Romanticismo

Concepto

El romanticismo se desarrolló en Europa en la primera mitad del s. XIX. Los precursores, o prerrománticos, aparecieron en Inglaterra con Edward Young (Las noches, poema) y en Escocia con James Macpherson (traducción de Ossian) y Robert Burns (poesías en dialecto).

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Movimiento cultural e ideológico de la primera mitad del s. XIX.

Concepto

El romanticismo se desarrolló en Europa en la primera mitad del s. XIX. Los precursores, o prerrománticos, aparecieron en Inglaterra con Edward Young (Las noches, poema) y en Escocia con James Macpherson (traducción de Ossian) y Robert Burns (poesías en dialecto).

Viajero al lado de un mar de nubes (1818). Óleo sobre lienzo de Caspar David Friedrich (1744-1840). Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (Alemania).

En Alemania, el movimiento Sturm und Drang (Friedrich von Schiller, y sobre todo Johann Wolfgang von Goethe, cuyo Werther se leería en toda Europa) tuvo un amplio eco. En Francia, en el Siglo de las Luces, Denis Diderot y, especialmente, Jean-Jacques Rousseau, participaban ya de la sensibilidad romántica, que adquiriría carta de naturaleza después de la Revolución Francesa con Charles Nodier, Senancour, François-René de Chateaubriand y Madame de Staël.

Para reaccionar contra el clasicismo francés, racional e impersonal, que había marcado a toda Europa, Alemania e Inglaterra se inclinaron hacia sus fuentes poéticas nacionales. A través de los cantantes del romanticismo europeo (auge de la poesía lírica, ruptura con las reglas y los modelos, retorno a la naturaleza, búsqueda de la belleza en los aspectos originales y particulares), cada nación deja que eclosione su propio genio.

El romanticismo inglés se encarnó sobre todo en las novelas históricas de Walter Scott y en la obra poética de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, y luego en John Keats, lord Byron y Mary Shelley. La poesía romántica alemana (los hermanos Schlegel, Friedrich Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Hölderlin, Heinrich Heine), muy influida por la filosofía (Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Johann Gottlieb Fichte), no debe hacer que se olvide el teatro (Heinrich von Kleist, Wermer) y sobre todo los cuentos y relatos en prosa (los hermanos Grimm, Jean Paul Richtes, E. T. A. Hoffmann). En Francia, el romanticismo, prefigurado por François-René de Chateaubriand, no aparece hasta 1820 con la publicación de las Meditaciones de Alphonse de Lamartine, a las que seguirían los primeros poemas de Alfred de Vigny y Victor Hugo, y luego los de Alfred de Musset y Théophile Gautier.

En la patria del clasicismo, adquirió la forma de una auténtica revolución literaria, pero las preocupaciones estéticas, léase estilísticas, la apartaron de las tendencias patrióticas, nacionalistas. Agrupados en cenáculos, los escritores románticos lucharon durante diez años para que prevaleciera su concepción de la literatura, hasta definir el drama romántico por oposición a la tragedia clásica (prefacio de Cromwell, por Victor Hugo, 1827). En 1830, la batalla de Hernani les proporcionó una victoria aplastante: el romanticismo es el liberalismo en literatura, proclamó Victor Hugo en el prólogo de Hernani. A partir de entonces, el romanticismo, sobrepasando el marco de la sensibilidad individual, adquirió un carácter más social y se formó una literatura de oposición. Además de la poesía lírica, abarcaba el teatro (Alejandro Dumas), la novela (George Sand, Stendhal, Prosper Mérimée, Honoré de Balzac) y la historia (Jules Michelet, Augustin Thierry). Victor Hugo sería el único en prolongar el romanticismo hasta finales de siglo.

En España, el romanticismo llegó de la mano de Juan Nicolás Böhl de Faber y Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero, su hija), si bien había tenido predecesores como José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos o Juan Meléndez Valdés. En 1797, el aragonés Mor de Guentes tradujo el Werther, al que siguieron las traducciones de Jean-Jacques Rousseau y Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre. José Alonso Ortiz, de Valladolid, tradujo los Cantos de Ossian en 1788. La Guerra de la Independencia española (1808-1814), liberalizadora de las ideas, significó la consolidación del romanticismo. En 1823 se fundó El Europeo, en el que Buenaventura Carlos Aribau expuso los caracteres del romanticismo a la par que creó las bases del renacimiento (renaixença) catalán, publicando traducciones y alabando a Friedrich von Schiller y Walter Scott. El romanticismo dio en España representantes famosos en todos los géneros literarios: Francisco de Paula Martínez de la Rosa, el duque de Rivas, José Zorrilla y Moral, etc., en el teatro; Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Ramón María de Campoamor en la poesía; Manuel Milà i Fontanals en los estudios históricos; Mariano José de Larra en el periodismo; Fernán Caballero y el padre Coloma en la novela.


Cueva de Covadonga (P.Villaamill)


En pintura, fueron varios los artistas franceses cuyas concepciones se oponían a un neoclasicismo estrecho surgido de Jacques-Louis David y que se consideran actualmente como los maestros de la pintura romántica: Jean-Antoine, barón de Gros, Théodore Géricault, Eugène Delacroix. John Constable y Joseph Mallord William Turner introdujeron un cierto romanticismo visionario en la escuela inglesa.

Si se exceptúa a Hector Berlioz, Franz Liszt, Frédéric Chopin y Giuseppe Verdi, el romanticismo musical fue ante todo obra de los grandes compositores alemanes y austriacos: Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber (en parte), Franz Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms y Richard Wagner.

El movimiento romántico apareció en Hispanoamérica con la misma rapidez que en España. En México y la Argentina surgieron dos focos, casi al mismo tiempo que la escuela daba su batalla en Europa. La fecha convencional aceptada es el regreso de Esteban Echeverría al Río de la Plata, en 1830, después de una estancia en París. El enfrentamiento con Juan Manuel de Rosas hizo que los intelectuales argentinos difundieran la tendencia romántica, que pasó rápidamente a Uruguay y Chile.

Más tarde, Venezuela y Colombia, y después Perú, habían de seguir la misma ruta. En México se inició el otro foco con Ignacio Rodríguez Galván. La influencia inicial francesa fue pronto sustituida por la española, y Mariano José de Larra, José de Espronceda y más tarde José Zorrilla y Moral se convirtieron en modelos. La inexistencia del Medievo condujo a buscar temas en el pasado colonial (como en el caso de las Tradiciones de Ricardo Palma) o en la lucha independentista. Típico del romanticismo latinoamericano fue el predominio de lo lírico, que se hizo arrebatado y constante.

Arte

Johann Wolfgang von Goethe, uno de los principales exponentes del Sturm und Drang. Óleo sobre lienzo de Joseph Karl Stieler realizado en 1828.

Los primeros síntomas de un arte interesado por el pasado histórico, de exaltación nacional y de recuperación arqueológica, surgieron con la arquitectura del neogótico.

También se consideran precursores inmediatos de esta corriente a los pintores Giambattista Piranesi, John Henry Fuseli, William Blake y Francisco de Goya y Lucientes, que rompió con los cánones tradicionales pasara realizar obras de una gran libertad formal.

En Francia, el inicio del romanticismo estuvo marcado por la exposición de La balsa de la medusa, de Théodore Géricault, en el Salón de París de 1819, que fue condicionado ideológica y temáticamente por los acontecimientos políticos de la época. Entre sus representantes más notables figuran los escultores François Rude, Antoine Louis Barye y Pierre-Jean-David d'Angers, y los pintores Théodore Chasseriau, Eugène Delacroix Y Jean Auguste Dominique Ingres.

En el Reino Unido sobresalieron John Constable, Richard Parkes Bonington, A.C Fielding, T. Fielding y los paisajistas Joseph Mallord William Turner y J. Martin. En Alemania, donde el romanticismo se caracterizó por la salvaguarda de las técnicas convencionales, de la forma clásica, y la predicción por los cuadros de paisaje e interiores, surgió el grupo de los nazarenos. También destacaron Caspar David Friedrich, C.G. Graus y Philipp Otto Runge.

Los pintores románticos españoles más representativos fueron Eugenio Lucas Padilla, Eduardo Rosales, Leonardo Alenza y Nieto y los paisajistas Jenaro Pérez Villaamil, F. J. Parcerisa, Luis Ferrant y Llausás, José Casado del Alisal y V. Domínguez Bécquer, que introdujeron en sus cuadros el tema de la ruina, creando ambientes fantásticos. También cabe mencionar a los Madrazo (José de Madrazo y Agudo, Federico de Madrazo y Kuntz, padre e hijo, respectivamente), A. Esquivale y J. Gutiérrez de la Vega, que practicaron el retrato; a Francisco Pradilla y Antonio Gisbert, con cuadros de historia; en Cataluña se formó el grupo de los nazarenos catalanes, de formación e influencia alemana, al que pertenecieron Joaquín Espalter y Rull y P. Clavé.

El agotamiento del arte romántico llevó en Alemania al predominio del estilo biedermeier y, en Francia, al arte pompier, mientras que la retórica más pura de esta corriente fue heredada por el realismo.

Filosofía y literatura

El auge de esta corriente, que refleja en cierta medida los impulsos contradictorios de la burguesía en ascenso, está ligado al desengaño provocado por la restauración borbónica y la dictadura napoleónica tras la Revolución Francesa. Para referirse a este periodo, un sector de la crítica ha adoptado el término «prerromanticismo», que indica la presencia de actitudes románicas carentes, sin embargo, de programa teórico en autores como Jean-Jacques Rousseau, James Macpherson, Th. Percy, Goethe, Schiller y el Sturm und Drang.

Los primeros fundamentos teóricos del movimiento se elaboraron en Alemania, gracias a los filósofos del idealismo clásico «llamado también «romanticismo filosófico»): Fichte, Schelling y Hegel, quienes articularon una profunda crítica del espíritu racionalista del siglo anterior. Precisamente, es en las doctrinas idealistas donde se hallan las características comunes de toda la literatura romántica europea.

Retrato del poeta romántico Alphonse de Lamartine. Óleo sobre lienzo de François Gérard.

La crítica de la Ilustración, llevada a cabo por estos pensadores, proyectó hacia el futuro el deseo de perfección y armonía que hasta entonces se orientaba hacia los cánones de la tradición clásica, rescatando el valor del sentimiento como fuerza espiritual. La noción de «ironía romántica», teorizada entre otros, por August Wilhelm von Schlegel, contrapone al poder del sentimiento el llamado Weltshcmerz («dolor universal» pero también «teodio del mundo»), causa, a su vez, de la melancolía o mal du siècle.

El prerromanticismo se caracterizó asimismo por su entusiasmo historicista y las reivindicaciones de singo nacionalista. De hecho, el romanticismo creó una nueva concepción de la historia, que significó la introducción de nuevos métodos en diversas disciplinas, como el comparativismo en lingüística y literatura, recuperando para la investigación áreas totalmente inexploradas (por ejemplo, la Edad Media).

Es también característica de este periodo la concepción de una «ideología nacional», paralela a la afirmación individualista y al desarrollo de los primeros estudios folclóricos y lingüísticos (hermanos Grimm), que resultó en el redescubrimiento de antiguas literaturas (la catalana y la provenzal, por ejemplo), y en la participación activa de poetas e intelectuales en las luchas de liberación nacional (Italia, Grecia, el continente americano).

En Alemania, la formación del grupo ligado a la revista Athenäum (1798) marca el comienzo de un movimiento romántico consciente de sí mismo, y del que ya pueden encontrarse algunos rasgos en Gotthold Ephraïm Lessing (condena del clasicismo), Johann Gottfried Herder, Goethe, Schiller, Jakob Michael Reinhold Lenz, y el Sturm und Drang, con su exaltación de los sentimientos, del individualismo y la naturaleza.

En el movimiento romántico alemán, la crítica suele distinguir dos periodos, que corresponden con el auge de dos grupos literarios: el «círculo de Jena», formado en torno a la mencionada revista Athenäum y al que pertenecieron, entre otros, los hermanos Schlegel, Ludwig Tieck, Friedrich Novalis y Wilhelm Heinrich Wackenroder, y el «círculo de Heidelberg» (Ludwig Joachim von Arnim, Clemens María Brentano, los hermanos Grimm, Heinrich von Kleist y E. T. A. Hoffmann).

En el Reino Unido, tras algunos precursores interesados en la poesía arcaica (James Macpherson, Chatteron, Percy), o en el tremendismo, como Young, el movimiento romántico se inició en 1798 con la publicación de las Baladas líricas, de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, con introducción programática de los autores. Sin embargo, el filón de la poesía inglesa que mayor interés suscitó en Europa fue el de la temática heroica y erótica cultivada por lord Byron, Mary Shelley y John Keats. En lo que atañe a la prosa, la influencia de la narrativa histórica de espíritu nacionalista creada por Walter Scott invadió el continente durante la primera mitad del s. XIX.

En Francia, las primeras manifestaciones románticas aparecieron hacia 1815 en las obras de Alphonse de Lamartine, François-René de Chateaubriand y Madame de Staël (quien, en su libro sobre Alemania, publicado en 1810, había defendido la superioridad del romanticismo frente al clasicismo que predominaba en Francia); pero hasta 1823 no se formó el primer grupo de afirmación romántica, centrado en torno a la tertulia de Charles Nodier, frecuentada por Victor Hugo; quien, desvinculado de este grupo, organizó su propio cenáculo, del que formaron parte también Alfred de Vigny, Alfred de Musset, Alejandro Dumas, Lamartine, Théophile Gautier y Charles-Augustin Sainte-Beuve, junto a diversos pintores y escultores.

En Italia, la polémica romántica estalló en 1816, cuando Madame de Staël publicó en la Biblioteca Italiana el artículo Sobre la forma y la utilidad de las traducciones, en el cual acusaba a la literatura italiana contemporánea de académica y estéril, e invitaba a los escritores italianos a estudiar y a traducir los autores contemporáneos extranjeros.

El movimiento romántico estuvo en Italia especialmente ligado a la reivindicaciones nacionalistas y por la unidad (lo que se ha llamado Risorgimento), de ahí que las obras de Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni y Niccolò Tommaseo sean de clara exaltación patriótica.

En los países eslavos, el movimiento romántico se desarrolló paralelamente a la recuperación del pasado histórico nacional. En Rusia destacaron Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol y Mijaíl Lérmontov, y en Polonia, donde el romanticismo alcanzó una extraordinaria intensidad lírica, Adam Mickiewicz, Juliusz Slowacki y Z. Kransiski.

En España, el romanticismo surgió con la vuelta de los exiliados liberales tras la muerte de Fernando VII de España. Entre sus precursores figuran José María Blanco White, Vicente García de la Huerta y el José Cadalso de las Noches lúgubres; algo posteriores (dos primeras décadas del s. XIX) son la publicación de El Europeo, primera revista romántica, y las primeras obras de J.N. Böhl de Faber, Francisco de Paula Martínez de la Rosa y Mariano José de Larra. Ya en pleno romanticismo, entre los años treinta y cuarenta del siglo, se publicaron las obras de José de Espronceda, el duque de Rivas, José Zorrilla y Moral, Manuel José Quintana, Ramón de Mesonero Romanos y Manuel Bretón de los Herreros.

Las tendencias románticas denominaron la primera mitad del s. XIX, produciéndose, años más tarde, un resurgimiento con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón María de Campoamor, Gaspar Núñez de Arce, José de Echegaray, Juan Valera y Rosalía de Castro. En América, el romanticismo coincidió con una etapa de consolidación de los nuevos Estados nacionales. De especial importancia son José Joaquín Fernández de Lizardi, en México; Esteban Echeverría y José Mármol, en Argentina; Andrés Bello, en Venezuela; Jorge Isaacs, en Colombia, y los estadounidenses Washington Irving y James Fenimore Cooper.

Música

Apenas es posible delimitar con precisión el romanticismo musical estilística e históricamente. Para ello, se ha de distinguir entre la comprensión que de sí mismos tuvieran los que lo vivieron y el punto de vista retrospectivo actual.

Mientras que hoy, al considerar la música romántica, se destaca a Franz Schubert y Robert Schumann, E. T. A. Hoffmann, que murió en 1822, consideraba a Wolfgang Amadeus Mozart, e incluso a Franz Joseph Haydn y a Christoph Willibald von Gluck, como la esencia de este estilo musical. El hecho de que Ludwig van Beethoven fuera igualmente concebido como maestro de la forma clásica y como superhombre romántico, evidencia que el clasicismo y el romanticismo apenas son separables como épocas histórico-musicales.

El compositor Richard Wagner, h. 1870.

Así, se ponía el acento en conservar la forma clásica en un compositor tan incuestionablemente romántico como Franz Schubert, mientras que Ludwig van Beethoven ya impulsó su disolución en la últimas sonatas para piano.

Antes de que existiera la música romántica, tal como se entiende en la actualidad, se formuló, en un principio literalmente, el programa artístico romántico, que en música fue plasmado sobre todo por Wilhelm Heinrich Wackenroder, Ludwig Tieck y Friedrich Novalis.

Uno de sus rasgos más característicos es el predomino del sentimiento con su propensión a los extremos: tendencia natural al idilio y predilección por las formas menores, por una parte, e inclinación hacia lo patético y teatral con su desbordamiento de los medios, por otra.

La intimidad sensitiva, expresada especialmente en la frecuente musicalización de canciones de melodía no estrófica de Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms y Hugo Wolf, denota una aportación esencial y específicamente alemana a la música romántica; otras formas nuevas están representadas por Pieza lírica para piano (Edvard Grieg) y Romanzas sin palabras (Felix Mendelssohn-Bartholdy).

Ya en estas formas menores llama la atención la ampliación de los medios expresivos (por ejemplo, la manera de desarrollar la melodía, la utilización de imágenes musicales, la preferencia por las tonalidades lejanas y el empleo de alteraciones con modulación cromática y enarmónica).

Las formas mayores experimentaron un aumento considerable de su dimensión, que culminó en el sinfonismo de Johannes Brahms, Anton Bruckner y Gustav Mahler, así como en la creación operística de Richard Wagner y Richard Strauss.

Al incremento de los medios expresivos contribuyeron también la introducción de nuevos instrumentos (por ejemplo, el oficleide, en el caso de Hector Berlioz) y el aprovechamiento de las posibilidades virtuosísticas de los ya existetnes (el violín por Niccolò Paganini, el piano por Franz Liszt).

Típicamente romántica es la forma literarizante de la música programática, iniciada en 1830 con la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz, y cultivada en la forma del poema sinfónico, sobre todo por Franz Liszt y Richard Strauss. La primera ópera romántica designada expresamente por el compositor como tal es El cazador furtivo (1821), de Carl Maria von Weber; por lo general, se considera que Richard Wagner, con su renovación de la idea de «la obra de arte total», constituye el punto culminante del romanticismo musical, al que no escapa la obra de Giuseppe Verdi.

Las últimas óperas de tradición romántica (H. Pftizner y Richard Strauss) se componen entrado el s. XX. La tendencia historicista del romanticismo literario condujo en el ámbito musical al redescubrimiento de la obra de Johann Sebastian Bach (a través de Felix Mendelssohn-Bartholdy), así como el resurgimiento de la polifonía (Max Reger). La reflexión sobre la herencia nacional provocó, en muchos países, el nacimiento de las llamadas «escuelas nacionales» o romanticismo nacional, que fue muy marcado en España con los compositores de esta época: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Hilarión Eslava, Juan Crisóstomo de Arriaga, etc.

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