Transporte

Introducción

Desde los tiempos más remotos las condiciones de vida del hombre han estado poderosamente determinadas por la facilidad y rapidez con que ha sido capaz de moverse él mismo y sus bienes de un punto a otro de la superficie terrestre.

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El transporte fluvial tiene cierta importancia en algunos pa\u00edses con r\u00edos navegables importantes; tal es el caso de Estados Unidos de Am\u00e9rica, la Europa continental (del Sena al Elba), Rusia y Gran Breta\u00f1a; es, sin embargo, un transporte lento, \u00fatil para mercanc\u00edas de gran peso y escaso precio unitario. En algunas regiones del Tercer Mundo, el transporte fluvial constituye el medio b\u00e1sico de transporte (como ocurre en la Amazonia o en zonas boscosas del \u00c1frica ecuatorial y del sudeste de Asia).\n

El transporte mar\u00edtimo se caracteriza por su especializaci\u00f3n y por el crecimiento ya anunciado de su capacidad, particularmente destacable en los petroleros, lo que hace que los transportes mar\u00edtimos tengan un coste de cinco a diez veces menor que los terrestres. La contaminaci\u00f3n de las aguas marinas y del litoral, debido a los numerosos accidentes sufridos por los petroleros, constituye uno de los principales problemas medioambientales del mundo actual.\n

El transporte a\u00e9reo se ha desarrollado con gran dinamismo en las \u00faltimas d\u00e9cadas, debido al abaratamiento de las tarifas, al desarrollo del turismo internacional, a la fabricaci\u00f3n de aviones de gran capacidad, a la privatizaci\u00f3n de numerosas compa\u00f1\u00edas y a las mejoras en la gesti\u00f3n (\u201cpuentes a\u00e9reos\u201d entre aglomeraciones urbanas; tarifas preferentes en determinados horarios y \u00e9pocas; difusi\u00f3n de los vuelos \u201ccharter\u201d, etc.). A partir de la d\u00e9cada de 1960, el avi\u00f3n se convirti\u00f3 en un medio de transporte de masas en los pa\u00edses desarrollados. De ello deriva el principal problema que ha de afrontar actualmente: la congesti\u00f3n cr\u00f3nica de determinadas rutas y aeropuertos.\n

En general, el coste del transporte se ha visto mejorado por la aparici\u00f3n de nuevas t\u00e9cnicas (buques roll-on/roll-off, contenedores, paletas, vagones ferroviarios tipo \u201ccanguro\u201d, etc.) que permiten una m\u00e1s r\u00e1pida y econ\u00f3mica manipulaci\u00f3n de las mercanc\u00edas. Todo ello ha dado lugar a un fuerte crecimiento del transporte combinado y multimodal. Los transportes especiales, como son el de la energ\u00eda el\u00e9ctrica por cables o el de los hidrocarburos por gasoductos y oleoductos, sirven para poder llevar energ\u00eda lejos de las fuentes suministradoras. Han experimentado un desarrollo vertiginoso en las \u00faltimas d\u00e9cadas, en relaci\u00f3n con las crecientes necesidades de energ\u00eda de la sociedad actual. Gigantescas redes de gasoductos internacionales unen los yacimientos productores con los mercados de consumo (por ejemplo, entre Argelia, Marruecos, Espa\u00f1a y Portugal; o entre Rusia y Europa occidental).\n

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Historia

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Junco tradicional asi\u00e1tico en Hong Kong, en el puerto Victoria, con el pico Victoria al fondo.

La Revoluci\u00f3n Industrial, iniciada en Gran Breta\u00f1a a fines del s. XVIII, marca la l\u00ednea divisoria entre dos grandes etapas en la historia del transporte. Hasta entonces, la mayor parte de la humanidad viv\u00eda en un r\u00e9gimen de agricultura de subsistencia, por lo cual se manten\u00edan relaciones comerciales casi exclusivamente con los habitantes del entorno territorial inmediato (la propia comarca o regi\u00f3n), ya que eran muy escasos los productos imprescindibles (como la sal o los metales) que deb\u00edan comprarse fuera de la propia localidad.\n

Hasta la Revoluci\u00f3n Industrial, el comercio nacional se refer\u00eda sobre todo a productos alimenticios (cereales y vino, por ejemplo) y se efectuaba b\u00e1sicamente por v\u00eda terrestre, mediante carretas y animales de carga. El estado de los caminos sol\u00eda ser lamentable, por lo que el volumen de mercanc\u00edas transportadas era escaso. Lo mismo puede decirse del transporte de viajeros, que era lento, irregular y peligroso. La mayor parte de las personas no sol\u00edan abandonar el lugar donde viv\u00edan en toda su vida. El comercio internacional se efectuaba b\u00e1sicamente por v\u00eda mar\u00edtima, mediante barcos de vela. Las mercanc\u00edas transportadas sol\u00edan ser de gran valor (tejidos de algod\u00f3n y seda, especias, joyas, metales), aunque entre algunas zonas exist\u00eda un tr\u00e1fico importante de productos alimenticios (cereales, vino, aceite, etc.). En su conjunto, el tr\u00e1fico de mercanc\u00edas y de pasajeros era escaso.\n

Este panorama cambi\u00f3 a partir de los descubrimientos y de la expansi\u00f3n colonial realizados por los europeos durante la Edad Moderna, cuando se registr\u00f3 un auge importante del comercio internacional, y por tanto, del volumen de mercanc\u00edas tranportadas. Nuevos productos (como el caf\u00e9, el t\u00e9, el tabaco) eran importados a Europa, se desarroll\u00f3 un importante tr\u00e1fico de esclavos entre \u00c1frica y las colonias americanas, y miles de personas emigraban cada a\u00f1o a las nuevas colonias. Sin embargo, durante esta \u00e9poca el cambio fue m\u00e1s cuantitativo que cualitativo, ya que el comercio interior y las condiciones del transporte terrestre apenas sufrieron modificaciones.\n

La Revoluci\u00f3n Industrial supuso una revoluci\u00f3n en los transportes. La nueva industria necesitaba enormes cantidades de materias primas (algod\u00f3n, por ejemplo), que se hab\u00edan de importar desde pa\u00edses de todo el mundo. Por otro lado, los productos industriales eran b\u00e1sicamente art\u00edculos de poco valor comprados masivamente por la poblaci\u00f3n de los pa\u00edses industrializados y, en menor cuant\u00eda, por consumidores de todo el planeta. El transporte de materias primas y productos manufacturados a tan gran escala no pod\u00eda realizarse, obviamente, con los sistemas de transporte tradicionales. Al mismo tiempo, la demanda de mano de obra para las f\u00e1bricas estimul\u00f3 un \u00e9xodo masivo de la poblaci\u00f3n rural hacia las ciudades, lo que gener\u00f3 un tr\u00e1fico de pasajeros a escala nacional de un volumen sin parang\u00f3n con el de cualquier \u00e9poca hist\u00f3rica anterior. La actividad econ\u00f3mica multiplic\u00f3 asimismo el n\u00famero de personas que se trasladaban continuamente entre ciudades o regiones de un mismo pa\u00eds (representantes de comercio, t\u00e9cnicos, ingenieros, etc.) o entre un pa\u00eds y otro (b\u00e1sicamente, emigrantes a Ultramar). \n

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El tren bala de Jap\u00f3n atraviesa campos de arroz con el monte Fujiyama al fondo.
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Dos nuevos medios de transporte surgidos a principios del s. XIX permitieron absorber tanto el tr\u00e1fico de mercanc\u00edas como el de pasajeros: el ferrocarril, por lo que respecta a los transportes terrestres, y el barco de vapor, respecto al tr\u00e1fico internacional por v\u00eda mar\u00edtima. A principios del s. XX aparecieron el autom\u00f3vil y el avi\u00f3n, que sustituir\u00edan progresivamente al ferrocarril y al barco de vapor como medios de transporte b\u00e1sicos. A partir de la II Guerra Mundial (1939-1945), el transporte por carretera compet\u00eda en forma cada vez m\u00e1s ventajosa con el efectuado por ferrocarril, por la mayor versatilidad de aqu\u00e9l con respecto a los trayectos, aproximaci\u00f3n a los centros de carga y descarga y la mejora de las carreteras (aparici\u00f3n de autov\u00edas y autopistas). Esto es v\u00e1lido tanto para el transporte terrestre de mercanc\u00edas, efectuado b\u00e1sicamente mediante camiones, como para el transporte de pasajeros, donde el ferrocarril ha sido desplazado como medio b\u00e1sico de transporte de pasajeros por el autom\u00f3vil y el autocar en los desplazamientos a corta y media distancia, y por el avi\u00f3n en los desplazamientos de pasajeros a larga distancia. La masificaci\u00f3n del turismo ha contribuido asimismo al desarrollo del transporte, tanto dentro de cada pa\u00eds (turismo nacional) como entre diferentes pa\u00edses (turismo internacional).\n

El transporte a distancia de la informaci\u00f3n es una caracter\u00edstica singular de nuestro tiempo. La prensa escrita y el servicio regular de correos, aparecidos a ra\u00edz de la Revoluci\u00f3n Industrial, fueron los sistemas de comunicaci\u00f3n m\u00e1s desarrollados hasta mediados del s. XIX. A fines de esta centuria, se sumaron a ellos el tel\u00e9grafo y el tel\u00e9fono. La radio, la televisi\u00f3n, los sat\u00e9lites de comunicaci\u00f3n y la inform\u00e1tica, aparecidos durante el s. XX, han supuesto una revoluci\u00f3n en el mundo de las comunicaciones. Cualquier hecho importante sucedido en el lugar m\u00e1s lejano es conocido en pocos momentos en todo el planeta. Este desarrollo de las telecomunicaciones ha transformado las relaciones econ\u00f3micas internacionales, la cultura, el ocio, la educaci\u00f3n y la pol\u00edtica. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que experimenta mayores avances tecnol\u00f3gicos y ocupa a un n\u00famero creciente de trabajadores.\n

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Transporte terrestre

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Los primeros medios de transporte terrestre permitieron al hombre aligerar la dependencia de su propio cuerpo y facilitar el desplazamiento de las piezas de caza y otros bienes. Uno de los primeros veh\u00edculos fue el trineo, empleado en las grandes migraciones de Asia a Am\u00e9rica, a trav\u00e9s del estrecho de Bering, en una \u00e9poca en que \u00e9ste se encontraba cubierto por los hielos. La antig\u00fcedad de este medio de transporte, todav\u00eda utilizado en Laponia, Asia septentrional y Canad\u00e1 es de unos diez mil a once mil a\u00f1os. La incorporaci\u00f3n de varillas y gu\u00edas deslizantes para reducir el rozamiento se relaciona con el uso de cuernos de animales, y quiz\u00e1 con la utilizaci\u00f3n de las curvadas mand\u00edbulas de las ballenas. Al principio, el trineo era empujado o tirado por el propio hombre, pero posteriormente lo sustituy\u00f3 en esta funci\u00f3n el perro, y mucho m\u00e1s tarde el reno domesticado. Otros veh\u00edculos de origen m\u00e1s tard\u00edo fueron el esqu\u00ed, del que se han encontrado varios ejemplares del per\u00edodo neol\u00edtico en Finlandia, Noruega y casi todos los pa\u00edses del norte de Europa, y el tobog\u00e1n. El primero estaba formado por dos gu\u00edas anchas y cortas fijadas al pie por medio de ataduras, y el segundo, una especie de trineo, consist\u00eda en una larga tabla, curvada en su parte delantera.\n

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Pasillos del metro de Mosc\u00fa.
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Para el hombre signific\u00f3 un gran avance, en su dominio progresivo del espacio, la domesticaci\u00f3n de animales, que permiti\u00f3 su uncimiento a los distintos veh\u00edculos y medios de transporte creados por la inventiva humana. El asno, oriundo del nordeste de \u00c1frica, fue seguramente el primer animal de tracci\u00f3n. Su uso se extendi\u00f3 por el norte de \u00c1frica, el alto Egipto, la cuenca del Mediterr\u00e1neo y Asia al final del IV milenio antes de la era cristiana. Otros animales utilizados en el transporte, como el buey, el reno, el elefante, el yak, el b\u00fafalo y la llama, aparecieron a continuaci\u00f3n del asno. El camello, con capacidad de transporte de unos 270 kg, fue el animal adecuado para vencer las grandes distancias del desierto gracias a su extraordinaria capacidad para pasar varios d\u00edas sin beber. El caballo, que llegar\u00eda a convertirse en el animal m\u00e1s importante para el transporte, fue introducido en Egipto por los hicsos hacia el 1675 a.C.\n

Una de las principales revoluciones en el transporte fue la invenci\u00f3n de la rueda, hacia el a\u00f1o 3500 a.C., atribuida a los sumerios en el valle del \u00c9ufrates y el Tigris, en Mesopotamia. El descubrimiento de algunas tablillas de contadur\u00eda en el templo de Inana, en Uruk, ha permitido reconstruir la primitiva adaptaci\u00f3n de las ruedas. Tales rudimentarios medios estaban formados por tres sectores circulares de madera, unidos entre s\u00ed por unos refuerzos generalmente met\u00e1licos. Hacia el a\u00f1o 2000 a.C. aparecieron, tambi\u00e9n en Mesopotamia, los primeros carros de dos o cuatro ruedas reforzadas con llantas de bronce. El per\u00edodo comprendido entre el 2000 y el 1000 a.C. conoci\u00f3 la amplia difusi\u00f3n del carro por Europa y Asia, aunque en otros lugares del mundo, como Am\u00e9rica, s\u00f3lo fue conocido tras la colonizaci\u00f3n europea.\n

Desde finales del I milenio a.C. el progreso en el transporte terrestre fue acelerado. Las primeras carreteras se construyeron en Mesopotamia hacia el 1100, y entre el 300 a.C. y el 200 de la era cristiana los romanos cubrieron todo su imperio de anchas y duraderas calzadas. Tras el largo par\u00e9ntesis de la Edad Media europea, se invent\u00f3 en Kocs, cerca de Buda (Hungr\u00eda), el sistema de suspensi\u00f3n que introdujo la comodidad de la carroza en el transporte humano. La entrada del transporte en la era moderna vino marcada por la sustituci\u00f3n de la tracci\u00f3n animal por la mec\u00e1nica. La locomotora inventada a principios del siglo XIX por el brit\u00e1nico George Stephenson signific\u00f3 el triunfo del ferrocarril y su expansi\u00f3n por todo el mundo. El continuado perfeccionamiento t\u00e9cnico, a lo largo de los siglos XIX y XX, dio lugar a la aparici\u00f3n de trenes capaces de circular a velocidades superiores a los 300 km/h.\n

El autom\u00f3vil, tambi\u00e9n inventado a principios del siglo XIX, tuvo en 1885 su hito decisivo con los modelos equipados con motor de gasolina que construyeron los alemanes Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler. Desde entonces, el autom\u00f3vil y su versi\u00f3n de carga pesada, el cami\u00f3n, se han convertido, junto con el tren, en los se\u00f1ores del transporte terrestre, limitando el uso de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n animal a lugares rec\u00f3nditos y de dif\u00edcil acceso.\n

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El escarabajo verde - Suspendidas en el aire Ver vídeo\"El
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Transporte mar\u00edtimo

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Desde el momento en el que venci\u00f3 el temor at\u00e1vico al medio acu\u00e1tico, el hombre fue perfeccionando sus primitivos medios de navegaci\u00f3n y en el a\u00f1o 6000 a.C., seg\u00fan indican algunos dibujos en rocas y descripciones en antiguas leyendas, buques relativamente grandes navegaban por el Mediterr\u00e1neo oriental. En el r\u00edo Nilo, en Egipto, y en r\u00edos y lagos sudamericanos, se construyeron embarcaciones con haces de ca\u00f1as y de juncos por ausencia de \u00e1rboles. Hacia el a\u00f1o 3000 a.C. los buques egipcios de juncos, sin quilla, se aventuraron hasta Creta y el actual L\u00edbano en busca de madera y otros materiales. Hacia el a\u00f1o 2000 a.C. los cretenses aplicaron quillas a sus barcos, lo que facilit\u00f3 la navegaci\u00f3n. Los grandes comerciantes del mundo mediterr\u00e1neo, fenicios de Tiro y Sid\u00f3n, construyeron embarcaciones redondeadas y de altos costados, aptas para contener gran cantidad de mercanc\u00edas. Griegos y romanos utilizaron trirremes y polirremes, denominadas as\u00ed por las filas de remeros que utilizaban cuando era necesaria la fuerza humana para suplir el impulso del viento.\n

En la Edad Media los vikingos o normandos de la pen\u00ednsula Escandinava asolaron las costas europeas en sus veloces embarcaciones. La invenci\u00f3n de la br\u00fajula permiti\u00f3 acometer la navegaci\u00f3n oce\u00e1nica, empresa iniciada por portugueses y espa\u00f1oles que, en pocos a\u00f1os, entre los siglos XV y XVI, descubrieron gran parte de las tierras a\u00fan no conocidas del planeta a bordo de las carabelas. El descubrimiento de Am\u00e9rica en 1492 dio un impulso insospechado al comercio mar\u00edtimo transoce\u00e1nico. La necesidad de desplazar gran cantidad y volumen de hombres y mercanc\u00edas entre Europa y el Nuevo Mundo oblig\u00f3 a una intensa actividad constructora en los astilleros espa\u00f1oles y portugueses, y posteriormente en los brit\u00e1nicos, franceses y holandeses. La exigencia de transportar grandes cargas obtuvo respuesta en los pesados galeones espa\u00f1oles, en los que se aument\u00f3 el tonelaje, se alarg\u00f3 la longitud y la anchura y se ampli\u00f3 extraordinariamente la capacidad de las bodegas. Sin embargo, estos buques quedaban a merced de los nav\u00edos de guerra de los piratas brit\u00e1nicos, franceses y holandeses, m\u00e1s maniobrables y mejor armados. Para responder a la doble exigencia de la capacidad de carga y la defensa contra la pirater\u00eda, los espa\u00f1oles inventaron una f\u00f3rmula que desde entonces se ha empleado con \u00e9xito en toda situaci\u00f3n b\u00e9lica: el convoy. El convoy consiste, fundamentalmente, en un conjunto de buques mercantes protegidos por una escolta de nav\u00edos de guerra. A partir del siglo XVI, las flotas de galeones y nav\u00edos de guerra enlazaron, en largos viajes de ida y vuelta, ambas orillas del oc\u00e9ano Atl\u00e1ntico. Como consecuencia, el comercio mar\u00edtimo desplaz\u00f3 su centro del Mediterr\u00e1neo al Atl\u00e1ntico. La expansi\u00f3n colonial en Asia por parte de portugueses, holandeses y brit\u00e1nicos, se vio favorecida por el continuo desarrollo tecnol\u00f3gico de la navegaci\u00f3n, que incorpor\u00f3 tambi\u00e9n algunos elementos de la tradici\u00f3n oriental.\n

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Playa de Negombo (Sri Lanka). Canoa tradicional para la pesca.
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Los progresos t\u00e9cnicos en la construcci\u00f3n naval se vieron complementados en el siglo XVIII por la invenci\u00f3n de dos instrumentos \u00fatiles para la seguridad de la navegaci\u00f3n, el sextante y el cron\u00f3metro. En tierra, puertos y faros se perfeccionaron para adaptarse a un transporte mar\u00edtimo cada vez m\u00e1s numeroso y con buques de mayor tonelaje y calado. El comienzo del siglo XIX asisti\u00f3 a la mayor revoluci\u00f3n del transporte mar\u00edtimo: la utilizaci\u00f3n del vapor como elemento propulsor en lugar de los remos y de la vela, que desde la lejana prehistoria hab\u00edan sido los medios constantes e insustituibles de la navegaci\u00f3n. En ese per\u00edodo culmin\u00f3, con \u00e9xito, el conjunto de aportaciones anteriores. Destacan entre ellas las de Denis Papin, f\u00edsico franc\u00e9s que en la d\u00e9cada de 1670 intuy\u00f3 las posibilidades de aprovechamiento del vapor; Jonathan Hulls, que en 1736 dibuj\u00f3 una m\u00e1quina para buques; James Watt, que en 1775 perfeccion\u00f3 la m\u00e1quina de vapor; John Fitch, que en 1787 prob\u00f3 un barco de vapor en los Estados Unidos de Am\u00e9rica; y Robert Fulton, que en 1807 sali\u00f3 de la fase experimental para iniciar la explotaci\u00f3n comercial, estableciendo una l\u00ednea regular de transporte entre Nueva York y Albany. El \u00e9xito obtenido por el brit\u00e1nico Fulton en la implantaci\u00f3n comercial de la nave de vapor hace que se considere justamente a este hombre como el padre del moderno transporte mar\u00edtimo.\n

Dadas sus indudables ventajas sobre la propulsi\u00f3n a remo o por el viento, la navegaci\u00f3n a vapor se fue imponiendo en todo el mundo. Poco despu\u00e9s de Fulton, el tambi\u00e9n brit\u00e1nico David Napier estableci\u00f3 con su nave Rob Roy, de noventa toneladas de peso muerto, la l\u00ednea Dubl\u00edn-Holyhead, uniendo la Gran Breta\u00f1a con Irlanda. El primer buque de vapor que realiz\u00f3 la traves\u00eda del oc\u00e9ano Atl\u00e1ntico fue el Savannah, el cual uni\u00f3 Nueva York con Liverpool en 1819. La introducci\u00f3n de la h\u00e9lice por el brit\u00e1nico Francis Pettit Smith en 1836 permiti\u00f3 la sustituci\u00f3n de la rueda y consolid\u00f3 definitivamente la superioridad del vapor sobre el viento.\n

Otros dos inventos, la radio y el radar, el primero de finales del siglo XIX y el segundo del siglo XX, aumentaron la seguridad del transporte mar\u00edtimo al dotarlo de dos imprescindibles medios de comunicaci\u00f3n y orientaci\u00f3n de los que se hab\u00eda carecido hasta entonces. Guglielmo Marconi, desde su primer ensayo en 1894, intuy\u00f3 inmediatamente la aplicaci\u00f3n al transporte mar\u00edtimo de la transmisi\u00f3n a distancia por medio del c\u00f3digo Morse. El sistema capaz de se\u00f1alar la presencia de obst\u00e1culos en la ruta del buque fue aportado por el radar, aplicaci\u00f3n de las teor\u00edas electromagn\u00e9ticas del f\u00edsico escoc\u00e9s James Clerk Maxwell. Cuando estall\u00f3 la II Guerra Mundial (1939-1945), brit\u00e1nicos, franceses y estadounidenses hab\u00edan desarrollado, especialmente los primeros, este \u00fatil medio de detecci\u00f3n que habr\u00eda de hacerse imprescindible en la moderna concepci\u00f3n del transporte naval y a\u00e9reo.\n

En el siglo XX se produjeron otros hechos de fundamental incidencia en el transporte mar\u00edtimo, entre ellos la sustituci\u00f3n como combustible del carb\u00f3n por el petr\u00f3leo; la dotaci\u00f3n de complejos instrumentos y robustas m\u00e1quinas para la carga y descarga de buques en los puertos; la especializaci\u00f3n de los nav\u00edos para adaptarse a los diferentes tipos de carga (a granel, contenedores, gases, petr\u00f3leo, productos qu\u00edmicos corrosivos, etc.); el aumento de tonelaje en los buques, pasando de las 12.000 toneladas de peso muerto de los petroleros de las primeras d\u00e9cadas del siglo a los superpetroleros de magnitudes del orden de 500.000 toneladas; la introducci\u00f3n de la turbina como medio de propulsi\u00f3n con la consiguiente disminuci\u00f3n de aver\u00edas; el espectacular crecimiento de la marina mercante mundial; y la utilizaci\u00f3n, con car\u00e1cter experimental, de la energ\u00eda nuclear en barcos mercantes.\n

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Para Todos La 2 - Debate - El resurgir de la bicicleta Ver vídeo\"Para
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Transporte a\u00e9reo

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En sus tratados sobre el vuelo de los p\u00e1jaros, Leonardo da Vinci escribi\u00f3 entre 1486 y 1515 que son las alas golpeando contra el aire las que hacen que se sostenga la pesada \u00e1guila en su vuelo, y que el hombre, si dispusiese de alas similares, podr\u00eda elevarse en el aire. Sin embargo, la primera vez que el hombre consigui\u00f3 realizar un vuelo tripulado fue el 21 de noviembre de 1783, cuando Jean-Fran\u00e7ois Pil\u00e2tre de Rozier y el marqu\u00e9s de Arlandes se elevaron sobre Par\u00eds durante 23 minutos en un recorrido de casi 10 km a bordo de un globo ideado por los hermanos Joseph y \u00c9tienne Montgolfier. Correspondi\u00f3 al general y aeronauta alem\u00e1n Ferdinand von Zeppelin la invenci\u00f3n del dirigible, que desde 1900 constituy\u00f3 un aut\u00e9ntico e importante medio de transporte. Sin embargo, en su pugna con el aeroplano perdi\u00f3 definitivamente la batalla con la tragedia del dirigible Hindenburg, que se incendi\u00f3 el 6 de mayo de 1937 al atracar en el aeropuerto de Lakehurst, cerca de Nueva York.\n

Los inicios del vuelo con aparatos m\u00e1s pesados que el aire contaron con numerosas aportaciones. Cabe rese\u00f1ar, entre tantos otros, los proyectos del te\u00f3rico de la aviaci\u00f3n J.-B.-M. Meusnier, de fines del siglo XVIII; los del alem\u00e1n Paul Haenlein, constructor de un modelo semirr\u00edgido impulsado por gas en 1865; o los de Georges Cayley, el denominado \u00abpadre de la aeron\u00e1utica\u00bb. El \u00abprimer piloto del mundo\u00bb fue el alem\u00e1n Otto Lilienthal, que entre 1890 y 1896 realiz\u00f3 m\u00e1s de dos mil vuelos utilizando aparatos construidos por \u00e9l mismo con ca\u00f1as de bamb\u00fa recubiertas de tela, con los que se lanzaba desde una colina de arena que hab\u00eda mandado levantar expresamente en las afueras de Berl\u00edn. El primer vuelo en un aparato impulsado por motor se efectu\u00f3 el 17 de diciembre de 1903; dur\u00f3 12 segundos y super\u00f3 los 36 m de recorrido. Correspondi\u00f3 al estadounidense Orville Wright ese honor, fruto de la larga dedicaci\u00f3n que con su hermano Wilbur hab\u00eda dispensado a la tarea de proyectar un sistema volador m\u00e1s pesado que el aire. El vuelo de 50 m que realiz\u00f3 el 23 de octubre de 1906 el brasile\u00f1o Alberto Santos Dumont puso de moda la aviaci\u00f3n. El 24 de agosto de 1909, Louis Bl\u00e9riot cruz\u00f3 por primera vez el canal de la Mancha, haciendo los 32 km en 37 minutos.\n

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Un avi\u00f3n modelo Concorde de la compa\u00f1\u00eda brit\u00e1nica British Airways.
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La I Guerra Mundial (1914-1918) dio un fuerte impulso a la industria aeron\u00e1utica, especialmente la francesa, lo que tuvo una repercusi\u00f3n positiva en el transporte a\u00e9reo comercial. Los alemanes fueron los primeros, poco despu\u00e9s del final de la guerra, en establecer una l\u00ednea comercial, la Deutsche Luftreederei, que un\u00eda Berl\u00edn a Leipzig y a Weimar. El vuelo del estadounidense Charles Lindbergh desde Nueva York a Par\u00eds en mayo de 1927, realizado en 33 horas y 30 minutos, signific\u00f3 el espaldarazo para la aviaci\u00f3n comercial, sin rivalidad posible, en cuanto a rapidez, con ning\u00fan otro medio de transporte. A partir de 1930 la aviaci\u00f3n comercial se consolid\u00f3 plenamente. En 1936, la compa\u00f1\u00eda estadounidense Douglas cre\u00f3 el DC-3, aparato capaz de transportar 21 pasajeros a la velocidad de 300 km/h.\n

La II Guerra Mundial (1939-1945) dio lugar a un avance t\u00e9cnico extraordinario, cuyo mayor exponente fue la aparici\u00f3n del avi\u00f3n con motor de reacci\u00f3n, que en poco tiempo convirti\u00f3 en obsoleto al motor de pist\u00f3n. El avi\u00f3n comercial supers\u00f3nico naci\u00f3 en 1956, cuando Francia y el Reino Unido unieron sus esfuerzos y produjeron el Concorde, cuya velocidad era 2,2 veces superior a la del sonido. A fines del siglo XX la aviaci\u00f3n comercial participaba en un porcentaje elevado en el transporte mundial, de mercanc\u00edas y especialmente de pasajeros, y numerosas naciones ten\u00edan compa\u00f1\u00edas a\u00e9reas comerciales.\n

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Transporte p\u00fablico

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Sistemas de transporte, a menudo de propiedad y operaci\u00f3n p\u00fablica, pero tambi\u00e9n privada, dise\u00f1ados para movilizar gran n\u00famero de personas en diversos tipos de veh\u00edculos a trav\u00e9s de ciudades, suburbios y grandes zonas metropolitanas. El transporte p\u00fablico moderno es una consecuencia de la industrializaci\u00f3n y la urbanizaci\u00f3n. En la d\u00e9cada de 1830, el primer transporte p\u00fablico en la ciudad de Nueva York ten\u00eda buses arrastrados por caballos, que muy pronto fueron reemplazados por tranv\u00edas tirados por caballos a lo largo de rieles fijos. Ya para 1900, con la motorizaci\u00f3n, hab\u00edan aparecido los autobuses en Europa y EE.UU. Con el advenimiento de la electricidad se introdujeron en muchas grandes ciudades los tranv\u00edas y los trenes subterr\u00e1neos. En el s. XX la creciente popularidad del autom\u00f3vil socav\u00f3 el desarrollo del transporte p\u00fablico; se removieron muchos sistemas de tranv\u00edas de rieles fijos para proporcionar espacio a los autos. La preocupaci\u00f3n por la contaminaci\u00f3n del aire ha revivido el inter\u00e9s por los trenes urbanos livianos y ha conducido al desarrollo de sistemas de transporte p\u00fablico regionales.\n

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Bibliograf\u00eda

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Contenedor del puerto de Yokohama, Japón.

En un sentido general, se llama transporte a la acción o efecto de llevar cosas o personas de un lugar a otro, y también al medio empleado para transportarlas.

Introducción

Desde los tiempos más remotos las condiciones de vida del hombre han estado poderosamente determinadas por la facilidad y rapidez con que ha sido capaz de moverse él mismo y sus bienes de un punto a otro de la superficie terrestre.

Gracias, en gran medida, al transporte, el hombre ha podido a lo largo del tiempo extenderse por toda la Tierra e independizarse del entorno natural. También ha influido fuertemente en la valoración y aprovechamiento de los recursos naturales y de los bienes producidos y ha impulsado el comercio, que sin los medios de locomoción hubiera quedado reducido al mero intercambio local.

Economía

Desde un punto de vista económico, transporte es el sector de la actividad productiva cuya función principal es vincular la producción con el consumo de bienes. La extensión y modernización del transporte tiene una importancia básica para el desarrollo agrícola e industrial de un país, para su comercio interior y exterior, para la composición de los precios, para la regularización de los mercados, para los usos de la tierra y para la urbanización.

En las últimas décadas, el desarrollo del comercio y la globalización de la economía mundial han revalorizado la importancia del transporte, ya que en la actualidad, sobre todo en los países desarrollados, los consumidores tienen acceso continuo a productos de todo tipo procedentes de todo el mundo. Se constata una tendencia general al aumento no sólo de las cantidades transportadas, sino también en las distancias de desplazamiento, aumento que se corresponde al crecimiento de la dimensión de las unidades de transporte: en pocas décadas se pasa del camión de una tm al tráiler de carretera de 40 tm; de los trenes de 800 tm a los de 10.000 tm, y de los buques de menos de 100.000 tm a los que superan las 500.000 tm.

El ferrocarril ha disminuido notablemente su participación en el tráfico de pasajeros y mercancías de los países más desarrollados y existe una clara tendencia a disminuir el ritmo de construcción de nuevas líneas, a excepción de los países del Tercer Mundo; incluso la longitud de la red ha disminuido en algunos países desarrollados, como Bélgica, Francia, Luxemburgo y Gran Bretaña. En España, a partir de 1985, se han clausurado numerosas líneas secundarias o bien se han destinado exclusivamente al transporte de mercancías. La utilización del ferrocarril para el transporte de mercancías varía notablemente entre un país y otro. La mayor o menor densidad de tráfico de una red ferroviaria constituye el factor decisivo en relación con los costes de explotación, ya que es la que determina el grado de aprovechamiento de las instalaciones fijas.

En los últimos años se han puesto en práctica distintas medidas encaminadas a conseguir una mayor racionalización de este medio de transporte, con elevadas inversiones para mejorar el rendimiento y capacidad de las redes ferroviarias. Las novedades ferroviarias más importantes se refieren a los trenes de gran velocidad, como el TGV francés o el AVE español, que compiten con éxito con el avión en distancias medianas (en torno a los 500 km). El ferrocarril sigue siendo básico en el transporte de pasajeros, en las líneas urbanas (metro) y en las suburbanas (trenes de cercanías), debido a los problemas de contaminación y congestión del tráfico de las ciudades, que hacen cada vez más difícil el acceso al centro urbano con automóvil.

El transporte fluvial tiene cierta importancia en algunos países con ríos navegables importantes; tal es el caso de Estados Unidos de América, la Europa continental (del Sena al Elba), Rusia y Gran Bretaña; es, sin embargo, un transporte lento, útil para mercancías de gran peso y escaso precio unitario. En algunas regiones del Tercer Mundo, el transporte fluvial constituye el medio básico de transporte (como ocurre en la Amazonia o en zonas boscosas del África ecuatorial y del sudeste de Asia).

El transporte marítimo se caracteriza por su especialización y por el crecimiento ya anunciado de su capacidad, particularmente destacable en los petroleros, lo que hace que los transportes marítimos tengan un coste de cinco a diez veces menor que los terrestres. La contaminación de las aguas marinas y del litoral, debido a los numerosos accidentes sufridos por los petroleros, constituye uno de los principales problemas medioambientales del mundo actual.

El transporte aéreo se ha desarrollado con gran dinamismo en las últimas décadas, debido al abaratamiento de las tarifas, al desarrollo del turismo internacional, a la fabricación de aviones de gran capacidad, a la privatización de numerosas compañías y a las mejoras en la gestión (“puentes aéreos” entre aglomeraciones urbanas; tarifas preferentes en determinados horarios y épocas; difusión de los vuelos “charter”, etc.). A partir de la década de 1960, el avión se convirtió en un medio de transporte de masas en los países desarrollados. De ello deriva el principal problema que ha de afrontar actualmente: la congestión crónica de determinadas rutas y aeropuertos.

En general, el coste del transporte se ha visto mejorado por la aparición de nuevas técnicas (buques roll-on/roll-off, contenedores, paletas, vagones ferroviarios tipo “canguro”, etc.) que permiten una más rápida y económica manipulación de las mercancías. Todo ello ha dado lugar a un fuerte crecimiento del transporte combinado y multimodal. Los transportes especiales, como son el de la energía eléctrica por cables o el de los hidrocarburos por gasoductos y oleoductos, sirven para poder llevar energía lejos de las fuentes suministradoras. Han experimentado un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas, en relación con las crecientes necesidades de energía de la sociedad actual. Gigantescas redes de gasoductos internacionales unen los yacimientos productores con los mercados de consumo (por ejemplo, entre Argelia, Marruecos, España y Portugal; o entre Rusia y Europa occidental).

Historia

Junco tradicional asiático en Hong Kong, en el puerto Victoria, con el pico Victoria al fondo.

La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a fines del s. XVIII, marca la línea divisoria entre dos grandes etapas en la historia del transporte. Hasta entonces, la mayor parte de la humanidad vivía en un régimen de agricultura de subsistencia, por lo cual se mantenían relaciones comerciales casi exclusivamente con los habitantes del entorno territorial inmediato (la propia comarca o región), ya que eran muy escasos los productos imprescindibles (como la sal o los metales) que debían comprarse fuera de la propia localidad.

Hasta la Revolución Industrial, el comercio nacional se refería sobre todo a productos alimenticios (cereales y vino, por ejemplo) y se efectuaba básicamente por vía terrestre, mediante carretas y animales de carga. El estado de los caminos solía ser lamentable, por lo que el volumen de mercancías transportadas era escaso. Lo mismo puede decirse del transporte de viajeros, que era lento, irregular y peligroso. La mayor parte de las personas no solían abandonar el lugar donde vivían en toda su vida. El comercio internacional se efectuaba básicamente por vía marítima, mediante barcos de vela. Las mercancías transportadas solían ser de gran valor (tejidos de algodón y seda, especias, joyas, metales), aunque entre algunas zonas existía un tráfico importante de productos alimenticios (cereales, vino, aceite, etc.). En su conjunto, el tráfico de mercancías y de pasajeros era escaso.

Este panorama cambió a partir de los descubrimientos y de la expansión colonial realizados por los europeos durante la Edad Moderna, cuando se registró un auge importante del comercio internacional, y por tanto, del volumen de mercancías tranportadas. Nuevos productos (como el café, el , el tabaco) eran importados a Europa, se desarrolló un importante tráfico de esclavos entre África y las colonias americanas, y miles de personas emigraban cada año a las nuevas colonias. Sin embargo, durante esta época el cambio fue más cuantitativo que cualitativo, ya que el comercio interior y las condiciones del transporte terrestre apenas sufrieron modificaciones.

La Revolución Industrial supuso una revolución en los transportes. La nueva industria necesitaba enormes cantidades de materias primas (algodón, por ejemplo), que se habían de importar desde países de todo el mundo. Por otro lado, los productos industriales eran básicamente artículos de poco valor comprados masivamente por la población de los países industrializados y, en menor cuantía, por consumidores de todo el planeta. El transporte de materias primas y productos manufacturados a tan gran escala no podía realizarse, obviamente, con los sistemas de transporte tradicionales. Al mismo tiempo, la demanda de mano de obra para las fábricas estimuló un éxodo masivo de la población rural hacia las ciudades, lo que generó un tráfico de pasajeros a escala nacional de un volumen sin parangón con el de cualquier época histórica anterior. La actividad económica multiplicó asimismo el número de personas que se trasladaban continuamente entre ciudades o regiones de un mismo país (representantes de comercio, técnicos, ingenieros, etc.) o entre un país y otro (básicamente, emigrantes a Ultramar).

El tren bala de Japón atraviesa campos de arroz con el monte Fujiyama al fondo.

Dos nuevos medios de transporte surgidos a principios del s. XIX permitieron absorber tanto el tráfico de mercancías como el de pasajeros: el ferrocarril, por lo que respecta a los transportes terrestres, y el barco de vapor, respecto al tráfico internacional por vía marítima. A principios del s. XX aparecieron el automóvil y el avión, que sustituirían progresivamente al ferrocarril y al barco de vapor como medios de transporte básicos. A partir de la II Guerra Mundial (1939-1945), el transporte por carretera competía en forma cada vez más ventajosa con el efectuado por ferrocarril, por la mayor versatilidad de aquél con respecto a los trayectos, aproximación a los centros de carga y descarga y la mejora de las carreteras (aparición de autovías y autopistas). Esto es válido tanto para el transporte terrestre de mercancías, efectuado básicamente mediante camiones, como para el transporte de pasajeros, donde el ferrocarril ha sido desplazado como medio básico de transporte de pasajeros por el automóvil y el autocar en los desplazamientos a corta y media distancia, y por el avión en los desplazamientos de pasajeros a larga distancia. La masificación del turismo ha contribuido asimismo al desarrollo del transporte, tanto dentro de cada país (turismo nacional) como entre diferentes países (turismo internacional).

El transporte a distancia de la información es una característica singular de nuestro tiempo. La prensa escrita y el servicio regular de correos, aparecidos a raíz de la Revolución Industrial, fueron los sistemas de comunicación más desarrollados hasta mediados del s. XIX. A fines de esta centuria, se sumaron a ellos el telégrafo y el teléfono. La radio, la televisión, los satélites de comunicación y la informática, aparecidos durante el s. XX, han supuesto una revolución en el mundo de las comunicaciones. Cualquier hecho importante sucedido en el lugar más lejano es conocido en pocos momentos en todo el planeta. Este desarrollo de las telecomunicaciones ha transformado las relaciones económicas internacionales, la cultura, el ocio, la educación y la política. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que experimenta mayores avances tecnológicos y ocupa a un número creciente de trabajadores.

Transporte terrestre

Los primeros medios de transporte terrestre permitieron al hombre aligerar la dependencia de su propio cuerpo y facilitar el desplazamiento de las piezas de caza y otros bienes. Uno de los primeros vehículos fue el trineo, empleado en las grandes migraciones de Asia a América, a través del estrecho de Bering, en una época en que éste se encontraba cubierto por los hielos. La antigüedad de este medio de transporte, todavía utilizado en Laponia, Asia septentrional y Canadá es de unos diez mil a once mil años. La incorporación de varillas y guías deslizantes para reducir el rozamiento se relaciona con el uso de cuernos de animales, y quizá con la utilización de las curvadas mandíbulas de las ballenas. Al principio, el trineo era empujado o tirado por el propio hombre, pero posteriormente lo sustituyó en esta función el perro, y mucho más tarde el reno domesticado. Otros vehículos de origen más tardío fueron el esquí, del que se han encontrado varios ejemplares del período neolítico en Finlandia, Noruega y casi todos los países del norte de Europa, y el tobogán. El primero estaba formado por dos guías anchas y cortas fijadas al pie por medio de ataduras, y el segundo, una especie de trineo, consistía en una larga tabla, curvada en su parte delantera.

Pasillos del metro de Moscú.

Para el hombre significó un gran avance, en su dominio progresivo del espacio, la domesticación de animales, que permitió su uncimiento a los distintos vehículos y medios de transporte creados por la inventiva humana. El asno, oriundo del nordeste de África, fue seguramente el primer animal de tracción. Su uso se extendió por el norte de África, el alto Egipto, la cuenca del Mediterráneo y Asia al final del IV milenio antes de la era cristiana. Otros animales utilizados en el transporte, como el buey, el reno, el elefante, el yak, el búfalo y la llama, aparecieron a continuación del asno. El camello, con capacidad de transporte de unos 270 kg, fue el animal adecuado para vencer las grandes distancias del desierto gracias a su extraordinaria capacidad para pasar varios días sin beber. El caballo, que llegaría a convertirse en el animal más importante para el transporte, fue introducido en Egipto por los hicsos hacia el 1675 a.C.

Una de las principales revoluciones en el transporte fue la invención de la rueda, hacia el año 3500 a.C., atribuida a los sumerios en el valle del Éufrates y el Tigris, en Mesopotamia. El descubrimiento de algunas tablillas de contaduría en el templo de Inana, en Uruk, ha permitido reconstruir la primitiva adaptación de las ruedas. Tales rudimentarios medios estaban formados por tres sectores circulares de madera, unidos entre sí por unos refuerzos generalmente metálicos. Hacia el año 2000 a.C. aparecieron, también en Mesopotamia, los primeros carros de dos o cuatro ruedas reforzadas con llantas de bronce. El período comprendido entre el 2000 y el 1000 a.C. conoció la amplia difusión del carro por Europa y Asia, aunque en otros lugares del mundo, como América, sólo fue conocido tras la colonización europea.

Desde finales del I milenio a.C. el progreso en el transporte terrestre fue acelerado. Las primeras carreteras se construyeron en Mesopotamia hacia el 1100, y entre el 300 a.C. y el 200 de la era cristiana los romanos cubrieron todo su imperio de anchas y duraderas calzadas. Tras el largo paréntesis de la Edad Media europea, se inventó en Kocs, cerca de Buda (Hungría), el sistema de suspensión que introdujo la comodidad de la carroza en el transporte humano. La entrada del transporte en la era moderna vino marcada por la sustitución de la tracción animal por la mecánica. La locomotora inventada a principios del siglo XIX por el británico George Stephenson significó el triunfo del ferrocarril y su expansión por todo el mundo. El continuado perfeccionamiento técnico, a lo largo de los siglos XIX y XX, dio lugar a la aparición de trenes capaces de circular a velocidades superiores a los 300 km/h.

El automóvil, también inventado a principios del siglo XIX, tuvo en 1885 su hito decisivo con los modelos equipados con motor de gasolina que construyeron los alemanes Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler. Desde entonces, el automóvil y su versión de carga pesada, el camión, se han convertido, junto con el tren, en los señores del transporte terrestre, limitando el uso de los vehículos de tracción animal a lugares recónditos y de difícil acceso.

Transporte marítimo

Desde el momento en el que venció el temor atávico al medio acuático, el hombre fue perfeccionando sus primitivos medios de navegación y en el año 6000 a.C., según indican algunos dibujos en rocas y descripciones en antiguas leyendas, buques relativamente grandes navegaban por el Mediterráneo oriental. En el río Nilo, en Egipto, y en ríos y lagos sudamericanos, se construyeron embarcaciones con haces de cañas y de juncos por ausencia de árboles. Hacia el año 3000 a.C. los buques egipcios de juncos, sin quilla, se aventuraron hasta Creta y el actual Líbano en busca de madera y otros materiales. Hacia el año 2000 a.C. los cretenses aplicaron quillas a sus barcos, lo que facilitó la navegación. Los grandes comerciantes del mundo mediterráneo, fenicios de Tiro y Sidón, construyeron embarcaciones redondeadas y de altos costados, aptas para contener gran cantidad de mercancías. Griegos y romanos utilizaron trirremes y polirremes, denominadas así por las filas de remeros que utilizaban cuando era necesaria la fuerza humana para suplir el impulso del viento.

En la Edad Media los vikingos o normandos de la península Escandinava asolaron las costas europeas en sus veloces embarcaciones. La invención de la brújula permitió acometer la navegación oceánica, empresa iniciada por portugueses y españoles que, en pocos años, entre los siglos XV y XVI, descubrieron gran parte de las tierras aún no conocidas del planeta a bordo de las carabelas. El descubrimiento de América en 1492 dio un impulso insospechado al comercio marítimo transoceánico. La necesidad de desplazar gran cantidad y volumen de hombres y mercancías entre Europa y el Nuevo Mundo obligó a una intensa actividad constructora en los astilleros españoles y portugueses, y posteriormente en los británicos, franceses y holandeses. La exigencia de transportar grandes cargas obtuvo respuesta en los pesados galeones españoles, en los que se aumentó el tonelaje, se alargó la longitud y la anchura y se amplió extraordinariamente la capacidad de las bodegas. Sin embargo, estos buques quedaban a merced de los navíos de guerra de los piratas británicos, franceses y holandeses, más maniobrables y mejor armados. Para responder a la doble exigencia de la capacidad de carga y la defensa contra la piratería, los españoles inventaron una fórmula que desde entonces se ha empleado con éxito en toda situación bélica: el convoy. El convoy consiste, fundamentalmente, en un conjunto de buques mercantes protegidos por una escolta de navíos de guerra. A partir del siglo XVI, las flotas de galeones y navíos de guerra enlazaron, en largos viajes de ida y vuelta, ambas orillas del océano Atlántico. Como consecuencia, el comercio marítimo desplazó su centro del Mediterráneo al Atlántico. La expansión colonial en Asia por parte de portugueses, holandeses y británicos, se vio favorecida por el continuo desarrollo tecnológico de la navegación, que incorporó también algunos elementos de la tradición oriental.

Playa de Negombo (Sri Lanka). Canoa tradicional para la pesca.

Los progresos técnicos en la construcción naval se vieron complementados en el siglo XVIII por la invención de dos instrumentos útiles para la seguridad de la navegación, el sextante y el cronómetro. En tierra, puertos y faros se perfeccionaron para adaptarse a un transporte marítimo cada vez más numeroso y con buques de mayor tonelaje y calado. El comienzo del siglo XIX asistió a la mayor revolución del transporte marítimo: la utilización del vapor como elemento propulsor en lugar de los remos y de la vela, que desde la lejana prehistoria habían sido los medios constantes e insustituibles de la navegación. En ese período culminó, con éxito, el conjunto de aportaciones anteriores. Destacan entre ellas las de Denis Papin, físico francés que en la década de 1670 intuyó las posibilidades de aprovechamiento del vapor; Jonathan Hulls, que en 1736 dibujó una máquina para buques; James Watt, que en 1775 perfeccionó la máquina de vapor; John Fitch, que en 1787 probó un barco de vapor en los Estados Unidos de América; y Robert Fulton, que en 1807 salió de la fase experimental para iniciar la explotación comercial, estableciendo una línea regular de transporte entre Nueva York y Albany. El éxito obtenido por el británico Fulton en la implantación comercial de la nave de vapor hace que se considere justamente a este hombre como el padre del moderno transporte marítimo.

Dadas sus indudables ventajas sobre la propulsión a remo o por el viento, la navegación a vapor se fue imponiendo en todo el mundo. Poco después de Fulton, el también británico David Napier estableció con su nave Rob Roy, de noventa toneladas de peso muerto, la línea Dublín-Holyhead, uniendo la Gran Bretaña con Irlanda. El primer buque de vapor que realizó la travesía del océano Atlántico fue el Savannah, el cual unió Nueva York con Liverpool en 1819. La introducción de la hélice por el británico Francis Pettit Smith en 1836 permitió la sustitución de la rueda y consolidó definitivamente la superioridad del vapor sobre el viento.

Otros dos inventos, la radio y el radar, el primero de finales del siglo XIX y el segundo del siglo XX, aumentaron la seguridad del transporte marítimo al dotarlo de dos imprescindibles medios de comunicación y orientación de los que se había carecido hasta entonces. Guglielmo Marconi, desde su primer ensayo en 1894, intuyó inmediatamente la aplicación al transporte marítimo de la transmisión a distancia por medio del código Morse. El sistema capaz de señalar la presencia de obstáculos en la ruta del buque fue aportado por el radar, aplicación de las teorías electromagnéticas del físico escocés James Clerk Maxwell. Cuando estalló la II Guerra Mundial (1939-1945), británicos, franceses y estadounidenses habían desarrollado, especialmente los primeros, este útil medio de detección que habría de hacerse imprescindible en la moderna concepción del transporte naval y aéreo.

En el siglo XX se produjeron otros hechos de fundamental incidencia en el transporte marítimo, entre ellos la sustitución como combustible del carbón por el petróleo; la dotación de complejos instrumentos y robustas máquinas para la carga y descarga de buques en los puertos; la especialización de los navíos para adaptarse a los diferentes tipos de carga (a granel, contenedores, gases, petróleo, productos químicos corrosivos, etc.); el aumento de tonelaje en los buques, pasando de las 12.000 toneladas de peso muerto de los petroleros de las primeras décadas del siglo a los superpetroleros de magnitudes del orden de 500.000 toneladas; la introducción de la turbina como medio de propulsión con la consiguiente disminución de averías; el espectacular crecimiento de la marina mercante mundial; y la utilización, con carácter experimental, de la energía nuclear en barcos mercantes.

Transporte aéreo

En sus tratados sobre el vuelo de los pájaros, Leonardo da Vinci escribió entre 1486 y 1515 que son las alas golpeando contra el aire las que hacen que se sostenga la pesada águila en su vuelo, y que el hombre, si dispusiese de alas similares, podría elevarse en el aire. Sin embargo, la primera vez que el hombre consiguió realizar un vuelo tripulado fue el 21 de noviembre de 1783, cuando Jean-François Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes se elevaron sobre París durante 23 minutos en un recorrido de casi 10 km a bordo de un globo ideado por los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier. Correspondió al general y aeronauta alemán Ferdinand von Zeppelin la invención del dirigible, que desde 1900 constituyó un auténtico e importante medio de transporte. Sin embargo, en su pugna con el aeroplano perdió definitivamente la batalla con la tragedia del dirigible Hindenburg, que se incendió el 6 de mayo de 1937 al atracar en el aeropuerto de Lakehurst, cerca de Nueva York.

Los inicios del vuelo con aparatos más pesados que el aire contaron con numerosas aportaciones. Cabe reseñar, entre tantos otros, los proyectos del teórico de la aviación J.-B.-M. Meusnier, de fines del siglo XVIII; los del alemán Paul Haenlein, constructor de un modelo semirrígido impulsado por gas en 1865; o los de Georges Cayley, el denominado «padre de la aeronáutica». El «primer piloto del mundo» fue el alemán Otto Lilienthal, que entre 1890 y 1896 realizó más de dos mil vuelos utilizando aparatos construidos por él mismo con cañas de bambú recubiertas de tela, con los que se lanzaba desde una colina de arena que había mandado levantar expresamente en las afueras de Berlín. El primer vuelo en un aparato impulsado por motor se efectuó el 17 de diciembre de 1903; duró 12 segundos y superó los 36 m de recorrido. Correspondió al estadounidense Orville Wright ese honor, fruto de la larga dedicación que con su hermano Wilbur había dispensado a la tarea de proyectar un sistema volador más pesado que el aire. El vuelo de 50 m que realizó el 23 de octubre de 1906 el brasileño Alberto Santos Dumont puso de moda la aviación. El 24 de agosto de 1909, Louis Blériot cruzó por primera vez el canal de la Mancha, haciendo los 32 km en 37 minutos.

Un avión modelo Concorde de la compañía británica British Airways.

La I Guerra Mundial (1914-1918) dio un fuerte impulso a la industria aeronáutica, especialmente la francesa, lo que tuvo una repercusión positiva en el transporte aéreo comercial. Los alemanes fueron los primeros, poco después del final de la guerra, en establecer una línea comercial, la Deutsche Luftreederei, que unía Berlín a Leipzig y a Weimar. El vuelo del estadounidense Charles Lindbergh desde Nueva York a París en mayo de 1927, realizado en 33 horas y 30 minutos, significó el espaldarazo para la aviación comercial, sin rivalidad posible, en cuanto a rapidez, con ningún otro medio de transporte. A partir de 1930 la aviación comercial se consolidó plenamente. En 1936, la compañía estadounidense Douglas creó el DC-3, aparato capaz de transportar 21 pasajeros a la velocidad de 300 km/h.

La II Guerra Mundial (1939-1945) dio lugar a un avance técnico extraordinario, cuyo mayor exponente fue la aparición del avión con motor de reacción, que en poco tiempo convirtió en obsoleto al motor de pistón. El avión comercial supersónico nació en 1956, cuando Francia y el Reino Unido unieron sus esfuerzos y produjeron el Concorde, cuya velocidad era 2,2 veces superior a la del sonido. A fines del siglo XX la aviación comercial participaba en un porcentaje elevado en el transporte mundial, de mercancías y especialmente de pasajeros, y numerosas naciones tenían compañías aéreas comerciales.

Transporte público

Sistemas de transporte, a menudo de propiedad y operación pública, pero también privada, diseñados para movilizar gran número de personas en diversos tipos de vehículos a través de ciudades, suburbios y grandes zonas metropolitanas. El transporte público moderno es una consecuencia de la industrialización y la urbanización. En la década de 1830, el primer transporte público en la ciudad de Nueva York tenía buses arrastrados por caballos, que muy pronto fueron reemplazados por tranvías tirados por caballos a lo largo de rieles fijos. Ya para 1900, con la motorización, habían aparecido los autobuses en Europa y EE.UU. Con el advenimiento de la electricidad se introdujeron en muchas grandes ciudades los tranvías y los trenes subterráneos. En el s. XX la creciente popularidad del automóvil socavó el desarrollo del transporte público; se removieron muchos sistemas de tranvías de rieles fijos para proporcionar espacio a los autos. La preocupación por la contaminación del aire ha revivido el interés por los trenes urbanos livianos y ha conducido al desarrollo de sistemas de transporte público regionales.

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