Paris

Urbanismo

La aglomeración parisina es la capital política, económica e intelectual de Francia, así como el centro industrial más importante del país. Doce millones de personas viven en una masa urbana cuyo dinamismo presente y pasado es resultado de su función política de capitalidad.

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Ciudad de Francia, capital del Estado francés y de la región de Île-de-France. 33 m de altitud media. 105,4 km2. 2.206.488 habitantes (2015) —que ascienden a 10.516.110 h en su zona urbana y a 12.292.895 h en su área metropolitana—.

Paris
La torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
La torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo.
País Bandera de Francia Francia
• Distrito Capital de 20 arrondissements
• Región Île-de-France
Ubicación 48°51′44″N 2°21′4″E / 48,86222, 2,35111
• Altitud 33 msnm
Superficie 105,4 km²
Fundación 52 a.C. (por los romanos)
Población 2.206.488 hab. (2015)
Gentilicio Parisienses o parisinos
Huso horario UTC+2 (horario de verano)
Código postal 75001-75020 y 75116
alcaldesa Anne Hidalgo (Partido Socialista Francés)
Sitio web paris.fr/portail/es/Portal.lut?page_id=8230

Urbanismo

La aglomeración parisina es la capital política, económica e intelectual de Francia, así como el centro industrial más importante del país. Doce millones de personas viven en una masa urbana cuyo dinamismo presente y pasado es resultado de su función política de capitalidad.

Los factores geográficos han condicionado en parte la creación de la capital. Ciudad galorromana, fundada en 53 a.C. por los romanos con el nombre de Lutetia Parisiorum, se emplaza en la orilla izquierda del río Sena, sobre un promontorio que domina el río.

En el centro del primer faubourg (barrio, distrito o “ensanche”), la travesía del río resulta fácil por la existencia de islas, que serán fortalezas naturales contra los normandos y etapa de la batelería (un barco simboliza París). La llanura semicircular de la orilla derecha se halla dominada por el hemiciclo de colinas y cerros que se extienden desde Passy y Bellecille, ofreciendo los materiales de construcción (yesos y calizas).

La posición aumentará el valor estratégico de la capital: en la convergencia de las grandes plataformas calizas, el camino N.-S. atraviesa París por la calle de Saint-Jacques hacia el puerto de Montmartre-les Buttes-Chaumont, cortado por las arterias fluviales N.-S. y E.-O. del Yonne, Marne y Oise.

Su desarrollo histórico fue continuo y orgánico. La Lutecia gala surgió hacia el s.III a.C. en una isla, y tras la conquista romana se edificó una segunda ciudad sobre la citada colina. A partir de este corazón urbano, que es la isla de la Cité, la historia comienza. Felipe I Augusto de Francia realiza la unión de la Cité, de la Universidad de la orilla izquierda, y de la ciudad comercial de la derecha.

Hasta el s. XVII la estructura en torno al centro insular continúa. A partir del Renacimiento, bajo la influencia de las ciudades italianas y por el impulso de los Borbones, las preocupaciones de estética y comodidad la convierten en una ciudad real y en una obra de arte. La dirección del crecimiento cambia: orientada hacia el S. con los galorromanos, al N. desde el s. XI, ahora se desarrolla al O., de acuerdo con el nuevo eje que forman el Louvre y las Tullerías. Se introduce la perspectiva, como demuestra el trazado de los parques a la italiana, el jardín de las Tullerías y más tarde el de Luxemburgo. Luego se construyen las grandes explanadas ante el Hotel de los Inválidos o la Escuela Militar.

En el s. XVII, la ciudad queda cerrada al N., en el espacio enmascarado hoy por los grandes bulevares; pero sus faubourgs saltan ya fuera de los muros de la muralla de Felipe II Augusto. En los ss. XVIII y XIX, la expansión continúa: a fines del XVIII, el sistema de fortificaciones de Luis Felipe I de Francia, terminado en 1844, incluye en su interior once municipios, que en 1860 pierden su independencia y son asociados a la capital. Así comienza la creación de una inmensa banlieue que se extiende sobre cuatro departamentos (Seine, Seine-et-Oise, Seine-et-Marne y Oise), donde predominan las actividades industriales; la evolución no ha terminado todavía.

El resultado de este crecimiento histórico es la heterogeneidad del Gran París actual. La unidad de la ciudad se mantuvo hasta el Segundo Imperio con la urbanización del barón Georges Eugène Haussmann; fuera del límite administrativo del municipio, la estructura se diversifica, oponiéndose al corazón urbano.

La ville de París es un conjunto administrativo de poco más de dos millones de habitantes, subdividido en una veintena de distritos y cerca de cien barrios. Los distritos centrales constituyen el núcleo parisino de la orilla derecha; monopolizan las funciones financieras y comerciales de resonancia nacional e internacional, y acumulan un gran patrimonio monumental. En la orilla izquierda, los barrios de la Universidad y del Libro son al mismo tiempo barrios de artesanos. Al O., se encuentran las grandes avenidas (Campos Elíseos, avenidas en torno a la plaza de L'Étoile); aquí se hallan las áreas residenciales lujosas, con densidades menores que en los otros distritos (100-300 h/km²). En los distritos al E. y S. del centro, la ocupación del suelo es más variada: espacios industriales, vías férreas, mercados y terrenos subocupados; en consonancia, la población corresponde a diversos sectores sociales.

La plaza Tertre, en el barrio de Montmartre, con la basílica del Sacré-Coeur al fondo.
Fachada de la catedral de Notre Dame de París.

Los municipios exteriores a la ville forman la banlieue, viejos municipios rurales que han sido urbanizados en diversas fechas, bien sea por la implantación de actividades urbanas, en especial industriales, o por la construcción de conjuntos residenciales con vistas al alojamiento de la población que trabaja en la ciudad. Tres tipos de paisaje suburbano pueden distinguirse:

1) Los núcleos de la periferia inmediata a París, que son simple prolongación de la ciudad, eso sí, originales junto con los núcleos que se escalonan a lo largo de los grandes ejes de comunicación.

2) Los municipios de hábitat individual dominante, y las unidades formadas por lotes de construcciones.

3) Los grupos de barrios aislados de grandes inmuebles, que hoy proliferan a cualquier distancia de París.

En total, la aglomeración parisina comprende, junto con la capital que constituye el núcleo, una «corona urbana» de más de 120 municipios, donde escasean los campos y jardines, y una «corona suburbana» del orden también de unos cien municipios. Desde hace un siglo y medio crece la población de la banlieue en tanto que disminuye la del centro y la periferia inmediata.

Economía y actividades

Capital de un país centralizado, el papel político de París es muy fuerte; todavía se acusa más por ser sede de numerosas organizaciones internacionales: OCDE y UNESCO. La función intelectual trasciende también a Francia; la Universidad, hoy descentralizada, acoge a un tercio de los estudiantes de Francia.

Además, es un centro de negocios de categoría también mundial y sede de empresas comerciales e industriales. A su vez, la región parisina es un potente foco industrial, de dimensiones extranacionales (industrias tradicionales, incluyendo las de lujo, y relacionadas con el consumo urbano; industrias mecánicas, por ejemplo, 4/5 de los automóviles franceses y todo el resto de las producciones no pesadas).

El hecho de ser centro nacional de comunicaciones facilita la vida de este enorme organismo urbano. Por todo ello, es manifiesta la necesidad de una descentralización, y aunque la política de diversos Gobiernos ha insistido en este terreno, la masa urbana sigue creciendo a un fuerte ritmo elevado, por medio de una inmigración acusadísima (las dos terceras partes de los parisinos han nacido en provincias).

Desde la década de 1960 se han observado en el área metropolitana parisiense dos fenómenos demográficos paralelos: de una parte el incremento de la población de la periferia, en gran medida como consecuencia de la llegada de inmigrantes extranjeros procedentes, sobre todo, del sur de Europa y del norte de África, y, por contra, la despoblación del centro propiamente dicho.

El sector terciario ocupa casi la mitad de la población activa, dado que París es el centro político, administrativo, comercial, financiero, cultural y universitario de Francia. A pesar de la descentralización, el complejo industrial de París continúa siendo el más importante de la región. Salvo la siderurgia, abarca todas las ramas de la actividad industrial, entre las que predominan las construcciones mecánicas y electrónicas. Los artículos de lujo, como la alta costura, la joyería, los muebles, etc., tienen especial relevancia en París y gozan de renombre mundial. Sede de la Universidad de la Sorbona, fundada en el siglo XIII; teatro; ópera; bibliotecas. Sede de la Unesco. La ciudad fue escenario de exposiciones internacionales (la de 1889 dotó a la ciudad de la torre Eiffel, su más conocido símbolo) y de los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924.

Historia

Según Julio César, en sus Comentarios a la conquista de las Galias, en el año 52 a.C. los romanos conquistaron una ciudad, situada en una isla del río Sena (Île de la Cité) y habitada por la tribu gala de los parisii o parisios, a la que llamaron Lutetia Parisorum. Con la ocupación romana, la ciudad creció rápidamente aprovechando su excelente situación geográfica y la fertilidad de las tierras que la rodeaban. Hacia el siglo II, Lutetia Parisorum se había extendido ya sobre la orilla izquierda del río, pero los ataques de los bárbaros procedentes del norte obligaron a sus habitantes a recluirse de nuevo en el recinto de la isla. En el siglo IV la ciudad adoptó el nombre actual. Durante el ataque de los hunos de Atila (451), santa Genoveva, más tarde patrona de la ciudad, desempeñó un papel fundamental en la defensa de la ciudad, y en 486 la conquistaron los francos de Clodoveo I. En el año 508, Clodoveo I hizo de París la capital del reino merovingio y a su muerte fundóse en la orilla izquierda una abadía alrededor de la cual fue formándose el barrio de Saint Germain, así llamado en honor del mártir Germain, quemado en el lugar en el año 576.

Muerto Clodoveo I, se redujo la importancia de la ciudad, y durante el reinado de los carolingios pasó a un segundo plano. Continuó siendo una ciudad de no mucha importancia hasta el año 987, en que Hugo Capeto, conde de París, se convirtió en rey de Francia e hizo de París su capital. En muy pocos años la ciudad se desarrolló extraordinariamente fijándose, desde tiempos tan remotos, la estructura urbana y social que, a grandes rasgos, aún conserva. La isla permaneció como sede de las autoridades, en la orilla derecha se establecieron los comerciantes y artesanos, y la orilla izquierda se convirtió en un importante centro cultural alrededor de su escuela episcopal de Nôtre-Dame, que obtuvo el título de Universidad, estatuida por el papa Inocencio III (1215) en tiempos del rey Felipe Augusto (1180-1223). Éste ordenó la construcción de un cinturón amurallado y trasladó la corte al palacio del Louvre. En esta época aumentó su importancia al constituirse como etapa de las rutas de peregrinación y del comercio.

El siglo XIII sirvió para la consolidación de la Universidad de París (la Sorbona) como la más importante de Europa. De aquella época data también el Barrio Latino. Entre los años 1163 y 1330 se construyó la catedral de Notre Dame y Luis IX (1226-1270) hizo edificar la Sainte Chapelle. La Guerra de los Cien Años debilitó el poder de la monarquía y acrecentó el papel político de la burguesía, que pasó a ser el principal acreedor del soberano. La ciudad, dirigida por Étienne Marcel, se alzó contra el delfín Carlos (1356-1358), e intervino más tarde en favor de los borgoñones contra los Armañac y el monarca. En 1420 la ocuparon los ingleses, quienes proclamaron a Enrique VI de Inglaterra soberano de Francia, hasta que en 1436 París volvió a manos francesas. En 1528, durante el Renacimiento, Francisco I abandonó los castillos del Loira y adoptó París como capital de su reino, lo que significó un nuevo impulso al crecimiento de la ciudad.

A finales del siglo XVI, los enfrentamientos entre católicos y protestantes acusaron especial relieve en París, cuyas calles fueron escenario de la matanza de San Bartolomé (24-VIII-1572), en la que cientos de hugonotes fueron exterminados. La Liga Católica se hizo dueña de la situación, obligó a Enrique III a huir de la ciudad y forzó a Enrique IV a convertirse al catolicismo antes de ser coronado. Durante los reinados de Enrique IV (1589-1610), Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1643-1715), París se desarrolló extraordinariamente, se renovaron sus antiguos palacios y se construyeron otros nuevos (Luxemburgo, Val de Grace, Tullerías, Inválidos, etc.). Durante el siglo XVIII, París se constituyó en el centro de la cultura europea y los salones de la corte y los grandes palacios de la aristocracia se vieron animados con la presencia de los mayores pensadores y artistas de la época. Pero la magnificencia y el lujo en que vivían las clases altas presentaban en contrapartida la miseria creciente en la mayoría de la población, lo que condujo al asalto de La Bastilla (fortaleza-cárcel) el 14-VII-1789, con lo que dio comienzo la Revolución Francesa.

Biblioteca Nacional de Francia (Sede François Mitterrand). François Mitterrand, el 21 de Agosto de 1989 eligió el proyecto para la construcción de una nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia al arquitecto Dominique Perrault. La obra está formada por un zócalo rodeado de cuatro torres angulares, de 79 metros de altura: la torre de los Tiempos, la torre de las Letras, la torre de las Leyes y la torre de los Números.
Aspecto de La Défense, el distrito de negocios de París.

Bajo los gobiernos de Napoleón I y Luis Felipe de Orleans, París experimentó un gran desarrollo urbano. Se levantaron grandiosos monumentos como el Arco de Triunfo, la Madeleine y el Panteón, y comenzó a perfilarse la avenida de los Campos Elíseos. También se mejoró el alumbrado, se pavimentaron las calles de la ciudad y se reorganizó el mercado (Les Halles). Durante el Segundo Imperio (1852-1870) y bajo la dirección del barón de Haussmann, la estructura urbana de París se mejoró y modernizó notablemente, preparándose para acoger a los 2.000.000 de habitantes que alcanzó en 1870. La derrota en la Guerra franco-prusiana y el asedio alemán llevaron a la ciudad a un estado de miseria que culminó con el levantamiento revolucionario del 18-III-1871 y la proclamación de la Comuna de París, que consiguió mantener el control de la ciudad durante dos meses.

La construcción de las carreteras y ferrocarriles franceses en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX, sirvieron para que París se conviertiese en el centro indiscutible del país. Durante la I Guerra Mundial, aunque bombardearon diversas veces la ciudad, los alemanes no consiguieron ocuparla. Sin embargo, el 25-VIII-1940, la ciudad se rindió sin resistencia ante el avance de las tropas alemanas y permaneció ocupada hasta su liberación el 25-VIII-1944. En la década de 1960 se iniciaron planes de descentralización tendentes a paliar los problemas de congestión derivados del enorme crecimiento de la aglomeración urbana. En mayo del 68, la ciudad fue el principal escenario de una revuelta estudiantil y obrera que tuvo amplias repercusiones.

Urbanismo

La plaza Vendôme y la columna de Napoleón.

El centro de la capital, el París histórico, está perfectamente delimitado por el río Sena en tres zonas bien diferenciadas. La Île de la Cité, isla rodeada por dos brazos del río, fue el grupo primigenio de la ciudad, y posteriormente se convirtió en sede de los poderes religioso y administrativo. Las otras dos zonas ocupan las orillas derecha e izquierda del río, la rive droite y la rive gauche, respectivamente. La rive gauche es el centro de la vida cultural, mientras que la orilla opuesta es el núcleo económico de París. La ciudad posee una estructura urbana muy peculiar. Se divide en veinte distritos municipales denominados arrondissements, numerados desde el núcleo central hacia las afueras siguiendo una espiral. Cada arrondissement cuenta con su propia alcaldía y sus rasgos característicos definitorios, ya que la mayoría proviene de la absorción de las pequeñas ciudades que nacieron en torno a la metrópoli.

Arte

Más de dos mil años de historia han hecho de París una esplendorosa ciudad, que cuenta con importantes monumentos. Subsiten pocos restos de época romana (partes de la muralla y de una construcción aneja conocida con el nombre de "termas de Juliano", de los siglos I y III). Escasas son también las construcciones conservadas de época merovingia, si se exceptúa la base del campanario de la antigua basílica de Saint-Vincent. La iglesia de Saint-Germain-des-Prés, de los siglos X-XII, inicia la fase de las grandes construcciones medievales y de la monumentalidad de París. Durante el siglo XII se levantaron varias iglesias: Saint-Martin-des-Champs; Saint-Pierre-de-Montmartre; Saint-Denis; Saint-Julien-le-Pauvre y la catedral de Notre Dame, plenamente gótica, como Saint-Séverin y la Sainte-Chapelle del Palais Royal, atribuida a Pierre de Montereau y una de las obras maestras del arte gótico.

Tras la Guerra de los Cien Años, se construyeron los primeros edificios renacentistas en París: torres del palacio (hôtel) Clisson, las del palacio (hôtel) de Borgoña y el palacio (hôtel) de Cluny; iglesias de Saint-Germain-l'Auxerrois, Saint-Etiénne-du-Mont, Saint-Gervais y el Louvre, cuya construcción se debe al rey Francisco I de Francia. En su realización intervinieron Jean Goujon, Pierre Lescot, A. Ducerceau, Jacques Lemercier, Louis Le Vau, Perrault, Gabriel y Germain Soufflot. Con Catalina de Médicis se inició la construcción de las Tullerías, y, con María de Médicis, el palacio de Luxemburgo. Estos edificios denotan una clara influencia italiana. Igual sucede con varias iglesias, en las que se imitó el tipo de cúpula de San Pedro del Vaticano (iglesia de Santa Genoveva, la de Val-de-Grâce, de los Inválidos, etc.).

Al siglo XVII pertenece la consytrucción de las plazas Dauphine, Royal y Vendôme. La ciudad inició en esta época su expansión hacia Versalles; se erigió la columnata del Louvre y se proyectaron los Campos Elíseos. El siglo XVIII parisiense se caracteriza por la construcción de numerosas mansiones nobles (Saint-Germain, Saint-Honoré), todas ellas con rica y abundante decoración, así como por las grandes construcciones ideadas por el arquitecto y urbanista J. A. Gabriel (la plaza de Luis XV, actual plaza de la Concordia). En tiempos de Luis XVI se extendió el gusto por los jardines ingleses y por la imitación de monumentos antiguos (estilo dórico), que alcanzaría su mayor auge durante la época del Segundo Imperio (columna Vendôme, iglesia de la Magdalena, arco de triunfo del Carrousel).

Con el romanticismo (siglo XIX) se impuso en la arquitectura el estilo neomedieval (Santa Clotilde, Sacré-Coeur); a mediados de siglo se iniciaron las construcciones en hierro (Biblioteca Nacional, 1868, de H. Labrouste, torre Eiffel, 1889); también pertenece a este periodo la Ópera (1874). Afectado por la renovación artística del modernismo y las exposiciones universales de 1890-1910, París se enriqueció con nuevas construcciones, como los accesos al metro de H. Guimard, el Grand Palais (1900) y el Palacio Chaillot (1937). Tras la II Guerra Mundial, se erigió el palacio de la Unesco. En el año 1991, los monumentos histórico-artísticos que se levantan a ambos lados del río Sena fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad posee diversos y notables museos, entre los que destaca el del Louvre. También son dignos de mención el Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo de la Orangerie, con colecciones de pintura impresionista, y el Museo Guimet, dedicado al arte oriental. El palacio de Chaillot alberga el museo de los monumentos franceses, el de las artes y tradiciones populares, el museo del Hombre y el museo de la Marina. El museo de Cluny expone piezas antiguas, medievales y modernas. Cabe citar también el museo Carnavalet, el monográfico de Auguste Rodin, el Marmottan, el Bourdelle, además de otros muchos, para cerrar el panorama actual con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, inaugurado en 1977 y que incluye parte del museo de arte contemporáneo, pero sobre todo está dedicado a presentar exposiciones itinerantes de todo el mundo y a ser la sede donde se puede contemplar siempre la última panorámica de lo que va surgiendo artísticamente como nuevo. El mismo edificio es una muestra de la audacia y espectacularidad de la arquitectura de hoy, de la aplicación de los nuevos materiales: acero y cristal. El palacio Pierre Aubert de Fontenay (siglo XVII), ha sido acondicionado para albergar íntegramente la obra de Pablo Ruiz Picasso.


Jardines del palacio de Versalles. París, Francia.


Los museos

Además del Louvre y del Centro Nacional de Arte y Cultura 'Georges Pompidou', quizá los dos más relevantes o conocidos, París posee unos 60 museos, entre los cuales muchos, aunque de carácter histórico (Museo de la Historia de Francia en el Hôtel Soubise, Museo del Ejército en el Hotel de los Inválidos, Museo de la Marina en el Palacio de Chaillot, Museo de la Asistencia pública, o sea, de los Hospitales parisinos), etnográfico (Museo del Hombre en el Palacio de Chaillot, Museo de Artes y tradiciones populares, con su modernísima instalación en Neuilly, etc.) o técnico (Museos del Conservatorio de Artes y oficios, del Conservatorio de Música, etc.), poseen valiosas obras de arte. Entre los propiamente artísticos, sólo se citan aquí los más importantes, sean estatales, municipales o autónomos, siempre que aporten un elemento imprescindible al tesoro artístico de la capital.

Empezando por los más amplios, complementos o prolongaciones lógicas del Museo del Louvre, hay que destacar entre los nacionales el Museo de las Termas y de Cluny, que presenta, en un marco pintoresco galorromano y medieval, muchos vestigios del París primitivo y una admirable colección, formada por el arqueólogo Du Sommerard a principios del s. XIX y muy ampliada después, de objetos de la Edad Media, orfebrería, esmaltes, tapices (como la célebre «Dama del Unicornio», etc.). También para la Edad Media y el Renacimiento, el Museo de los Monumentos franceses (Palacio de Chaillot) permite el estudio de los conjuntos escultóricos y pictóricos de toda Francia, a través de reproducciones perfectamente presentadas. El Museo de Arte Moderno del Quai d'Orsay completa el panorama pictórico del Museo del Louvre y del Jeu de Paume]], con un cuadro muy equilibrado de la evolución artística del s. XX a partir de los nabis, fauves y cubistas, incluyendo los extranjeros de la «Escuela de París». Mientras, el Museo Guimet, cuyo núcleo fue desde 1885 una importante colección particular dedicada a las artes de la India y del Extremo Oriente, se convirtió en la prolongación asiática del Museo del Louvre.

Entre los municipales sobresalen dos grandes conjuntos: el Museo de Bellas Artes de la ciudad de París («Petit Palais» en los Campos Elíseos), cuyas colecciones, muy ricas y variadas, son especialmente importantes para la pintura francesa del s. XIX (Camille Corot, Gustave Courbet, Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, etc.) y principios del XX, debiendo llegar hasta el arte de hoy con un Museo de Arte moderno, en curso de reorganización; el Museo Carnavalet, maravilloso conjunto dedicado a la historia de París en uno de los «hoteles» más evocadores del Marais (donde la marquesa de Sevigné pasó los últimos años de su vida), donde se reconstituyeron valiosos conjuntos decorativos procedentes de moradas desaparecidas, y cuya colección de paisajes, retratos y escenas de género constituye un espejo único de París y de la vida parisina a través de los siglos.

Apenas menos importante es el Museo de la Unión Central de Artes Decorativas, museo autónomo, pero que se hospeda desde 1905 al lado del Museo del Louvre, en el Pabellón de Marsan; entre sus muchas riquezas (pintura europea, artes asiáticas) ofrece un panorama muy completo del mueble y de la decoración interior en Francia de la Edad Media al s. XIX.

Pero no se puede hacer caso omiso de algunos museos «monográficos». Unos reflejan la personalidad de un coleccionista del siglo pasado en el mismo marco elegido por él; así los museos que pertenecen hoy al Instituto de Francia: Jacquemart-André, muy importante para el arte italiano y el XVIII francés; Marmoltan, enriquecido hace poco con una serie de Claude Monet y capital para el estudio del impresionismo; así también museos municipales como Cognacq Jay (s. XVIII francés) y Cernuschi (arte chino). Otros están dedicados a una figura relevante, como el Estudio de Delacroix, conservado intacto al lado de Saint-Germain-des-Prés; la Casa de Victor Hugo, museo abierto en 1902, que ocupa la casa del Marais donde vivió el poeta desde 1832 a 1848; reúne, además de un gran conjunto de pinturas y documentos relativos al poeta y a sus obras, más de 300 dibujos originales, uno de los aspectos del gran visionario que más interesa a nuestra época. Lo mismo que el Museo Gustave Moreau, en la casa donde vivió y murió, es el único lugar donde se puede apreciar plenamente la obra singular de aquel gran pintor solitario, hoy tardíamente situado en el alto lugar que le corresponde. También se conservaron como museos los estudios de escultores: Auguste Rodin, al final del siglo XIX; Antoine Bourdelle, al principio del s. XX. El de Auguste Rodin, espejo muy completo de su obra, tiene además el encanto de un marco excepcional en París: el Hotel Biron y sus amplios jardines.

Lugares de interés:
Imagen Monumento Descripción
Francia versalles 59826415.jpg Le Château de Versailles Es uno de los castillos más grandes y opulentas del mundo. Este impresionante castillo histórico con su bella arquitectura y los jardines, y la historia profunda es una visita obligada vista sobre un viaje de turismo a París. Lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI, el palacio de Versalles, embellecido por sucesivas generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y paisajistas, fue durante más de un siglo el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa. La superficie que actualmente puede ser visitada, de unas 800 hectáreas, será ampliada a 1.200. Unos tres millones de personas acuden cada año a Versalles, hecho que la convierte en el segundo destino turístico de Francia, tan sólo superado por el Louvre.
Eiffel ficha.jpg Torre Eiffel Torre levantada en el parisiense Campo de Marte por Gustave Eiffel, comenzada en 1887 para conmemorar la Exposición Universal de 1889. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.
Arco de Triunfo de la avenida de los Campos Elíseos. L’Arc de Triomphe Es uno de los monumentos más emblemáticos de París y visita obligada para cualquier visitante de París. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida.
Museo del Louvre. Pirámide de Cristal. Le Musée du Louvre El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo.
El sepulcro de san Remigio, que fue renovado en 1847 utilizando esculturas del siglo XVII, muestra entre otras escenas cómo el arzobispo de Reims unge al rey franco Clodoveo. Catedral de Notre Dame Notre Dame de París, catedral gótica (1163–h. 1350) que se alza en la Île de la Cité, sobre el río Sena, en el centro de París. Probablemente la más famosa de las catedrales góticas, Notre-Dame (Nuestra Señora) es un magnífico ejemplo del estilo radiante.
Interior Musée d’Orsay Musée d’Orsay Museo de Orsay está situado en la ribera izquierda del Sena, en una antigua estación de tren localizada en el distrito VII de la ciudad de París (Francia). Listado como Museo Nacional francés, está consagrado a la pintura y escultura occidental entre los años 1848 y 1914 y se le conoce popularmente como el "Museo de los Impresionistas", aunque cuenta con obras realistas, impresionistas, post-impresionistas, simbolistas o art-noveau, entre otras corrientes.
Tour Montparnasse 2010.jpg Tour Montparnasse La Tour Montparnasse es un rascacielos de París, situada en la avenida de Maine 33 y construido por el arquitecto Roger Saubot. Es el segundo rascacielos más alto de Francia, con 209 metros de altura. Podrá disfrutar de una vista impresionante de la ciudad en todas las direcciones.
Opera de Paris Garnier.jpg L'Opéra Garnier La Ópera de París desde la década de 1600 y es también el hogar de una pequeña galería donde se celebran exposiciones, así como una exposición permanente de los conjuntos de óperas de su historia.
Parisdos.jpg Bateaux Parisiens (Crucero por el río Sena) Un crucero por el río Sena es una gran manera de ver muchos de los monumentos y lugares de interés turístico de París.
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