Premios Nobel

thumb El inventor de la dinamita, Alfred Nobel, vio transformada la pacífica inicial aplicación del compuesto a voladuras y técnicas de explosión en cadena de una portentosa utilidad bélica y destructiva. Enriquecido a través de inversiones petrolíferas en el Cáucaso, Nobel instituyó unos premios que restauraron su nombre como el de un defensor del progreso científico y de la paz. Los Premios Nobel representan un reconocimiento público anual a las labores más destacadas de personas en diferentes campos de la ciencia, las letras, la economía y la labor en pro de la consecución de la paz. Establecidos como una herencia testamentaria del sueco Nobel, comenzaron a distribuirse el 10 de diciembre de 1901, primer aniversario de su muerte, y se entregaron ininterrumpidamente de forma anual en esa fecha, excepto durante breves períodos coincidentes con las dos guerras mundiales. Inicialmente fueron instituidos cinco premios, a los que se añadió en 1969 el de economía. Los...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Premios_Nobel"},{"sortkey":"","*":"Premios"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Los Premios Nobel"}],"images":["Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg"],"externallinks":[],"sections":[]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/0/02/Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg/250px-Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Premios Nobel [pageid] => 108856 [text] =>
thumb

El inventor de la dinamita, Alfred Nobel, vio transformada la pacífica inicial aplicación del compuesto a voladuras y técnicas de explosión en cadena de una portentosa utilidad bélica y destructiva. Enriquecido a través de inversiones petrolíferas en el Cáucaso, Nobel instituyó unos premios que restauraron su nombre como el de un defensor del progreso científico y de la paz.

Los Premios Nobel representan un reconocimiento público anual a las labores más destacadas de personas en diferentes campos de la ciencia, las letras, la economía y la labor en pro de la consecución de la paz.

Establecidos como una herencia testamentaria del sueco Nobel, comenzaron a distribuirse el 10 de diciembre de 1901, primer aniversario de su muerte, y se entregaron ininterrumpidamente de forma anual en esa fecha, excepto durante breves períodos coincidentes con las dos guerras mundiales.

Inicialmente fueron instituidos cinco premios, a los que se añadió en 1969 el de economía. Los organismos encargados de la selección de los premiados mencionados por Nobel son: la Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega los premios de física y de química; la Academia Sueca, el de literatura; el Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolina, el de fisiología o medicina; y el Comité Nobel Noruego, el de la paz. Excepto este último, radicado en Oslo, los restantes organismos se hallan en Estocolmo. Modernamente, la Academia Sueca supervisa también el premio de economía, establecido en 1968 por el Banco de Suecia y entregado por vez primera al año siguiente.

Cada premio consiste en una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una retribución monetaria cuya cantidad depende de la renta establecida para cada institución. La Fundación Nobel, creada como salvaguarda de las condiciones técnicas y financieras del premio, es propietaria legal y administradora funcional de los fondos, al tiempo que se ocupa de las conexiones entre las distintas instituciones. Sin embargo, no interviene en las deliberaciones ni en la selección de premiados.

Tal selección se inicia en el otoño del hemisferio norte, época en la que diferentes entidades nacionales e internacionales aceptadas por los organismos suecos y noruego proponen una serie de candidatos en las distintas disciplinas. De esta forma, no se admite la autonominación y se eligen personas de valor ampliamente reconocido. El 1 de febrero, los seis comités comienzan sus reuniones que desembocan en la concesión del premio, tras diversas consultas con las entidades que propusieron a los candidatos. La decisión final ha de concretarse antes del 15 de noviembre del mismo año.

El premio, que puede ser compartido por varios galardonados o declarado desierto, se otorga tan sólo a personas individuales o equipos científicos representados en su director de trabajo. Excepcionalmente, el premio de la paz se concede a organismos.

Los criterios básicos que rigen la elección de los galardonados son sus méritos personales, con total independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. (v. Los Premios Nobel)

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => premios-nobel [title] => Premios Nobel ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => premios [title] => Premios ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) [1] => Array ( [url] => Los Premios Nobel [friendly] => los-premios-nobel ) ) [images] => Array ( [0] => Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/0/02/Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg/250px-Hgxx_0001_0001_0_img0236.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Premios_Nobel.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.5876190662384 [ts5] => 0.69430208206177 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->