Romance

Introducción

La fragmentación de los cantares de gesta, cuyos episodios más conocidos fueron conservados y reelaborados por la imaginación popular a lo largo de sucesivas generaciones, y su posterior y lenta refundición con nuevos episodios procedentes de crónicas, leyendas y hechos reales o simplemente adaptados a las preferencias literarias, dieron lugar a los romances, composiciones poéticas de transmisión oral y tono lírico, épico o histórico que, desde finales del siglo XIV y durante los dos siglos siguientes, fueron recopilados y publicados, a partir de diversas fuentes, en los llamados romanceros.

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Composición estrófica y poética de gran tradición popular en la literatura española. Consta ordinariamente de una serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante los pares.

Los versos pueden sucederse en serie continua u ordenarse en cuartetas; también pueden tener otras medidas. Si son endecasílabos se denomina la composición romance heroico; si inferiores a ocho sílabas, romancillo.

Introducción

La fragmentación de los cantares de gesta, cuyos episodios más conocidos fueron conservados y reelaborados por la imaginación popular a lo largo de sucesivas generaciones, y su posterior y lenta refundición con nuevos episodios procedentes de crónicas, leyendas y hechos reales o simplemente adaptados a las preferencias literarias, dieron lugar a los romances, composiciones poéticas de transmisión oral y tono lírico, épico o histórico que, desde finales del siglo XIV y durante los dos siglos siguientes, fueron recopilados y publicados, a partir de diversas fuentes, en los llamados romanceros.

Literatura

El romance es una forma poética española que consta de un número indefinido de versos de 16 sílabas rimadas en asonante, es decir, sólo con las vocales, pero que habitualmente se publican divididos en dos mitades de ocho sílabas, de manera que quedan en rima los versos pares.

Los romances constituyen la poesía tradicional española por excelencia y se han cultivado en toda la península Ibérica, aunque el corpus más importante es el producido en idioma español. Desde España se han difundido por Hispanoamérica, y también se encuentran en las comunidades sefarditas del norte de África y la Europa occidental.

Dada su condición de forma literaria oral, el romance suele recitarse a través del canto, y sus melodías son un rico tesoro de música popular. Un mismo romance puede haberse extendido por amplias zonas y presentar numerosas variantes, a veces en distintas lenguas y dialectos.

El origen del romance ha sido muy discutido. Según Ramón Menéndez Pidal, tuvo su origen en la segunda mitad del s. XIII. Temática y formalmente, los romances derivaban de los cantares de gesta, por fragmentación de éstos en episodios o escenas con valor independiente. Varios rasgos revelan este parentesco: la falta de rima en los versos impares correspondientes a los primeros hemistiquios de los versos épicos; la adición de la e paragógica al final de las rimas agudas; y la correspondencia entre métrica y sintaxis a base de proposiciones que ocupan dos o cuatro hemistiquios, sin que manifiesten una unidad estrófica.

Entre los ciclos temáticos del romance tradicional o histórico destacan: Don Rodrigo y la pérdida de España, Bernardo del Carpio, Fernán González, Los siete Infantes de Lara, Cantar de Mio Cid y El cerco de Zamora. Hacia la segunda mitad del s. XV el romance se puso de moda en los medios cortesanos, y los juglares abordaron nuevos temas (novelescos, carolingios, bretones). Especial relieve adquirieron entonces los llamados romances “fronterizos”, que relatan incidentes de la guerra de Granada entre musulmanes y cristianos y con los que se relacionan los “moriscos”, más elaborados, en torno al moro galante y enamorado, en boga entre 1575 y 1585.

La belleza de algunas de estas composiciones hizo que en los siglos XV y XVI se realizasen numerosas recopilaciones y publicaciones. Algunas de las mas importantes son el Cancionero musical de palacio, que conserva las canciones de corte de los Reyes Católicos, el Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo y publicado en 1511, y el Cancionero de romances, publicado en Amberes hacia 1548. Se conservan también gran número de pliegos sueltos que se vendían por ferias y ciudades.

Hacia 1580 se inicia el cultivo de los romances nuevos, de tema pastoral o amoroso, en los que rivalizaron poetas como Félix Lope de Vega y Luis de Góngora y Argote, y que significaron un nuevo incremento del romance artístico. Incluso en éstos, la acomodación a unos moldes vagamente preestablecidos confirma el carácter esencialmente anónimo y tradicional —o sujeto a reelaboración constante— del género. Su transmisión en los ss. XVI y XVII tuvo lugar por pliegos sueltos y cancioneros o romanceros, tratados de vihuelistas y compositores, obras teatrales y novelescas y, especialmente, por vía oral, cauce éste no interrumpido todavía. El romance constituye el género poético español de mayor virtualidad creadora. En los ss. XVIII y XIX destacó su modalidad “noticiera”, destinada a difundir sucesos contemporáneos; durante el romanticismo (duque de Rivas, José Zorrilla y Moral) se volvieron a recrear temas históricos y nacionales, al estilo de los antiguos. En el siglo XX esta estrofa ha sido estimada y cultivada por poetas de gran altura, como Antonio Machado, Federico García Lorca o Gerardo Diego, entre otros.

Los romances populares, que tienen su origen en la Baja Edad Media, cuando muchos de ellos eran recitados por juglares, constituyen el Romancero viejo. Los temas en que están inspirados son muy variados y la explicación sobre su origen es muy discutida. Según la tesis tradicionalista comúnmente aceptada, de Ramón Menéndez Pidal, filólogo que investigó ampliamente sobre este género, los romances nacieron como piezas desgajadas de los antiguos cantares de gesta medievales castellanos, de los cuales el único que se conserva es el Cantar de Mio Cid. Posteriormente dieron cabida a otros temas, que podían hacer referencia a acontecimientos contemporáneos de la Reconquista, leyendas de la tradición épica francesa o bretona, etc., y que podían tener carácter lírico. Frente a esta tesis, la corriente crítica romántica, representada por Agustín Durán, sostenía que los romances habían surgido como género independiente desde el primer momento y fueron anteriores a los cantares de gesta.

Todas las leyendas épicas catellanas han sido fuente de inspiración de romances. El ciclo más abundante de romances históricos es el que canta las hazañas del El Cid Campeador, héroe castellano del siglo XI. A este ciclo pertenece el célebre romance de la jura de Santa Gadea, en el que el Cid hace jurar a Alfonso VI de Castilla y León que no había participado en el asesinato de su hermano Sancho. Un grupo también muy importante de romances de tema épico tradicional se refiere a la leyenda de los siete infantes de Lara, ubicada en el siglo X. Entre los más célebres de la serie, el Romance de cómo Mudarra vengó a sus hermanos, describe el último episodio. Otros romances épicos cantaban episodios contemporáneos en los que intervenían musulmanes y cristianos y que se conocen como romances fronterizos. Aquí se encuentran los afamados romances de Abenámar y el rey don Juan y el de Álora la bien cercada, en el que se describe la traición de que fue objeto el adelantado Diego Rivera al poner cerco al castillo de Álora. La guerra civil entre las fuerzas de Pedro I el Cruel y don Enrique de Trastámara, en el siglo XIV, hizo también surgir un gran número de romances que relataban la contienda y trataban de ganar partidarios para uno u otro bando. Son muchas las piezas del romancero viejo que desarrollan temas de ciclos épicos extranjeros, como el carolingio y el bretón. El Romance de doña Alda, uno de los más notables, describe la escena en que Alda, la amada de Roldán, recibe la noticia de la muerte de éste en Roncesvalles. Fuera de la época, tres joyas del romancero, en las que se mezcla lo lírico y novelesco, son los bellísimos romances del Prisionero, de Fonte Frida y del Infante Arnaldos.

El Romancero viejo, siempre popular, se conservó en la tradición oral. Lejos de ser desdeñado por los autores cultos, apenas hubo poeta en los siglos XVI y XVII que no cultivase esta forma. El conjunto de romances que escribieron tales autores se conoce con el nombre de Romancero nuevo, de mayor volumen que el viejo. Entre ellos se contaron Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra y Félix Lope de Vega, que renovaron ampliamente los temas. El romance experimentó cierto decaimiento en el siglo XVIII, pero uno de los más importantes poetas de tal período, Juan Meléndez Valdés, a pesar de representar la corriente neoclásica, lo cultivó con profusión. En la primera mitad del siglo XIX fue una norma muy estimada por algunos poetas románticos, como el duque de Rivas y José Zorrilla, que compusieron notables poesías dentro del género. Y en el siglo XX, el romance conoció un nuevo auge gracias a poetas de la talla de Antonio Machado, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Rafael Alberti, entre otros. El romance, que pasó a América con los primeros conquistadores, influyó en la formación del corrido mexicano, el galerón venezolano y otras formas de la canción popular americana.

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