Protectorado

Características generales

El protectorado es una forma de dependencia entre Estados que implica, de modo más o menos acentuado, un carácter colonial.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Derecho"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_sociales"},{"sortkey":"","*":"El_Imperialismo"},{"sortkey":"","*":"Edad_Contempor\u00e1nea"},{"sortkey":"","*":"El_siglo_XIX"},{"sortkey":"","*":"El_siglo_XX"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Administraci\u00f3n"},{"ns":0,"exists":"","*":"\u00c1frica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Andrea Doria"},{"ns":0,"exists":"","*":"\u00c1rabe"},{"ns":0,"exists":"","*":"Carlos I de Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ceuta"},{"ns":0,"exists":"","*":"Colonia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Colonialismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Conferencia de Algeciras"},{"ns":0,"exists":"","*":"Corte Penal Internacional"},{"ns":0,"exists":"","*":"Derecho internacional"},{"ns":0,"exists":"","*":"Diccionario Enciclop\u00e9dico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Estado"},{"ns":0,"exists":"","*":"Franc\u00e9s"},{"ns":0,"exists":"","*":"Francia"},{"ns":0,"exists":"","*":"G\u00e9nova"},{"ns":0,"exists":"","*":"Georg Jellinek"},{"ns":0,"exists":"","*":"Justicia"},{"ns":0,"exists":"","*":"La Haya"},{"ns":0,"exists":"","*":"Madagascar"},{"ns":0,"exists":"","*":"Mandato"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marruecos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Oriente Medio"},{"ns":0,"exists":"","*":"Pol\u00edtica"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sahara Occidental"},{"ns":0,"exists":"","*":"Soberan\u00eda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sociedad de Naciones"},{"ns":0,"exists":"","*":"Togo"}],"images":["Protectorado.jpg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Caracter\u00edsticas generales","number":"1","index":"1","fromtitle":"Protectorado","byteoffset":872,"anchor":"Caracter.C3.ADsticas_generales"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Bibliograf\u00eda","number":"2","index":"2","fromtitle":"Protectorado","byteoffset":5236,"anchor":"Bibliograf.C3.ADa"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/b/b7/Protectorado.jpg/300px-Protectorado.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Protectorado [pageid] => 60050 [text] =>

Relación en la cual un país ejercita un grado de control decisivo sobre otro país o región. El grado de control puede variar desde aquel en que el Estado protector garantiza la seguridad del otro Estado hasta aquel en que es una forma encubierta de anexión. Aunque se trata de una relación antigua, el uso del término data solamente del s. XIX. En los tiempos modernos, la mayoría de los protectorados han sido creados por tratados que obligan al Estado más débil a renunciar a la conducción de sus relaciones internacionales, perdiendo así parte de su soberanía.

Revista Simplicissimus. Francia en Togo. "Mejor era el yugo alemán que la libertad francesa". Protectorado alemán desde 1884, Togo pasó en 1918 a mandato de la Sociedad de Naciones, bajo el control británico y francés.

Características generales

El protectorado es una forma de dependencia entre Estados que implica, de modo más o menos acentuado, un carácter colonial.

Puede definirse, refundiendo a Georg Jellinek, M. Pilotti (“Les unions d'États”, en Recueil des Cours 24, La Haya 1928, 450 y 540) y P. Guggenheim, como la asociación, establecida generalmente por medio de tratados, entre una gran potencia y un Estado menor, fundada en una esencial relación de subordinación —base de desigualdad—, por la cual, con lealtad recíproca, el primero se compromete a proteger al segundo contra toda agresión exterior (y aun contra los peligros internos), en tanto este último queda obligado a no hacer nada contra su protector, y renuncia al ejercicio autónomo de ciertas importantes funciones, particularmente en el campo de la política exterior, en el que únicamente actúa el Estado protector, en interés propio, en el del protegido y en los comunes.

Como declaró la Corte Penal Internacional, la extensión de los poderes del Estado protector en el territorio del protegido depende, primero, de los tratados que establecen el protectorado (o consagran hechos consumados), y, segundo, de las condiciones bajo las que se reconoce el protectorado por las terceras potencias, frente a las cuales se tiene la intención de prevalerse de las disposiciones de esos tratados. Los efectos que produce el protectorado son muy diferentes según la fuerza respectiva y las ambiciones del Estado protector. No cabe hacer una clasificación rigurosa de la gran variedad de formas de protectorado: todo protectorado tiene importantísimos rasgos individuales, resultantes de las condiciones en que fue creado, reconocido y desarrollado.

Hay una división clásica, entre protectorado internacional (injerencia del protector, básica y casi exclusiva, en los actos externos) y protectorado colonial —más frecuente—, asimilable en su estatus a una verdadera colonia (parte integrante del Estado protector), que no gozaba de ninguna independencia, ni en sus asuntos internos; estos protectorados desembocaron no pocas veces en incorporaciones definitivas (por ejemplo, la de Madagascar por Francia). Hubo protectorados que encubrieron anexiones, alianzas desiguales que eran en realidad protectorados, etc.

Lo normal es que la proyección externa del Estado protegido quede confiada exclusivamente al protector, el cual dirige sus relaciones exteriores e, incluso, por medio de sus propios agentes, representa al protegido, a sus ciudadanos, y defiende sus intereses; además, es muy frecuente, aunque no esencial, una injerencia interna para garantizar la solvencia financiera, la buena administración, la justicia y el orden, y mejorar los niveles cultural y socioeconómico. El Estado protector suele tener el derecho de ocupar, previa advertencia, el territorio protegido, y aprueba las disposiciones de las autoridades del territorio, las cuales, por otra parte, no pueden concluir actos internacionales sin previo consentimiento del Estado protector. Éste controla, en suma, el desenvolvimiento del protegido en la sociedad internacional. La institución de un protectorado no comporta la supresión del Estado protegido, mas sí la de su plena soberanía; el Estado protegido, sujeto del Derecho internacional, conserva una personalidad internacional sui generis: sigue siendo un Estado, pero con un estatus de dependencia.

El protectorado suele tener duración indeterminada, y durante él, el Estado protegido «renuncia» a su existencia efectiva internacional, al integrarse en la de su protector, al menos en su faceta exterior. Si el protectorado se concreta en un simple control y, sobre todo, si no es reconocido por las terceras potencias, la posición internacional del Estado protegido permanece intacta. El protectorado fue instituido en el s. XIX por las grandes potencias para dominar territorios que no querían anexionarse, mas esta limitación no fue tan «voluntaria»: el contexto europeo y otras circunstancias aconsejaban adoptar este régimen. En práctico desuso hoy, el protectorado ha sido sustituido por otras formas de dependencia, como la fáctica satelización, que tienden al mismo fin.

Bibliografía

Ceuta y el protectorado español en Marruecos. Instituto de Estudios Ceutíes, 2009. ISBN 978-84-92627-11-0.
• Ramón SALAS LARRAZÁBAL. El protectorado de España en Marruecos. Fundación MAPFRE, 1992. ISBN 84-7100-221-3.
• Manuel ARAGÓN REYES (coord.). El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida. Bilbao: Iberdrola, D.L. 2013. ISBN 9788469582541.
• Víctor MORALES LEZCANO. España y el Norte de África: El Protectorado en Marruecos (1912-56). UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986 (2 ed.) . ISBN 84-362-1992-9.
• José Luis VILLANOVA. El protectorado de España en Marruecos: organización política y terriotorial. Barcelona: Bellaterra, 2004. ISBN 84-7290-259-5.
• Vicente de CADENAS Y VICENT. El protectorado de Carlos V en Génova la "condotta" de Andrea Doria. Madrid: Hidalguía, 1977. ISBN 84-00-03651-4.
• Fernando RODRÍGUEZ MEDIANO, Helena de Jesús DE FELIPE RODRÍGUEZ (coords.). El protectorado español en Marruecos: gestión colonial e identidades. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Centro de Comunicaciones CSIC - RedIRIS, 2002. ISBN 84-00-08074-2.
• Elisa MOLINA PÉREZ. El norte de Marruecos, de la conferencia de Algeciras al Protectorado (1906-1912): su repercusión en las Cortes Españolas. Universidad Autónoma de Madrid, 1988. ISBN 84-7477-127-7.
• Jesús María MARTÍNEZ MILÁN. El colonialismo español en el Sahara Occidental y en la zona sur del protectorado español en Marruecos: 1885-1945. Tesis doctoral dirigida por Víctor Morales Lezcano (dir. tes.). UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (2000) .
• Ahlam Mahmoud Rashid SBAITHAT. Imágenes occidentales del Oriente Medio a través de las traducciones de textos árabes al francés en la época del protectorado. Tesis doctoral dirigida por Amelia Sanz Cabrerizo (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (2002).


[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => politica [title] => Política ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => derecho [title] => Derecho ) [3] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-sociales [title] => Ciencias sociales ) [4] => Array ( [sortkey] => [friendly] => el-imperialismo [title] => El Imperialismo ) [5] => Array ( [sortkey] => [friendly] => edad-contemporanea [title] => Edad Contemporánea ) [6] => Array ( [sortkey] => [friendly] => el-siglo-xix [title] => El siglo XIX ) [7] => Array ( [sortkey] => [friendly] => el-siglo-xx [title] => El siglo XX ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Administración [friendly] => administracion ) [1] => Array ( [url] => África [friendly] => africa ) [2] => Array ( [url] => Andrea Doria [friendly] => andrea-doria ) [3] => Array ( [url] => Árabe [friendly] => arabe ) [4] => Array ( [url] => Carlos I de España [friendly] => carlos-i-de-espana ) [5] => Array ( [url] => Ceuta [friendly] => ceuta ) [6] => Array ( [url] => Colonia [friendly] => colonia ) [7] => Array ( [url] => Colonialismo [friendly] => colonialismo ) [8] => Array ( [url] => Conferencia de Algeciras [friendly] => conferencia-de-algeciras ) [9] => Array ( [url] => Corte Penal Internacional [friendly] => corte-penal-internacional ) [10] => Array ( [url] => Derecho internacional [friendly] => derecho-internacional ) [11] => Array ( [url] => Diccionario Enciclopédico [friendly] => diccionario-enciclopedico ) [12] => Array ( [url] => España [friendly] => espana ) [13] => Array ( [url] => Estado [friendly] => estado ) [14] => Array ( [url] => Francés [friendly] => frances ) [15] => Array ( [url] => Francia [friendly] => francia ) [16] => Array ( [url] => Génova [friendly] => genova ) [17] => Array ( [url] => Georg Jellinek [friendly] => georg-jellinek ) [18] => Array ( [url] => Justicia [friendly] => justicia ) [19] => Array ( [url] => La Haya [friendly] => la-haya ) [20] => Array ( [url] => Madagascar [friendly] => madagascar ) [21] => Array ( [url] => Mandato [friendly] => mandato ) [22] => Array ( [url] => Marruecos [friendly] => marruecos ) [23] => Array ( [url] => Oriente Medio [friendly] => oriente-medio ) [24] => Array ( [url] => Política [friendly] => politica ) [25] => Array ( [url] => Sahara Occidental [friendly] => sahara-occidental ) [26] => Array ( [url] => Soberanía [friendly] => soberania ) [27] => Array ( [url] => Sociedad de Naciones [friendly] => sociedad-de-naciones ) [28] => Array ( [url] => Togo [friendly] => togo ) ) [images] => Array ( [0] => Protectorado.jpg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Características generales [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Protectorado [byteoffset] => 872 [anchor] => Caracter.C3.ADsticas_generales ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Bibliografía [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Protectorado [byteoffset] => 5236 [anchor] => Bibliograf.C3.ADa ) ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/b/b7/Protectorado.jpg/300px-Protectorado.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.ibero.Protectorado.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.65999603271484 [ts5] => 0.79036688804626 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->