Roma, città aperta

El neorrealismo de Rossellini

Rodado en parte durante la liberación de Roma por los aliados, con un guión no escrito por completo, una buena parte de actores desconocidos y no profesiones, sin permisos, con una carencia total de medios técnicos y con dinero en parte prestado y en parte obtenido gracias a la venta de sus muebles, el filme de Rossellini es la primera obra maestra del cine de la posguerra y el manifiesto fundacional del neorrealismo, el movimiento cinematográfico más importante de la posguerra, que el propio director definió así: “El neorrealismo es, sobre todo, una posición moral a partir de la cual uno mira el mundo [...]. Una necesidad que es propia del hombre moderno, de decir las cosas como son, de darse cuenta de la realidad, yo diría de una manera despiadadamente concreta [...]. De todas formas, no cabe ninguna duda, que yo he empezado poniendo el acento en lo colectivo. Era la guerra lo que me empujaba: la guerra y la resistencia son colectivas por definición”. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información