Policía

Esbozo general

La palabra policía procede del griego politeia, nombre dado al conjunto de ciudadanos y, por extensión, a su forma de vida y a la administración o gestión de la ciudad. En esta acepción, policía sería el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y estados, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno. En su sentido más específico, policía es cada uno de los agentes o funcionarios, y el mismo cuerpo, encargado de velar por el mantenimiento del orden público y seguridad de los ciudadanos bajo las órdenes de las autoridades políticas o judiciales. Desde el punto de vista de la organización del estado, la policía es la instancia encargada de hacer cumplir las decisiones del poder ejecutivo.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Derecho"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_sociales"},{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"}],"images":["Igee_0001_0017_1_img3816.jpg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Esbozo general","number":"1","index":"1","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":410,"anchor":"Esbozo_general"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Funciones de la polic\u00eda","number":"2","index":"2","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":2162,"anchor":"Funciones_de_la_polic.C3.ADa"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Criminolog\u00eda","number":"3","index":"3","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":3159,"anchor":"Criminolog.C3.ADa"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Polic\u00eda administrativa","number":"4","index":"4","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":3643,"anchor":"Polic.C3.ADa_administrativa"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Informaci\u00f3n interior","number":"5","index":"5","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":4074,"anchor":"Informaci.C3.B3n_interior"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Protecci\u00f3n civil","number":"6","index":"6","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":4871,"anchor":"Protecci.C3.B3n_civil"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Otras funciones","number":"7","index":"7","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":5279,"anchor":"Otras_funciones"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Organizaciones policiales b\u00e1sicas","number":"8","index":"8","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":5774,"anchor":"Organizaciones_policiales_b.C3.A1sicas"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Discrecionalidad y control de la polic\u00eda","number":"9","index":"9","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":7025,"anchor":"Discrecionalidad_y_control_de_la_polic.C3.ADa"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Polic\u00eda internacional","number":"10","index":"10","fromtitle":"Polic\u00eda","byteoffset":8993,"anchor":"Polic.C3.ADa_internacional"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/d/df/Igee_0001_0017_1_img3816.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Policía [pageid] => 58808 [text] =>

En toda sociedad civilizada, el mantenimiento del orden y la legalidad requiere la existencia de una fuerza pública que no responda a intereses particulares, sino los de la organización política que rige la actividad colectiva y procura el bien común; esta fuerza pública es lo que se conoce como policía.

Celador de barrio, s. XIX. Aguada de Francisco Vela.

Esbozo general

La palabra policía procede del griego politeia, nombre dado al conjunto de ciudadanos y, por extensión, a su forma de vida y a la administración o gestión de la ciudad. En esta acepción, policía sería el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y estados, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno. En su sentido más específico, policía es cada uno de los agentes o funcionarios, y el mismo cuerpo, encargado de velar por el mantenimiento del orden público y seguridad de los ciudadanos bajo las órdenes de las autoridades políticas o judiciales. Desde el punto de vista de la organización del estado, la policía es la instancia encargada de hacer cumplir las decisiones del poder ejecutivo.

Los cometidos de la policía varían en los distintos países y en sus diferentes cuerpos y subdivisiones. Aunque la organización policial tiende a estar centralizada, es muy frecuente la existencia de cuerpos con cometidos específicos: guardia nacional, policía urbana o municipal, policía militar, servicios secretos, brigadas de investigación criminal, policía judicial, etc.

La estructura policial es claramente jerárquica y reproduce en muchos aspectos la organización militar; los funcionarios policiales en sus distintos niveles se designan con términos castrenses, como capitán, teniente y sargento, y además es general el uso de un uniforme. A este respecto suelen distinguirse los cuerpos uniformados, con estructura más rígida, de los cuerpos no uniformados o menos jerarquizados. Otras denominaciones hacen referencia a la idea de misión o encargo, como comisario y comisionado; idea de vigilancia, como inspector; ejecutor de acciones, como agente; o ciudadano armado, como gendarme.

Funciones de la policía

En síntesis, puede establecerse que la policía tiene la misión de garantizar la paz ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y deberes individuales y colectivos, imponiendo la observancia de las leyes incluso mediante el legítimo uso de la fuerza. Así pues, existe un cometido referido a la protección de la paz y el orden público, que se logra por la presencia policial en patrullas, rondas, etc., y a la seguridad de los ciudadanos, mediante acciones de socorro, de vigilancia de los lugares públicos, el control del tránsito de vehículos, etc. Un segundo cometido se orienta a la investigación sociopolítica, cumplida por la vigilancia de grupos políticos, económicos y sociales, y a la investigación criminal. Finalmente, un tercer cometido hace referencia a la aplicación estricta de la ley, obligando que sea cumplida por la fuerza, si es preciso; abarca tanto el campo de la investigación penal, como el relativo a disposiciones administrativas.

Criminología

La prevención de la delincuencia, una de las principales funciones de la policía, se consigue mediante la presencia de patrullas, formas particulares de vigilancia, aplicación de reglamentos que limitan la posesión de armas, seguimiento de criminales reincidentes, etc. Los departamentos dedicados a la investigación detectan las infracciones, reúnen pruebas y capturan a los criminales. La labor policial culmina con la presentación del infractor ante el tribunal.

Policía administrativa

A veces, la policía ejerce cometidos de vigilancia en asuntos reglados por disposiciones administrativas, no meramente criminales. Por ello abarca aspectos como el control de vehículos (matriculación), control de inmigración, autorizaciones para conducir o cazar, apertura y vigilancia de locales, control de caza y pesca o de publicaciones, vigilancia de la propiedad intelectual o control de aduanas.

Información interior

Mediante el suministro al gobierno de información de interés político, económico y social, la policía contribuye a la seguridad interior y exterior de la nación. Puede ser función coincidente con la judicial, cuando logra descubrir infracciones y crímenes contra la seguridad nacional, como la traición y el espionaje, o tratarse de una vigilancia para recopilar datos sin que existan delitos. El mantenimiento del orden público, estrechamente vinculado a la seguridad interior, requiere la dispersión de grupos tumultuosos o manifestantes ilegales, la prevención de disturbios, etc. El orden público garantiza el libre ejercicio de los derechos constitucionales de todas las personas e impide su limitación ilegal por parte de determinados individuos o grupos sociales.

Protección civil

Incluye la labor de protección civil cometidos de socorro a las personas en caso de accidentes de circulación, acciones de salvamento en el mar o en la montaña, intervenciones en caso de calamidad pública y, en general, auxilio a heridos de cualquier clase; en definitiva, esta función comprende todo cuanto implica contacto directo con la población para auxiliarla de forma inmediata.

Otras funciones

La policía cumple otros cometidos variables según los países, como vigilancia de cárceles y de locales o edificios de interés general. Existen grupos especializados en acciones contra el terrorismo y la piratería aérea o marítima, cuyos miembros reciben una esmerada instrucción; estos grupos marcan el límite o techo superior entre la acción policial y la del ejército, como instancias depositarias del empleo de la fuerza organizada de la nación, en un estado de derecho.

Organizaciones policiales básicas

Los departamentos policiales siguen un patrón similar en casi todas las naciones. La administración de la policía se estructura en seis tipos de organizaciones básicas: patrullas uniformadas, investigación criminal, control del tránsito, policía antivicio (droga, prostitución y juego), control de la venta y el consumo de licores intoxicantes y tratamiento de la delincuencia juvenil.

La misión de la patrulla es doble: responder a las necesidades de ayuda que requieren los ciudadanos y ejercer cometidos preventivos mediante la permanencia policial en la calle. La proporción de efectivos encargados de patrullar es de alrededor de un 80% del total. El patrullero debe ocuparse de personas, de bienes y de actividades, interviniendo de inmediato ante cualquier incidente; por ello, su conexión con el investigador debe ser constante.

La investigación criminal y la acción contra el vicio y la delincuencia juvenil se encomiendan a secciones especializadas que indagan delitos específicos, como drogas, prostitución, juego, incendios criminales, etc. Los detectives e investigadores suelen ver superadas sus posibilidades ante las necesidades que plantea la sociedad, y la tasa de solución de casos es baja.

Discrecionalidad y control de la policía

Dado que las leyes se presentan a veces en términos generales o ambiguos, se hace necesario reconocer cierto poder discrecional a la policía, que consiste en la facultad de tomar decisiones no estrictamente regidas por reglas legales y que contienen un elemento significativo de juicio personal. El poder discrecional plantea serios problemas a la sociedad, como la desigualdad de tratamiento hacia grupos marginados o delincuentes juveniles, los errores y excesos que rebasan los límite de la legalidad, y los abusos en actividades de orden público, control de identidad, registros, interrogatorios, escuchas telefónicas y otros. Las soluciones vienen dadas por la reglamentación de su uso, la adecuada formación de los agentes y, sobre todo, por el control político y social del poder policial.

El control interno que la policía ejerce sobre sus miembros se lleva a cabo mediante la existencia de agentes y comités disciplinarios para inspeccionar y sancionar la conducta de otros funcionarios. El control externo viene dado por la intervención de los poderes legislativo , ejecutivo y judicial, y por la acción popular. Las leyes establecidas por el legislador deben determinar las condiciones y limitaciones de la acción policial. El ministerio público controla las actuaciones que se refieren a la acción penal, que representan cerca del 80% del total del servicio. Los jueces controlan la labor de la policía, por ejemplo, cuando rechazan la validez de las pruebas recogidas de forma ilegal, lo cual obliga a ejercer una actuación ajustada a las leyes vigentes. Las autoridades políticas, en su control, plantean problemas de posibles injerencias en la responsabilidad policial. Los ciudadanos pueden acudir a diversas instituciones para plantear sus quejas. Finalmente, existen organismos internacionales que establecen códigos de conducta o declaraciones de derechos a los que se adhieren libremente los estados.

Policía internacional

La Interpol, organización internacional de policía, data de 1956. Cada nación miembro se coordina en la persecución de los delitos con la secretaría general, en París. La Interpol sólo actúa en caso de delitos extraditables por acuerdos y tratados; en estos casos, organiza la persecución internacional y arresto de los delincuentes buscados por los países miembros. En el marco de la integración europea se gestó el cuerpo policial Europol, que pretende convertirse en una especie de policía federal de la Unión Europea en el siglo XXI. En las décadas de 1980 y 1990 adquirió un creciente protagonismo la lucha contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico, así como la prevención y represión del terrorismo.

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => derecho [title] => Derecho ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-sociales [title] => Ciencias sociales ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) ) [images] => Array ( [0] => Igee_0001_0017_1_img3816.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Esbozo general [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 410 [anchor] => Esbozo_general ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Funciones de la policía [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 2162 [anchor] => Funciones_de_la_polic.C3.ADa ) [2] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Criminología [number] => 3 [index] => 3 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 3159 [anchor] => Criminolog.C3.ADa ) [3] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Policía administrativa [number] => 4 [index] => 4 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 3643 [anchor] => Polic.C3.ADa_administrativa ) [4] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Información interior [number] => 5 [index] => 5 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 4074 [anchor] => Informaci.C3.B3n_interior ) [5] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Protección civil [number] => 6 [index] => 6 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 4871 [anchor] => Protecci.C3.B3n_civil ) [6] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Otras funciones [number] => 7 [index] => 7 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 5279 [anchor] => Otras_funciones ) [7] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Organizaciones policiales básicas [number] => 8 [index] => 8 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 5774 [anchor] => Organizaciones_policiales_b.C3.A1sicas ) [8] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Discrecionalidad y control de la policía [number] => 9 [index] => 9 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 7025 [anchor] => Discrecionalidad_y_control_de_la_polic.C3.ADa ) [9] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Policía internacional [number] => 10 [index] => 10 [fromtitle] => Policía [byteoffset] => 8993 [anchor] => Polic.C3.ADa_internacional ) ) [img] => //img.mienciclo.com/d/df/Igee_0001_0017_1_img3816.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Policía.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.60983610153198 [ts5] => 0.73631501197815 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->