctrina de fe y costumbres, de modo que sus decisiones son irreformables por sí mismas y no por el posterior consentimiento de la Iglesia. Así lo definió el Concilio Vaticano I (Denz. Sch. 3073-3075) y lo reiteró el Concilio Vaticano II con estas palabras:


«Esta infalibilidad compete al Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, en razón de su oficio, cuando proclama como definitiva la doctrina de fe o de conducta en su calidad de supremo pastor y maestro de todos los fieles, a quienes ha de confirmar en la fe. Por lo cual, con razón se dice que sus definiciones, por sí y no por el consentimiento de la Iglesia, son irreformables, puesto que han sido proclamadas bajo la asistencia del Espíritu Santo, prometida a él en san Pedro, y así no necesitan de ninguna aprobación de otros ni admiten tampoco la apelación a ningún otro tribunal. Porque en esos casos, el Romano Pontífice no da una sentencia como persona privada, sino que, en calidad de maestro supremo de la Iglesia universal, en quien singularmente reside el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma, expone o defiende la doctrina de la fe católica

Concilio Vaticano II (Const. Lumen gentium, 25).


Además de su actuación ex cathedra el Papa ejerce un magisterio ordinario a través de los diversos documentos que promulga, las cartas encíclicas, las decisiones de los Dicasterios pontificios, la predicación en audiencias, etc.

Primado y carisma

Ni el primado de jurisdicción ni la infalibilidad pueden confundirse con la impecabilidad. El primero es un poder jurídico, el segundo un carisma ministerial; la impecabilidad sería, en cambio, un don de santificación personal. Y el Papa no ha recibido ese don; como todo cristiano está obligado a luchar para que la gracia se haga eficaz en su vida, y conseguir así su salvación personal. Se aplican a él, como a todo cristiano, aquellas palabras de san Pablo: «corro, no como a la ventura, y lucho, no como quien azota al aire, sino que castigo mi cuerpo, y lo reduzco a servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo descalificado» (Primera Epístola a los Corintios 9,26-27).

No han faltado a lo largo de la historia quienes —ignorando la genuina doctrina católica o mirando las cosas sin la visión sobrenatural que lleva a proclamar que la Iglesia es fruto de la acción de Dios y no mero producto humano— se han opuesto al primado del Papa acusándolo de ser una concepción elaborada por los hombres bajo el influjo de circunstancias históricas y políticas extrañas al verdadero cristianismo, que limitaría la genuina libertad. Que en ocasiones haya habido deficiencias en el ejercicio del primado, es innegable: la Iglesia militante está formada por hombres falibles y expuestos al pecado. Pero si miramos a las estructuras eclesiásticas tal como Cristo las instituyó y como de hecho, por la gracia y la asistencia divina, las han tratado de encarnar sus mejores discípulos —entre los que se cuentan numerosos Padres santos— el primado del Romano Pontífice se nos ofrece como un verdadero don de Dios, garantía de unidad inquebrantable, de solidez, de cohesión, y signo visible de la paternidad divina para con la humanidad peregrina.

Cuando el vicario de Cristo en la Tierra es como el buen pastor, que conoce a sus ovejas, las gobierna solícito, las defiende del lobo y las ama hasta derramar su vida por ellas (Evangelio de San Juan 10); cuando ama profundamente a Cristo y, por este amor, acepta la misión de apacentar a toda su grey dando por ella su propia vida (Evangelio de San Juan 21,15 ss.), viviendo como un servidor y siervo de sus hermanos en la fe (Evangelio de San Mateo 20,25-28; 23,11; Evangelio de Marcos 9,34; 10,43-44; Evangelio de Lucas 9,46-48), entonces su misión es, no sólo legítima, sino que alcanza el máximo de su eficacia. Por eso toda la Tradición —y de ella se hace eco el Concilio Vaticano II— insiste en el carácter esencial de servicio que tiene toda la jerarquía cristiana, cuya cúspide la ocupa el Papa (Const. Lumen gentium , 24, 27, 32, 34, 41).

Las infidelidades a esta vida carismática son infidelidades —dice el dogma de la Iglesia, puesto todavía en cuestión desde algunas corrientes internas— gravísimas a Cristo y a su Iglesia, pero no hacen desaparecer su autoridad, ya que Dios puede continuar sirviéndose aun de instrumentos infieles, y el Espíritu Santo impedirá con su asistencia que posibles deficiencias personales de santidad redunden en destrucción de la Iglesia, ya que nunca podrá dejar de cumplirse la promesa de Cristo: «las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Evangelio de San Mateo 16,18). La institución del primado, con su anejo carisma de infalibilidad, es precisamente una de las garantías —sigue defendiendo la doctrina oficial de la Iglesia— que Cristo ha querido establecer para mantener la indefectibilidad de su Iglesia, y, por tanto, el cristiano puede y debe mirar siempre hacia él como expresión de unidad y de verdad.

El papa en el derecho canónico

La elección del Papa

Cristo no dejó norma alguna, al menos no consta en el Nuevo Testamento, sobre el modo de la elección de los sucesores de san Pedro. Antiguamente, la elección del Papa se realizaba con el concurso del pueblo y del clero romanos junto con una cierta participación de los obispos suburbicarios. Durante la Edad Media hubo un influjo bastante notable de los poderes civiles europeos tanto en la elección como en la deposición de los Papas; y el derecho del veto perduró hasta principios del s. XX. Las normas actualmente vigentes para la elección del Papa están contenidas en las Constituciones Vacante Sede Apostólica (25 de diciembre de 1904) y Commissum Nobis (20 de enero de 1904) de Pío X, Cum proxime (1 de marzo de 1922) de Pío XI, y Vacantis Sedis Apostolicae (8 de diciembre de 1948: AAS 38, 1948, 65-99) de Pío XII, con los cambios introducidos por el motu proprio de Juan XXIII Summi Pontificis electio (5 de septiembre de 1962; AAS 54, 1962, 632-640) de Juan XXIII, y el motu proprio Ingravescentum aetatem (21 de noviembre de 1972) de Pablo VI.

Los textos antiguos preveían que la forma de elección podía ser triple: por inspiración directa de Dios; por compromiso, nombrando a algunos compromisarios que representan al colegio cardenalicio para ese fin; por escrutinio de votos. Juan XXIII redujo el sistema de designación a este tercero. La elección es llevada a cabo por el Colegio Cardenalicio, excluidos los cardenales canónicamente depuestos, los que hayan renunciado a la dignidad con consentimiento del Papa, los creados in pectore, y, después de las normas de Pablo VI, los que hayan cumplido ya los 80 años. Reunido el Colegio cardenalicio en cónclave (es decir, en lugar rigurosamente clausurado), procede, mediante votación secreta, a la designación del candidato, que puede recaer sobre cualquier varón mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales (desde el s. XIV ha recaído siempre en la persona de un cardenal). Para la validez de la elección se requiere que el escrutinio arroje un total de dos tercios de los votantes en favor de un determinado candidato, exigiéndose un voto más en el supuesto de que el número de cardenales votantes no sea fraccionable en tres partes iguales. Una vez designada la persona y pedida su aceptación, si el elegido consiente queda constituido, desde ese mismo momento, en Pontífice de la Iglesia.

Gobierno de la Iglesia universal

Señalemos aquí que no poca de la actividad que constituye la función de gobierno tiene lugar en colaboración con una gran variedad de organismos, tanto por lo que se refiere a la disciplina y régimen de la Iglesia, como a las cuestiones de fe y costumbres. Existe, sin embargo, una determinada esfera de actividad que es privativa del Romano Pontífice y tiene un carácter irrenunciable en su calidad de Pastor Supremo. En todo caso, corresponde al Papa como órgano supremo de la potestad de gobierno, la potestad legislativa, la judicial y la ejecutiva, pudiendo en toda ocasión reservarse el ejercicio de cualquier facultad sustituyendo a los órganos inferiores. Para la organización actual de la Curia vaticana que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, cfr. la Const. Regimini Ecclesiae Universae, dada el 15 de agosto de 1967 por Pablo VI.

Gobierno de la diócesis de Roma

Ya desde hace siglos no lo ejerce el Papa directamente sino a través del llamado cardenal vicario, oficio establemente instituido por Paulo IV a finales del s. XVI y que vino a sustituir el antiguo encargo que, en casos de ausencia del Papa, recibía un cardenal, un arzobispo o un obispo. El vicariato de Roma comprende toda la diócesis a excepción de la Ciudad del Vaticano (Const. Ex Lateranensi pacto, de 30 de mayo de 1929, y motu proprio Pontificalis domus, de 8 de mayo de 1968), cuyo gobierno corresponde al vicariato del mismo nombre. El cardenal vicario rige con potestad ordinaria vicaria dicha diócesis romana ayudado de cuatro prelados —para cada uno de los cuatro oficios en que el vicariato queda dividido— y dos vicerregentes con categoría de arzobispos, todos ellos de nombramiento pontificio (Const. Et si nos, de 1 de enero de 1912).

El llamado poder temporal del Papa

La formación de los Estados Pontificios obedece a circunstancias históricas que llevaron a concretar de esa manera las garantías para una defensa de la libertad del Primado. Ha tenido por eso muchos cambios históricos. La situación actual puede resumirse así: el Papa es de hecho soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tal y como queda constituido después de la pérdida de los Estados Pontificios el 20 de septiembre de 1870 y el acuerdo con el estado italiano regulado por los Pactos Lateranenses (11 de febrero de 1929). En virtud de ello, el Papa goza de todas las prerrogativas que el derecho público internacional concede a los jefes de Estado: honores de soberano, derecho de legación activa y pasiva, inmunidad personal, precedencia, bandera propia, acuñación de moneda, impresión de sellos, libre comercio con otras naciones, etc.

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